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A un año del Home Office en México ¿La tecnología nos ayuda o perjudica?

La empresa mexicana de tecnología KIO Networks reunió a dos de sus expertos en tecnología para intercambiar puntos de vista sobre las tendencias, oportunidades y retos de las nuevas formas de trabajo a distancia. Durante la charla “Retos y Oportunidades del Trabajo a Distancia”, Erika Domínguez, Directora de Planeación Estratégica y Comunicación Corporativa de KIO Networks y Bernardo González, Director de Capital Humano e Innovación de KIO Networks, compartieron las buenas prácticas del home office y las necesidades tecnológicas para que esta modalidad de trabajo sea segura y efectiva.
Según un estudio realizado por Lenovo en el 2020 en diez países, incluido México, 63% de los colaboradores señalaron que se sienten más productivos trabajando desde casa que cuando lo hacían en la oficina. A raíz de la contingencia sanitaria originada por la pandemia del COVID-19, la tecnología ha sido un pilar a través del cual las organizaciones públicas y privadas han buscado garantizar la continuidad de sus operaciones.
Erika Domínguez señaló que “la tecnología se convirtió en el pilar fundamental para continuar operaciones. Somos una sociedad ya mucho más tecnificada y si bien faltan cosas por hacer, la pandemia evidenció las oportunidades que existen para continuar la transición digital”. De acuerdo con Erika, las organizaciones mejor preparadas (en los aspectos tecnológicos y de capital humano) obtendrán las mayores ventajas del esquema de trabajo a distancia.
Sobre el programa de comunicación interna SER-K DE TI de KIO Networks, Erika explicó cómo a través de esta plataforma, han logrado involucrar a todos los colaboradores de la organización y promover un sentido de compañerismo y unidad en la nueva realidad que vivimos; “El trabajo a distancia, tecnológicamente bien habilitado, paradójicamente nos acerca mucho más a nuestros colaboradores, nuestros clientes y nuestra sociedad”.
Durante la charla, se abordó que un aspecto importante a tomar en cuenta en el trabajo a distancia es el uso de la nube, el comercio electrónico y también la privacidad de datos y la seguridad tanto de las empresas como de los trabajadores. La contingencia generada por COVID-19 originó nuevos modelos o productos comerciales e impulsó las capacidades existentes para respaldar las operaciones, incluida la seguridad.
En este contexto, Bernardo González destacó la manera en la que la pandemia aceleró la adopción de tecnologías, destacando el caso de instituciones financieras e incluso supermercados; “la pandemia obligó a digitalizar a las empresas y con ello es importante definir prioridades estratégicas”. Asimismo, sobre herramientas tecnológicas como la automatización y uso de robots de software (RPA por sus siglas en inglés), el especialista declaró que “esta tecnología posibilita manejar un volumen alto y repetible de tareas y así permitir al talento humano enfocarse en trabajos más estratégicos y de mayor valor agregado”. 
Entre los datos que presentaron los especialistas destaca que, de acuerdo con el Panorama del Ecosistema de Ciberseguridad, desarrollado por Endeavor, KIO Networks y PayPal, en México, el 65% de las empresas enfocadas al e-commerce y Fintech, sólo destinan entre 1 y 5% de su presupuesto total a la ciberseguridad.
Ambos especialistas coinciden en que el home office ya es una forma de trabajar y que difícilmente la vida laboral volverá a ser como antes de la pandemia. Por otro lado, respecto a un tema esencial como la ciberseguridad y la protección de datos personales; “son un aspecto crítico y fundamental que se debe elevar a las prioridades de la alta dirección de los negocios. Ahora los activos más valiosos de la organización se encuentran en formato digital”.
De esta forma, KIO Networks reafirma su compromiso de seguir creando espacios de colaboración para encontrar las soluciones tecnológicas de cara a las nuevas realidades que presenta el mundo.

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