BLOG, Smartphones

Análisis  al Alcatel 1X: Por qué deberías comprarlo (O no…)

El Alcatel 1X apuesta por una de las gamas más básicas entre las que puede entrar Android. Conoce sus capacidades para saber para qué te será útil este equipo y sobre todo si es una buena opción de compra para ti.

 

Desde el año pasado ha aumentado el lanzamiento de Androides muy básicos que son ideales sólo para mensajería y llamadas (Y unas pocas funciones más). Este auge de smartphones súper básicos se debe en buena parte al lanzamiento de Android Go, una versión “diluida” del famoso SO móvil de Google. Se caracteriza por ser mucho menos exigente, ocupar menos espacio y viene con versiones “light” de las aplicaciones más utilizadas de Google (YouTube, Maps, Files, etcétera.).

Los smartphones con esta versión de Android podría ser una nueva gama o categoría, algo así como “gama Go”, ya que se caracterizan por ser de muy bajo costo y por tener principalmente 1GB en memoria RAM. 

Alcatel 1X es uno de estos dispositivos, y si le das un uso adecuado conforme a sus capacidades te brindará un desempeño aceptable. Probamos este equipo como un smartphone personal por un lapso de tres semanas. Conoce los resultados de nuestras pruebas y al mismo tiempo entérate de nuestra recomendación.


Diseño

Los smartphones económicos tienen acabados y materiales básicos. Sin embargo, es necesario que tengan una buena resistencia y que exploten al máximo la calidad de los plásticos con las que están fabricados.

Alcatel incluye una mica para la pantalla, pero olvidó que los audífonos también son un accesorio importante.

Alcatel incluye una mica para la pantalla, pero olvidó que los audífonos también son un accesorio importante.

El Alcatel 1x es bastante ligero, pesa 151gr y sus dimensiones son (147.5 x 70.6 x 9.1 mm). En el marco superior se encuentra la entrada para audífonos y micrófono secundario. Mientras que en la zona inferior fueron colocados el micrófono principal y la entrada estándar USB. En tanto, el slot para memorias Micro SD y SIM fueron colocados del lado izquierdo; mientras que los botrones de volumen y encendido apagado están en el marco derecho.

Destaca que la pantalla tiene bordes redondeados, una característica muy en tendencia. Tiene biseles negros reducidos arriba y abajo del display, mismo que ocupa casi el 70% de la cara frontal. Si bien no es la pantalla con marcos más delgados que hemos visto, se aprecia que Alcatel se esfuerce en ofrecer un un smartphone de entrada de gama con el mejor diseño posible.

Arriba de la pantalla se encuentra la única bocina del equipo, muy al estilo Motorola. A los costados están hallados la cámara para selfies y sensor de proximidad.

El Alcatel 1x también se distingue por ser del tipo “Unibody”, es decir que está ensamblada la parte trasera y frontal a modo que parezca que el equipo es una sola pieza sólida. Esto se nota porque la carcasa trasera embona perfectamente con el display. Cabe destacar que la carcasa trasera no es removible.


El diseño es sencillo, pero es justo lo que se puede esperar de un smartphone de bajo costo.

Hablando de la carcasa, está hecha de un plástico antiderrapante con una textura aterciopelada que evita que el equipo sea resbaladizo en la mano. Este tipo de acabados es bastante raro, pero nos gustó mucho. Raro en el sentido que por lo general los plásticos de teléfonos son bastante escurridizos.

 

La la textura de la parte trasera le dará mucho agarre en la mano, que en combinación con lo ligero del dispositivo le dará mucha manejabilidad a este dispositivo. La cámara principal está colocada en la parte superior, justo debajo está el flash LED y justo debajo el lector de huella digitales.

 

En pocas palabras:

El diseño del Alcatel 1X es bastante sobrio, se nota que no tiene la intención de aportar una estética llamativa. Sin embargo, destaca por su textura trasera y su ligereza.

No pasa desapercibida la pantalla con bordes redondeados, que se interpreta como que Alcatel quiere vender un equipo sencillo pero con las características más en tendencia. La apariencia de este Android no sorprende para nada, pero no se puede pedir una estética y diseños detallados en un equipo de este rango de precios.

 

Multimedia

El display posee una resolución de 1920×1080 pixels que será suficiente para poder desplegar videos en HD. Sin embargo, la cantidad de pixeles por pulgada (ppp) es baja con tan sólo 203. Esto quiere decir que aunque la resolución es alta, la pantalla no podrá desplegar videos con una nitidez óptima. El brillo es bueno a secas.

La pantalla del Alcatel 1x tiene 5.3 pulgadas, un tamaño grande para un dispositivo con tamaño compacto (De ahí la importancia de los biseles delgados).

 

Por su parte, el sonido que despliegan la única bocina es regular, tirando a malo. Por desgracia la potencia es muy poca, apenas y será suficiente para compartir tu música en una habitación pequeña. La calidad de audio es regular ya que no se caracteriza por brindar agudos o graves potentes. Lo mismo pasa con el sonido que escucharás a través de audífonos.

 

En poca palabras:

Está claro que el Alcatel 1x es sólo para revisar multimedia y no tanto para disfrutarla y apreciarla en su máximo esplendor. Asegúrate de no esperar demasiado del apartado multimedia.

 

Desempeño

 

Las capacidades del equipo son modestas. Esto no es malo, ni quiere decir que el dispositivo sea de baja calidad. Es un smartphone económico dirigido a determinados usos.

En nuestras pruebas el equipo respondió bastante bien para la navegación web, mensajería y para llamadas. Si eres un asiduo de las redes sociales, te recomendamos bajar la versión Lite de las aplicaciones, con ello garantizarás que el equipo tendrá un buen desempeño.

Para comunicación y revisión de información, el equipo es una gran opción.

 


En lo que refiere a videojuegos, será capaz de desplegar los títulos que no sean demasiado exigentes. Por ejemplo, a nosotros nos fue útil con juegos como Sudoku, crucigramas y videojuegos de ese estilo.

Android Go viene con versiones “light” de sus apps más utilizadas. Esto significa que estas aplicaciones también tienen funciones limitadas para garantizar el buen funcionamiento de los equipos.

En nuestras pruebas decidimos no forzar al Alcatel 1x con aplicaciones que eran obvio que no iba a soportar. Te recomendamos lo mismo, pues ten presente que sólo tiene 1GB en RAM.

La batería de Li-Ion 2460 mAh nos duró un poco más de lo esperado: Unas 8 horas de uso promedio dependiendo del tipo de uso que le des. Generalmente, una batería de esa capacidad nos dura como máximo 6 horas, pero tomando en cuenta que el equipo sólo lo utilizamos para comunicación y para revisión de información en la web, es normal que nos dure un poco más la batería con ese tipo de uso “de bajo impacto”.

 

 

En pocas palabras:

Gracias a Android Go el equipo funciona perfectamente con un gigabyte en RAM, pero no olvides que esto no quiere decir que será capaz de desplegar aplicaciones demasiado exigentes. Si te mantienes en un uso sólo para navegación web, mensajería y comunicación el equipo no te defraudará.

 

Cámara

 

No esperes muy buenos resultados con la cámara, ya que es bastante simple.

 

La única cámara posterior del Alcatel 1x es regular, ya que desafortunadamente es lenta al disparar y tarda un segundo en capturar imágenes. Esto resultó en que en nuestras pruebas tratando de capturar imágenes en movimiento, casi siempre logramos fotos desenfocadas. Pudimos lograr algunas buenas capturas, pero después de varios intentos.
Lo mismo pasa con las selfies, la cámara no es muy rápida y no fue dotada con ningún tipo de filtro. Lograrás retratos sencillos y sin demasiadas pretensiones.

 

Sólo después de varios intentos obtuvimos una toma regular.

El defecto de la cámara es que tarda demasiado en disparar.

 

En pocas palabras:

Si necesitas capturar un momento fugaz y de manera rápida definitivamente no te recomendaremos este equipo, ya que la cámara no es precisamente la más confiable que hemos probado. La cámara te será útil para tomar una fotografía con calma, sin prisas y con una buena iluminación. Así que asegúrate de no ser un empedernido de tomar fotografías si estás pensando en comprar este equipo Alcatel, ya que definitivamente la fotografía no es su fuerte.

 

Conclusión y recomendación de PC World México

El Alcatel 1X funciona correctamente con funciones básicas. Te sugerimos utilizarlo como un equipo secundario o sólo para utilizarlo para la comunicación. Si te mantienes en este rango, el Alcatel 1X te responderá muy bien.

Lo catalogamos como un Androide ideal para usuarios que sólo quieren estar en contacto, que no tienen necesidades exigentes en multimedia o de creación de documentos.

 


 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>