BLOG

Análisis a eero WiFi de Amazon, la solución definitiva a para el internet del hogar

Amazon lanzó este año en México su nueva línea de routers para el hogar y oficina. Probamos el kit que consta de tres equipos eero, mismos que nos ofrecieron más ventajas de las que esperábamos.

La nueva línea eero de Amazon se está postulando como uno de los mejores equipos Mesh del mercado. No sólo mejora la conectividad a internet, también tiene otras ventajas como agregar una capa de seguridad adicional.

eero puede ser una buena opción para fijar los cimientos del hogar inteligente, todo a un costo razonable.

Ver las imágenes de origen



¿Qué es una red de malla y para qué sirve?

El concepto de internet de malla o WiFi Mesh es bastante simple de entender. Se trata de repetidores (también llamados puntos de acceso) de la señal que emite tu Router principal. Los repetidores están comunicados entre sí para que la señal de internet tenga una cobertura más amplia en el hogar.

Con un internet de malla la señal principal de internet rebota con toda su capacidad en los puntos de acceso. De este modo obtendrás en todos los rincones del hogar una conexión a internet muy fluida y potente como si estuvieran cerca del Modem principal. 

Este tipo de red de malla es muy útil cuando tu hogar tiene puntos de difícil acceso a internet. Es bastante común que alguna recámara o habitación hasta el fondo del hogar tenga una señal de internet débil.

Las redes de malla también son perfectas para los hogares que tienen una gran cantidad de dispositivos conectados a internet. Entre ellos smart TVs, refrigeradores, lámparas, bocinas inteligentes, etc.

Antes de comenzar de lleno con el análisis, es importante mencionar que al momento de esta publicación, el kit de tres eero tiene un costo aproximado de $7,899. Sí, es un costo relativamente alto, pero antes de pasar a ello veamos sus beneficios y efectividad.



Diseño, software  e instalación 

En lo que refiere a diseño no hay mucho qué decir. Se trata de un pequeño dispositivo sin demasiadas pretensiones en lo que refiere a lo estético. Son de color blanco como ya es común en este tipo de equipos que busca acoplarse a cualquier estilo decorativo.

Ver las imágenes de origen

En la parte trasera se encuentran dos entradas para Ethernet, entrada USB-C como alimentador de energía. Y en el frente fueron ubicados indicadores luminosos que señalan el estado del equipo.

Acerca de la app que controla Amazon eero debemos decir que es bastante minimalista. No se lía en nada para presentarnos las funciones imperdibles en este tipo de redes. Por tanto, la aplicación es muy fácil de utilizar y no presenta ninguna dificultad. Literalmente sólo toma unos minutos instalar todo.

Resaltamos el hecho de la facilidad de instalación por medio de la app. Básicamente hay que colocar los Eero en los puntos estratégicos para que rebote correctamente la señal, conectarlos a la corriente eléctrica y buscarlos por medio de la app.

Ver las imágenes de origen

Desde la misma aplicación (Disponible para Android e iOS) podrás tener acceso a un panel que te permitirá abrir una red secundaria para invitados, ver cuántos dispositivos están conectados, cantidad de datos consumidos por equipo, etc.

En general nos encontramos con una interfaz muy sencilla e intuitiva, con una gran cantidad de detalles adicionales, y unas herramientas de control muy extensas si es que deseas hacer ajustes muy detallados.

Distancia entre los equipos y alcance


Según el fabricante, el kit de 3 eero alcanza espacios de hasta 460 metros cuadrados. En nuestro caso lo utilizamos en un espacio de 200 metros cuadrados con tres plantas.

Optamos por colocar cada dispositivo en cada planta con una distancia promedio de 40 metros entre cada uno. Y claro, con varios obstáculos de por medio como paredes, puertas, entrepisos, etc. Sólo como dato adicional, cada eero tiene una cobertura de 140 mt.

Vale la pena señalar que para encontrar el punto óptimo para colocar cada eero y sacarle el mejor partido posible, la misma aplicación te guía en esa tarea

Cobertura wifi Cubre hasta 460 metros cuadrados.
Tipo Router (se conecta al módem como router primario)
Velocidad de red inalámbrica Lo mejor para velocidades de Internet de hasta 350 Mbps
Conectividad wifi Radios wifi de doble banda, 2.4 GHz y 5 GHz simultáneo, 2 x 2 MU-MIMO, conformación de haces, IEEE 802.11a/b/g/n/ac
Conectividad con cable 2 puertos Gigabit de detección automática para conectividad WAN y / o LAN
Conectividad con hogar inteligente HomeKit de Apple, Bluetooth LE 5.0
Procesador, memoria y almacenamiento Procesador de cuatro núcleos a 700 MHz, 512 MB de RAM, 4 GB de almacenamiento flash
Servicios de seguridad y red Cifrado WPA2, Family Profiles, DHCP, IPV6, NAT, VPN Passthrough, UPnP, dirección IP estática y enrutamiento de puerto
Requerido para la configuración Dispositivo iOS o Android compatible, servicio de Internet (con cable o módem DSL, si es necesario).
Requisitos ambientales Operativo: 0˚C-35˚C, almacenamiento: -25˚C-60˚C, humedad relativa operativa: 20%-90% sin condensación, altitud operativa: <3000 m
Tamaño 98 mm x 98 mm x 60 mm

.

La hora de la verdad, ¿qué tanto mejora la conectividad?

Primero pongamos las cosas claras. Este equipo no aumenta la velocidad de internet como tal. Digamos que si sufres de una señal débil entre el módem y tu equipo, eero mejorará está situación y probablemente veas una mejor velocidad. Pero tanto así como aumentar la capacidad de los datos de tu plan de internet, nada que ver.

Debemos decir que como casi cualquier hogar, tenemos algunos puntos “ciegos” en casa donde la señal es débil e incluso inexistente. Desde luego, se trata de los rincones más alejados del Router o donde hay más obstáculos de por medio. 

Como ya mencionamos, colocamos los tres equipos eero donde la aplicación nos sugirió para que distribuyeran de mejor forma la señal WiFi. Primero detecta los equipos y la calidad de señal que reciben dependiendo la distancia y posibles obstáculos que detecte a su paso. Así hasta que encuentra la señal óptima para que la distribuya con la mejor potencia posible.

Una vez que colocamos los equipos, las pruebas fueron relativamente sencillas de realizar. Lo que primero notamos fue que un televisor en la planta más alta y muy alejada del Router mejoró notoriamente el streaming en calidad 4K. Anteriormente y en este caso específico, la reproducción se detenía continuamente (buffering). 

Con eero no sólo nos olvidamos del círculo blanco que gira incesantemente en la pantalla, ése que aparece cada vez que carga el video. Esta vez pudimos disfrutar de streaming de video 4K donde antes era imposible. Vale la pena resaltar que entre la TV y el eero más cercano hay unos 70 metros de lejanía. 

Otro aspecto que notamos fue el aumento de conectividad (y por tanto de velocidad) en todos los dispositivos en casa. Desde smartphones hasta consolas de videojuegos todos tuvieron una conectividad constante sin importar que nos moviéramos a cualquier rincón del hogar.

A manera de comparativa, antes de instalar la malla de eero medimos la velocidad de bajada de una PC de escritorio que se encuentra en la planta alta. Esta era de 7.07 mbps, después de ajustar adecuadamente a eero la velocidad ascendió hasta los 12.00.

En resumen, tras la rápida y fácil instalación, es muy notoria la mejoría tanto en el aumento de velocidad como en la mejora de conectividad. Sin mencionar que desaparecieron los puntos ciegos de la red. Además, uno de los cambios que más nos gustaron fue que nos olvidamos de los molestos congestión, buffering y caída del WiFi (si el problema está en casa y no en el operador, desde luego).

Algo que debemos resaltar es que este kit está diseñado para conexiones de un máximo de 350 mbs. Esto es más que suficiente para un entorno doméstico. Si estás buscando algo superior y para oficinas sólo toma en cuenta este detalle.

Funciones de eero (porque potenciar la señal WiFi no es su único servicio)

Además de ver estado y velocidad de conexión, desde la aplicación, también podremos ver con facilidad el número de dispositivos conectados, así como el gasto subida y bajada de datos individual de los mismos a través de la red.

También tendremos acceso al menú de activación y desactivación de una red secundaria para invitados, y un pequeño panel de control para reiniciar la red de forma remota en caso de alguna falla en la conexión tales como los apagones (en este caso, dependiendo de que se restablezca la corriente general).

Conveniencia y control

Todos esos equipos de casa los podemos bloquear o restringir su acceso vía control parental. Es especialmente interesante el uso de perfiles familiares a los que podrás a todos los dispositivos de cada miembro de la familia.

eero también es compatible con Alexa, por lo que podrás controlar algunas funciones del enrutador, utilizando comandos de voz como parte de una habilidad de Alexa.

– 

¿Vale la pena comprarlo?

Como mencionamos en un principio, eero tiene un costo considerable ($7,899). Pero hay que tomar en cuenta que el WiFi de malla es una tecnología muy especializada y en definitiva no es para cualquier hogar ni para cualquier bolsillo. Acerca de cuál opción elegir, creemos que eero es una opción bastante interesante por dos razones.

En primer lugar, su costo es el que se podría esperar en de este tipo de equipos. Incluso tiene un costo ligeramente menor que otras soluciones similares (tres dispositivos controlados por una app exclusiva y con funciones adicionales como seguridad y funciones para perfiles de usuario, etc.)

Si bien es cierto que hay equipos con mayor alcance de espacio de conectividad y soporta mayores velocidades a 350 mbps, hay que recordar que son equipos más costosos y de mayor tamaño. El tamaño de los eero es bastante compacto y discreto.

En el caso de eero tiene lo necesario (y un poco más) para casas de gran tamaño (dos o tres plantas y de poco más de 400m). Adicionalmente, eero tiene compatibilidad con Alexa. 

Por lo anterior este equipo es recomendable para casas bastante amplias, con muchos equipos conectados dentro del hogar y con muchos puntos ciegos de WiFi. Si es tu caso, este WiFi de malla será la solución a tus problemas.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>