BLOG

Análisis al Alcatel 5V: ¿deberías comprarlo?

Alcatel 5V

Como ya es costumbre, Alcatel apuesta por la gama media queriendo ofrecer las mejores prestaciones al mejor costo. En el caso del 5V lo logra en el apartado de desempeño y diseño.

Alcatel 5V es el primer equipo de la marca con el que piensa comenzar el 2019. Se trata de un smartphone modesto que destaca por su diseño que está en tendencia y por su potente batería.

Probamos el equipo durante un periodo de tres semanas para vivir una experiencia de usuario justo como la podrías tener tú o cualquier comprador. Te compartimos los resultados de nuestra experiencia y nuestra recomendación.

El Alcatel 5v luce un diseño que está muy en tendencia.

En corto:

Lo mejor: El diseño del equipo está muy bien realizado ya que luce estético y los biseles del display son reducidos. El dispositivo es muy fácil de utilizar con una sola mano. Su batería de 4000 mAh es el verdadero diferenciador del dispositivo, ya que es mucho más de lo que podrías esperar por  un precio de lanzamiento de $5,299.

Puede mejorar: Su cámara es un poco lenta y por ende no es la ideal para el usuario que busca las mejores fotografías. Su hardware se queda un poco justo, no es el dispositivo ideal para aplicaciones demasiado exigentes.

Nuestra valoración: El smartphone Alcatel 5V tiene altibajos. Destaca su excelente manejabilidad gracias a su tamaño compacto y ligereza (sólo 158 gr). Si lo que quieres es un smartphone que luzca actualizado, en tendencia y a bajo costo; el Alcatel 5V es justo lo que estás buscando.

En todo lo demás (desempeño, multimedia y cámaras) el equipo tiene un rendimiento regular.

Lo ideal sería que el 5V tuviera un costo un poco más atractivo para que se volviera un competidor real de otros smartphones de entre los cuatro mil quinientos y cinco mil pesos.

Se incluyen varios accesorios adicionales.

Diseño

El Alcatel 5v posee todos los elementos que un teléfono de finales de 2018 podría pedir. Cuenta con la famosa muesca o notch que alberga al sensor de proximidad, cámara y bocina frontal. Los bordes están redondeados, mientras que los biseles superior e inferior son muy reducidos.

El notch o muesca es amplio.

En el costado derecho se encuentran los botones de encendido y volumen. Mientras que en el costado izquierdo fue colocada la bandeja para tarjetas SIM y para memoria Micro SD.

En el borde superior se encuentra el Jack de audio y micrófono secundario. Mientras que en el marco inferior se encuentra la entrada micro USB estándar, bocina y micrófono principales.

El Alcatel 5v posee una entrada para audífonos.

El reverso del Alcatel 5V tiene terminados de buena calidad, del tipo cristal que refleja mucho la luz. Es plástico pero se siente resistente y emula muy bien al cristal.

En la parte trasera también fue colocado el sensor de huellas digitales, justo en la parte central. Las cámaras traseras se encuentran en la esquina superior izquierda.

La cara trasera muestra un llamativo acabado estilo cristal.

Su dimensiones son 153.7 x 74.55 x 8.5 mm y su peso es de sólo 158gr. Como resultado tenemos un smartphone de tamaño mediano, y bastante ligero. Será del agrado de las personas que gustan de teléfonos no tan grandes.

En pocas palabras:

Si bien el Alcatel 5v no está fabricado con materiales  premium, sí que tiene apariencia llamativa. Se notan los esfuerzos del fabricante por dotar a este smartphone con los elementos más populares del momento.

Sus delgados biseles arriba y abajo del display permiten que la pantalla represente poco más del 84% del frente del teléfono. Y este detalle le da un toque estético al dispositivo. Por su parte, el notch o muesca si bien es un poco grande, se agradece que cuente con este detalle que es la actual tendencia.

Multimedia

La pantalla de tecnología IPS posee una resolución de 720 x 1500 y tiene 296 pixels por pulgada (ppp). Recordemos que mientras más resolución y más pixeles por pulgada, más nítidas y definidas serán las imágenes y texto en pantalla.

La pantalla es amplia y será la delicia de quienes gustan de ver series de TV y películas en su teléfono inteligente.

Esto quiere decir que con la pantalla del Alcatel 5v podremos ver correctamente videos a 720p. Esto es calidad HD, aunque una muy modesta. El display será suficiente para ver videos de buena calidad sin llegar a esperar las imágenes de la mejor calidad.

El sonido de la bocina principal ubicada en la parte inferior deja que desear, ya que la potencia es escasa. Hemos probado muchos smartphones de un mismo rango de precios y nos hemos llevado una mucho mejor experiencia en este apartado. La calidad del audio también es básica.

La bocina principal del Alcatel 5v tiene una potencia regular.

En pocas palabras:

Las capacidades multimedia del Alcatel 5V se quedan bastante justita. Es una lástima ya que para una pantalla de esas dimensiones se esperaría más.

No es precisamente un smartphone para los entusiastas de una calidad superior en audio y video.

Rendimiento

Características principales del Alcatel 5V

  • Pantalla: 6.2″, 720 x 1500 pixels
  • Procesador: MediaTek Helio P22 Octacore 2.0GHz
  • RAM: 3GB
  • Almacenamiento: 32GB
  • Expansión: microSD
  • Cámara: Dual, 12MP+2MP
  • Batería: 4000 mAh
  • OS: Android 8.1
  • Perfil: 8.5 mm
  • Peso: 158 g

El procesador es poderoso gracias a que tiene ocho núcleos, pero en nuestras pruebas el rendimiento en determinadas tareas propias de la gama media no era del todo satisfactorio.

Al utilizar el smartphone con un uso meramente de comunicación y revisión de información que incluye el uso de aplicaciones como Chrome, Whatsapp, Messenger, Skype, y afines; el rendimiento del dispositivo fue bastante bueno. Sin retrasos o cierres repentinos de aplicaciones. Para este tipo de usos el equipo no nos dio ningún problema.

Para navegación Web el equipo tiene un muy buen rendimiento.

La situación se complicó un poco al utilizar las apps de Facebook, Twitter, Snapchat, etc. Con el paso de las horas el uso de estas aplicaciones hizo que el equipo se ralentizará, especialmente al momento de tener todas esas aplicaciones abiertas.

Este problema se soluciona al hacer un refresh y cerrar todas las aplicaciones. Pero toma en cuenta que si en tu día a día necesitas tener varias aplicaciones abiertas y que funcionen de manera óptima, es probable que el Alcatel 5V no sea para ti.

Con otro tipo de apps que implican la productividad como lo son Google Drive, Uber, Maps, editores de video, administrador de páginas de Facebook, por mencionar algunas; el equipo tenía un rendimiento aceptable si es que teníamos abiertas sólo unas pocas de ellas. Ya que al momento de usar varias al mismo tiempo los resultados eran regulares.

En el apartado de videojuegos el equipo despliega sin problemas juegos de última generación de un solo jugador y con un despliegue de gráficos exigente.

Con este tipo de títulos el Alcatel 5V no tuvo problemas, pero con los de tipo multijugador en línea sí que notamos “lag” (pausas en el juego y un despliegue lento). Definitivamente no es el equipo ideal para este tipo de actividades.

Los juegos para un sólo jugador serán los ideales para el 5v, ya que un título online muy exigente podría no dar muy buenos resultados.

Su batería de 4000 mAh nos fue suficiente para 10 horas de autonomía con un uso muy exigente que incluía actividades como: juegos tipo Angrybirds, ver una película completa, streaming de video, transmisión de audio con bluetooth; por mencionar las principales.

Con un uso más moderado y el brillo de pantalla al 50%, la navegación web, mensajería, revisión constante de redes sociales, etcétera; la autonomía llegó con facilidad a las 12 horas de uso. Éso y un poco más. Sin duda la batería será suficiente para una jornada sin necesidad de recargarlo de nuevo.

Y hablando de ello, cabe señalar que desafortunadamente no cuenta con carga rápida. Para la batería de 4000 mAh nos tomó poco más de dos horas de para cargarlo de cero a cien.

Resaltamos la función de reconocimiento facial, ya que en varios equipos recientes de gama media que hemos probado no todos incluyen esta función.

En pocas palabras

… el Alcatel 5V no es un equipo pensado para la productividad. Sin embargo, será suficiente para aquellos que utilicen el dispositivo especialmente para la comunicación y para el entretenimiento.

Esto último con algunas limitantes en videojuegos. Como siempre decimos, si eres un hardcore gamer de los juegos para móviles, la gama media no es para ti.

A decir verdad, el equipo nos defraudó un poco en lo que refiere a desempeño, ya que esperábamos un poco más para tratarse de un procesador octacore. Seguramente el buen rendimiento del procesador Helio P22 fue mermado por los 3GB en memoria RAM. Esta cantidad de memoria le quedó bastante justo al smartphone.

Cámaras

Posiblemente, la característica de la cámara que llamará más la atención es la Inteligencia Artificial que posee. Esto quiere decir que reconoce ciertas escenas y mejora automáticamente y de manera instantánea los ajustes para que obtenga los mejores resultados.

El ícono de la izquierda indica que se detectó un escenario de luz natural y con cielo abierto. La velocidad con la que detecta los escenario es muy buena.

Por ejemplo, si capta una escena de naturaleza subirá los tonos azules y verdes para obtener los colores más vivos donde el tipo de escena más lo necesita. El Alcatel 5V reconoce hasta 11 escenas diferentes: flores, comida, texto, playa, retrato, noche, etc.

Sobre el desempeño de esta función podemos decir que los resultados son buenos, pero muy mejorables, ya que los ajustes automáticos no eran gran cosa. Si bien eran visibles creemos que aún hay mucho trabajo por hacer para poder decir que esta función es un verdadero valor agregado que valga la pena.

En esta imagen no se utilizó la IA del equipo. Se notan colores demasiado oscuros en la parte inferior.

Con la IA activada se notan algunas mejoras en las tonalidades y un mejor manejo de la luz y en las zonas verdes.

Con el uso de las cámaras pudimos obtener imágenes muy decentes en ambientes exteriores bien iluminados. Cuando tomes fotos en estas circunstancias obtendrás fotos muy decentes.

Las tonalidades de esta imagen nos parecieron muy correctos.

La nitidez de las fotografías es muy buena en condiciones de buena iluminación.

Con condiciones de luz poco favorables los colores son más oscuros, pero aún así la imagen no está nada mal.

Sin embargo, siempre hemos creído que, salvo en contados casos, el gran talón de Aquiles para Alcatel siempre han sido las cámaras. No es que sean malas, pero si las comparamos con otros equipos de su mismo rango de precios, es evidente que Alcatel se queda un peldaño abajo.

Uno de los pequeños pero notorios defectos de la cámara del 5v es que el disparo es un poco lento. Al momento de enfocar por tu cuenta la imagen en pantalla y oprimir el botón virtual de disparador, el smartphone hace una breve pero notoria pausa. Dicho de otro modo, el disparo casi nunca es instantáneo, y la cantidad de tiempo puede aumentar si hay poca iluminación.

   

Con objetivos en movimiento los resultados fueron de regulares a buenos.

Si hemos notado algo es que el modo desenfoque (bokeh) es muy bueno, ya que logra buenas imágenes y “recorta” correctamente el objetivo principal. Además, es posible editar las imágenes con efecto bokeh y mejorarlas.

El “recorte” del objetivo principal es realizado correctamente por el Alcatel 5V.

Por su parte, la cámara delantera obtiene muy buenas selfies sin llegar a ser nada sorprendente. Destacamos que posee modo belleza y también modo bokeh, aunque este último nos dio resultados buenos a secas al momento de recortar a la persona retratada.

En pocas palabras

Las cámaras de este dispositivo son buenas y no te defraudarán, ya que consiguen imágenes bastante decentes. Pero al mismo tiempo es muy notorio que su desempeño es limitado, incluso lo catalogaríamos como ligeramente por debajo de su competencia.

Si eres una persona que la fotografía no es una de las principales funciones que utilizas en un smartphone, el Alcatel 5v te será suficiente.

¿Deberías comprar el Alcatel 5v?

Esta propuesta de Alcatel no es para nada mala, pero sí que es verdad que deben de tratar de potenciar el hardware para estar a la altura de otros equipos del mismo costo.

Este smartphone es más que recomendable para las personas que buscan un equipo principalmente para la comunicación y navegación web. Todo esto acompañado de un diseño moderno y llamativo.

En lo que el equipo se distingue es en su batería por encima de la gran mayoría de smartphones de este rango de precios. Si eres un usuario que necesita de una autonomía de batería superior que soporte largas y pesadas jornadas de trabajo sin necesidad de una recarga, este equipo te dejará satisfecho.

-César Villaseñor.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>