Noticias y Nuevos Productos

Twitter está constantemente vigilado para detectar contenidos específicos

Twitter está constantemente vigilado para detectar contenidos específicos

La red social asegura que las agencias de inteligencia utilizan este servicio, proporcionado por la startup Dataminr, para vigilar a los usuarios. La decisión aviva aún más el debate en el país.
 
Dataminr es una startup que analiza, entre otras redes sociales, los mensajes de Twitter y los transforma en señales procesables a tiempo real para clientes de diversos sectores como las finanzas, la seguridad corporativa, el sector público o los medios de comunicación. Pues bien, según ha informado el Wall Street Journal, Twitter ha decidido bloquear este servicio a las agencias de inteligencia de los Estados Unidos por utilizarlo con fines de vigilancia.

Para la red social, este es un tema muy controvertido y que hay que saber tratar, más después de que Edward Snowden revelase que el gobierno norteamericano estaba recabando información sobre los usuarios a través de Internet y las compañías de telecomunicaciones.

Los ejecutivos de Dataminr han confirmado esta decisión que, por otra parte, está en la línea política de la compañía con respecto al uso de sus datos por empresas externas. “Dataminr utiliza tweets públicos para vender alertas de noticias a empresas y agencias gubernamentales sin la finalidad última de vigilar a los usuarios. Sin embargo, nunca hemos autorizado a la compañía o a terceros a vender estos datos con estos objetivos”, explican desde Twitter en un comunicado.

Este debate está afectando ya a todas las compañías de comunicación y redes sociales. Por una parte existe el argumento de las autoridades de que analizando toda esta información se puede combatir grandes amenazas como el terrorismo. Es más, John C. Inglis, ex director adjunto de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional, por sus siglas en inglés), ha asegurado al Wall Street que Twitter está utilizando un doble rasero al negarles información que están vendiendo a empresas privadas.

Por el contrario, también hay voces que se posicionan en favor de la acción de Twitter. Jameel Jaffer, director jurídico adjunto de la Unión Americana de Libertades Civiles escribió en un tweet que la red social “tiene razón al no querer participar en tramas de espionaje”.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>