Noticias y Nuevos Productos

Turistas mexicanos solicitan borrar sus datos de internet para ocultar información comprometedora

Turistas mexicanos solicitan borrar sus datos de internet para ocultar información comprometedora

El último informe Net Index Eliminalia publicado hoy revela que las peticiones de borrado de datos en internet relacionadas con la solicitud de prostitución durante los Juegos Olímpicos de Río han experimentado un crecimiento espectacular en las últimas semanas por parte de clientes procedentes de países latino americanos.

Los usuarios de Mexico que han viajado estos días a Río encabezan el ranking del número de visitas web para la captación de servicios sexuales en esta ciudad brasileña, con 331 peticiones de borrado de sus datos en internet durante las últimas semanas, lo que supone un aumento del 124% respecto a las peticiones que tuvieron lugar desde Mexico para eliminar el rastro online en el mismo periodo del año pasado.

El segundo puesto del ranking lo ocupan los usuarios online de Argentina, con 189 solicitudes de eliminación de sus datos relacionados con su estancia en Río (+97% respecto a 2015), el tercer puesto Brasil con 124 peticiones (+92%), el cuarto Bolivia con 98 peticiones (+80%) y el quinto Colombia con 55 peticiones (+77%). Incrementos por encima del 50% en peticiones para la eliminación de su huella digital provienen del Caribe, Chile, Uruguay, Peru, Ecuador y Venezuela. Los usuarios de internet relacionados con relaciones de prostitución en Río que menos han pedido eliminar su perfil en los social media proceden de Nicaragua, Panama y Honduras.

Las demandas de eliminación de contactos sexuales que de una u otra forma involucran al cliente o a la prostituta (también gays y transexuales) provienen sobre todo de deportistas que paulatinamente han sido descalificados en sus respectivas competiciones, entrenadores, personal técnico adscrito a las delegaciones oficiales, miembros de federaciones deportivas y periodistas acreditados en los JJ OO que no desean aparecer mencionados en las redes sociales de comercio sexual.

Este barómetro Net Index Eliminalia compara el tráfico de usuarios en las webs de sexo, escorts y bares de alterne de Río en los últimos treinta días entre el 21 de julio y el 21 de agosto de 2016 respecto al registrado en el mismo periodo de 2015. La información de tráfico ha sido cruzada con las solicitudes de borrado de datos que ha recibido Eliminalia estas últimas semanas en Latinoamérica.

La redada policial del 28 de julio contra prostitutas alojadas en un edificio de Barra Tijuca en las proximidades del Parque Olímpico, en la que fueron detenidas dos personas, y a la que siguieron otras intervenciones policiales en días consecutivos, desencadenó rápidamente que internet se convirtiera en un vehículo de contacto menos expuesto públicamente.

Paralelamente fueron apareciendo en internet denuncias de prostitutas contra la policía por la violencia utilizada en alguno de los desalojos de los clubes; a lo que habría que añadir casos de chicas y chicos menores de edad, entre 13 y 17 años, que se han presentado en internet con identidad real o falsa y que ahora quieren borrar su huella digital urgentemente.

Cada atleta recibió 42 preservativos en Río

La cuestión de la prostitución durante los JJ OO de Río ya se puso de manifiesto con antelación al conocerse que el Comité Organizador brasileño iba a entregar a los 10.500 atletas y sus equipos técnicos un total de 450.000 preservativos ("camisinhas", en la jerga brasileña), es decir, 42 condones a cada atleta (una media de 3 por día de competición), cifra que triplica los 15 que fueron distribuidos en los JJ OO de Londres en 2012. La medida se adoptó para evitar la propagación del virus Zika por transmisión sexual, además del Sida.

Para el presidente de Eliminalia, Dídac Sánchez, "el derecho al olvido en internet es un derecho fundamental que afecta a todos, independientemente del tema. Muchas personas y empresas sufren problemas económicos, hay menores de edad perseguidos por bulling, personas sin empleo perjudicadas por su fama en internet o que simplemente quieren cambiar su perfil público. Para todos ellos es fundamental borrar su pasado online".

El barómetro de huella digital Net Index Eliminalia está elaborado por el servicio de estudios de la compañía Eliminalia (http://www.eliminalia.com), principal empresa latinoamericana para el borrado de datos online. Creada en 2013, Eliminalia es una empresa del Grupo Dídac Sánchez, cuyo objetivo es la defensa del derecho al olvido en internet y el borrado de contenidos en internet relacionados con empresas y particulares. La empresa hace vigilancia online 24 horas y garantiza la resolución de conflictos o devuelve el dinero si no consigue eliminar los datos.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>