BLOG

Análisis a los audífonos Panasonic RP-HTX90N, ¿vale la pena comprarlos?

Nos dimos a la tarea de probar los “cascos” bluetooth Panasonic RP-HTX90N. Encontramos muchas ventajas en este modelo, pero también algunos aspectos mejorables.

Lo primero que debes saber de estos audífonos es su costo. Al momento de esta publicación en tiendas como Elektra  tienen un costo de $3,299 pesos. Aunque buscando bien en tiendas en línea podrás encontrarlos a un precio todavía más económico. 

Por su costo podemos catalogar a estos audífonos especializados como de gama media y, por ende, esperaríamos una calidad intermedia en todo sentido.

Probamos los RP-HTX90N por el lapso de una semana y te compartimos los resultados.

En corto:

Lo mejor: La calidad de los materiales con los que están construidos son bastante decentes para el costo del dispositivo, y las partes plásticas lucen de buena calidad y resistentes; además, tienen la opción de poder escucharse vía alámbrica o inalámbrica.

La cancelación de ruido está lejos de ser la mejor que hemos probado en un equipo de su rango de precios, pero es buena y efectiva. Asimismo, la potencia de volumen es muy buena. 

Puede mejorar: El mismo fabricante define a este diseño como retro. No estamos peleados con este tipo de diseño, pero creemos que podrían conservar este estilo y tener un distintivo que le diera un toque más moderno; más ad hoc con las actuales tendencias donde la apariencia llamativa no está peleada con lo clásico.

En lo que refiere a sonido, los graves definitivamente están demasiado arriba y esto se nota cuando subes el volumen a más del 50%. Es decir, se pasan de potentes e incluso algunas canciones puede sonar estruendosas aún con el volumen no tan alto. 

 ¿Deberías comprar los Panasonic RP-HTX90N?

En general el equipo es bastante bueno y tiene muy pocos peros, su mayor defecto es que los bajos están demasiado arriba. Y la duración de batería es apenas y la suficiente para un día de uso rudo. Hemos probado muchos audífonos de menos de $2,000 pesos que ofrecen un poco más que eso.


No son los mejores de su categoría que hemos probado, pero lo recomendamos. Son bastante aceptables para los que se adentran al sonido de buena calidad. 

Panasonic es un viejo conocido en el mundo del audio.

Los únicos accesorios en caja son cable de carga y cable para conectarse al smartphone, PC, etc.  ¿Y el estuche de viaje?

Diseño

Como ya mencionamos el diseño es denominado retro, del tipo aviador, este estilo seguro que les encantará a algunos. Su mayor aporte es su color azul que le da un toque más actual (también los hay en color negro), pero con todo y ello creemos que fue muy poco el entusiasmo que puso el fabricante para querer brindar un diseño distintivo.

Con anterioridad ya hemos visto que se puede conseguir una apariencia clásica y que al mismo tiempo tenga un sabor actual.

 

Serán del agrado de los que gustan del estilo discreto.

Los materiales de los audífonos nos parecen buenos, dan la apariencia de ser resistente al uso rudo. La única zona que no nos ha gustado del todo es la de los botones de control. Están hechos de un material plástico un tanto rústico. Y dado el costo del equipo esperaríamos más en este sentido.

Para nuestro gusto hay demasiados botones.

Debajo los botones se encuentra la entrada de cable Micro USB estándar y en el otro auricular está el jack de audio para conectarse a una salida de audio.

Las almohadillas están rellenas de una goma o esponja muy bien acolchadas y están forradas de un material tipo plástico. La diadema y los auriculares están unidos gracias a unas varillas de metal rígido que lucen muy resistentes. 

Aunque son delgadas, las varillas denotan resistencia. 

Esto último sí que nos ha gustado mucho, ya que es muy común que la diadema de los audífonos de gama media estén hechos en su totalidad de plástico y sean muy endebles (aguados) en todo sentido… Cof.. Beats … cof… Bose…

Algo que nos pareció un gran faltante fue un estuche rígido para transportar el equipo. La gran mayoría de audífonos arriba de los $1,500 incluyen como mínimo una funda de tela, y en la mayoría de los casos traen consigo un estuche. Pero Panasonic decidió no incluir nada de ello. ¿Por qué?

En pocas palabras:

En general el diseño de los Panasonic RP-HTX90N no es para nada malo. Sólo podría mejorar si le dieran un toque más personalizado de la marca. Y ¿por qué no? Reducir el número de botones. La tendencia actual es colocar menos elementos de control en los audífonos inalámbricos. 

Un aspecto que también nos pareció mejorable es que los audífonos se pueden compactar un poco al meter al tope los auriculares a la diadema. Pero lo ideal es que fueran plegables a modo que pudieran doblarse y alcanzar un tamaño reducido. Esto siempre ayuda al momento de transportarlos.

Comodidad

Las almohadillas de los auriculares -como ya mencionamos- son muy acolchadas y por ende son muy cómodas de utilizar. Por su parte, el material plástico brinda mucha comodidad. No acumula demasiado el calor en las orejas y pasará un buen rato antes de que necesites quitarte los audífonos para refrescarte.

Otro aspecto que nos agradó es que la diadema no aprieta demasiado la cabeza, pero al mismo tiempo se fija bien sin caerse o moverse.

La gran mayoría de audífonos Around-Ear (con una cavidad en los auriculares que permite meter toda la oreja y por tanto no hay presión sobre las mismas), son bastante cómodos y los RP-HTX90N no son la excepción.

En conjunto tenemos unos audífonos que cumplen bastante bien con la comodidad y no tienen nada que pedirles en este sentido a sus competidores más cercanos.

Acerca de la cancelación de ruido y de la batería

En el caso de los RP-HTX90N su noise cancelling cumple con su cometido, y sí se nota una diferencia al encenderla o apagarla. Desde luego, notamos más su efectividad en exteriores o en lugares con mucho ruido ambiental. Su cancelación de ruido si bien no llega a sorprender pues tampoco defrauda.

Y claro está, al encender la cancelación de ruido se pierde un poco la calidad de audio, e incluso algunas pistas pueden escucharse con un ligero efecto “cavernoso”. Pero esto es perfectamente normal.

Para encender la cancelación de ruido, literalmente, sólo debes de apretar un botón.

La batería es otro tema. El fabricante promete hasta 24 horas de autonomía pero -como puede esperarse- esto es verdad a medias. Con un uso muy rudo y constante los audífonos nos brindaron una conexión inalámbrica de entre ocho y nueve horas, una jornada de trabajo en otras palabras.

En este sentido los audífonos sí que nos defraudaron un poco porque entre este año y el anterior hemos probado auriculares bluetooth del mismo rango de precios y ofrecen como mínimo unas 12 horas de vida de batería con un uso muy rudo. 

La hora verdad, ¿qué tal se escuchan?

Panasonic no es ningún improvisado y su experiencia se nota en la calidad de audio de los RP-HTX90N, especialmente en las frecuencias medias y altas (agudos). Los medios como pueden ser la voz humana y algunas cuerdas se notan más que presentes en los audios que probamos. Asimismo, los agudos también se desplegaron muy bien sin llegar a sonar estridentes.

Los bajos (graves) nos causaron algunos problemas al momento de subir el volumen a más del 50%. En la mayoría de pistas (HiFi) que probamos los bajos opacaron al resto, ya que por default esta frecuencia está demasiado arriba. Esto se solucionaba de manera sencilla al utilizar un ecualizador de 10 bandas (nosotros usamos PowerAmp) y ecualizar a nuestro gusto el sonido.

Este tipo de audífonos merecen que los uses con formato Flac y con un buen ecualizador de 10 bandas. Y los RP-HTX90N sí que lo necesitarán para obtener óptimos resultados.

El problema de los graves un poco pasados se acentuaba al pasar de una pista a otra o de subir bajar el volumen, ya que teníamos que reajustar las frecuencias para obtener la mejor calidad de audio.

Por ejemplo, para una pista de Rock subimos el volumen y reducimos los graves. Pero en la siguiente canción (con el modo aleatorio en selección de pista) tocaba una pista de jazz y con la configuración de Rock, el jazz sobraba volumen y un poco más de graves.

Esto nos pareció un poco molesto, ya que teníamos que reajustar cada vez que queríamos obtener el sonido más armónico. Y no, esto no es del todo normal, ya que en la mayoría de los casos donde están más balanceados los graves, basta con una sola configuración.

La solución para que los bajos no se dispararan o bajaran en cada canción o nivel de volumen fue colocar el ecualizador en “Flat”, pero obviamente esto restaba calidad al sonido. Eso sí, es justo decir que la potencia de volumen es muy buena, pueden llegar a sonar bastante alto. 

Por su parte, el botón de BASS agrega poca potencia extra a los bajos, pero esto no nos pareció malo, dado que ya teníamos más que suficiente.

En pocas palabras:

El sonido es muy bueno, pero está lejos de ser el mejor de su categoría. El problema radica en que pusieron demasiada potencia a las frecuencias bajas. Y sí, esto puede llegar a ser un problema para los más exigentes en calidad de audio.

Recomendación de PC World México 

Los RP-HTX90N son unos buenos audífonos para los que se están adentrando en el mundo de los audífonos especializados. Su precio es bastante justo para los materiales con los que está fabricado el equipo, ya que se sienten resistentes y de mejor calidad que muchos de sus competidores más cercanos. Además, son bastante cómodos y podrás usarlos por horas sin llegar a cansarte.

Los recomendamos para los que no son muy exigentes con la calidad de audio. Y viceversa: Si eres un sibarita del audio será mejor que te alejes de este equipo, pues es muy posible que te decepciones.

También te los recomendamos para que sean tus audífonos secundarios que lleves en viajes o para escuchar sobre el camino. Para este tipo de uso sí que son ideales.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>