Noticias y Nuevos Productos

Valve convence a 14 fabricantes de PC de hacer las Steam Machines una realidad

Valve convence a 14 fabricantes de PC de hacer las Steam Machines una realidad

Valve está fomentando una revolución en la industria del juego con su sistema operativo orientado los videojuegos basado en Linux, el SteamOS, que afirma dar una arquitectura de juegos para PC verdaderamente abierta.

En un evento llevado a cabo el lunes por la noche, el desarrollador de videojuegos anunció que algunos de los nombres más importantes en el sector PC, incluyendo Digital Storm, Falcon Northwest, Origin y la División Alienware de Dell, respondieron al llamado de Valve para construir Stream Machines.

El ímpetu para SteamOS, según el Presidente de Valve, Gabe Newell, proviene del aumento en el costo de las consolas de videojuegos de arquitectura cerrada. Aunque no mencionó ninguno en específico, obviamente se refiere al Xbox One de Microsoft y Sony PlayStation 4. Mientras que en la Steam Machine cualquier persona puede desarrollar y publicar un juego para ejecutarse en una PC, Microsoft y Sony controlan firmemente los juegos que pueden ejecutarse en su hardware. Esto reprime la innovación y limita las opciones de los consumidores, según el ejecutivo.

Pero los motivos de Valve no son tan altruistas como parece. Microsoft ha ignorado desde el primer día los juegos de PC, pero más tarde desarrolló su iniciativa DirectX para que fuera más fácil desarrollar juegos para Windows. Pero desde que entró en el negocio de las consolas de videojuegos con Xbox, el interés de Microsoft en el PC gaming fue en decadencia. Como Newell mencionó, Valve tiene actualmente 65 millones clientes usando su servicio de juego/distribución de videojuegos en Stream. Podemos apostar que la mayoría de los usuarios utilizan Windows, por lo que la empresa tiene mucho que perder si los juegos en PC se ponen de moda.

La diversidad de formatos en exhibición en la Conferencia de prensa del lunes por la noche refleja el panorama del mercado PC con Windows en general. Como dice Newell: "Cada [Steam Machine) representa una forma correcta de enfocar los juegos para sus clientes. ¿Cuál opción es más útil para los usuarios?"

La variedad le da sabor a la vida

En este punto, la Steam Machine de Orgin Chronos será alojada en una caja horizontal con muy pocas luces, porque, como la mayoría de las Steam Machines, está diseñada para conectarse a una TV y convertirse en un centro de entretenimiento. Pero esto será propulsado por una discreta tarjeta de video que el cliente puede quitar y actualizar cuando ya soporta los juegos más exigentes.

originpc crhonos sli steam machine
Esta Steam box de gama alta coloca dos tarjetas gráficas en un mismo equipo.

Gigabyte de Brix Pro, mientras tanto, se asemeja al NUC de Intel y se basará en el procesador de gráficos Iris Pro integrado en la CPU de la máquina de Intel. Obviamente no será tan poderoso como el Chronos, pero también no será tan grande ni tan caro. Mientras el Chronos probablemente competirá con las PCs que ejecuten Windows, el Brix Pro competirá con las consolas de videojuego como la Xbox One de Microsoft y Sony PlayStation 4.


Gigabyte Brix Pro incluye gráficos integrados de Intel Pro.

Mientras tanto, la Steam Machine de iBuyPower en realidad parece una consola de videojuegos tradicional. Pero la Storm Digital II de Storm se asemeja al Bolt original pero en forma vertical que hace que parezca un clon del Xbox.


Prototipo de la Steam Machine de IBuyPower.

Por su parte Valve construyó un prototipo de Steam Machine y mostro sus pruebas beta, pero el presidente de Valve, Gabe Newell, reafirmó en una conferencia de prensa que el hardware único de Valve tiene la pretensión de venderse al retail, y posiblemente a sus socios, se trata de su gamepad altamente sensible al tacto y fuera de lo común. Quizás más importante aún, Newell no mencionó que exista un único desarrollador de juegos que se haya comprometido a ofrecer títulos de triple A, que se ejecutarán en SteamOS.



Bajo riesgo, gran demanda

A pesar de contar con su gamepad innovador, la mayoría de los jugadores de PC prefieren usar un ratón y un teclado, por lo que Valve asume un riesgo con esta táctica, pero pretende tener fuertes ganancias si paga porque se encuentren en un canal de distribución.

Un fabricante de Steam Machine, por el contrario, necesita diseñar, construir, buscar mercado y vender una computadora completa que se ejecute con un sistema operativo con el que los consumidores estén totalmente familiarizados. Mientras que estas empresas podrían apostar por las plataformas de arranque dual, es decir, que puedan funcionar tanto con SteamOS y Windows (de hecho, Bolt II de Digital Storm hace justamente eso) contar con la licencia de Windows inflará el precio de venta del equipo a grandes cantidades.

Pero aunque aún no todo está dicho y hecho, el éxito de SteamOS y el surgimiento de la Steam Machines deberían ser un avance muy positivo para aquellos son grandes fanáticos de jugar en una PC.

Aunque muchos de los juegos resultaron ser decepcionantes, hemos visto que salen a flote gracias a los desarrolladores de juegos indie de Steam. Cabe destacar que también hemos jugado algunos grandes juegos que nunca hubieran llegado al mercado bajo el viejo modelo editorial de las grandes consolas de videojuegos.

Michael Brown, PC World (USA).

 

 

 

Información reciente:

Almacenamiento móvil más veloz de Toshiba 

2013 fue un año de cambio en el panorama del spam 

CES 2014: Qualcomm lanza nuevos procesadores Snapdragon y la plataforma AllPlay 

Toshiba apuesta por equipos híbridos 5 en 1 

Lenovo anuncia nuevos monitores, ultrabooks y tabletas profesionales en CES 

Más…  

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>