Noticias y Nuevos Productos

Windows XP no es el único software que desaparecerá en 8 semanas

Windows XP no es el único software que desaparecerá en 8 semanas

Microsoft no sólo anunció que dejará de dar soporte a Windows XP en menos de dos meses, también lo hará para Office 2003 el mismo día.

Después del 8 de abril, Office 2003, que se estrenó el 21 de octubre de 2003, ya no recibirá actualizaciones de seguridad, sin importar bajo qué versión de Windows corra.

Aunque Microsoft ha hecho mucho ruido con respecto a la intensión de deshacerse de Windows XP, muy poco se ha hablado sobre plazo para Office 2003. Uno de los pocos lugares ha sido, precisamente, en su sitio de Internet donde han dicho que el final está aquí.

"Estamos tomando las mismas medidas que Windows XP," dijo Wes Miller, Analista de direcciones de Microsoft, sobre los usuarios de Office 2003 para negocios. "Mucha gente sigue trabajando con los patrones de explotación con XP, tampoco actualizan de Office 2003 a Office 2007."

Michael Silver de Gartner estuvo de acuerdo. "Hay una correlación entre el éxito de Windows y el éxito de Office que salieron casi al mismo tiempo", dijo. "Gracias a Vista, debido al costo, y otros factores, muchas organizaciones saltaron al Office 2007."

Cuando las empresas comenzaron a migrar de XP a Windows 7, un proceso que continúa aún, también emigraron del Office 2003 a Office 2010, aunque la versión más reciente de este último ha estado disponible durante más de un año.

"Podría decirse lo mismo (por una correlación) acerca de Windows 8 y Office 2013," dijo Silver, agregando que la actualización a Office 2013 por parte de las empresas ha sido lenta. "Es porque muchas organizaciones están aún en medio de una migración hacía Windows 7, por lo que ellos ignoran Office 2103. No quieren cambiar ese plan Windows 7 – Office 2010 y deciden adoptar esas versiones."

El sucesor de Office 2003, Office 2007, fue desviado por otra razón: algunos clientes detestaban su nueva interfaz, que fue defendida por Julie Larson-Green, luego con el grupo de ingeniería de Office y posteriormente, por un importante ejecutivo de los equipos Windows 7 y Windows 8. Ella ahora es jefa de la división de Dispositivos y Estudios, responsable de la línea de hardware para Surface.

Office 2007 y su sucesor, Office 2010 y Office 2013, siguen ganándose el desprecio de algunos usuarios de la vieja escuela. Pero la crítica inicial que se inclinaba al cambio de interfaz de usuario se fue apagando mucho más rápidamente conforme conocían a Windows Vista, que se lanzó al mismo tiempo que Office 2007. Hoy en día las quejas de la interfaz están destinadas a Windows 8.

Con el fin del soporte al público, Microsoft ya no ofrecerá parches de seguridad para Office 2003. Y Microsoft últimamente fue parcheando constantemente Office 2003: en 2013, lanzó 10 boletines de seguridad para esta edición.

"Pero la gente no se preocupa tanto por el soporte técnico de su Office como lo hacen para un sistema operativo," dijo Silver. "Definitivamente hay un riesgo sobre el funcionamiento de Office 2003, después de dejar de producir parches, pero puedes hacer muchas cosas para reducir el riesgo significativamente, como apagar las macros por default".

La falta de actualizaciones de seguridad presentará problemas, especialmente para los consumidores y clientes de pequeños negocios que ejecuten Windows XP y Vista, así como las ediciones más recientes de la suite, Office 2013 y Office 365, que se ejecutan sólo en Windows 7 o Windows 8/8.1.

(Las grandes organizaciones empresariales y acuerdos de Software Assurance pueden actualizar desde Office 2003, si es que todavía están ejecutando la suite de más de 11 años, a cualquier nueva edición de Office.)
Microsoft ya no vende Office 2007 ni 2010, las últimas versiones se ejecutaban en Windows XP y Vista, ya sea directo o mediante los distribuidores, pero los minoristas en línea dejaron de colocarlo en stock.

Miller señaló que Office 2003 y Windows XP no eran las únicas piezas del portafolio de Microsoft que se deberían retirar el 8 de abril. "No es sólo de Office 2003, se trata de realidad de sólo el principio del fin. Exchange [Server] 2003 también deja de recibir soporte técnico ese día," comentó Miller.

Como le sucedió a Windows XP y Office 2003, los usuarios de Exchange Server 2003, omitiendo la próxima edición de Exchange Server 2007. La mayoría de las empresas migra a Windows 7, Office 2010 y Exchange Server 2010 casi al mismo tiempo.

"Estamos viendo más problemas con Exchange porque (el programa) a menudo fue instalado en Windows Server 2003," dijo Miller, refiriéndose al software del servidor que dejará de recibir soporte a mediados de julio de 2015. "Esto podría terminar siendo un gran problema este año y el próximo, porque es una transición mayor. Algunos clientes todavía están ejecutando Windows Server 2003 en hardware de 32 bits, pero desde esta versión, fue todo de 64 bits. Así que quizá no tengan el hardware."

Para Miller, la historia de la migración desde un Server 2003 será para observarse cuidadosamente. Precisamente porque Microsoft también dejará de dar soporte y generar parches para Office para Mac 2011 Service Pack 2 (SP2) el 8 de abril y requiere que todos los usuarios de la edición de OS X corran sobre Service Pack 3 para recibir e instalar las actualizaciones de seguridad.


Información reciente:


San Valentín, señuelo contra la seguridad en Internet 

Apple se impone ante Android en la empresa, según un nuevo estudio 

Nuevas soluciones de seguridad de G Data 

Google felicita celebra el Día de San Valentín

Más…

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>