BLOG, Evaluaciones

Análisis a la BoomBox 6 de Energy Sistem, un todo terreno musical

Energy Sistem es conocido por su amplia gama de productos dedicados a la reproducción de audio en formato digital. Sin embargo, entre su vasto catálogo de productos se encuentran también reproductores de CD.

 

Según reportes de este 2021, la música en formato físico no ha muerto. Tanto es así que algunos especialistas aseguran que el CD podría tener un repunte en estos días. Cualquiera que fuera el caso, lo cierto es que tener la música en formato físico nunca pasará de moda. Prueba de ello es que ahora mismo los vinilos están teniendo mejores ventas que en los años 80s.

 

 

Tal vez sea por nostalgia o por el simple hecho que algunos se niegan a dejar el vicio de comprar discos compactos (Compact Disc). Por el motivo que fuera, en el futuro se necesitarán reproductores de CD. Ante este panorama, Energy Sistem, empresa española especializada en audio desde hace más de 25 años, cuenta con la línea Boombox. La sexta generación de esta línea se encuentra a la venta en Mercado Libre y decidimos probarla a detalle.

La Boombox 6 llamó nuestra atención gracias a que cuenta con un completo apartado de reproducción de audio: Radio, lector de memorias Micro SD, USB, conectividad Bluetooth y —desde luego— reproductor de CD. Al momento de esta publicación, en la tienda oficial de Energy Sistem en Mercado Libre, la Boombox 6 tiene un costo de $3,153 pesos

 

De un vistazo:

 

Lo mejor:

 

—Equipo compacto, ligero y bastante cómodo de llevar a todos lados.

 

—Todo un abanico de opciones para reproducir música.

 

—Audio de muy buena calidad con graves bien potenciados

 

—Vistosas luces Led que complementan el diseño de la Boombox 6. 

 

Puede mejorar:

 

—El costo del equipo está ligeramente por encima de lo que nos gustaría.

 

 

 

Diseño

 

La Boombox 6 tiene una forma del tipo cápsula, se distingue por sus dos bocinas laterales las cuales tienen una gran luz LED de las cuales hablaremos más adelante. En el frente también se encuentra una pantalla de dos pulgadas que muestra los datos de la reproducción en turno. Asimismo, la pequeña pantalla frontal está rodeada de botones.

 

 

Boombox 6

Las dimensiones del equipo son 390 x 230 x 130 mm y tiene un peso de 3.10kg; un peso que consideramos estándar para este tipo de dispositivos.

 

En la parte superior se encuentran dos perillas, una en cada lado. La izquierda es para controlar el volumen y el derecho es para sintonizar manualmente estaciones de radio. Aunque también dispondremos de un par de botones para cambiar de estación de radio que ya hayan sido detectadas previamente.

 

En medio de estas dos perillas se encuentra la tapa del reproductor de CD, misma que se levanta de forma manual.

 

Del lado izquierdo se encuentra un panel de entradas donde será posible conectar un cable 3.5mm para sonido auxiliar, entrada para audífonos, lector USB, y una entrada para tarjetas SD. También fue colocado en esta zona el botón que activa las luces led.

 

En cada bocina fue colocada una enorme luz led que le da mucha visibilidad a la bocina cuando está reproduciendo música. Se enciende de forma reactiva, es decir, conforme se captan frecuencias altas en la canción en turno, las luces se encenderá de forma sincronizada creando así una sincronización de luces con música.

En este apartado mencionaremos también la posibilidad del equipo de ser alimentado con ocho baterías del tipo D/LR20 de 1,5 V. Esto completa la portabilidad y versatilidad de la Boombox 6 que puede ser utilizada en lugares donde no haya toma de corriente. 

 

El fabricante asegura que con las 8 pilas de 1,5 V se garantizan hasta 65 horas a volumen medio. 

 

En pocas palabras, el diseño de Boombox es sobrio pero una vez encendidas las luces Led el equipo se vuelve todo un espectáculo, característica ideal ideal para esas reuniones improvisadas. Debemos agregar que a simple vista pareciera que hay demasiados botones alrededor de la pequeña pantalla. No obstante, debemos recordar que son muchas las funciones de la Boombox 6.

 

 

Especificaciones principales:

AUDIO

  • Sistema de sonido: estéreo 2.0
  • Potencia: 12 W
  • 2 altavoces de rango completo, 10 W, 3,5“
  • Bass réflex
  • Respuesta en frecuencia: 80 Hz ~ 18 KHz
  • Relación Señal / Ruido: > 90 dB
  • 5 modos de ecualización predefinidos

CONECTIVIDAD BLUETOOTH

  • Versión 4.1 class II
  • Frecuencia de trabajo: 2,4 GHz
  • Potencia máxima de la señal: <20,00 dBm
  • Hasta 10 metros de alcance

LECTOR DE CD

  • Reproductor de CD, CD-R y CD-RW
  • Compatible con formatos MP3 y WMA

ENTRADAS ANALÓGICAS

  • Entrada analógica estéreo jack de 3,5 mm

SALIDAS ANALÓGICAS

  • Salida analógica estéreo jack de 3,5 mm

REPRODUCTOR DE MEMORIAS EXTERNAS

  • Reproductor de memoria externa SD y USB hasta 128 GB de capacidad
  • Formatos compatibles: MP3, WMA
  • Sistema de archivos compatible: FAT32
  • Modo aleatorio

RADIO FM

  • Antena externa
  • Rango de frecuencia (FM): 87.5 ~ 108MHz
  • Función de auto búsqueda con 40 presintonías
  • Función de búsqueda manual y presintonías personalizadas

ALIMENTACIÓN

  • Alimentación AC/DC de 110 ~ 230 V / 50 ~ 60 Hz
  • Conector al dispositivo: IEC
  • Conector a la red doméstica: Europlug
  • Longitud del cable de alimentación: 150 cm
  • Consumo volumen medio: 2 Wh
  • Consumo volumen máximo: 7 Wh

PILAS

  • Tipo: D/LR20 de 1,5 V
  • Cantidad: 8 pilas
  • Autonomía a volumen medio: 65 horas*

OTROS

  • Pantalla LCD de 2 pulgadas

 

Funciones 

 

La versatilidad de la Boombox se debe a que admite casi todos los formatos disponibles de música. Básicamente es una todo terreno del audio digital.

 

Cuenta con Radio FM con sintonización manual y función de auto búsqueda con 40 presintonías para que escuches tus estaciones de radio favoritas. Asimismo, puedes guardar tus estaciones favoritas para acceder a ellas de forma más inmediata.

Guarda tus temas favoritos en una USB o tarjeta SD y reprodúcelos desde las ranuras correspondiente de la Boombox, lee formato MP3 y WAV. Puedes avanzar de canción en canción con el botón de avance y retroceso, o si lo prefieres puedes avanzar de 10 temas en 10 temas con el botón  Avanzar +10. También puedes activar la función aleatoria.

Es posible conectar mediante un cable 3.5mm una bocina auxiliar, audífonos y hasta tu mismo smartphone, desde luego, también está disponible la conectividad Bluetooth. De este modo toda la música almacenada en tu teléfono o tus servicios de música streaming estarán en tu Boombox.

El as bajo la manga de este reproductor de audio es su lector de CD. Puede leer formato WAV y MP3. Aunque recomendamos más el formato WAV original de CD para obtener la mejor calidad de audio posible.

 

 

Calidad de audio

 

Energy Sistem es garantía de calidad de audio, esto lo sabemos de sobra. Sin embargo, de vez en cuando todavía nos toma por sorpresa y nos entrega un sonido mucho mejor de lo que podríamos esperar. Este es el caso de la Boombox 6.   

En cuestión de potencia en volumen este dispositivo tiene lo suficiente como para ambientar un salón muy grande con sólo el 80% de su capacidad. A máxima potencia se alcanza un nivel que es difícil de creer que se trata de un equipo de dimensiones tan pequeñas. En este sentido nos sorprendió este dispositivo de Energy Sistem.

 

 

En cuestión de calidad, el audio es bastante bueno. Frecuencias agudas como guitarras, platillos y otros instrumentos de cuerda se escuchan bastante nítidos y claros. Canciones como Hotel California se escuchan bastante bien. Tracks donde los graves son el alma de la canción (como Another One Bites the Dust de Queen) suenan bastante potentes y profundos. 

Un detalle que debemos remarcar: Aún a volumen máximo el audio es bastante claro y en ningún momento suena saturado. Te recomendamos reproducir música con la mejor calidad posible para poder conseguir los mejores resultados en la Boombox.

 

 

 

¿Es la Boombox 6 la indicada para ti?

 

Este dispositivo no es precisamente para todos. Seguramente no será del total interés para el usuario que tiene su música completamente en formato digital (Para ello están un montón de opciones de reproductores de audio o bocinas bluetooth). En cambio, el coleccionista de Compact Discs o el nostálgico que no quiere abandonar sus antiguos discos encontrará una muy buena opción en la Boombox 6 de Energy Sistem.

 

 

Tal vez el mejor atractivo de la BoomBox es su tamaño compacto para poder llevarlo a todos lados, es algo así como una navaja suiza musical. Incluso podría ser el complemento ideal de la recámara para escuchar música en la privacidad y sin importar el formato de música que prefieras.  

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *