Industria, Tendencias

Activismo del CEO fortalece lealtad de profesionales de la tecnología

Un estudio entre profesionales de la industria de la tecnología de siete países, incluido México, reveló que casi ocho de cada 10 colaboradores serían más leales a sus empleadores si su CEO tomara posición públicamente en temas importantes para la sociedad. El análisis, llamado Activismo del CEO en 2018: el efecto tecnológico, fue desarrollado por Weber Shandwick en asociación con KRC Research e incluyó a más de 500 profesionales de México, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, China e India.

El estudio también encontró que 81% de los entrevistados piensa que el CEO tiene responsabilidad de expresarse públicamente sobre temas de actualidad, lo que sugiere una fuerte correlación entre los valores de la compañía y el activismo de la alta dirección. En contraste, el porcentaje de consumidores a favor del activismo del CEO es de apenas 39%.

Los profesionales en tecnología que trabajan en empresas del sector tecnológico tienen una preferencia ligeramente mayor que aquellos en empresas que no pertenecen a este sector (86% vs. 81%, respectivamente), aunque muestran una mayor afinidad ya que un número significativo afirma estar “mucho más a favor” (44% vs. 35%).

La encuesta presentó a los entrevistados una lista de 19 temas actuales y les pidió que identificaran aquellos en los que el CEO u otros altos ejecutivos deberían abordar y expresar públicamente su opinión. Los 3 temas principales que los profesionales de la tecnología quisieran que los CEO abordaran son:

Trabaja en el sector de la tecnología Trabaja en un sector no tecnológico

1 Privacidad y protección de datos (82%) Habilidades en el trabajo / capacitación (70%)
Igualdad salarial (70%)
2 Igualdad salarial (81%) Privacidad y protección de datos (67%)
3 Habilidades en el trabajo / capacitación (80%) Igualdad de género (64%)
Globalización (64%)
Inteligencia artificial (64%)

Mujeres, las que más favorecen el activismo del CEO

Las mujeres profesionales de este sector tienden a estar más de acuerdo que los hombres sobre el que el CEO defienda los valores de su compañía, así como una mayor tendencia a pensar que éste tiene la responsabilidad de expresar su opinión.
Este hallazgo resulta particularmente relevante porque implica poder atraer mujeres hacia actividades tecnológicas y lograr retenerlas. Según un reporte de la UNESCO, menos del 30% de los científicos en el mundo son mujeres, por esto cualquier ventaja competitiva debe ser considerada hoy por las empresas.

La investigación de Weber Shandwick concluye que las empresas pueden tomar en cuenta cinco acciones para capitalizar el activismo del CEO, ya sea que decida expresarse públicamente o no:

⦁ Tomar postura contribuye a atraer y retener talento entre profesionales en tecnología.
⦁ Sea muy claro en los valores de la empresa, tanto interna como externamente.
⦁ Tome en cuenta los temas que más repercuten entre los profesionales de la tecnología.
⦁ El activismo del CEO es una tendencia global. No está limitado a Estados Unidos.
⦁ No descuide a las mujeres profesionales de la tecnología.

El estudio completo Activismo del CEO en 2018: El efecto tecnológico se puede descargar aquí.

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