Noticias y Nuevos Productos

Tendencias que se impondrán en comercio electrónico en 2016

Tendencias que se impondrán en comercio electrónico en 2016

Tendencias como la hiperaceleración de los tiempos de envío, la omnicanalidad, la personalización, el comercio móvil y el ecommerce a nivel local; serán claves en el crecimiento del comercio electrónico en 2016.

El comercio electrónico ha ido evolucionando, y como en otras áreas, han surgido corrientes que se han ido imponiendo y que se espera seguirán jugando un papel importante en el futuro de este mercado. La compañía Elogia ha recogido las que, a su parecer, son las principales tendencias en este campo:

– Entrega rápida. Grandes multinacionales del ecommerce han apostado en el último año por acortar sus plazos de entrega como técnica para atraer la atención de los consumidores. Es el caso de Amazon, capaz de realizar entregas en el mismo día en muchos destinos. 

– Omnicanalidad.
Consistente en ofrecer la misma experiencia de compra, independientemente del canal que utilices, la omnicanalidad es una de las tendencias en eCommerce que se integra dentro de un enfoque centrado en el cliente, siendo éste el decide por qué canal se comunica y realiza su compra, pudiendo acceder a los mismos servicios y a la misma atención por cualquiera de ellos.
Si hasta ahora lo común era que las tiendas físicas abrieran tiendas online, estamos viendo como tiendas 100% online, como Amazon, están abriendo tiendas físicas. Otras compañías, como Apple, facilitan la recogida de los productos que sus clientes compran online en sus Apple Stores. Muy relacionado con esto surge otra tendencia: la apuesta por la experiencia de usuario, con el objetivo de acercar a las tiendas online un modo más natural e intuitivo de comprar.

– Personalización. En los últimos meses, la segmentación extrema ha ido cobrando cada vez más protagonismo, hasta el punto, incluso, de la personalización. Las aplicaciones de Big Data y la gran capacidad de los operadores de marketing online ponen en manos de cualquier anunciante las herramientas para llegar exactamente a quien quiere llegar, y hacerlo de forma personalizada. En el ámbito del comercio electrónico esto se aplica en el remarketing, anuncios pensados para rastrear el historial de navegación de un usuario. En el futuro probablemente veremos a la publicidad personalizada saltar del ámbito online al offline con el desarrollo de las tiendas inteligentes estilo Minority Report.

– Comercio móvil. La carrera por el mcommerce es la más acusada de las tendencias, y en 2016 empresas de todo el mundo apostarán definitivamente por el entorno móvil. Y es que cada vez más personas utilizan tablets y smartphones para comprar en cualquier lugar y en cualquier momento, de hecho, España es ya el tercer país de Europa en cuanto a comercio electrónico procedente de dispositivos móviles y la previsión es alcista.

– ecommerce local. Muchas empresas se están dando cuenta de que el comercio electrónico a nivel local funciona, especialmente cuando se trata de artículos en los que las ventajas de precio no son tan claras o la cercanía al punto de venta es un valor añadido. Es el caso de numerosas startups como Wallapop o Letgo, que apuestan por el modelo de compraventa de segunda mano a nivel local. Detrás de la ola de las grandes corporaciones el pequeño comercio local tiene mucho que decir en materia de tendencia en eCommerce.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>