Reportajes especiales

Windows 7 La manera más inteligente de actualizarse

Windows 7 La manera más inteligente de actualizarse

Actualizar un sistema operativo siempre está plagado de problemas y ansiedad, y a menudo de desastres. Pero al tomar las precauciones adecuadas, reunir los materiales necesarios y esperar lo mejor al tiempo de prepararse para lo peor, puedes actualizar tu PC sin perder funcionalidad o que te empiecen a salir canas verdes.

Ya que está leyendo este artículo, supondré que  ha verificado que su hardware sea compatible y ha conseguido una copia del nuevo sistema operativo. Si no ha comprobado aún su hardware, descargue y ejecute el Windows 7 Upgrade Advisor (find.pcworld.com/63569). Nota: Como regla general, si está corriendo Vista, probablemente ya tiene el hardware que soporta a Windows 7.

Aún debe tomar otra decisión: ¿Quiere actualizar su instalación de Windows actual, o realizar una instalación nueva? En realidad, la actualización es más sencilla – sus aplicaciones, sus configuraciones y sus datos van con usted, y hay poco qué hacer después de que se complete la instalación. Luego de una instalación limpia, fresca o personalizada (palabras de Microsoft), tendrá que configurar sus usuarios y red, reinstalar sus controladores y programas, y mover sus datos de vuelta a su lugar.

Una instalación personalizada es más limpia que una actualización. Windows acumula basura conforme lo usa, y deshacerse de ella completamente a menudo tiene sentido. Lo mismo pasa con iniciar una nueva versión del sistema operativo con escenario limpio.

Si actualmente está usando XP, la decisión ya fue tomada por usted. Para los usuarios de XP, una instalación personalizada es la única opción.
Las siguientes instrucciones se aplicarán a ambos tipos de instalaciones. Le diré cuándo ciertas instrucciones son sólo para un grupo o para el otro.

Prepare su PC

Usted tiene algunas cosas que hacer antes de insertar el DVD con Windows 7.
Primero, considere el asunto de los controladores. Si está haciendo la actualización desde Vista, probablemente no tendrá problemas con esto. Si actualmente utiliza XP, es casi seguro que sí.

Asegúrese de conseguir los controladores de Windows 7 o Vista para sus adaptadores de pantalla, audio y redes. Si usa un teclado o ratón inalámbrico, necesitará revisar los controladores para ellos también. Si no está seguro de cómo identificarlos, consulte el Administrador de dispositivos: en XP, seleccione Inicio, con el botón derecho dé clic en Mi PC, elija Propiedades, luego presione la pestaña de Hardware, y pulse en Administrador de dispositivos. En Vista, vaya a Inicio escriba device manager, y oprima  <Aceptar>. No olvide revisar también periféricos como las impresoras y escáneres.

Una vez que conozca los dispositivos, ¿cómo encuentra los controladores? Consulte el Windows 7 Compatibility Center en find.pcworld.com/63672. En el momento de escribir este artículo, ese sitio tenía aún un anuncio de que pronto estaría listo, pero mientras tanto en el equivalente de Vista actualmente vinculado hay un buen sustituto, especialmente para la gente que está actualizando de XP a Windows 7. Puede también visitar los sitios Web de los fabricantes de sus dispositivos.

Asimismo, ahora sería una buena oportunidad de actualizar su firmware, especialmente si no tiene el hábito de hacerlo regularmente. Vaya al sitio del fabricante de su computadora para buscar las actualizaciones del firmware del sistema. Lea “El Firmware y Usted: Una guía completa para actualizar su hardware” en find.pcworld.com/63673 para más información.

No importa lo eficiente que sean sus precauciones, las actualizaciones de los sistemas operativos pueden salir terriblemente mal. Algún programa importante o dispositivo no funcionará en el nuevo ambiente. Windows 7 no se iniciará. O tal vez no le guste la nueva interfase. Cualquiera que sea la razón, necesitará estar preparado con una forma de volver y restaurar su configuración anterior.

Un respaldo de su unidad de disco duro ofrece una forma sencilla y confiable de hacer justo eso, ya que restaura todo en la unidad de disco duro: Windows, las aplicaciones, los datos, e incluso el Master Boot Record. Para crear uno, requerirá una unidad externa y un programa de respaldo de imágenes. Le recomiendo la versión gratuita de Macrium Reflect (find.pcworld.com/63521) para el respaldo, aunque otras utilerías lo harán. Conecte la unidad de disco externa antes de crear la imagen, y selecciónela como el destino del respaldo. Además, asegúrese de crear el Rescue CD de arranque (esta opción está en el menú de Otras tareas de Macrium Reflect) antes de comenzar la actualización.

Un respaldo de imágenes de una unidad de disco duro muy grande puede tardar horas. Realice el resguardo por la noche, con planes de hacer la actualización a la mañana siguiente.

Buenos días. Si está realizando una actualización simple, habrá terminado con el trabajo de preparación y puede saltarse la siguiente sección, “Ejecute la actualización”. Para una instalación limpia, sin embargo, aún tiene que preparar otras cosas.

Necesita reunir las versiones instalables de todos los programas en su disco duro que quiera conservar. Si usted compró un programa con un paquete físico, necesitará el disco. Si descargó el software, tendrá que encontrar su archivo de instalación o descargar la versión más reciente (realmente su mejor opción). Le sugiero hacer una pila de programas físicos, y poner los archivos descargados en una carpeta en Mis Documentos.

También necesitará los números de licencia o de identificación de los productos que prueben que los compró. En el caso de un paquete físico, este número probablemente está en la funda del disco, o en algún lugar de la caja. Si adquirió o descargó la aplicación en línea, probablemente esté en un viejo correo electrónico (esperemos que no lo haya borrado).

¿Y si no encuentra la licencia? Abra el programa y seleccione Ayuda • Acerca de. Su licencia o la identificación del producto probablemente estén ahí. Anótela y revísela cuidadosamente. O contacte al fabricante y vea si él la tiene.

Una utilería llamada Product Key Explorer 2.1.1 (find.pcworld.com/63674) también podría ayudar, aunque en mi experiencia no siempre lo hace. La versión gratuita no puede imprimir o guardar lo que encuentra, así que usted debe anotar los números a mano (asegúrese de revisarlos bien) o pagar una cuota de registro de US$30.

Ejecute la actualización

¿Está listo? Finalmente es hora de respirar profundo, morderse un labio, y avanzar con valentía a la próxima generación del cómputo Windows.
Puede empezar la instalación en una de dos maneras: Inicie su PC desde el DVD Windows 7 Upgrade, o inserte el DVD mientras está en su versión actual de Windows y arranque desde ahí. Si está haciendo una instalación de actualización, tendrá que tomar la segunda opción, comenzando desde el interior de su Windows actual. Para una instalación nueva, cualquiera está bien.

Exactamente qué paginas despliega el asistente de instalación, y en qué orden, dependerá de cómo inició la instalación, qué ya hay en su máquina, y qué opciones elija. Pero aquí hay algunas de las principales opciones que verá en el proceso.

1. Primero, el asistente le preguntará si quiere comprobar la compatibilidad en línea o continuar e instalar. La primera opción simplemente lo lleva a la página Web de Windows 7 Upgrade Advisor. Debería haberlo ejecutado ya, así que sólo dé clic en Instalar Ahora.

2. Después de aceptar el Acuerdo de Licenciamiento del Usuario Final de 5,545 palabras (no, tampoco lo he leído, pero sí alguien que conozco), ahora tiene que tomar la gran decisión: una instalación Actualizar o Personalizada (limpia). Ya he explicado las razones para elegir una u otra en la página 47.

3. Tal vez el asistente le pida seleccionar una partición. A menos que esté planeando un sistema de múltiples inicios, elija una con su actual versión de Windows.

4. Si está haciendo una instalación de actualización, recibirá un reporte de compatibilidad. Le advertirá de ciertos problemas (por ejemplo, si utiliza Windows Mail, dirá que el programa ya no se incluye). El reporte también puede pedirle cancelar la actualización y desinstalar una aplicación o un controlador particular problemático. Es mejor hacer lo que dice el reporte.

5. Si está haciendo una instalación limpia, un cuadro de advertencia le dirá que está por perder la versión existente de Windows. Y no es así, tiene su respaldo de imágenes. La advertencia también le dirá que no perderá sus archivos; se moverán a una nueva carpeta llamada C:/Windows.old. Alégrese de que sea así.
Cuando el cuadro Instalando Windows aparece con su lista de tareas automatizadas (Copiando archivos de Windows, Ampliando archivos de Windows, etcétera), levántese, haga anotaciones, lea un libro, o tome una siesta. Pasará fácilmente una hora, tal vez un poco más, antes de que sea requerido.

El asistente regresará eventualmente, está vez corriendo en Windows 7 en su disco duro. La nueva serie de cuestiones será bastante auto explicatorio, pero un par vale la pena resaltar.

6. No tiene que anotar la Clave del producto cuando se le pida, aunque tendrá que hacerlo eventualmente. Si presiona Siguiente con el espacio en blanco, y entonces pulsa No, la instalación continuará. Usted siempre puede capturar la clave y activar el nuevo Windows una vez que esté corriendo y está seguro que le gusta. (Ver “Recordatorios finales” en la página 51).

7. Una página, titulada ‘Ayude a proteger su computadora y mejorar Windows automáticamente’, ofrece opciones para cómo Windows se actualizará a sí mismo. Recomiendo elegir la opción de en medio, ‘Instalar sólo las actualizaciones importantes’.

Cuando termina el asistente, su PC se reiniciará y después regresará con la versión interactiva completa de Windows 7.
Si usted hizo una actualización, casi terminó. Pero si hizo una instalación limpia, aún tiene algunas cosas qué hacer.

Algunos pasos más y ajustes

Con Windows 7 listo, aléjese y admire la nueva presentación. Es encantadora.
A menos, por supuesto, que la resolución sea muy baja y todos los objetos en su pantalla sean demasiado grandes. Si ese es el caso, dé clic con el botón derecho sobre el escritorio y seleccione Resolución de pantalla para arreglar el problema. Tal vez tenga que hacer esto una vez más después de reinstalar sus controladores de video, pero tal vez no, y es muy fácil hacerlo dos veces.

Busque el icono de una bandera en el ángulo superior derecho (donde solía estar la bandeja del sistema). Si lo ve, presione en él para obtener un reporte del problema. Probablemente sólo le dirá que necesita software antivirus (lo que usted sabe) y que Windows Defender aún tiene que analizar su computadora. Pero puede darle una sugerencia útil.

Una vez resuelto eso, es hora de lidiar con sus controladores. Si hizo una instalación de actualización desde Vista (la única versión desde la que puede hacerlo), probablemente sólo elegirá Administrador de dispositivos y descubrirá que todo está bien. Si realizó una actualización limpia desde Vista, cualquier anomalía que encuentre deberá ser fácil de solucionar. Pero si comenzó con XP, espere algunos desafíos importantes.

Como quiera que usted se haya actualizado, seleccione Inicio, escriba device manager, y presione <Aceptar>. Haga lo siguiente para cualquier elemento acompañado por un signo de admiración amarillo: dé doble clic en el elemento, y después presione el botón Actualizar controlador. Elija Búsqueda automática de software de controladores actualizado y espere los resultados. Eso debe ocuparse de cualquier problema con los controladores.

Si no lo hace, y realizó una instalación limpia desde Vista, oprima nuevamente en el botón Actualizar controlador. Esta vez, dé clic en Buscar software de controladores en mi computadora. Para la ruta, escriba C:Windows.oldWindows, asegúrese de que esté seleccionado Incluir subcarpetas, y después presione Siguiente. Probablemente estos pasos funcionarán.

¿Por qué? Porque junto con sus datos, el programa de instalación movió todos sus archivos Windows a C:Windows.old, incluyendo todos, o por lo menos la mayoría, de sus viejos controladores. Pero el programa de instalación no sabe buscar los controladores.

Sin embargo, estos pasos no funcionarán si hizo la actualización desde XP, aunque los viejos controladores estén en las subcarpetas de C:Windows.old, pues los controladores de Windows XP no son compatibles con Vista.
¿Entonces qué puede hacer por los controladores si hizo la actualización desde XP? Antes de que vaya más lejos, instale y actualice su software de seguridad, antivirus, firewall, etcétera. Usted está por navegar largo rato por la Web, y necesitará protección actualizada.
Regrese al Windows 7 Upgrade Advisor y busque el dispositivo ahí. Si eso no ayuda, encuentre en Internet el nombre del dispositivo y ‘controlador de Windows 7’, o incluso el nombre y ‘controlador de Vista’.
Si no realizó la instalación de actualización, prácticamente ha terminado, pero vaya a “Recomendaciones finales” en la página 51 para consultar recomendaciones adicionales. Los que hayan hecho una instalación limpia tienen más trabajo.

Primero tienen que reinstalar todos sus programas. Le dije que los reuniera antes de la actualización; entonces es momento de buscar en esa montaña de software. Los archivos descargados, que le mencioné guardara en una subcarpeta de Mis Documentos, ya están en una subcarpeta de C:Windows.oldDocumentos y ConfiguracioneslogonMy Documents.

Comience con su software de seguridad, si aún no lo ha instalado. Hágalo con otras aplicaciones en cualquier orden. Asegúrese de tener las licencias y las identificaciones de los productos a la mano. Y tan pronto se instala el programa, busque las actualizaciones.

Seguramente creó un inicio de sesión para usted casi al final del proceso de instalación, pero si otra gente utiliza su PC y han tenido su propio inicio de sesión en el pasado, necesitará recrearlos. Si no puede recordar todos los nombres de usuario, utilice las carpetas dentro de c:windows.olddocuments and settings, si hace la actualización desde XP) como referencia. Para crear inicios de sesión de usuarios adicionales, seleccione Inicio • Panel de Control y después dé clic en Agregar o eliminar las cuentas de usuarios.
No tendrá que crear una cuenta Pública o compartida. Ya está ahí.

Ahora está listo para restaurar sus datos. Por suerte, gracias a la carpeta C:Windows.old, esto es muy sencillo. Seleccione Inicio, escriba C:users, y presione <Aceptar>. Si no tiene abierta la carpeta c:windows.oldusers (o c:windows.olddocuments and settings), asegúrese de abrirla.

En este punto, tiene dos ventanas de Explorer abiertas. La de windows.old, a la que llamaré la fuente, contiene sus datos. La ventana C:users, a la que denominaré el objetivo, es donde deben terminar sus datos. Siga los siguientes pasos para cada carpeta con el nombre de la persona que utiliza su PC.

1. Abra las carpetas respectivas en cada ventana de Explorer (para que la ventana fuente esté abierta en C:windows.oldUserssunombre y la ventana objetivo esté abierta en C:Userssunombre).

2. Asegúrese de que las carpetas ocultas realmente lo estén. Si ve una carpeta AppData en el objetivo, seleccione Organizar • Carpeta y opciones de búsqueda. Dé clic en la pestaña Ver. Seleccione No mostrar los archivos, las carpetas o controladores ocultos, y presione Aceptar. (Puede restaurarlo después, si lo desea).

3. Arrastre todas las carpetas – pero no los archivos individuales – de la fuente al objetivo.

4. Se le harán muchas preguntas cuando los archivos se muevan. Cuando Windows le diga que necesita permiso de administrador, asegúrese de que esté eligiendo Hacer esto para todos los elementos actuales y dé clic en Continuar. Si le menciona “El destino ya contiene una carpeta llamada…”, seleccione Hacer esto para todos los elementos actuales y dé clic en Sí. Si le indica que ya hay un archivo con el mismo nombre, escoja Haga esto para los siguientes nn conflictos y dé clic en Mover y Reemplazar.

Windows XP mantiene las fotos, música y videos dentro de las carpetas en Mis Documentos, mientras que Vista y 7 los almacenan por separado. Usted esperaría que el cambio provoque problemas, pero Windows 7 es lo suficientemente inteligente para poner todo en el lugar indicado.

Cuando termine con las carpetas de usuarios, repita los pasos una vez más para las carpetas Públicas. Si hizo la actualización desde XP, su fuente no tendrá una carpeta Pública, pero si una carpeta compartida, y debe mover las carpetas de esa carpeta compartida a la carpeta Pública del objetivo.

En este punto, Windows 7 ya está listo para usarse. Pero conserve la carpeta Windows.old durante algunos meses. Algo importante aún puede estar a dentro – especialmente en la carpeta AppData o Applications Data oculta.

Recomendaciones finales

Si no escribió la identificación del producto y activó Windows 7 durante la instalación, ahora sería el momento de hacerlo. Seleccione Inicio, escriba activate, y presione <Aceptar>. Dé clic en Activar Windows en línea ahora y siga las indicaciones.

En este punto, todos sus anteriores usuarios de Vista deben leer “Algunos ajustes sugeridos” de la izquierda para recomendaciones sobre recuperar algunas características de Vista que tal vez haya pasado por alto.
Una última sugerencia: Una vez que configuró Windows 7 de la forma que le gusta, cree otro respaldo de imágenes, y consérvelo el tiempo que tenga la PC. Así, si alguna vez necesita reinstalar Windows, simplemente puede restaurar la imagen y saltar varios pasos.

Lista de control para la actualización

¿Quiere asegurar una transición sin problemas a Windows 7? Confirme que tiene todo lo siguiente antes de comenzar la actualización.

4 UNA PC COMPATIBLE: Es probable que si su máquina está corriendo Vista, podrá ejecutar Windows 7. Pero asegúrese que sea así, o si su sistema tiene actualmente XP, descargue el Windows 7 Upgrade Advisor (find.pcworld.com/63569).

4 ACTUALICE LA IDENTIFICACIÓN DEL DISCO Y EL PRODUCTO: Lo siento, pero tendrá que comprar la actualización.

4 SOFTWARE DE RESPALDO DE IMÁGENES: Si la instalación sale terriblemente mal, un respaldo de imágenes puede llevarlo de vuelta a donde inició. Recomiendo usar la versión gratuita de Macrium Reflect (find.pcworld.com/63521).

4 UN DISCO DURO EXTERNO: Necesitará algo en que poner ese respaldo de imágenes. Busque una unidad externa que tenga por lo menos tanta capacidad de almacenamiento como la unidad de disco duro interno de su computadora.

4 LÁPIZ Y PAPEL: Tendrá que anotar algunas cosas conforme avance.

4 SUS PROGRAMAS EN FORMA INSTALABLE: Puede saltarse esto si está haciendo una instalación de actualización, pero si quiere comenzar Windows 7 de nueva cuenta, necesitará reinstalar cada programa actualmente en su PC que quiera conservar.

4 TIEMPO: Si tiene suerte, podrá tener a Windows 7 listo y operando en un par de horas. Pero podría tomar todo un día – y ese será un día en el que estará cerca de su computadora con poco o ningún acceso a ella. Asegúrese de que pueda tener el tiempo necesario.

4 UN BUEN LIBRO: Pasará mucho de ese tiempo esperando.

El reto de actualizar de XP a 7

Tuvo una buena razón para quedarse con XP y evitar totalmente la experiencia de Vista. Pero ahora que los amigos de Microsoft han creado un nuevo sistema operativo al que vale la pena moverse, no hicieron nada fácil la actualización.

HARDWARE: Su hardware tal vez no esté listo para la tarea de ejecutar Windows 7 – y aunque lo estuviera, sus controladores no funcionarán. Desafortunadamente, una simple instalación de actualización también está fuera de la cuestión; Microsoft requiere que sus usuarios de XP hagan una instalación limpia.

Es una buena idea que todos los que contemplan la actualización utilicen Windows 7 Upgrade Advisor primero (ver página 47); para los usuarios de XP, este paso es absolutamente vital.
Actualizar el firmware de su tarjeta madre también es importante; visite el sitio Web del fabricante de su sistema para ver si hay una actualización disponible.

WINDOWS 7 NO PUEDE USAR LOS CONTROLADORES DE XP: Visite el Windows 7 Compatibility Center, que seguía en fase de preparación en el momento de escribir este artículo. La versión para Vista del Compatibility Center puede ayudar, ya que los controladores de Vista funcionan en XP, pero no muy bien. Algunos controladores de Vista se descargan como archivos .exe que corren exclusivamente en vista.

No todas las aplicaciones de XP trabajan en Vista, o en Windows 7 tampoco. Una vez más, los Compatibility Centers pueden decirle lo que funciona, lo que no, y dónde puede descargar los parches necesarios.
WINDOWS XP MODE: El XP Mode de Windows 7 podría ser la solución para sus problemas de compatibilidad de aplicaciones. Este modo corre XP en una máquina virtual dentro de Windows 7, aunque la interfase de usuario está más integrada que en la mayoría de las máquinas virtuales. Por ejemplo, las aplicaciones XP y 7 aparecen juntas en el mismo escritorio.

Pero el XP Mode puede no funcionar en su PC. Requiere un CPU, con capacidades de virtualización. Busque en la página de Microsoft en find.pcworld.com/63675 las instrucciones de cómo averiguar si su CPU tiene esta característica y, si es así, cómo activarla.

El XP Mode no se incluye con Windows 7, pero está disponible como una descarga gratuita (en find.pcworld.com/63676). También viene con la versión completa de XP.
UN PROBLEMA DE XP A 7 ES ALGO DE LO QUE HAY QUE ESTAR PENDIENTE: Estas dos versiones de Windows almacenan sus archivos de datos en lugares diferentes. La carpeta de XP C:Documents and Settings ahora es C:Users. Application Data ahora es la abreviada AppData. Local SettingsApplication Data ahora es AppDataLocal. Y sus carpetas de Música, Imágenes y Videos ahora se encuentran junto a Mis Documentos en lugar de dentro de ella.

El programa de instalación de Windows 7 mueve todas sus viejas carpetas a una carpeta llamada C:Windows.old. Tal vez necesite recordar, cuando trata de reunir sus nuevas instalaciones de programas con sus viejos datos, que el archivo Outlook.pst que está ahora en C:Windows.oldDocuments and Settingssuiniciode-sesionLocalSettings/Applidation DataMicrosoftOutlook pertenece a la nueva ubicación C:UserssuiniciodesesionAppDataLocalMicrosoftOutlook.

Algunos ajustes sugeridos

Como un ambiente en el que trabajar y jugar, Windows 7 supera a Vista, por mucho. Pero no es perfecto, y tal vez usted extrañe algunas características que han desaparecido. Aquí le mostramos cómo recuperarlas.
RECUPERE PROGRAMAS FALTANTES: Windows 7 carece de las aplicaciones incluidas con Windows Vista Mail, Movie Maker y Photo Gallery. Microsoft ofrece versiones más nuevas y supuestamente mejores de estos programas gratuitos en su sitio de descarga Windows Live Essentials (find.pcworld.com/63677). Mientras escribo esto, la versión Live de Movie Maker seguía en beta.

TRAIGA DE VUELTA LOS PROGRAMAS FAVORITOS AL MENÚ DE INICIO: La ventana izquierda del menú de Inicio de Vista contenía una lista de programas favoritos sobre uno de los programas recientes, pero Windows 7 sólo lista los recientes. Para restaurar la lista de programas favoritos, dé clic en Todos los programas, después arrastre su programa favorito al enlace Regresar en la parte inferior del panel, manténgalo ahí hasta que reaparezca la lista reciente, y arrástrelo a la parte superior de la lista.

ELIJA SUS CARPETAS FAVORITAS (Y ELIMINE LA DE MICROSOFT): Si está viendo una carpeta que visita frecuentemente, dé clic con el botón derecho en Favoritos en la ventana izquierda y seleccione Agregar la ubicación actual a Favoritos. Si la lista de Favoritos es muy larga, pulse el botón derecho en el elemento que no visita a menudo y seleccione Eliminar. No se preocupe; no borrará la carpeta, sólo la elimina de la lista.
ALGO QUE NO TIENE QUE HACER: Por suerte, no necesita desactivar la barra lateral como usted lo hizo en Vista. Microsoft eliminó ese elemento sin sentido que consumía muchos recursos.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>