Internet de las Cosas

América Móvil alista su migración a la red 4.5G a finales de este año

telcel-telmex América móvil telcel-telmex América móvil

Con esta mejora de sus servicios América móvil, que en México opera con las marcas Telcel (en el segmento móvil) y Telmex (en el segmento fijo), espera tener en funcionamiento la red 5G en 2020, lo que le permitirá ofrecer un mejor servicio a sus clientes, al manejar un mayor volumen de tráfico de datos a velocidades mucho más rápidas, adelantó Daniel Hajj, CEO de la compañía, en conferencia de prensa.

En México el crecimiento de la conectividad y el tráfico de datos han aumentado drásticamente. De acuerdo con estimaciones de Ericsson, empresa dedicada a ofrecer equipos y soluciones de telecomunicaciones, para el 2022 habrá 29 mil millones de dispositivos conectados a Internet a nivel mundial, de los cuales, 18 mil millones serán dispositivos asociados al Internet de las cosas (IoT).

Daniel Hajj, director general del corporativo América Móvil, comentó en conferencia de prensa que el nuevo ecosistema del mundo digital que se vive hoy en día, permite desarrollar soluciones integrales gracias a la interacción del IoT, los servicios en la Nube, los servicios Big Data, el análisis de la información, el comercio electrónico y los servicios Over the Top (OTT).

“Estas soluciones requerirán de conectividad en todo momento, por lo que es fundamental contar con capacidad suficiente en nuestras redes para atender el volumen de transacciones y tráfico, y dar la mejor experiencia al usuario”, señaló.

 

La evolución que viene

En la conferencia de prensa, Marco Quatorze, Director de Servicios de Valor Agregado de América Móvil – Telcel, se refirió a una de las evoluciones más importantes que han experimentado las telecomunicaciones: la hiperconectividad a través del IoT, la cual definió como “la conexión de objetos de nuestra vida cotidiana a Internet, para que interactúen tanto con personas como con otros dispositivos”.

El directivo explicó que esta tecnología “abre paso al desarrollo y comercialización de productos y soluciones inteligentes que brindarán mayor seguridad, comodidad y productividad, que al final impactan nuestra calidad de vida y nuestro desarrollo económico”.

Detalló que casi todo lo que conocemos o se utiliza en el día a día puede ser conectado; por ejemplo, en el hogar se tendrán soluciones de seguridad  como cámaras de video vigilancia en tiempo real que se conectan desde nuestros hogares hasta nuestro smartphone, y aparatos que pueden controlar la temperatura, la humedad, las luces, o las cerraduras de las casas. 

Este nuevo entorno digital de soluciones integrales, tendrá también un gran impacto en la productividad de las empresas y con ello mayor crecimiento en la región, comentó Isidoro Ambe, Director Comercial de Mercado Empresarial de Telmex.

Durante el evento, los medios de comunicación pudieron conocer de primera mano las redes 4.5G y 5G, algunos productos que ya están disponibles en tiendas y Centros de Atención a Clientes, así como soluciones a la medida que se integrarán en el futuro próximo. Por ejemplo, soluciones para hacer más inteligentes las ciudades, industrias y casas, monitorear automóviles, controles de seguridad, ahorros de energía en el alumbrado público, soluciones de transporte y de logística de recolección de basura, expediente clínico electrónico, fitbands, relojes y básculas inteligentes, entre muchos otros.

En la conferencia se contó con la presencia de Carlos Slim Domit, Presidente del Consejo de Administración de América Móvil, Héctor Slim Seade, Director General de Telmex y, Arturo Elías Ayub, Director de Alianzas Estratégicas y Contenidos de América Móvil.

Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de América Móvil, comentó que la participación de mercado en telefonía móvil dentro del mercado mexicano le ha impedido a Telcel, dar cobertura en zonas remotas pues ello no solo incrementaría el nivel de participación en el que se encuentra actualmente sino también, le generaría a la empresa una más regulación adversa.

Slim Domit agregó que para poder ampliar la cobertura en el país se debe separar la cobertura social de la cobertura de industria o estableciendo una cuota de cobertura social a cada uno de los operadores de telefonía móvil, como sucede en otros países.

“Hay muchas maneras de hacerlo. Lo que no puede hacer el país es quedarse con menor cobertura, México es el país con menor penetración y apenas hace una década estaba por encima de Brasil hasta que empezó la regulación de los mercados”, finalizó.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>