BLOG

Análisis a los Nokia 3.1 y 5.1: Dupla de equipos económicos con Android One

Nokia, por medio de la compañía HMD Global,  no quita el dedo del renglón y lanza dos equipos destinados para la gama media. Se distinguen por contar con el Sistema operativo “ligero” Android One y por su bonito diseño. Sin embargo, los equipos son bastante mejorables. Entérate por qué.

Resultado de imagen para evolución nokia 2016Nokia es un viejo conocido en el vecindario. Cómo olvidar que antes de la era Android fue el vendedor más grande de dispositivos móviles en todo el mundo. Sin embargo, su reinado fue eclipsado para posteriormente ser comprado por Microsoft; dando paso a la línea Lumia, misma que tuvo sus altibajos. Años después, y tal vez porque nunca se creó un Lumia lo suficientemente bueno, Microsoft decidió prescindir de Nokia.

Actualmente el nombre de la marca es todavía lo suficientemente grande y reconocible como para que la empresa HMD Global se interesara en comprar el nombre y lo poco que quedaba de la mítica empresa finlandesa. Desde el año pasado y gracias a HMD, Nokia ha resurgido y ha lanzado diferentes equipos. A la fecha no ha dado del todo en el clavo, pues aunque estos smartphones tienen un muy buen diseño; aún le falta una propuesta y tecnología propias para que sus equipos destaquen en la gama media.

 

No todo está perdido para la marca, pues ha lanzado en el país algunos equipos bastante decentes en la gama media y gama de entrada. En esta ocasión se trata de los Nokia 3.1 y Nokia 5.1, mismos que siguen con la estrategia de anteriores lanzamientos de la marca: apostar por el mercado de equipos de mediano costo, y por poseer un diseño bastante atractivo.

Probamos estos equipos, te compartimos nuestra experiencia y de paso te damos algunas recomendaciones para que sepas si alguno de estos equipos son una buena opción de compra para ti.

 

Pros: Un atractivo y bien pensado diseño que hacen a los equipos estéticos (o en el menor de los casos son llamativos y ligeramente diferentes al resto). Son bastante ligeros y cómodos de usar con una mano. Su pantalla es un poco más nítida que las del resto de teléfonos de este rango de precios. Los materiales con los que están fabricados se notan resistentes y de buena calidad.

Contras: La cantidad de almacenamiento interno es escaso. Para su costo (Nokia 5.1 por $4,399  y Nokia 3.1 por $3,189), 16GB es menos de lo que ofrecen otros equipos del mismo rango de precios. Sus cámaras no son muy buenas.

Veredicto: Si bien no son malos equipos, los Nokia 3.1 y 5.1 son androides con marcadas altas y bajas. Tienen algunas características que puede que te gusten mucho (diseño y pantalla), pero también tienen algunos problemillas que no pueden pasar desapercibidos.

Dos de las grandes apuestas del fabricante para el segundo semestre del 2018 son el Nokia 3.1 y 5.1.


Ambos equipos de gama media cuentan con Android One que es un Android puro y con muy pocas aplicaciones del fabricante o del operador telefónico.

 

Nokia incluyó en ambos teléfonos los accesorios más elementales.

Diseño:


El diseño y acabado de los nuevos equipos de Nokia es probablemente lo mejor que tienen. Si hay algo que nos gusta de los últimos lanzamientos de Nokia es cómo se ven y cómo se sienten en la mano; pues los materiales visiblemente son de primera calidad, dándole a los smartphones una sensación de que son muy resistentes.

En el caso del Nokia 5.1 tiene una pantalla de 5.5 pulgadas con resolución HD+. Si tuviéramos que ponernos exigentes, el equipo es un tanto grande para tener ese tamaño de pantalla. Este año hemos probado equipos de gama media con pantalla de 5.7” y son más pequeños  que esta propuesta de Nokia.

 


Los biseles muy gruesos arriba y abajo de la pantalla le dan un gran tamaño al Nokia 5.1. Este es un detalle que no pasa desapercibido, pues los biseles delgados son ya muy frecuentes incluso dentro de la gama media.

Algo positivo que podemos decir del equipo es que tiene un cuerpo “Unibody” que significa que la pantalla y la carcasa trasera embonan muy bien aparentando que el equipo está hecho de una sola pieza. 

 

Algo que es muy poco visto y lo tiene el Nokia 5.1 es que tiene marcos plásticos traseros tanto arriba como abajo. Esto le da un distintivo, ¿y por qué no decirlo? A nosotros nos gustó mucho este detalle.

 

Hablando de la parte posterior, está hecha de acabados metálicos que se notan de buena calidad. La cámara y flash están arriba del lector de huellas digitales, mismo que nos ha parecido más pequeño de lo normal. En la parte de abajo se encuentra la bocina y micrófono principal, y en medio fue colocado la entrada USB estándar.

Nosotros probamos el color cobre, aunque más bien era de un tono rosado. También está disponile en azul y negro


Por su parte el Nokia 3.1 comparte varios aspectos que su “hermano mayor”. Posee también el formato alargado y delgado (Aspect ratio 18:9), pero la pantalla es ligeramente más pequeña con 5.2. Tiene el mismo error de diseño (biseles muy gruesos), y por ende es lo mismo: Un teléfono muy grande para sólo contar con 5.2”.

A diferencia del 5.1 con pantalla de bordes redondeados, el Nokia 3.1 tiene una pantalla con esquinas con ángulos que le dan una apariencia un poco anticuada.

 


Nosotros probamos el equipo color negro con un marco metálico plateado atrás y adelante. Este detalle nos gustó mucho, porque es uno de los muy pocos equipos de la gama media que tiene una apariencia sobria, elegante y ejecutiva. Recuerda un poco a los equipos de estilo ejecutivo.

 

La carcasa trasera es de plástico, pero no es un plástico que se note de baja calidad. En tanto, en la parte delantera destaca que la bocina para llamadas es un tanto grande. Botones de encendido/apagado y volumen (que apenas y sobresalen del teléfono) están en el marco derecho. La bandeja para tarjetas SIM y memoria SD se encuentran en el costado izquierdo.

 

 

En pocas palabras:

Se notan los esfuerzos del fabricante para explotar al máximo los materiales y el diseño de sus smartphones de gama media. Ambos smartphones son atractivos y tienen personalidad propia, tanta que al primer vistazo puedes distinguir que se tratan de dispositivos Nokia.

Si hay algún defecto palpable en el diseño de ambos equipos, es que sus biseles gruesos hacen de los equipos unos armatostes para tener una pantalla tan pequeña. Está claro que es posible reducir el tamaño total de los equipo, pero no entendemos del todo por qué el fabricante no lo hizo.

Las buenas noticias es que, pese a su gran tamaño, Nokia 3.1 y 5.1 son cómodos de usar con un mano gracias a que son muy ligeros y a su formato 18:9.

 

Multimedia

Otro de los puntos positivos de los Nokia 3.1 y 5.1 es que tienen un multimedia un poco superior a los de equipos de su mismo rango de precios.

El 3.1 tiene una resolución de 720X1440, y una nada despreciable cantidad de 312ppp. Por su parte, el 5.1 cuenta con una resolución de 2160X1080 y 442 pixeles por pulgada (ppp) . Esto quiere decir que en ambos casos cuentan con un display nítido que permitirá ver correctamente videos y gráficos en alta resolución (HD).

 

En el caso del 3.1, pudimos abrir en YouTube Videos con una resolución máxima de 720. 

 


Y en el 5.1 los videos de YouTube podrán ser desplegados hasta los 1080 de resolución.


En ambos casos el sonido ofrece una potencia muy buena. Digamos que es justo lo que se pudiera esperar para equipos de la gama media. Te será suficiente para compartir tu música en un habitación mediana y que el sonido llegue a todos los rincones.

 

En pocas palabras:

Si lo tuyo es la multimedia, ver videos e imágenes en alta calidad; estos equipos son lo tuyo. Hemos probado una gran cantidad de equipos lanzados este año y por lo general en la gama media el display es de lo menos procurado por el fabricante. Y estos equipos son la excepción.

 

Rendimiento

 

Ficha técnica del Nokia 5.1, Nokia 3.1 y Nokia 2.1

NOKIA 5.1 NOKIA 3.1 NOKIA 2.1
PANTALLA 5,5″ FullHD+ 18:9 5,2″ HD+ 18:9 5,5″ HD 16:9
PROCESADOR MediaTek Helio P18 a 2GHz MediaTek 6750 Snapdragon 425
RAM 2 / 3 GB 2 / 3 GB 1 GB
ALMACENAMIENTO 16 / 32 GB + microSD 16 / 32 GB + microSD 8GB + microSD
BATERÍA 3.000 mAh 2.990 mAh 4.000 mAh
CÁMARAS Trasera: 16MP, PDAF, dualflashLED

Frontal: 8MP

Trasera: 13P, PDAF, flashLED

Frontal: 8MP

Trasera: 8MPBT 5.0,

Frontal:5MP

SOFTWARE Android 8.1 Oreo (One) Android 8.1 Oreo (One) Android 8.1 Oreo (Go)
DIMENSIONES Y PESO 151.1 x 70.73 x 8.27 mm 146.25 x 68.65 x 8.7mm

138.3 g

153.6 x 77.6 x 9.67mm

174 g

OTROS Lector de huellas trasero, Gorilla Glass 3, BT 4.2, NFC, USB tipo C NFC, cristal 2.5D, USB tipo C Altavoces estéreo, USB tipo C

 

Nosotros probamos la versiones con 2GB en RAM y 16GB en RAM. Y nos dejó un sabor agridulce.

 

Comenzando con lo positivo, ambos equipos se comportaron muy bien pese a tener una baja memoria RAM. Con aplicaciones de comunicación (Redes sociales, mensajería, navegación Web, etc.) el equipo tuvo una buena fluidez, sin retrasos y sin cierres repentinos de apps.


 

En lo que refiere a videojuegos, ambos Nokias desplegaron bastante bien juegos que catalogaríamos como de “gama media”. Es decir, que no poseen gráficos demasiado complejos y que no requieren la más exigente velocidad de reacción del equipo.

 

    

A la izquierda: Nokia 3.1 con el juego Subway Surfers. A la derecha: Nokia 5.1 con el juego Vector. En ambos casos los juegos se desplegaron bien a secas.

 

Con aplicaciones un poco más pesadas como lo son snapchat, Uber, Google Drive, traductor, edición de documentos, entre otras; los resultados también fueron buenos. Pero te aconsejamos no saturar demasiado el equipo con el uso de este tipo de apps. En lo que refiere a batería, tienen prácticamente la misma capacidad (3000 y 2990 mAh). Ofrecen aproximadamente 8 horas de autonomía con una sola carga, aunque claro, depende mucho del tipo de uso que les des.

Obviamente, el Nokia 5.1 tiene un desempeño un poco más sobrado que el 3.1, pero aún así se queda en lo regular.

 

Donde ambos equipos nos “quedaron a deber” fue en el almacenamiento interno, ya que 16GB definitivamente son insuficientes. El SO Android ocupa entre 8 y 9 GB dejando libres menos de la mitad de espacio para almacenar aplicaciones. Dicho de otro modo, cuando desempaques alguno de estos smartphones y estando “nuevecitos” tendrás algo así como 8GB libres.

Si bien tenemos la disponibilidad de agregar una memoria Micro SD, en ella podremos almacenar solamente fotografías y archivos. Pero las apps se deben almacenar en la memoria interna. Después de instalar las aplicaciones más elementales (redes sociales, mensajería, explorador de archivos, mapas de la ciudad, editor de fotos, entre otras pocas), nos quedó poco menos de 4GB libres. Las cuáles seguramente se acabarían rápidamente en el futuro si es que queríamos instalar más apps.

 

En pocas palabras:

Los Nokia 3.1 y 5.1 son ideales para aquellos que requieran principalmente herramientas de comunicación y navegación web. También los entusiastas de ver videos en su teléfono quedarán satisfechos con alguno de estos smartphones. Serán ideales para estudiantes, o para aquellos que sólo buscan estar en contacto.

En el caso del 5.1 que ofrece un poco más de rendimiento, soportará aplicaciones de productividad (edición de documentos, aplicaciones que requieran GPS, etc.), pero todo con moderación. Es decir, si quieres usar este tipo de programas es mejor sólo tener abiertos uno o dos a la vez. Rebasar esta cantidad podría mermar en la fluidez con la que corren las aplicaciones.

Que no se te pase: Asegúrate de necesitar pocas apps, pues definitivamente estos equipos no están pensados para que se les instalen demasiadas aplicaciones.

 


Cámara


Tal vez el talón de Aquiles de ambos dispositivos son sus cámaras, ya que aunque no toman malas fotos, definitivamente no son las más veloces que hemos probado este 2018.

Su problema radica bastante en la velocidad con la que tarda en enfocar mejor a los objetivos. También a la hora de apretar el disparador en pantalla éste reacciona un poco lento. Sin mencionar que ajustar bien las fuentes de luz es todo un reto para los Nokia 3.1 y 5.1.

Por ejemplo, si tomamos una imagen en exteriores muchas veces el cielo es captado demasiado blanco, dando una apariencia de luz muy dispersa y difuminada en casi toda la imagen obtenida. Lo mismo pasa cuando en interiores con una lámpara o foco: la luz de estos por lo general no es captada de la mejor forma.

Fotos tomadas con el Nokia 3.1:

No, el lente no estaba sucio en esta imagen con el Nokia 3.1. Simplemente la luz del sol que provenía de la izquierda no fue bien tomada por la cámara del equipo. Este tipo de resultados los obtuvimos con frecuencia.

Esta toma es mucho mejor, pero estabamos bajo la sombra.

Los colores que ofrece el Nokia 3.1 son bastante buenos, se asemejan bastante a los colores captados por el ojo.

 

Fotos tomadas con el Nokia 5.1

 

 

Después de varios disparos logramos esta toma con un manejo regular de luz en el cielo .

 

Al parecer las cámaras de ambos equipos son prácticamente las mismas ya que comparten los mismos defectos. También bajo la sombra los resultados son mucho mejores.

 

En interiores el Nokia 5.1 da muchísimo mejores resultados.

 

El problema es fácil de solucionar: Tomarte tu tiempo para que salga la mejor foto posible. A nosotros resultó que una vez fijado el teléfono para captar las imágenes deseadas, tocamos varios puntos de la pantalla para que el teléfono ajustara lo mejor posible la luz. Con ello era suficiente para tomar una buena fotografía. En lo que refiere a las cámaras delanteras para selfies, éstas tienen una calidad similar a las delanteras: Toman buenas selfies, pero tampoco son las más rápidas que hayamos probado.

 

En pocas palabras:

Por desgracia, en cuestión de cámaras, ambos teléfonos comparten los mismos defectos. No son muy rápidas ni muy útiles a la hora de querer ajustar la luz o enfocar bien los objetivos. Esto da como resultado que en tomas rápidas de momentos fugaces la cámara podría no ser muy confiable. 

 

 

Conclusión y recomendación de PC World México:

 

Este par de equipos no es lo que llamaríamos la mejor opción de compra. Te los recomendamos sólo si necesitas un equipo para un uso exclusivo de llamadas teléfónicas, redes sociales, mensajería y navegación web. Y que además tengan el extra de tener llamativos diseños.

El resto de sus funciones como cámara o rendimiento están ligeramente por debajo de sus competidores.

César Villaseñor

 

Nokia 6.1: Análisis, precio, características ¿Deberías comprarlo?

One comment

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>