Noticias y Nuevos Productos

Visionaria plantea la creación de un estudio desarrollador de videojuegos en México

Visionaria plantea la creación de un estudio desarrollador de videojuegos en México

Teniendo en cuenta las prácticas de países líderes como Japón en materia de creación de software de entretenimiento, la aceleradora de negocios Visionaria considera la iniciativa de formar en nuestro país el primer estudio desarrollador de videojuegos integrado en su totalidad por mexicanos.

Al respecto, Mauricio Santillán, director general de Grupo Visionaria, afirma que la industria de los videojuegos está creciendo a pasos agigantados alcanzando un valor estimado en América Latina de 50 millones de dólares al año, el 80 por ciento de los cuales son consumidos en México. “Por ello en Visionaria estamos trabajando en conjunto con los canales de distribución más importantes del país y buscando alianzas con los desarrolladores internacionales de videojuegos en línea”.

Sin embargo, un dato alarmante en la industria de los juegos digitales en México está representado por los cinco millones de copias vendidas el año pasado, ninguna de ellas producidas en el país. A pesar de que existe el mercado de los videojuegos en México, éste “se encuentra ausente dentro de la producción de juegos digitales, industria que empieza a tener el liderazgo mundial en materia de entretenimiento”, afirmó Santillán.

Por tal motivo, el gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Economía, pretende apoyar la creación de un estudio encargado de desarrollar videojuegos mediante el Programa  de Promoción a la Industria de los Medios Interactivos, añadió Santillán.

Invitado por Visionaria para dar su opinión sobre el panorama actual de la industria de los juegos digitales en México, Anton Bruehl, ex director de Atari y presidente de IDG Consulting, resaltó la importancia del mercado mexicano por encima de países como China e India. “El verdadero negocio tiene lugar aquí, eso está atrayendo la atención de las compañías editoras y cada vez más gente desea invertir en México”, dijo.

De acuerdo con Bruehl, en nuestro país existen las condiciones y el talento suficientes para posicionar a México como la nación más importante en el desarrollo de juegos en América Latina. “Tenemos artistas en México que pueden hacer videojuegos para los mexicanos y para Latinoamérica en general. Me parece que México puede volverse rápidamente tan importante como Europa del Este en la industria de los videojuegos”.

Al principio, el estudio impulsado por Visionaria estaría enfocado a diseñar juegos para el sector casual de la industria, pues dicha compañía considera que éste es una porción del mercado al que no se ha llegado todavía, sin mencionar que el desarrollo de un juego casual puede llevarse acabo en tan sólo seis meses, según Visionaria. “Debemos empezar con juegos pequeños para después seguir con algo más grande”, concluyó Santillán.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>