BLOG, Evaluaciones

Análisis al Kobo Forma: un eReader diferente, caro y para usuarios específicos

Kobo intenta hacerse un lugar entre los mejores vendedores de eReaders. Para ello lanza el Kobo Forma, un dispositivo que tiene un par de elementos que lo pone a la cabeza de la gran mayoría de equipos de gama alta.

Sin embargo, colocar muchos de los elementos más vanguardistas del momento en un mismo equipo, lo hacen costoso, tal y como pasa con el Kobo Forma.

Probamos el este dispositivo como un equipo personal por un período de dos semanas. Te compartimos los resultados.

Al momento de esta publicación, el Kobo Forma puede encontrarse en Gandhi por $6,299.

En corto

Lo bueno: El Kobo Forma es un equipo de gama alta que destaca por su diseño ultra delgado, mismo que lo vuelve un imán para las miradas.

Es muy ligero y ergonómico. Lo que quiere decir que sostenerlo y manipularlo por largos periodos será sencillo. El dispositivo reacciona a la posición en que lo estés sosteniendo y voltea el texto dependiendo cómo lo sostengas.

Es resistente a salpicaduras de agua e incluso es sumergible, propiedad que será la delicia de algunos usuarios que gustan de leer con una taza de café a un lado, en la playa, etc.

Aunque existe una versión de 32GB, la versión 8 GB de almacenamiento serán suficientes para almacenar millares de textos o cientos de libros con ilustraciones.

Puede mejorar: El equipo fue pensado para ser liviano, pero sus acabados plásticos combinados con un cuerpo extra fino hacen que se sienta frágil en la mano.

Será mejor que pienses cómo darle protección extra a tu Kobo Forma, ya que aunque tiene un poco de flexibilidad en el cuerpo de su pantalla, no sabemos qué también resistirá las caídas.

El equipo es costoso, y si bien puede justificar su precio por el diseño y su resistencia al agua, le hace falta una característica: reproducir audiolibros. Es bien sabido que muchos Kindles de  Amazon pueden reproducir audiolibros con ayuda de audífonos alámbricos o bluetooth. Y para ser un equipo tan costoso creemos que debería tener esta función.

¿Deberías comprar el Kobo Forma?

No es precisamente el equipo ideal para un estudiante. Este dispositivo está más dirigido para quienes la lectura es su vida, y por tanto quieren la pantalla más grande y el diseño más sofisticado.

No sabemos si la habilidad de ser resistente a sumergirse al agua sea algo que le sea útil a todos los usuarios.

Este eReader vale la pena, sin embargo, no es un lector de libros digitales que sea la compra definitiva, esto gracias a que es muy costoso. A nuestro parecer el equipo debería bajar  su precio para convertirse en una opción de compra definitiva para el usuario.

También te recomendamos comprarla en una oferta especial o cuando el equipo haya bajado su precio.

El Kobo Forma incluye un cable de carga y manuales.

Diseño

Con medidas de 160 x 117,7 x 8,5 milímetros; el Kobo Forma ofrece una gran pantalla de 8 pulgadas. Esto significa que tu experiencia de lectura será muy cómoda, ajustar el tamaño de letra en el display no será un problema. 

El amplio display de 8″ es el de mayor tamaño del catálogo de productos de Kobo, hasta ahora.

Algo que notarás de inmediato es que el Kobo Forma tiene una pantalla muy delgada. Pero a la derecha están los botones de uso ubicados en una pestaña mucho más gruesa. Esto no está nada mal, ya que le da mucha manejabilidad el equipo.

La pestaña que alberga los botones de mando y entrada USB para recarga, tiene la función adicional de darle mayor manejabilidad al equipo.

Tiene un peso de 194 gr que es más o menos el peso de un smartphone de gama alta.

Como mencionamos al principio, la delgadez del equipo no nos da mucha confianza. Sin embargo, el fabricante asegura que le ha dado al Forma la resistencia suficiente para que el equipo soporte golpes ligeros y que la pantalla tenga un pequeño grado de flexibilidad, que le dará un extra de protección ante el uso rudo.

Esto nos lleva a los acabados del equipo. A decir verdad tratándose de un equipo tan costoso esperaríamos acabados plásticos de mejor calidad. Ya que se sienten al tacto un poco rústicos y no muy de gama alta (o cuando menos no muy acordes al costo del equipo).

Lo más probable es Kobo haya optado por estos materiales para hacer más ligero el equipo, pero con todo y ello no dejan de lado que el equipo se vea más barato de lo que de verdad es.

También, no podemos evitar decir que el diseño no es del todo exclusivo, pues el Kindle Oasis tiene muchas similitudes con el Forma de Kobo.

Aunque muchas funciones se pueden hacer desde la pantalla táctil, los botones complementan su uso. Eso sí, los botones notienen un uso muy intuitivo.

En pocas palabras:

El gran display hace que el equipo sea una delicia visualmente hablando, aunado a que por su ligereza puede ser sostenido con una sola mano por largos periodos de lectura.

No estaría de más que se le agreguen acabados que denoten el alto precio del lector de libros.

Hardware y funciones 

La batería del equipo es bastante robusta con 1200 mAh, los cuales son suficiente para muchos días de lectura con una sola carga. La pantalla por su parte tiene resolución 1440 × 1920 y 300 ppp (pixeles por pulgada), los cuales le dan un nitidez muy decente al texto y a las imágenes.

El display despliega correctamente las imágenes y con buena calidad y nitidez.

Forma dispone de un acelerómetro que puede detectar la posición del equipo para girar el texto dependiendo de cómo lo sostengamos. Esto quiere decir que la pestaña de los controles puedes “pasarlo” al lado izquierdo o derecho. Y si tomas el equipo desde abajo la pantalla pasará a una vista en modo Panorámico.

Al igual que el Kobo Aura One anterior, el Forma cuenta con iluminación frontal llamada ComfortLight PRO. En lugar de ofrecer un solo color de iluminación frontal, los LED de iluminación frontal poseen varios tonos diferentes, que van desde el blanco al azul suave o un amarillo anaranjado intenso. Si no quieres tomar demasiada luz de espectro azul antes de acostarte a dormir, puedes cambiar a un tono naranja; tal y como hacen los smartphones con su modo de “Descanso visual”.

Kobo Forma admite 14 formatos de archivo diferentes, incluidos EPUB, EPUB3, PDF, MOBI, JPEG, GIF, PNG, BMP, TIFF, TXT, HTML y RTF. Además, al igual que otros dispositivos recientes de Kobo, el Forma también admite CBZ y CBR, tipos de archivos a menudo asociados con cómics y manga. Y, como ya dijimos, la enorme pantalla ofrece una muy buena experiencia de lectura.

La tienda de libros de Kobo actualmente tiene en español algo así como 130,000 títulos (15.000 de ellos gratuitos). Los precios de la tienda de Kobo (que puedes descargar desde el mismo eReader gracias a su conectividad WiFi) no nos parecen los más atractivos. Pero eso sí, agregar desde el puerto USB libros que tengas en tu computadora no será un problema.


La tienda en línea de Kobo podrá ser consultada desde el mismo dispositivo.

Acerca de su resistencia al agua, el fabricante asegura que Forma puede soportar hasta 60 minutos bajo 2 metros de agua gracias a su certificado IPX8. Desde luego no pudimos evitar probar esta función, y después de 3 minutos bajo el agua el equipo funcionó sin problemas. Eso sí, para recuperar las funciones táctiles del Forma tuvimos que secar perfectamente la pantalla.

Sobre la balanza

Forma comparte muchas similitudes con Kindle Oasis 2019 que, a decir verdad, es más económico (En Amazon tiene un costo al momento de esta publicación de $5,649). 

Los eReaders son muy portables, pero el Forma destaca por su enorme tamaño y por ser muy fácil de manejar incluso con una sola mano.

Forma tiene una pantalla más grande (8” vs 7”) y admite formato EPUB. En tanto, Oasis puede leer audiolibros y es más económico. Ya que ambos dispositivos tienen sus pros y contras, pon sobre la balanza tus necesidades, presupuesto y elige el que más te convenga. 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>