BLOG, Tecnología

Análisis al Fitbit Versa, sus funciones especializadas en el monitoreo físico te sorprenderán

Fitbit Versa es pequeño, liviano y está repleto de funciones. Es un verdadero producto que monitorea muchísimos aspectos de tu actividad física diaria, por ello es el compañero ideal del deportista; y sobre todo es un verdadero competidor del Apple Watch. Sin embargo, no es el dispositivo perfecto. Descubre por qué.

 

Antes de comprar el nuevo Fitbit Versa debes de saber que no es cualquier reloj inteligente. Se trata de un weareable que tiene funciones específicas que hacen que se cataloguen más allá de un smartwatch. Además, cuenta con una app que te dará detalladas gráficas y datos de toda la actividad física que realices día a día.


En comparación de su hermano mayor el Fit Bit Ionic:

Cuando Fitbit lanzó su Ionic el año pasado, fue un poco decepcionante. Si bien sobresalió por sus infaltables funciones de entrenamiento, monitoreo físico y su duración de batería que duraba varios días; no fueron pocos los críticos que coincidían en que el dispositivo les parecía demasiado grande, sin mencionar que era tan especializado que probablemente sólo atletas dedicados estarían dispuestos a pagar $6,499.00 por el equipo.

Sin embargo, el nuevo Fitbit Versa podría ser una muy buena opción ante su hermano mayor Ionic, pues tiene un tamaño más versátil, tiene un costo menor ($4,999.00) y sobre todo no sacrifica funciones. Además, por un menor precio, tiene lo suficiente para enfrentar al Apple Watch 3 (Desde $7,499), y eso lo demostraremos en nuestro siguiente review.

 


Pros:

-Uno de los smartwatches especializados con las mejores dimensiones y peso.

-Increíbles funciones dedicadas para el cuidado de la salud y para el acondicionamiento físico, dificilmente otra marca te brindará tantas en un sólo dispositivo.

-Diseño mejorado que te dará muchas opciones para combinarlo con diferentes estilos.

-Resistente a sumergirse al agua.

-Sistema operativo intuitivo que trabaja de una forma muy fluida.

 

Contras:

-Las aplicaciones para escritorio y móvil son fáciles e intuitivas de utilizar, pero su sincronización con el equipo utiliza tu red WiFi y esto hace al proceso un poco tardado.

-Pasar música al dispositivo es algo complicado y lento. 

-Los accesorios de Fitbit como el cargador o correas extra son costosos.

-La cantidad de aplicaciones para el Sistema Operativo Fitbit OS 2.0 es aún insuficiente.

 


Diseño

Fitbit Versa tiene una forma cuadrada con bordes redondeados que le dan una apariencia más ergonómica. Posee dos botones en el costado derecho y uno más del lado izquierdo.  Fitbit Versa está disponible en tres colores: negro, plateado y rosa.


El diseño de Versa es más estético
comparado con el Ionic que en definitiva luce una apariencia mucho más fuerte y deportiva. En cambio, Versa al tener un diseño más discreto que puede combinarse con distintos estilos de ropa. Todo esto sin mencionar que están a la venta correas con diferentes diseños.

Comparándolo con el Apple Watch, Versa es más delgado (11,2 mm VS 11,4 mm) y más pequeño (37,6 mm VS 38,6 mm). Estas medidas reducidas harán además que Versa no se vea gigantesco en brazos delgados y pequeños, un problema al que se enfrentó Ionic.

 

fitbit versa vs apple watch
A la izquierda un Apple Watch, y a la derecha Fitbit Versa. Las dimensiones reducidas de Versa lo ponen un paso adelante.
Imagen: Michael Simon, IDG News Service.

 

Sólo pesa 23 gramos, lo que lo coloca como un dispositivo sumamente liviano, incluso si se utilizarán las correas de metal que son un accesorio adicional. Hablando de correas, incluye una correa plástica de dos tamaños: grande y mediana. Aunque se agradece que se incluyan dos correas de diferentes tamaños, es notorio que Fitbit no se complicó a la hora de diseñar las correas incluidas por default en su dispositivo Versa.

fitbit versa front

Las correas que se venden por separado ayudarán a darle un estilo más formal si lo requieres, pero las incluidas son demasiado básicas en su diseño.
Imagen: Michael Simon, IDG News Service.


Cambiar las correas es sólo cuestión de presionar fuertemente las pequeñas palancas que vienen en la parte trasera. De este modo se podrán liberar y después fijar fuertemente. No es precisamente la forma más fácil y rápida de colocarlas, pero no es una actividad que tengamos que hacer con demasiada frecuencia.

fitbit versa band

Liberar las correas no es una tarea tan sencilla, pero es cuestión de práctica.
Imagen: Michael Simon, IDG News Service.


La pantalla táctil de Versa tiene un tamaño un tanto pequeño: 1.34 pulgadas. Y está ligeramente descentrada debido a la insistencia de Fitbit en poner su nombre en la parte frontal del dispositivo. Asimismo, algo que no es muy estético es que tiene gruesos marcos negros que rodean a la pantalla. Lo positivo del display es que es muy brillante y nítido, esto es muy útil para cuando estás en exteriores. 

 

fitbit versa today

La pantalla aunque luce gruesos marcos es muy brillante. El usuario podrá ajustar esa configuración.
Imagen: Michael Simon, IDG News Service.

 

En pocas palabras

Fitbit Versa luce un diseño un poco más neutral y menos deportivo y dinámico. Esto es mucho más práctico a la hora de querer combinarlo con diferentes atuendos.

Sin tomar en cuenta a las correas de Edición Especial, el diseño se podría definir como minimalista, al igual que las correas plásticas incluidas con el equipo. No le hubiera caído nada mal que sus correas plásticas tuvieran un diseño más detallado (como las correas plásticas y con texturas del Alta HR).

La pantalla es pequeña y con marcos muy notorios. Tal vez no sería mala idea que Fitbit se sumara a la tendencia de los televisores y de los smartphones: Marcos ultradelgados.

Aún así, Versa posee un diseño bastante práctico que además puede ser personalizado con los diferentes diseños de correas que pueden adquirirse pos separado.

 

 

Un smartwatch que va mucho más allá que otros

 

Versa no cuenta con GPS integrado, sin embargo, se sincroniza con el de tu smartphone. Al intercambiar datos será posible tener un seguimiento más preciso de tus pasos y ejercicio.

 

Obviamente, Versa ofrece los servicios básicos de cualquier reloj inteligente: conteo de pasos (podómetro), conteo de calorías quemadas, reloj digital, sincronización de música con tu smartphone, por mencionar las principales.

Destaca también por contar con las funciones a las que Fitbit nos tiene ya acostumbrados. Por ejemplo, registro automático de los minutos de actividad intensa que tuviste en el día: caminar rápido, mover muchos objetos de un lado a otro, etc. Dicho conteo automático es posible gracias a la lectura de tu ritmo cardíaco.

                           

 

 

 

Otro gran atractivo de Fitbit Versa, es que monitorea con precisión todas tus horas de sueño en el día. No sólo se limita a decirte cuánto dormiste, sino que registra de una forma muy interesante todas tus etapas de sueño. Desde la fase ligera, profunda y hasta la fase Rem. Incluso puede detectar las veces que te despertaste en la noche y tú lo notaste.

 

Además de todas estas funciones, podrás ver en tu Versa las notificaciones que llegan a tu teléfono. Como llamadas entrantes, Whatsapp, mensajes de messenger o SMS. Podrás contar con un apartado específico donde revisar todas tus notificaciones en tu smartwatch sin necesidad de recurrir a tu teléfono.

En lo que refiere a los datos recopilados por Versa sobre tu actividad física, podrás verlos en una serie de gráficas que te serán sumamente útiles. Así podrás ver qué tanto ejercicio, calorías quemadas, horas de sueño tuviste en el último mes o semana por semana. Asimismo, tendrás recordatorios para caminar cada determinado tiempo para asegurate que cumplirás tus objetivos.

 

En pocas palabras

Como ya es costumbre, Fitbit asombra con la gran variedad de formas que te ofrece para revisar cada detalle de tu actividad física, cómo las organiza y muestra para que puedas hacer comparativas y tus propios registros. Todo con el fin de ayudarte a tener una vida mucho más saludable. En ese sentido es más completa que el Apple Watch.

 

 

Las novedades que ofrece Versa

 

Versa ofrece en su pequeña pantalla una serie funciones que serán de utilidad para el deportista experimentado o hasta para el principiante. Incluso esta vez será posible prescindir de otro dispositivo a la hora de querer ver cómo realizar una rutina de ejercicio.

 

Aquí te resumimos las principales novedades de Fitbit Versa:

 

Variedad de carátulas digitales para que personalices tu smartwatch

 

Los usuarios sí que querrán cambiar el estilo de la carátula, ya que Fitbit Versa ofrece una amplia variedad de ellas. Conté más de 50 estilos para elegir, muchos de los cuales están diseñados profesionalmente con animaciones fluidas y estadísticas actualizadas. Y Fitbit dice que cientos más están en camino.

           

  

     

 

 

 

 

Pantalla “Hoy”

 

Si bien podremos consultar hasta el más mínimo detalle de nuestra actividad física en la App de Fitbit, Versa tiene un apartado denominado “Hoy”, que te mostrará las estadísticas del día: Cantidad de pasos dados, calorías, quemadas, registro de tiempo de ejercicio hecho, ritmo cardiaco, fecha, nivel de batería, etc.

Si bien todos estos datos podrás consultarlo de manera muy desmenusada en la app, podrás también echarle un vistazo sin necesidad de sacar tu celular.

Para acceder al apartado “Hoy” sólo desliza tu dedo de abajo hacia arriba en la carátula principal.

 

Ejercicio

Esta es una de las funciones más interesantes de Versa. Te permite registrar las siete actividades más populares para acondicionamiento físico: Correr, Ciclismo, Nadar, Caminadora, Levantamiento de pesas, Entrenamiento por Intervalos y WorkOut (Ejercicio aeróbico intenso).

 

¿Para qué sirve este registro?

Cada sección te permite llevar un mucho mejor control de tu actividad. Por ejemplo, al empezar a correr activa la función en tu Versa y registrará de una forma muy precisa y de principio a fin el tiempo de ejercicio, calorías quemadas y tu ritmo cardiaco durante tu ejercicio.

 

Vale la pena resaltar que esta pulsera tiene resistencia al agua de hasta 50 metros de profundidad. Así que si quieres nadar con ella y al mismo tiempo llevar un registro de tu actividad física será posible. En ese caso accesa al Modo Ejercicio, elige la opción Nadar y con sólo presionar un botón cada que des una vuelta a la alberca quedará registrada, por lo que podrás medir tus tiempos.

Cada ejercicio tiene funciones especializada que te ayudarán a tener un detallado control de tu actividad. Esto sin duda será de extrema utilidad para todos los deportistas.

 

Música

¿Cuántas veces no has pidido llevar tu smartphone contigo a la hora de hacer ejercicio?

El problema está resuelto con Fitbit Versa, ya que al conectarlo a tu computadora y a tu red Wifi podrás almacenar dentro del reloj varias canciones en formato MP3. Vale la pena resaltar que unque la capacidad de almacenamiento es de 4GB, sólo dispondrás de poco más de 2.5 GB libres para almacenar canciones. Es mucho más de lo que puedes esperar, ya que esto se traduce en más de 400 canciones en formato MP3.

Podrás sincronizar unos audífonos Bluetooth con tu reloj y así escuchar música sin necesidad de llevar tu teléfono inteligente. El pequeño inconveniente es que debes de configurar tus dispositivos (PC y Versa) con la misma red WiFi, y este proceso resultó complicado en los diferentes smartphones con lo que lo intentamos. Lo logramos, pero después de múltiples intentos.

Si hay algo que de verdad urge mejorar en los dispositivos de Fitbit es que sincronizar música es una proeza. Y esto se puede comprobar en los mismos Foros de Ayuda de Fitbit, pues son varios los usuarios que se quejan de la conectividad. Aunque también se puede leer que Fitbit ya está trabajando en ello, así que todos esperamos en breve una actualización.


Fitbit Couch

 

Posiblemente una de las cosas que amarás de tu Versa es que viene equipado con una serie de rutinas de ejercicio para que las pongas en práctica cuando lo desees. Cada rutina es breve para que puedas realizarla sin importar tu apretada agenda.

No es un video en pantalla. Se trata de una sencilla animación tipo Gif animado que te explica claramente un ejercicio sencillo (como sentadillas) y el tiempo que debes de hacerlo, acto seguido el cronómetro iniciará para que hagas el ejercicio. Te avisará cuando tengas que dejar de hacerlo para seguir con la siguiente actividad, hasta completar la rutina.

Esta función es muy útil porque no dependerás de un entrenador personal ni de videos o dispositivo extra. Vienen precargadas 3 rutinas con opción de comprar más para visualizarlas en desde la aplicación. Si bien son muy útiles y las recomendamos mucho, posiblemente necesitarás comprar más en el futuro para no repetir las mismas siempre.

 

Sesiones de respiración guiadas

Otra de las funciones exclusivas de Fitbit es esta sección donde podrás hacer breves ejercicios de respiración. Versa te dirá cómo respirar con sólo ver una animación en pantalla. Te guiará de una forma muy sencilla para que hagas un útil ejercicio de respiración.

¿Para qué sirven? Te servirán para tener un momento de relajación. !Y funciona¡ Podrás programarlo para un ejercicio de 2 o 5 minutos.

Entre otras funciones que tiene el dispositivo se encuentran las aplicaciones Strava, Dizzer, alarmas y Clima. Además, esta vez podrás monitorear también los escalones subidos. No olvides que recientemente Fitbit agregó nuevas características respuestas rápidas y monitoreo de salud femenina. Para más información: Consulta el siguiente Link.

 

 

Sobre el Sistema Operativo y la batería

 

Fitbit optó por desarrollar su propio sistema operativo, ya que no utiliza Android (Wear OS). El sistema operativo Fitbit OS 2.0 fluye bastante bien y sin retrasos. Además el diseño es intuitivo y minimalista.

Resultado de imagen para Fitbit OS 2.0

Sin embargo, sus funciones de sincronización pueden mejorar, ya que la instalación de aplicaciones o carátulas es un proceso simple pero extrañamente tardado. Por ejemplo, seleccionar una carátula, descargarla (pesan aproximadamente 200 Kb cada una), es un proceso inexplicablemente lento.

Desde la aplicación de escritorio (Disponible para Windows y Mac OS) puedes pasar tu música a tu dispositivo, y armar incluso listas de reproducción. Como mencionamos anteriormente, el proceso de pasar música a tu Versa es un proceso que no es precisamente ni el más rápido ni el más intuitivo de hacer. Sin embargo en el smartwatch el reproductor de música es muy fácil de usar.

 

Acerca de la vida útil de batería, esta cumple con lo prometido: cuatro días de duración. Esto por decir la cantidad más modesta, pues en nuestras pruebas duró cerca de los cinco días. Esta es una cantidad asombrosa que coloca a Versa por encima de sus competidores.


Probé la aplicación de Fitbit con el Huawei Mate 10 y la misma corrió con fluidez, aunque la descarga de aplicaciones y la instalación de carátulas fue lenta. También probé la misma en el Moto G6 y en ese dispositivo la misma se comportó un tanto errática. Claro, la gama de ambos dispositivos es diferente, pero en la gama media la aplicación es un tanto pesada.

 

Conclusión y recomendación de PC World México

 

Su diseño mejorado y tamaño “universal” que se acopla mejor a brazos medianos y pequeños en definitiva son una evolución en diseño con respecto de Ionic. Además es tan ligero que es perfecto para hacer ejercicio. Tal vez el único aspecto mejorable en diseño es que los marcos podrían ser más delgados y el display podría tener bordes redondeados.

Sus funciones como Ejercicios de respiración, Couch, Ejercicio y Reproductor de música son genuinamente buenos y recomendables. Esto lo coloca sin lugar a dudas a Versa como uno de los mejores smartwatches deportivos del momento.

Fitbit Versa



Además, las funciones agregadas como monitoreo de sueño, ritmo cardíaco, pisos subidos, comunidad, rutinas profesionales de ejercicio, etc.; demuestran que Fitbit toma muy en serio su papel de querer estar en la cúspide de dispositivos deportivos. Y te lo garantizamos: Lo logra de una manera asombrosamente efectiva.

Por su parte, la batería también es excelente. Podrás disfrutar de muchos días de uso de batería sin necesidad de requerir una recarga.

Las mejoras en Fitbit Versa recaen en la App de escritorio y móvil. Ya que desde pasar música hasta el sencillo hecho de cambiar de carátula es un proceso engorroso y lento. Sin duda Fitbit tiene que mejorar este aspecto.

Otro de las características que necesitan ser pulidas en Versa y en general en los productos de Fitbit es que sus cargadores son muy especializados, por lo que no podremos utilizar el clásico cable Micro USB o USB tipo C. Esto hace que si te quedas sin batería y no tienes a la mano tu cargador, no encontrarás un repuesto rápidamente. Y en el penoso caso que pierdas o se averíe el cable deberás comprar este cable especial. Asimismo, los repuestos que se venden en la tienda oficial son costosos. Lo mismo pasa con las correas, que incluso las más sencillas no son precisamente baratas.

Aún con todos esos pequeños detalles, Versa se coloca como uno de los mejores relojes digitales del momento. Sus monitoreos, servicios y gráficas son tan geniales y prácticos que hace que te olvides de esos mínimos detalles que necesitan mejorar. Además, su resistencia al agua y su costo menor al Apple Watch la hacen una buena opción de compra.

Si eres un deportista la encontrarás sumamente interesante y útil, eso te lo aseguramos.

 

 

 

 

 

2 Comments

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>