Evaluaciones

Una semana utilizando el iPhone SE

Una semana utilizando el iPhone SEA casi una semana del lanzamiento del iPhone SE en México, te compartimos nuestras impresiones de este smartphone, con pantalla de 4″ y reducidas dimenciones, ha superado con creces mis expectativas iniciales: probablemente sea la única opción para quienes buscan lo mejor en el menor espacio posible.

¿Qué sucedería si por unos días cambiaras tu iPhone 6S Plus por un iPhone SE? Los primeros problemas que le encontrarías seria el tamaño del dispositivo y, por consecuencia, con las dimensiones de la pantalla. Apple anunció hace unos días el relevo natural del iPhone 5S, dirigido exclusivamente a quienes necesitan un teléfono móvil ultra compacto.

Es indiscutible que los iPhone más grandes traen toda una serie de beneficios relacionados con el espacio visual en pantalla pero, después de la semana de uso te podemos compartir que no he necesitado ningún periodo de adaptación: desde el primer momento he podido tomarle el pulso al iPhone SE.

Compacto y más manejable

¿Qué gran virtud tiene este teléfono móvil cuando se sostiene en la mano? Es el Smartphone más manejable que he tenido en pruebas desde hace ya mucho tiempo, y la culpa la tiene su cuerpo de 5.86 cm de ancho y 12.38 cm de altura: lo envuelvo perfectamente con la mano cerrada y lo puedo manipular a mi antojo sin tener la sensación de que se me pueda caer. Sinceramente, no me atrevería a hacerlo con ningún otro teléfono móvil.

El teléfono pasa desapercibido, se pierde en el bolsillo de un pantalón, y sus 113 gramos de peso no se notan. Ser pequeño tiene sus ventajas y, aunque me cueste creerlo, me he adaptado al terminal con suma facilidad. De hecho, hay que usarlo como teléfono personal para poder valorar a conciencia el producto.

¿La pantalla de 4″ es una desventaja de cara a disfrutar de juegos complejos a nivel gráfico? Comparado con un iPhone 6S Plus es evidente que se pierde impacto visual, pero puedo asegurar que no se ve afectada la jugabilidad: la prueba de fuego la he hecho con Real Racing 3, mi título favorito. Debo decir que no he echado en falta la pantalla grande, obteniendo un efectivo control del vehículo y una afinada respuesta de los sensores del terminal.

Mi actividad básica con un teléfono se centra en el uso de la aplicación de correo electrónico, la de Twitter y la de WhatsApp. ¿He notado algún efecto negativo a la hora de manejar el teclado virtual en pantalla? No, así de tajante. Tecleando con los dos pulgares, y apoyándome en la corrección automática de palabras, he sido tremendamente veloz y efectivo: sólo en ocasiones puntuales, con palabras más técnicas, he tenido que escribir con calma.

Es cierta la premisa de que un iPhone con pantalla de 4″ está diseñado para manejarse con una sola mano, hecho que he podido comprobar en mis primeros dos días de uso del modelo SE: dejando de lado la capacidad para teclear con un único pulgar, resulta bastante cómodo moverse por la interfaz de las aplicaciones y llegar a cualquier rincón de la pantalla.

¿Hay algo que haya podido contribuir a la versatilidad de este iPhone? Se va a lograr un mayor aplomo usando la funda oficial de piel, lo que ha reducido el efecto deslizante propio del aluminio y aportando más “grip”. A veces un accesorio puede marcar la diferencia.

Potencia y autonomía

No cuesta nada acostumbrarse a IOS 9 si se migra de otra plataforma, siendo la interfaz muy intuitiva, y los menús y las opciones muy accesibles: bastará media hora como máximo para entender cómo se maneja el teléfono, y qué gestos deben hacerse para mirar a las notificaciones, ajustar el brillo de pantalla o cambiar entre aplicaciones de uso frecuente.

Me gusta cómo responde el sensor de huella dactilar, aunque haya que despertar primero la pantalla, e incluso me ha encantado el poder ver con detalle las notificaciones recibidas y manejar ajustes rápidos sin necesidad de desbloquear el iPhone; por ello iOS pone las cosas fáciles a cualquier persona que se atreva con su un móvil de Apple.

Al utilizar el teléfono, especialmente si se es propietario de un móvil con Android, se nota que el hardware y el software se han diseñado para ir de la mano y entenderse a la perfección. Pocas veces uno tiene la oportunidad de vivir tan afinada respuesta a un gesto, y eso es algo muy característico en un iPhone.

¿Buscas un móvil con autonomía? No puedo decir que soy un “heavy user”, pero sí debo estar todo el día conectado por correo electrónico y revisar qué sucede en las redes sociales. Una carga entera de batería ha sido capaz de proporcionarme ´casi dos días de uso, activando el modo avión durante no más de 7 horas y estando conectado a una red Wi-Fi casi todo el tiempo.


¿Quieres más detalles? Sobre estas líneas puedes ver un par de capturas de pantalla que ilustran para qué he empleado el teléfono: debo advertir que, en el 17% de consumo de energía de la aplicación de cámara, se incluyen 113 fotos y 10 vídeos cortos. Por ello iOS 9 nos proporciona tiempos de uso efectivos, en mi caso 6h y 18 minutos hasta el momento de casi terminar este post.

¿Cómo han respondido las cámaras del teléfono? Ya tengo un buen número de fotos y vídeos de muestra, que puedes revisar a través de los álbumes generados en mi cuenta de personal de Flickr. Es una lástima que Apple haya decidido limitar la cámara FaceTime a 1.2MP, aunque lo ha resuelto bastante bien al incorporar una cámara iSight de 12MP: solo me ha faltado que la aplicación nativa permitiera cambiar a un ratio de imagen 16:9.

Tras prácticamente dos días utilizando el iPhone SE, no me cabe duda que se trata de un teléfono Premium y que encajará como anillo al dedo con quienes buscan un Smartphone avanzado con unas dimensiones contenidas.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>