Reportajes especiales

Tips para evitar caer en aplicaciones maliciosas de Android

Tips para evitar caer en aplicaciones maliciosas de Android

La lista de aplicaciones malignas en Android crece. He aquí una serie de consejos para evitar el malware en tu smartphone Android y los nombres de algunas de las aplicaciones ifectadas que no debes instalar en tu dispositivo.

Además de tener en cuenta consejos básicos de seguridad que pueden (y deben) aplicarse a cualquier otro producto tecnológico, te ofrecemos cinco consejos. Cinco medidas con las que poder evitar que el malware nos afecte a nuestro smartphone Android.

Buscar y rebuscar información sobre el autor de la aplicación. ¿Qué otras aplicaciones ofrece? ¿Parece sospechosa? Si es así, quizá deberíamos evitarla.

1-    Lee las críticas y las reseñas. Las que puedes encontrar en Google Play pueden no ser sinceras, por lo que recomendamos hacer una búsqueda más global, especialmente en páginas web de prestigio, para saber qué se dice de una aplicación antes de descargarla e instalarla.

2-    Consultar siempre los permisos de la aplicación. Tanto si instalas como si actualizas una aplicación, estás dando una serie de permisos a dicho programa. Si tienes una utilidad despertador, no tiene porqué ver todos tus contactos. Desconfía de aquellas aplicaciones que piden permiso para más cosas de las que necesiten.

3-    Evita instalar archivos Android Package (APK). Cuando llegó Angry Birds, sólo podías disfrutarlo a través de un tercero. Es lo conoce como “sideloading” o instalar aplicaciones utilizando un archivo .APK. Angry Birds no es malware, pero se recomienda no instalar este tipo de archivos, puesto que en muchos casos no se sabe qué contienen hasta que no se instala… y para entonces puede ser demasiado tarde.

4-    Instala un escáner antivirus y/o antimalware en tu smartphone. Muchos usuarios siguen pensando que estas herramientas no son útiles en los teléfonos, pero puede que la proliferación de programas malignos nos haga cambiar de opinión. Muchas empresas de seguridad y de prestigio en el mundo PC tienen ya soluciones para el móvil, algunas de ellas incluso gratuitas.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>