BLOG, Tendencias

Análisis al Huawei Y9, un smartphone que sobresale por su batería

Huawei Y9 2019

Huawei nos tiene acostumbrados a equipos a precio justo, diseño atractivo y hardware poderoso. El Y9 2019 no es la excepción y está muy cerca de ser el dispositivo perfecto.

Probamos el Huawei Y9 2019 a detalle por un lapso de tres semanas. Nos dejó muy satisfechos en todo sentido. Es un equipo muy redondo que ofrece justo lo que podrías esperar. Pero como todo smartphone, tiene algunas funciones donde destaca más.

Te compartimos nuestra experiencia de uso, resaltando lo bueno y lo malo del equipo.

En corto:

Lo mejor: Su apariencia es justo lo que se podría esperar de un equipo del 2019; dicho de otro modo, su diseño está muy en tendencia. Sus cámaras son muy buenas, a muy poco de ser excelentes. Su hardware es bastante bueno y será suficiente para los usuarios adictos a las redes sociales.

Puede mejorar: El precio del Y9 2019, $5,999, es bastante justo, pero podría mejorar un poco para colocarse como la opción de compra definitiva.

¿Deberías comprar el Huawei Y9 2019?

Este smartphone es una de las mejores opciones si tienes un presupuesto de seis mil pesos. Te prometemos que no te decepcionará.

Sin embargo, toma en cuenta que posee 3GB en RAM, lo cual lo deja un poco ajustado para dar un desempeño excelente. Por otro lado, su batería de 4000 mAh te dará esa autonomía extra que todo tipo de usuarios apreciamos.

Toma en cuenta estos dos factores a la hora de hacer tu compra. Si no usas las aplicaciones más exigentes del momento (Videojuegos, editores de video, etc.) y en cambio prefieres un poco más de batería; este equipo es justo lo que necesitas.

El Y9 se posiciona dentro de la gama media.

Incluye funda suave transparente, audífonos y mica.

Diseño

Y9 2019 ofrece pantalla FullView con biseles reducidos. El display representa el 82.75% de la cara frontal. El notch o muesca es un poco grande, pero esto está justificado por las dos cámaras para selfies con las que dispone el equipo. Asimismo, en el notch se encuentra el sensor de proximidad y luz.

Como ya prácticamente es un estándar, la bocina para llamadas es colocada arriba del notch.

Las dimensiones del equipo son 162.4 x 77.1 x 8.05 mm. Esto lo hace un poco más grueso de lo que nos gustaría, pero no afecta en nada la manejabilidad del equipo. De hecho, se siente muy bien en la mano gracias a que sólo pesa 173gr.

La parte trasera es la ahora clásica con acabado brillante. En esta zona también están las cámaras principales ubicadas en la parte superior izquierda. Justo debajo de ellas está el flash. El sensor de huellas digitales está en el centro.

El Y9 está disponible en colores azul rosa y negro.

Se extraña un poco el USB-C, pero la entrada USB estándar todavía hace un buen trabajo.

En el marco izquierdo está la bandeja para tarjetas SIM, y del lado derecho están los botones de volumen y encendido. Bocina y micrófono principal, entrada USB estándar y jack de audio están colocados en la parte de abajo.

En pocas palabras:

El Y9 tiene una apariencia que ahora es bastante estándar. El usuario decidirá si esto es de su gusto o no, pero nosotros creemos que no estaría mal que el equipo tuviera algún distintivo que lo hiciera sobresalir del resto.

Con todo y ello el equipo tiene un muy buen diseño que es muy atractivo.

Multimedia

Definitivamente la calidad de audio es buena. Los agudos son muy nítidos y los graves son buenos. Aunque a estos últimos no les caería mal un poco de profundidad para poder hacerse notar más.

El pequeño defecto que encontramos es que el sonido tiene un nivel de volumen bueno a secas, será suficiente sólo para ambientar habitaciones pequeñas. Más potencia es lo que le hace falta al audio.

Para ver películas el dispositivo es ideal gracias a su pantalla amplia con marcos reducidos.

La pantalla tiene una resolución de 1080 x 2340 pixels, pero sólo cuenta con 396 píxeles por pulgada (ppp) que es lo mínimo que se podría esperar en un teléfono de $6000 pesos. No es que ofrezca una mala calidad en imágenes, pero cada vez encontramos mejores pantallas en este rango de precios.

Para balancear la báscula a favor del Y9 2019, tiene la interesante opción Modo fiesta. Te permite conectar el audio de varios smartphones a modo que sean utilizados a modo de bocinas auxiliares.

      

Otros smartphones pueden servir como bocinas auxiliares.

Se conectan por medio de la aplicación, asegúrate de contar con ella antes de querer utilizar esta función. Ya sincronizados los equipos el Y9 podrá ser utilizado como consola de audio y en los equipos conectados se escuchará la música.

En poca palabras:

Hemos probado algunos equipos de gama media ligeramente mejores en lo que respecta a la multimedia. Pero con todo y ello el Y9 se defiende bastante bien y si no llega la excelencia, tiene capacidades multimedia bastante aceptables.

Destaca su función Modo Fiesta que te permitirá conectar el audio de varios equipos. A nosotros nos pareció bastante divertida esta función.

Desempeño

Características principales en su configuración para México (Modelo JKM-LX3).

Pantalla 6,5″ FHD+ (2340 x 1080)
19:5:9, cristal 2.5D
Procesador Kirin 710, Octa-core
12nm, GPU MaliG51MP4
RAM 3 GB
Almacenamiento 64 GB + microSD
Batería 4.000 mAh
Cámaras Trasera: 16+2MP, flashLED
Frontal: 13+2MP
Dimensiones y peso 162.4 × 77.1 × 8.05 mm
173g
Software Android 8.1 Oreo
EMUI 8.2
Precio en México al momento de su lanzamiento: $5,999

Y9 2019 dispone de un procesador Kirin 710 de 12nm. En anteriores ocasiones hemos probado este chipset y nos ha dado muy resultados. Obviamente, ésta no fue la excepción.

El Kirin 710 es el procesador de gama media de Huawei y que ha agregado al Y9 2019.

Probamos el equipo con aplicaciones exigentes como los son Uber, Maps, Facebook, Instagram, Snapchat, editores de video, Twitter; por mencionar algunas.

Justo como esperábamos, el equipo se comportó bastante bien, sin tropiezos o cierres repentinos de aplicaciones. Desde luego, para navegación web, mensajería y para revisión de documentos el equipo desplegó las apps de manera prácticamente impecable.

La multitarea a pantalla dividida no es reto para el Y9 2019.

El equipo tuvo muestras de fatiga después de muchas horas de trabajo y cuando dejamos abiertas todas las aplicaciones usadas durante el día. Ante este panorama, el equipo podría mostrar ligeros retrasos con las aplicaciones más pesadas, pero todo se solucionaba al cerrar las que no utilizábamos.

Cuando sólo utilizamos un par de apps por más exigentes que fueran, éstas se desplegaron sin problemas.

En lo que refiere a videojuegos, el Y9 2019 nos dejó muy buen sabor de boca, ya que con los títulos más recientes no tuvimos ningún problema. A decir de verdad, nos sorprendió un poco el buen rendimiento del equipo con títulos como Vertigo, Mutants, Angry Birds Race, entre otros.

Los videojuegos con animaciones precargadas se llevan muy bien con este smartphones.

Para asegurar el buen rendimiento de los videojuegos utilizamos la fórmula ya dicha de dejar abierta sólo la app del videojuego. De ese modo tuvimos un muy buen rendimiento.

La batería es otro de los puntos fuertes del equipo. Como ya mencionamos, tiene 4000 mAh que utilizando apps de alto consumo de energía como redes sociales, videojuegos, geolocalización, por mencionar las principales; nos alcanzaron para 12 horas de uso constante y muy rudo.

Con un uso más ligero utilizando mensajería, navegación web, llamadas, etc. La batería pudo alcanzar cuando menos unas 14 horas con una sola carga, una cantidad sobresaliente en el segmento de la gama media. Recalcamos que esto es gracias a la robusta batería. Es común encontrar androides de más de siete mil pesos con batería de sólo 3000 mAh (Cof… Moto G7 Plus.. cof…).

En pocas palabras:

Como todo smartphone de gama media el Y9  tiene sus límites, pero su rendimiento no defrauda para nada si es que enfocamos su uso a comunicación y entretenimiento. Para este tipo de uso el dispositivo ofrece muy buen desempeño.

Cámara

Huawei se ha caracterizado por ser uno de los fabricantes con las mejores cámaras en el segmento de la gama media. Todavía tenemos muy buen recuerdo del P20 Lite que obtenía imágenes notoriamente mejores que su competencia más cercana.

Esta imagen tomada con el Y9 está bien balanceada en lo que refiere a colores vivos y un buen manejo de la luz, sin que el suelo llegue a ser demasiado blanco.

El Y9 2019 no es la excepción y nos agradó bastante su cámara. Destaca por ser muy veloz, tener buen autoenfoque, manejo de la luz en la toma, ofrecer buenos colores, hacer buenas tomas nocturnas, etc.

La nitidez de la las hojas de las árboles sobresale en esta toma.


Nuevamente destaca el buen manejo de colores, donde el cielo se distingue azul, y no casi blanco, como nos ha pasado con otros smartphones.

Esta toma fue hecha con un disparo rápido, pero el veloz autoenfoque logró una imagen muy nítida.


El modo Apertura (Bokeh) funciona bien aún en condiciones de poca luz.

Como ya es costumbre, destaca el Modo Noche de la cámara de los dispositivos Huawei. En este dispositivo, tenemos que decir que se nota que la efectividad de esta función es ligeramente inferior a lo que ya estamos acostumbrados en equipos de mayor costo de este fabricante.

Sin embargo, que sea un poco menos precisa, no quiere decir que no dé buenos resultados. En nuestras pruebas nocturnas, encontramos que el Y9 ofrece tomas notoriamente mejoradas que sin este Modo de toma de fotografías.

La imagen de la izquierda (clic para agrandar) no tiene el Modo Noche activado, y se puede observar que el interior del Auditorio nacional fue capturado con exceso de luz. También se puede apreciar que las personas dispersas fuera del recinto, no están bien enfocadas.

                

Una vez encendido el Modo Noche del Y9 es muy notorio que no sólo el manejo de la luz en el techo fue mejorado, sino que el resto de la escena luce mejores colores y enfoque.

El ejemplo se repite con las siguientes imágenes, donde con el Modo Noche las nubes y en general el resto de la imagen luce mucho más atractiva.

            

Otro de los elementos más destacables del Y9 es su doble cámara frontal, la cual nos permitirá tomar selfies con el ya famoso efecto bokeh. En nuestras pruebas las selfies obtenidas fueron bastante buenas, y sí, notoriamente de mejor calidad de aquellas que quieren lograr un fondo desenfocado en las selfies. También las cámaras principales lograron un buen efecto bokeh.

En pocas palabras:

Las cámaras del Y9 son bastante efectivas, y destacan por encima de la gran mayoría de equipos de su mismo rango de precios. Y si bien es cierto que el Modo Noche no es el mejor que hemos probado, sí que es verdad que los resultados son visibles.

Recomendación de PC World México

El smartphone Huawei Y9 es una muy buena opción de compra para un presupuesto de seis mil pesos. Nuevamente resaltamos que en este caso tomes en cuenta que el smartphone brilla un poco más en lo que refiere a batería que en desempeño.

El Y9 2019 es un smartphone muy balanceado que no defrauda en ninguna de sus funciones. De hecho, su cámara y rendimiento sobrepasan lo que podrías esperar de un equipo de este costo. En estos dos últimos ofrece más de lo que gran mayoría de smartphones de este rango de precios.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>