Industria

Almacenamiento definido por software

Almacenamiento

El almacenamiento definido por software (Software Defined Storage – SDS) ofrece dos ventajas principales: mayor flexibilidad y una mejor economía de almacenamiento.

El almacenamiento definido por software (Software Defined Storage – SDS) se propuso por primera vez como nueva categoría de productos de software en 2013 y sigue siendo una manera relativamente nueva de abordar el almacenamiento de datos. Se define, en términos generales, como una forma de almacenamiento de datos en la que la programación que controla las tareas relacionadas con el almacenamiento se desacopla del hardware físico de almacenamiento. Como parte de una tendencia global que incluye las redes definidas por software (SDN) y los centros de datos definidos por software, SDS ofrece dos ventajas principales: mayor flexibilidad y una mejor economía de almacenamiento.

Para sacar el máximo provecho hay que tener un hardware seguro y compatible con SDS. Combinar los dos elementos puede ofrecer a las empresas la mejor estrategia de almacenamiento, puesto que proporciona al equipo TI la oportunidad de tomar el control de ingentes cantidades de datos y transacciones.

IDC estima que los datos mundiales alcanzarán los 40.000 exabytes para el año 2020. En este sentido, la mayoría de las empresas no están preparadas para gestionar estos datos y mucho menos para obtener valor de los mismos. El papel de los administradores de almacenamiento de datos también evoluciona, ya no se limitan a resolver los problemas que causan la caída de los niveles de servicio, sino que ahora también definen políticas, determina los niveles de asistencia y asigna nuevos recursos, además de desarrollar estrategias inteligentes que ayuden a impulsar el negocio.

Para que todo esto suceda de una forma óptima y rentable para las empresas, es necesario un hardware seguro y resistente, puesto que el ahorro de costes y la flexibilidad del SDS pueden ser ejecutados o restringido por el propio hardware. Estos son algunos de los ejemplos:

 

  • Seguridad: a pesar de que el SDS no necesitan un hardware premium, sí que son necesarios unos sistemas de almacenamiento de calidad. De lo contrario, es probable que se pierda el ahorro de costes debido a la baja productividad causada por fallos del hardware.
     
  • Rendimiento: lo mejor es que el hardware diseñado para SDS proporcione rendimiento tanto de almacenamiento flash como de almacenamiento en disco. Esto permite que la migración entre plataformas de hardware se realice de manera interna y automáticamente.
     
  • Escalabilidad: incluso con el SDS, debes tener un sistema que acepte tipos de medios mixtos que puedan escalar a grandes capacidades, sin afectar al rendimiento.
     
  • Flexibilidad: lo mejor es tener la opción de desagregar los servicios de datos, como el aprovisionamiento o la respuesta. Agrupar estos elementos puede interferir en el servicio de SDS.

 

SSDs: la elección más inteligente

Muchas personas se preguntan: ¿Son las SSDs (unidades de estado sólido) mejores que las HDDs (unidades de disco duro) cuando se utiliza un sistema de almacenamiento definido por software? Depende de los tipos de cargas de trabajo en ejecución y de los recursos que necesiten. Pero debido a que la velocidad, el rendimiento y la fiabilidad son factores importantes en los SDS, la mayoría de los expertos de la industria recomiendan una mezcla de HDD y SSD.

En este contexto, también es importante saber que las SSDs proporcionan un acceso más rápido, hasta 100 veces, es más resistente a los golpes e impactos, aguanta temperaturas extremas, utiliza menos energía, funciona en silencio y sin calentarse, y además no tiene partes móviles, por lo que son más resistentes. 

 

El autor de este artículo es Pedro Gonzalez, responsable de negocio de Kingston en España.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>