Reportajes especiales

Tropiezos y aciertos de Microsoft como fabricante de hardware

Tropiezos y aciertos de Microsoft como fabricante de hardware

Es cierto que Microsoft ha lanzado geniales gadgets y periféricos, pero como toda empresa también ha tenido rotundos fracasos. Conoce los peores y mejores dispositivos físicos del gigante del software. Algunos fueron tan impopulares que es probable nunca hayas oído hablar de ellos.

Ojo: recalcamos que sólo nos enfocamos a hardware, así que errores fatales como Windows vista o genialidades como Windows 10 no están incluídos en esta lista. También, sólo tomamos en cuenta hardware fabricado mayoritariamente por Microsoft, así que los dispositivos Lumia tampoco fueron tomados en cuenta.

Falla: Smartphone Kin (2010) 

Llamado por algunos "
uno de los peores productos diseñados de todos los tiempos", Kin One y Kin Two de Microsoft  eran más potentes que los teléfonos celulares estándar, pero menos potentes que los teléfonos inteligentes. Desafortunadamente, ambos tenían un precio más cercano a los teléfonos inteligentes.

Aunque las opiniones iniciales se mezclan, las ventas fueron malas. Después de sólo dos meses, Microsoft dio a los Kins el “Descanse en paz”.


Falla: Windows Slate con Windows 7 (2010)

HP, Fujitsu, Dell, Motion, Samsung y ViewSonic todos lanzaron tabletas con Windows con un éxito limitado. "El problema de Windows 7 es que estaba diseñado para un ratón y un teclado", dijo Howard Locker, director de tecnología de Lenovo, después que la compañía desechó sus planes para construir una tableta Windows 7 en 2010.

En 2010, Steve Ballmer de Microsoft relanza el UMPC como Slate PC para promover las tabletas con Windows 7 con la intención de vencer al iPad de Apple. Fue un fracaso.


Falla: Tablet PC (2002); UMPC (2006)

 En 2002 la compañía anunció la Tablet PC (en la foto) construida con una pantalla electromagnética que permitía a los usuarios escribir o dibujar sobre ella con un lápiz digital. Y en 2006 la compañía anunció su computadora personal ultramóvil (UMPC).

¿Alguien compró alguna de ellas?

Falla: Windows Home Server (2007)

Aunque Windows Home Server es un software, lo incluimos en esta lista para honrar a los muchos consumidores que trataron de utilizar su servidor para el hogar. Su intención era facilitar el intercambio de archivos en el hogar, hacer respaldos de archivos de forma automática, proporcionar acceso remoto de servidor de impresiones.

 ¿Qué salió mal? Era demasiado complicado de utilizar.

Mientras la gente continuó considerando a Windows Home Server como un producto poco práctico, servicios de impresión en la nube de Google, Dropbox, y la propia Microsoft SkyDrive hicieron de Windows Home Server un producto innecesario.

Falla: Reproductor de música, Zune (2006)

Microsoft lanzó los reproductores de música Zune y el MarketPlace para desafiar el iPod de Apple y iTunes. Sin embargo, varios meses después Apple lanzó el iPhone y un iPod de pantalla amplia.

Aunque los expertos consideran que el Zune y sus sucesores (como el Zune HD) eran grandes dispositivos, simplemente no tuvieron éxito. En 2011 Microsoft anunció que iba a dejar el hardware de Zune para concentrarse en Windows Phone.

Falla: MSN Direct Smart Watch, también conocido como el reloj SPOT (2003)

Bill Gates dio a conocer estos relojes al mundo en el Salón de Electrónica del Consumidor. Hecho por las marcas relojeras Tissot , Suunto, y Fossil; SPOT podía mostrar información como noticias, cotizaciones de bolsa, tiempo, tráfico, y guías de restaurantes.

Por desgracia, eran voluminosos y la información que ofrecía estaba disponible en una forma más conveniente desde otros dispositivos, como teléfonos celulares. Finalmente abandonó el barco – y en el 2009 Microsoft anunció que iba a interrumpir el proyecto.

Falla: WebTV (rebautizada MSN TV cuando fue comprada por Microsoft en 1997)

A mediados de la década de 1990, WebTV tenía como objetivo  llevar la internet a los televisores mediante un servicio de suscripción, un set-top box, un control remoto y un teclado. Sí, era un producto adelantado a su tiempo.

Microsoft compró WebTV en 1997, pero el servicio (y hardware) no tenían muchos consumidores. Más adelante Microsoft cambió el nombre a MSN TV, pero ya no vendió ningún hardware relacionado – aunque sí apoyó a los clientes que compraron suscripciones.


 


Acierto: Sensor de movimiento para videojuegos Kinect (2010)

Este innovador sensor de movimiento para la Xbox 360 permite a los usuarios controlar e interactuar con la consola de juegos sin tener que tocar un mando de juego.

Las aplicaciones prácticas del dispositivo han crecido mucho más allá de los juegos. Los usuarios han desarrollado todo tipo de hacks para Kinecty le han dado diversos usos como encontrar las llaves perdidas o un teléfono celular, estacionar el auto o ayudar a tratar a pacientes con síndrome del miembro fantasma.

Como hemos dicho en otras ocasiones, Microsoft se sacó la lotería con Kinect, pues apenas comienzan los verdaderos usos en sistemas operativos de este sensor de movimiento.



Acierto: Consola de juegos  Xbox 360 (2005)

La Xbox 360 es la consola de juegos más vendida en todo el mundo en 2012, la prueba de que la plataforma Xbox sigue siendo una gran victoria. Con franquicias de juegos exclusivos como Halo, periféricos innovadores como Kinect y  acceso a diversos servicios, la Xbox 360 es una fantástica pieza de tecnología.


Acierto: Microsoft Natural Ergonomic Keyboard 4000 (2005)

Microsoft obtuvo un gran éxito con este teclado ultra cómodo , introducido en 2005.El diseño corrige la posición de la mano con la forma de las teclas centrales de gran tamaño para compensar la posición natural de la mano. Además, la forma cóncava ayuda al usuario a reducir los movimientos repetitivos.

El teclado también incluye teclas dedicadas para el lanzamiento de aplicaciones, un botón de zoom y una serie de botones personalizables.

Acierto: Microsoft SideWinder Joystick (1999)

En 1999, Microsoft SideWinder joysticks ayudó a crear una experiencia de juego diferente. La serie Sidewinder fue lanzada como un complemento de los juegos de Microsoft Flight Simulator, para competir con palancas de mando de Logitech que eran muy caras. Estos joysticks tenían un precio menor y eran de gran calidad, por ende fueron bien recibidas por los gamers de PC.


Acierto: Microsoft Surface

Después de algunos experimentos fallidos en el campo de las tabletas y muchos smartphones que fueron fatales, Microsoft se reivindicó con su propia versión de tableta. Además de rápida, potente y portátil; la Surface tuvo algunas mejoras en comparación con con la propia iPad de Apple.
A la fecha Surface es un equipo competente que al parecer se ha enfocado más al segmento de negocios y profesional más que en el de consumo o de bajo costo.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>