BLOG, Tecnología

Análisis al Amazon Echo Plus, potente sonido para Alexa

La segunda generación de Echo, el altavoz que integra al asistente de voz de Amazon, muestra notables mejoras con respecto a su versión anterior. Y es con este dispositivo es con el que Amazon planea conquistar a los usuarios latinos.

No cabe duda que los asistentes por voz son una tendencia que llegó para quedarse. Y hay que admitirlo, actualmente ya hay grandes avances en los asistentes de voz de Google, Apple, Microsoft, etcétera. Amazon  está muy adelantado con Alexa en Estados Unidos, pero claro, es su versión nativa en inglés.

La empresa decidió que la versión en español está lo suficientemente madura como para lanzarlo a conquistar el mercado latino.

En esta oportunidad analizamos el Echo Plus, el parlante de Amazon para utilizarse exclusivamente con Alexa. Te compartimos nuestra experiencia de uso con este dispositivo.

Resultado de imagen para alexa echo plus

En corto: El Amazon Echo Plus es el equipo más potente en audio de la línea Echo (sin contar con el Subwoofer Echo Sub), por ello te lo recomendamos que lo utilices en la sala o en un cuarto amplio. Si necesitas algo sólo para tu recamara, tal vez sea adecuado el modelo Spot o el Dot.

Este equipo es ideal para entusiastas de la tecnología que quieran estar en tendencia con los asistentes de voz. Alexa es una buena opción, pero por el momento no la consideramos la mejor. Nos hemos llevado una experiencia un poco más completa con otras opciones del mercado, ya que la inteligencia artificial de Alexa a veces no podía realizar algunas funciones de voz sobre la configuración del equipo o a veces no entendía órdenes relativamente fáciles. Esas mismas órdenes que Alexa no lograba comprender, otros asistentes de voz en español actualmente ya comprenden y pueden realizar.

Sin embargo, Alexa no está nada mal. Es muy funcional por el momento y estamos seguros que mejorará en el futuro cercano. El dispositivo como tal es bastante bueno y tiene un precio competitivo.

Lo mejor: Un diseño muy limpio tipo cilindro y sin demasiadas pretensiones. Gracias a su discreto diseño encaja con cualquier tipo de decoración. El distintivo del equipo es un aro con luz multicolor que reacciona en cada comando de voz.

Las funciones de Alexa por lo general no fallan y el equipo para algunas circunstancias es bastante útil. El sonido es bastante potente y nítido como para ser tu dispositivo de audio de un cuarto amplio como recamara principal o inclusive en una sala pequeña.

Cómo adicional, Echo Plus es sumamente sencillo de instalar.

Puede mejorar: El dispositivo como tal no tiene grandes defectos. No obstante, gracias  a que es una bocina potente e ideal para escuchar música en reuniones, se antoja cambiarla de lugar frecuentemente, pero no puede moverse tan fácilmente.

No estaría nada mal que se le agregara una batería interna, al menos lo suficientemente potente para que el equipo se pudiera mover de lugar sin necesidad de apagarlo, desconectar el cable de corriente y encenderlo de nuevo.

Otro de los inconvenientes es que, aunque emparejar el Echo Plus con tu WiFi y sincronizarlo con tu smartphone es sorprendentemente rápido; configurar tus cuentas, contactos, etc. es un poco tardado.

Asimismo, con el nivel de volumen máximo es muy frecuente que la música suene un poco saturada y se distorsione.

Diseño

El equipo luce prácticamente igual a los demás parlantes para asistentes de voz. Es decir, un diseño sumamente sencillo y con acabado de tela resistente.

Podríamos nombrar al menos tres diferentes marcas que manejan esta misma apariencia. Hay que admitirlo, no hay muchas opciones. Se debe de dar una apariencia “neutral” para que el equipo encaje en cualquier tipo de espacio.

Para compensar este detalle, Amazon decidió “coronar” al Echo Plus con un aro de luz multicolor que, a decir verdad, es muy llamativo y estético. Reacciona con cada comando de voz que percibe o respuesta que da.

En la parte trasera se encuentra la entrada del cable de alimentación de corriente. Cabe señalar que este último tiene un cordón bastante amplio que es útil para poder colocar el Echo Plus en cualquier parte. Además se incluye un Jack de audio para poder conectar audífonos a tu Echo Plus e inclusive otro dispositivo de sonido.

En la parte superior se encuentran cuatro botones. Dos para el volumen, otro de silencio para los micrófonos (que  impide que Alexa deje de “escuchar” lo que estamos diciendo), y uno más de encendido.


Hablando de los micrófonos, Echo Plus posee siete para asegurar que sin importar la distancia o el ruido ambiental o música a alto volumen el equipo podrá escuchar nuestros comandos. Los micrófonos son esos pequeños orificios junto a los botones.

En pocas palabras:

El diseño del Echo Plus está en tendencia, es decir, es justo lo que se puede esperar de un dispositivo para asistentes de voz. Eso sí, el aro de luz Led es el distintivo físico del dispositivo. En ese sentido felicitamos a Amazon, pues con algo relativamente sencillo le da mucha personalidad a Echo Plus.

Especificaciones:

  • Altavoz Alexa manos libres con concentrador integrado
  • Woofer de 2,5” y tweeter de 0,8”
  • Conectividad Bluetooth
  • Salida de audio de 3,5 mm
  • Dimensiones de 235 x 84 x 84mm
  • Peso de 954 gramos


Sonido

Como ya mencionamos, el distintivo del Echo Plus es su potente sonido. Este es el único diferenciador que tiene con respecto a sus hermanos menores el Echo Dot y el Echo Spot, con los que también se podría utilizar el asistente Alexa sin ningún inconveniente.

Sin embargo, este equipo está pensado para aquel usuario también de Spotify, Amazon Music o TuneIn que quiera disfrutar su música con sonido a alto volumen. Nos gustó mucho que con sólo decir “Alexa pon música aleatoria de The Black Eyed Peas”, el dispositivo ponía cualquier pista o selección de música que le pedimos.

Otra cosa que vale la pena resaltar en este sentido es que aún con volumen al máximo Echo Plus reconocía sin problemas nuestra voz y nuestra orden. Aquí es cuando entran a relucir los siete micrófonos del equipo. También era capaz de escuchar nuestra voz desde otra habitación diferente cuando no es estaba escuchando música.

Con respecto a la calidad de sonido, el equipo cuenta con la tecnología Dolby Processing que ofrece una calidad de audio de primer nivel. Destacan los potentes graves y medios, mientra que los sonidos medios no suenan nada mal. Sin embargo, a volumen máximo el sonido se saturaba y distorsionaba un poco las canciones que reproducía.

En pocas palabras:

Este equipo será ideal para aquellos que escuchan música buena parte del día y también quieren cambiar de canciones y listas con comandos de voz. Todo esto con el Plus de contar con un audio que a volumen medio alto está cerca de ser excelente.


No olvides que necesitarás tener tu cuenta en algún servicio de música en streaming. Aunque también es posible emparejar a Alexa con otra bocina Bluetooth para escuchar música desde la memoria interna de otro equipo conectado a la bocina.

Funciones

Los servicios que presta Alexa son bastante útiles. Siendo totalmente francos, pedir con un comando de voz la reproducción de una canción, información del clima, leer mensajes, escuchar noticias, consultar información dentro de la web, configurar alarmas y mucho más; llega a convertirse en costumbre, ya que además de ser rápido es bastante útil.



Los primeros pasos para instalar Echo Plus son bastantes sencillos y rápidos.

Otra de las funciones que nos gustó mucho fue la de poder enviar mensajes de voz a otros usuarios de la función “Alexa comunicación”. Si decimos “Alexa, manda este mensaje de voz a Raúl”, será posible enviárselo a determinado contacto si éste tienen también un equipo Echo. También será posible realizar llamadas por medio de tu smartphone y utilizar a Echo como manos libres. Sólo di “Alexa, llama a casa”.

 La verdadera novedad de Echo Plus en su segunda generación es la de poseer funciones de Hub para que puedas controlar las luces de tu hogar.

Desde luego, para ello necesitarás bombillas especiales, pero no te preocupes, actualmente es sencillo conseguirlas ya que son muchos los fabricantes que están apostando por esta tecnología: Honeywell, Philips, Samsung SmartThings, Belkin, Lutron, Osram, Panasonic; por mencionar las principales.

Las funciones nativas de Alexa para controlar las luces del hogar son básicas, pero las apps propias de cada fabricante de focos inteligentes dan más opciones.

 Ya que hayas configurado cada foco con un nombre, Alexa lo registrará y sólo tendrás que decir “Alexa apaga las luces de la entrada” y Voilà.

Otro aspecto interesante es que si configuras adecuadamente Philips Hue (compatible con productos de la propia marca, naturalmente) podrás registrar Rutinas. Con esta función será posible controlar determinadas luces con un comando de voz. Por ejemplo si dices “Alexa, buenas noches” se apagarán todas las luces, menos la de la entrada de tu casa.

 También será posible hacer anotaciones que podrás revisar en tu smartphone (Por ejemplo anotar algo a la lista de compras o hacer un recordatorio), agregar citas a tu calendario de Google, pedir una traducción, realizar algún cálculo matemático… Y la lista sigue y sigue.

¿Qué puede hacer el asistente de voz Alexa de Amazon?



Si hay un pequeño “pero” que podríamos ponerle al servicio de Alexa en español, es que hay algunas funciones que creemos son más completas en otros asistentes de voz.

Por ejemplo, algo simple como “Encuentra el cine más cercano”, Alexa no llega a comprender del todo la orden. Ante esa duda nos empezó a dar información sobre los creadores del cinematógrafo. ¿?

No es nada grave en realidad, sólo será cuestión de tiempo para que Alexa mejore y llegue a la perfección. De entrada es bastante bueno y no decepciona para nada.

Si tienes una cuenta en Amazon Music o Spotify podrás pedir cualquier canción de la librería con sólo nombrarla.

Algo que debes de tener en cuenta es que configurar por completo un dispositivo Alexa (Emparejar cuentas de servicios a internet, registrar contactos, usuarios secundarios, sincronizar varios equipos Alexa en tu hogar, aprender a usar todos los comandos de Alexa, etcétera.) puede ser algo engorroso y tardado si eres un neófito en el tema de Alexa y sus ecositema. No es nada complicado, pero definitivamente te llevará algo de tiempo.

 ¿Deberías adquirir el Amazon Echo Plus?

 Si estás interesado en el mundo de los asistentes por voz, definitivamente te recomendamos a Echo Plus. Como hemos venido diciendo, su potente sonido será ideal para aquellos que buscan compartir música en estancias amplias.

No obstante, es posible que el “Friki” del audio no quede enteramente satisfecho con la calidad de audio de este equipo.



Alexa es bastante bueno y útil, por lo que será un buen comienzo para que empieces a montar tu hogar inteligente. Más productos vienen en camino y desde ya es una realidad los termostatos compatibles con los que podrás ajustar la calefacción de tu hogar con sólo pedirlo.


Asimismo, Alexa incluye la función Skills con la que terceros podrán agregar otras funciones para Alexa, así que esto es sólo el comienzo.

One comment

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>