BLOG

Análisis al Alcatel 5, ¿Deberías comprarlo?

Alcatel 5 es un smartphone con muchas ventajas y sobresale por tener una apariencia propia que es poco vista. Sin embargo, no lo consideramos el dispositivo perfecto, entérate por qué.


Alcatel se ha caracterizado por siempre ofrecer equipos bastante decentes en la gama media. Y en más de una ocasión ha dado la gran sorpresa, aún recordamos con muy buen sabor de boca el Alcatel Shine o el Idol 4.


Utilizamos el Alcatel 5 por un periodo de 3 semanas como un equipo personal y le encontramos muchos puntos a favor y algunos en contra. Conoce los resultados de nuestras pruebas, pues con las características que hallamos el Alcatel 5 puede ser el dispositivo ideal para algunos usuarios.

 

PROS: Un diseño fuera de lo común que hace que se diferencie del resto. Su formato de pantalla 18:9 y el hecho de ser muy liviano le da la característica de ser muy manejable en la mano. Posee la función de gran angular en las cámaras delanteras que permite “ampliar” la zona captada para tomar selfies. Esta característica es poco vista en los smartphones de menos de 4,500 pesos. Su precio de $3,999 pesos es bastante justo dadas sus capacidades.

 

CONTRAS: A pesar de dar la apariencia de tener un bisel inferior reducido, la realidad es que existen equipos con el mismo tamaño de pantalla y en un tamaño aún más compacto y sin necesidad de tener un enorme bisel superior. Los 16 GB de memoria interna podrían quedarse bastante justos a la hora de instalar aplicaciones. La pantalla y bocina ofrece capacidades modestas. Como adicional, en la versión vendida por Telcel el equipo está plagado con funciones y aplicaciones del operador.

 

CONCLUSIÓN: El Alcatel 5 es un equipo con buenas cámaras y con un diseño diferente. No es recomendable para quienes lo quieran utilizar como herramienta de trabajo o como consola portátil de videojuegos. Será ideal para aquellos que utilizan su smartphone principalmente para navegar en internet y mantenerse en comunicación con aplicaciones de mensajería; y desde luego, para aquellos que sean adictos a las selfies

 

 

Mica, audífonos, cable de datos, llave para slot Micro SD y cargador son los accesorios incluidos.

 


También fue incluida una funda rígida que protege la parte trasera y las esquinas del dispositivo.

 

 

Diseño

Alcatel decidió dotar a este smartphone con un formato 18:9 (Pantalla alargada y delgada), pero una de sus características más importantes es su forma rectangular con esquinas rectas. Algo un poco diferente a las ya habituales esquinas redondeadas de la gran mayoría de smartphones.  

Salta a la vista que el bisel superior es muy grande, esto es consecuencia de querer hacer un bisel inferior muy fino. En la parte inferior se nota que el display está muy pegado al borde de bajo. Esto es muy poco visto en los smartphones actuales.

A primera vista el equipo luce diferente a lo que ya estamos acostumbrados.

El usuario decidirá si esto es de su gusto o no, pero nosotros agradecemos que Alcatel esté intentando diferenciarse del resto. Lo que es verdad es que el Alcatel 5 no es el único con este tipo de diseños que está diseñado a modo de que uno de los biseles sea muy delgado.

Las dimensiones del smartphones  son 152.3 x 71.1 x 8.4 mm que son aproximadamente las medidas de un teléfono con tamaño de display de 5.7 pulgadas. Es importante recalcar esto pues el teléfono a simple vista pareciera ser de un tamaño mayor que el estándar, pero no es así.

El gran bisel superior alberga a las dos cámaras frontales, sensor de proximidad y bocina para llamadas. Destaca su flash frontal, algo no muy común.

El display posee un mini bisel negro de unos 2mm de grosor.

 

El display cubre poco más del 77% de la cara frontal, esto es un poco decepcionante, pues esto quiere decir que pese al ingenioso diseño con un bisel inferior muy reducido, hay otros smartphones con pantalla de 5.7 con un tamaño más compacto y con biseles aún más reducidos. No pasa desapercibido que es un equipo fabricado en una sola pieza (Unibody) donde la parte trasera tiene bordes redondeados y embonan perfectamente con la pantalla.

 

Posee entrada USB-C.

 

La parte trasera está hecha enteramente de plástico. Esto tiene sus pros y contras, ya que por un lado le da mucha ligereza al Alcatel 5, pesa únicamente 144g, pero otro lado, el equipo no se ve muy resistente, sin mencionar que los acabados plásticos no son los mejores que hemos visto.

 

En pocas palabras:

El Alcatel 5 buscó ofrecer una apariencia diferente y lo logró. Estéticamente hablando puede ser un buen o mal diseño depende el ojo con el que se mire. No obstante, si hay algo en lo que nos enfocaremos es en la practicidad del diseño:
El bisel muy grande de la zona superior en realidad no ofrece una función especial ni alguna ventaja en específico, es solamente para poder hacer al bisel inferior muy delgado.
El acabado plástico de la zona posterior ofrece las ventajas de que las manchas de las huellas digitales no se adherirán tan fácilmente como en los equipos con acabado cristal. Pero como mencionamos, los materiales no dan la apariencia de ser de calidad óptima. A favor podemos decir que el equipo es muy ligero y esto se agradece bastante.

 

 

Multimedia

 

El equipo ofrece una pantalla amplia de 5.7 pulgadas de tecnología IPS LCD, su resolución es de 720 x 1440 pixeles; esto quiere decir que puede ser catalogado como display HD, algo un un poco cuestionable, pues algunos equipos de su rango de precios llega al Full HD (1,080 x 1,920) o incluso un poco más que eso.

Otro punto no muy favorable para la pantalla es que sólo cuenta con 282 ppi, lo que quiere decir que no obtendremos imágenes tan nitidaz.

 

En YouTube la máxima calidad que nos permite elegir es la de 720p. Esto es debido a las capacidades medias del Alcatel 5.

Por su parte el sonido pasa sin pena ni gloria, ya que si bien no es malo, tampoco llega a un nivel sobresaliente. Dicho de otro modo es lo mínimo que se podría esperar de un equipo de gama media.

 

En pocas palabras:

Las capacidades multimedia del Alcatel 5 se quedan ligeramente abajo, ya que las bocinas ofrecen un sonido modesto. El display se queda bastante justito, pues para un costo de $3,999.00 se podría esperar una pantalla ligeramente más poderosa. Definitivamente no es ideal para los usuarios que son exigentes a la hora de ver videos e imágenes en alta calidad.

 

Rendimiento


Características principales del Alcatel 5:

 

Pantalla 5,7″ IPS HD+ 18:9 (1440 x 720) 2.5D

Procesador Mediatek MT6750 (4 núcleos A53 a 1,5GHz + 4 núcleos A53 a 1GHz)

GPU Mali T860MP2

RAM 2GB

Almacenamiento: 16 GB de memoria total, 8.7 GB de memoria disponible para usuario + microSD

Batería: 3.000 mAh

Cámaras: Trasera: 12MP, f/2.2, PDAF, 5P, EIS, vídeo 1080p

Frontal: 13+5MP, f/2.0, 6P, 120º, flashLED

Software: Android 7.1.1 Nougat

Dimensiones y peso: 152,35 x 71,1 x 8,45 mm / 144 g

Otros: radioFM, USB tipo C, dualSIM, LTE Cat 4, BT 4.2, lector de huellas trasero, reconocimiento facial



Las capacidades del Alcatel 5 son acordes a su precio. Su procesador Mediatek MT6750 ya lo hemos testeado con anterioridad, y en nuestras pruebas se coloca ligeramente arriba del Qualcomm Snapdragon 430. Sin embargo, algo no muy positivo para el dispositivo es que sólo cuenta con 2GB en RAM.

Hablando sobre nuestra experiencia de uso, el comportamiento del equipo fue bueno y sin mayores problemas. Hay que tomar en cuenta que hay que tener cierta prudencia con este tipo de equipos de gama media, pues sus capacidades no soportan aplicaciones tan pesadas.

Nosotros utilizamos las aplicaciones de comunicación y redes sociales más utilizadas: Whatsapp, Facebook, YouTube, Firefox, Twitter, Snapchat, Chrome, por mencionar las principales. También decidimos utilizar algunos de los juegos más populares sin que llegaran a ser lo más exigentes del momento.

 

Con videjuegos que no son demasiado exigentes, el equipo no tendrá problema alguno.

Con estas aplicaciones el Alcatel 5 tuvo un muy buen comportamiento. Tal vez el único detalle es que con algunas aplicaciones específicas al intercalar su uso entre sí, se tardaba uno o dos segundos en funcionar con normalidad.

Por ejemplo, al utilizar la app oficial de Facebook y pasar a la cámara, ésta última tardaba un instante en abrirse y funcionar con normalidad. Esto no es un defecto como tal ya que este tipo de “detallitos” son relativamente normales dentro de los equipos de gama media baja.

 

Algo que podemos destacar  es que el equipo cuenta ya con desbloqueo facial. Asimismo, su batería de 3000 mAh también es lo menos que se puede esperar de un equipo de este costo.

 

La memoria interna libre del equipo libre es de casi 9GB, y siempre hemos considerado que es algo que se debe de tomar en cuenta, ya que aunque tiene ranura para memorias Micro SD, la gran mayoría de aplicaciones se deben de instalar en la memoria interna, y esto puede representar un problema a futuro si piensas instalar un montón de aplicaciones.

Por su parte, la batería de 3000 mAh puede tener una duración promedio de unas 8 horas de uso con conectividad a WiFi y datos. Aunque en un modo “ahorrativo” pudimos alcanzar las 12 horas de uso.

 

El equipo cuenta con una carpeta de Telcel con un montón de aplicaciones extras. Siempre es preferible contar con un Android puro y sin “sugerencias” por parte del operador.

 

En pocas palabras:

El Alcatel 5 es un equipo de gama media baja que ofrece un rendimiento bueno a secas. Todo depende del uso que le des: si eres un usuario que no requiere grandes aplicaciones de productividad o de edición de fotografía, el Alcatel 5 no deberá de darte grandes problemas en lo que refiere a desempeño. Si eres usuario recurrente de aplicaciones “pesadas” tal vez deberías buscar otra opción.

 

 

Cámaras: Totalmente pensadas para el fanático de las selfies

 

El Alcatel 5 está pensado especialmente para el usuario asiduo de las selfies, es por ello que las cámaras delanteras sobresalen ligeramente en capacidades que la principal.

En nuestras pruebas la cámara de este smartphone de Alcatel se comportó bastante bien. Tiene una buena cantidad de ajustes, filtros y funciones que se pueden utilizar al unísono del gran angular de las cámaras delanteras. Esto permitirá al usuario sacar su lado creativo a la hora de tomar selfies. Cabe recalcar que no posee las dos cámaras traseras que permiten el lado Bokeh, esto tampoco es un defecto, pues este detalle es normal en teléfonos de menos de cuatro mil pesos.

 

Cámara frontal, flash principal y sensor de huellas digitales.

Las imágenes que tomamos lucieron un buen nivel de nitidez, colores vivos y con un buen nivel de Zoom que a nivel medio lucían muy bien y muy poco distorsionadas. Si bien es cierto que no son las mejores fotografías que hemos visto provenientes de un smartphone de gama media, sí que es verdad la cámara cumple con lo esperado y no defrauda.

 


Los colores son bastante correctos en las fotografías del Alcatel 5.

La nitidez destaca en imágenes tomadas de día.

Con objetos en movimiento la cámara logró buenas imágenes.

En general, las imágenes que consigue el Alcatel 5 están ligeramente por encima de los equipos del mismo precio.

 

Aquí una galería con más imágenes tomadas con la cámara principal:

 

 

 

Uno de los valores agregados del Alcatel 5 es que tiene doble cámara delantera para tomar fotografías con gran angular esto quiere decir que puedes ampliar el campo visual de toma. Por ejemplo, si en una foto no “entran” a cuadro tres personas, al utilizar el gran angular la toma se amplía.


Foto tomada con las cámaras delateras. Podría pasar incluso por una foto tomada con la cámara trasera gracias a su buena calidad.

Esta foto fue también tomada con las cámaras delanteras exactamente en la misma posición que la anterior imagen, pero se utilizó la apertura amplia que permite “agrandar” la toma. Esto permite que dos o más personas sean captadas en la toma.

Esto es útil cuando también te quieres tomar una selfie y quieres que se vea más del fondo donde te encuentras. Asimismo, puedes configurar la cámara para que al momento de detectar más de un rostro automáticamente use el segundo lente para hacer más grande el campo visual.

 

En pocas palabras:

Las imágenes que consigue las cámaras delanteras son muy aceptables; es posible ajustar el modo belleza, agregar filtros y ajustar el balance de blancos mientras se tiene el modo Gran angular activado. Esto te da muchas posibilidades para dar rienda suelta a tu creatividad. Además, el flash frontal ayuda bastante para las selfies, y esta herramienta no está presente en todos los smartphones.

Por su parte la cámara principal si bien no es la mejor que hemos visto en un teléfono de su rango de precios, será suficiente para lograr fotografías dignas de compartir en las redes sociales. No notamos algún problema considerable con la cámara.

 

 

Conclusión y recomendación de PC World México

 

Recalcamos que el Alcatel 5 no es precisamente un equipo para la multimedia ni para la productividad, pero será ideal para el usuario “social”. Las aplicaciones oficiales de redes sociales (Facebook, Instagram e incluso Snapchat), se despliegan sin problemas.

 


En definitiva este equipo es ideal para los amantes de “auto tomarse” fotografías con sus amigos, ya que te brindará muchas posibilidades para crear selfies. Mientras que la cámara principal no defrauda para nada.

El precio para este equipo (3,999 pesos mexicanos) es adecuado para sus capacidades y hardware. Sin embargo, 16 GB de memoria interna podrían ser un problema a futuro, ya que aunque cuenta con ranura Micro SD, la gran mayoría de aplicaciones se tienen que instalar en la memoria interna, y con los meses podría saturarse.

Toma en cuenta esto si eres de aquellos que necesita muchas aplicaciones instaladas en su androide.

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>