BLOG, Evaluaciones, Smartphones

Alcatel 1V 2020: 3 características por las que deberías echarle el ojo

Analizamos el Alcatel 1V 2020 por un periodo de tres semanas y te decimos cuáles son nuestras tres características favoritas de este dispositivo.

Alcatel pone a disposición de los usuarios su nuevo equipo Alcatel 1V 2020, un gama media-baja que puede ser el equipo ideal para aquellos que buscan un androide económico, pero que a la vez ofrezca un buen desempeño y un gran diseño.

Ver las imágenes de origen

Al momento de esta publicación el Alcatel 1V 2020 tiene un costo de $2,799.

Antes de entrar de lleno al tema, echemos un vistazo a sus características:

ALCATEL 1V 2020
PANTALLA IPS de 6.22 pulgadas con resolución HD+

Notch de gota

CHIPSET MediaTek Helio P22 de ocho núcleos
MEMORIA RAM Y ALMACENAMIENTO 2 GB de RAM

32 GB de almacenamiento interno, expandible hasta 128 GB con microSD

SISTEMA OPERATIVO Android 10
CÁMARAS TRASERAS Doble: 13 megapixeles f/1.8 principal

5 megapixeles para profundidad

CÁMARA FRONTAL 5 megapixeles f/2.2
BATERÍA 4,000 mAh con carga por puerto microUSB
OTROS Sensor de huellas trasero

Botón de Google Assistant

Jack 3.5 mm de audio, radio FM

Bluetooth 5.0

Razón #1: Diseño 

El Alcatel 1V 2020 tiene un diseño actual, pero no es ostentoso. Dicho de otro modo, cuenta con los elementos más vanguardistas, pero tampoco es un alarde visual. Destaca su generoso display con bordes negros muy delgados, como resultado tenemos una amplia pantalla que cubre casi la totalidad del frente del equipo.

El display tiene un bisel negro inferior que es un poco más grueso que el resto de marcos.

En la parte superior se encuentra el notch, una curvatura en la misma pantalla que aloja la cámara frontal. Arriba de esta última se encuentra una bocina que pasa casi inadvertida gracias a su discreto tamaño y diseño.

En la parte inferior se encuentra el micrófono y bocina principal, además de la entrada Micro USB. En tanto, en la parte superior fue colocada la entrada para audífonos y un micrófono secundario.

En el costado izquierdo se encuentra un botón adicional para acceder directamente al asistente por voz: Google Voice. En caso de ser fan de dar órdenes por voz a tu teléfono, este botón te encantará. En caso contrario, es probable lo pases por alto sin pena ni gloria.

En la parte izquierda se encuentra el Slot para tarjetas SD y un botón.

La tapa trasera está fabricada en plástico que seguramente es resistente, pero que a decir verdad se nota que es delgado y se nota un tanto frágil en la mano. Es muy recomendable usar una funda adicional para proteger el equipo.

La tapa trasera tiene una textura que además de servir como elemento decorativo permite un mejor agarre.

En el costado izquierdo fue agregado un botón de acceso directo para el asistente de Google. Si eres de los que ocupa mucho las órdenes por voz, adorarás este acceso directo.

En pocas palabras:

Para ser un equipo económico, tiene un diseño bastante llamativo que corresponde a teléfonos más costosos. Además, su amplia pantalla lo convierte en una buena opción para ver videos, películas y para jugar algunos videojuegos sencillos.

Razón #2: Fotografía obtenidas por la cámara

No se le puede pedir demasiado a una cámara de un teléfono de precio accesible, esto también aplica a este equipo de Alcatel.

Siendo completamente honestos la cámara del Alcatel 1V tiene un aspecto mejorable: la velocidad de captura de fotos. Al momento que presionas el botón de disparo en pantalla tardará un segundo en capturar una imagen.

El enfoque de objetos en movimientos es buena, ya que lucen sin efectos de barrido o similares.

Aunque el autoenfoque es bueno, el disparo es tardado. Así que los más exigentes y que gustan capturar a la primera el momento exacto, en este sentido podrían no quedar del todo satisfechos.

Esto puede limitar un poco la toma de fotografías. Si quieres capturar un momento en el que sólo dura un instante, tendrás algunas dificultades para lograr una toma perfecta.

Es justo decir que esta es una “característica” que es muy común dentro de los equipos económicos. Está más que claro que este tipo de smartphones no son especialistas en fotografía.

¿Entonces por qué la fotografía es una de las mejores características del Alcatel 1V?

Es verdad que la cámara es un tanto lenta, sin mencionar que las opciones de toma de fotografía son muy limitadas. Pero lo que es destacable son los resultados finales de la cámara. Las fotografías que puede obtener el Alcatel 1V son más que aceptables. 


En exteriores y con buena iluminación, los resultados son más que aceptables.

Si bien es cierto que tardará un poco en tomar la foto y guardarla en el equipo, los resultados son bastante buenos. Las fotografías muestran colores vivos, sin ruido digital y los objetos están bien enfocados.

En esta toma el balance de blancos puede mejorar, pero para ser un gama media baja la calidad es aceptable.

En interiores y con luz artificial, se muestran buenos colores.

Alcatel 1V posee dos cámaras traseras. La principal de 13 mpx y una adicional de 5 mpx para conseguir el deseado y de moda efecto Bokeh (desenfoque del fondo y un objetivo principal bien enfocado).

El efecto Bokeh es bueno, tiene un desenfoque profundo. Además, el objeto principal luce bien recortado.

En pocas palabras:

Es verdad que el Alcatel 1V está lejos de ser tener la mejor cámara de su categoría y rango de precios, pero para el costo del equipo las fotografías finales son bastante buenas. 

Además, es de reconocer que para lo tardado que es el disparo, los objetos en movimientos están bien enfocados.

Razón #3: Costo Beneficio

El precio siempre puede mejorar, eso es más que evidente. Pero  para el costo de lanzamiento de $2,799, creemos que brinda un diseño actual, pantalla amplia, y cámara decente.

Dicho de otro modo, Alcatel 1V 2020 tiene un precio justo.

¿Y qué hay del resto del equipo?

En lo que refiere a Hardware, está claro que es modesto, no se puede pedir mucho de un teléfono gama media-baja. En nuestras pruebas tuvo un desempeño aceptable para las funciones más comunes como lo son redes sociales, navegación web, y mensajería.

Alcatel 1V es una buena opción para el usuario que sólo busca comunicación y consulta de información.

En el apartado de entretenimiento es bueno, cumple con el cometido.


La multitarea la lleva bien, pero procura cerrar las apps que dejes de utilizar.

En lo que refiere a videojuegos, será mejor que seas sólo fan de juegos casuales y sin demasiadas pretensiones; del tipo plataformas, puzzle o de habilidad. Definitivamente el Alcatel 1V no soporta juegos con gráficos exigentes (y mejor ni hablemos de un juego tipo shooter). 

Y en lo que refiere a multimedia, tiene lo básico: Podrás ver videos con calidad 720 y la potencia y calidad de la bocina principal es aceptable.

¿Deberías comprar el Alcatel 1V?

Este smartphone está hecho para los usuarios que ocupan principalmente apps de comunicación y consulta de información (como los abuelos, para la mamá, etc.). Por su parte la cámara será suficiente para aquellos que gustan de tomar fotos casuales y sin fines artísticos o profesionales.

Para ese tipo de usuarios el Alcatel 1V es más que recomendable.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>