BLOG

Análisis al LG G5 SE: Más vale solo que mal acompañado

 

LG G5 es un smartphone al que su fabricante lanzó con una serie de accesorios (llamados “LG Friends”) que aparentemente dotarán a este smartphone de capacidades adicionales. Veamos si un par de ellos funcionan, en este análisis revisaremos el LG G5 SE con la LG Hi-Fi Plus y la LG CAM Plus.


Lo mejor
:

-Batería intercambiable de manera rápida y sencilla.

-Excelente rendimiento.

-Cámara de 16 megapíxeles que logra imágenes muy buenas.

-Uno de los smartphones Top más económicos del momento.

 

Puede mejorar:


-Su batería es apenas y lo suficiente. Si te olvidas llevar contigo otra batería cargada puede que estés en problemas.

-Tomando en cuenta que LG ha lanzado otros smartphones con interesante diseño, se esperaría que su smartphone estrella tuviera un diseño más emblemático.

-Su pantalla siempre encendida se queda corta en funciones.

-El segundo lente de 8 megapíxeles obtiene resultados regulares que lo hacen poco confiable.


Diseño: Un poco más de originalidad no le vendría mal

LG G5 SE presenta el ahora ya muy clásico acabado aluminio, que a decir verdad es muy elegante y agradable al tacto. También hace lucir a cualquier dispositivo resistente y ligero. Pero eso sí, ya no es ninguna sorpresa el acabado aluminio. En lo que refiere al acabado de materiales, el LG G5 SE se une al HTC 10, Galaxy S7 y Galaxy S7 Edge, iPhone 6s, etc.

A modo de comparativa, el LG V10 tiene un elegante acabado en acero y caucho. Que además de darle una resistencia superior, estos elementos refrescan mucho el diseño de los smartphones Top. Por otro lado, el LG G4 tiene muy atractivas carcasas en piel. Así que asombra un poco que LG teniendo tan buenas ideas en diseño, repita otra vez el ya muy gastado diseño con acabado aluminio en un dispositivo clave para sus ventas y ganancias.

En otras palabras, el acabado pasa sin pena ni gloria, algo un poco triste tomando en cuenta que el LG G5 SE es un smartphone único en su tipo. Le hubiera quedado excelente un acabado más original.

En el costado izquierdo tendremos el botón de volumen, arriba la entrada de auriculares y segundo micrófono. Del lado derecho se encuentra la bandeja de la MicroSIM y la memoria MicroSD. En la parte inferior están la bocina, el micrófono principal y la entrada USB Tipo C.

En la parte trasera, se encuentran un botón de encendido con forma redonda que a su vez sirve de lector de huellas digitales. Este botón es muy agradable de utilizar por ser pequeño y no sobresalir demasiado en sus bordes; este fue un acierto por parte de LG. Además, cabe señalar que el lector de huellas es muy efectivo, pues en el más de 90% de los casos con un ligero toque reconoce la huella y desbloquea el dispositivo.

En resumen: El diseño es Top pero nada nuevo.


Diseño Modular: interesante y bien lograda propuesta

Del lado izquierdo se encuentra también un botón que expulsa la parte inferior del teléfono y que permite retirar la batería sujeta a esta parte. Este es el primer detalle interesante del LG G5, que permite cambiar las baterías rápidamente en caso de necesitarlo. Y créeme, lo vas a necesitar si eres un usuario muy exigente en el uso de batería, ya que la batería dispone de sólo 2.800 mAh. Los teléfonos Top de última generación son de 3,000mAh.

Sólo es cuestión de tirar con un poco de fuerza de la batería para desengancharla y colocarla en la base del teléfono, o en su caso en los LG Friends, para de nuevo colocarla y seguir usando el quipo.

En resumen:  El cambio de batería es muy útil. También es interesante cómo es posible colocar la batería también en los LG Friends. Todo el proceso sólo dura unos segundos.


Pantalla: Valores agregados que no convencen

LG G5 presenta dos características en lo que refiere a pantalla. La primera de ellas es su tamaño de 5.3 pulgadas, que cabe señalar es un tamaño muy poco utilizado en los smartphones. Los tamaños más utilizados son de 5, 5.2, 5.5, 5.7 y 6 pulgadas; pero este tamaño de display del LG G5 lo hace un poco diferente al resto en este sentido.

La segunda particularidad de la pantalla es que LG propone una pantalla siempre encendida. Cuando el teléfono está inactivo se colocará en una pantalla Blanco y negro la hora, fecha y algunos avisos de aplicaciones. También es posible personalizar una firma.

La pantalla siempre encendida tiene dos defectos. En primer lugar, es muy poco brillante para no mermar la vida de batería. Sin embargo, esto hace que en entornos muy iluminados sea difícil de visualizar. En muchas ocasiones tuvimos que encender de lleno el teléfono para ver nuestras notificaciones.

El segundo defecto de la pantalla es que es completamente estática. Es decir, si presionamos alguna notificación no pasa absolutamente nada. Debemos dirigirnos por nuestra cuenta a la aplicación que no esté enviando alguna notificación, lo que es un poco frustrante.

Otro detalle es que no podrás modificar mucho de los datos en la pantalla siempre encendida, pues sólo podrás agregar una firma. Otros teléfonos que ofrecen esta misma pantalla encendida, ofrecen la posibilidad de cambiar el estilo del reloj, el color de los dígitos, calendario con imágenes predefinidas, etc. Sí, LG se quedó muy corto con su pantalla siempre encendida.

Por su parte, la resolución es muy buena con sus 2.560×1.440 pixeles, poniéndolo a la par de equipos como el HTC 10, el Galaxy S7 o el LG V10. En lo que refiere a Densidad de Pixeles posee la muy generosa cantidad de 554ppp; superado sólo por el HTC 10 (577ppp), el Galaxy S7 (564ppp). La pantalla es muy nítida como bien se puede esperar.

En resumen: La pantalla es una de las mejores del momento. En lo que refiere a la pantalla siempre encendida ofrece la única utilidad de dar notificaciones, la cual la hace incompleta.

Rendimiento

FICHA TÉCNICA DEL LG G5

Tamaño de Pantalla: 5.3 pulgadas.

Dimensiones: 149.4 × 73.9 × 7.7 milímetros

Resolución: 5.3 pulgadas Quad HD IPS Quantum Display 2560 × 1440 554ppi

Peso: 159 gramos.

Memoria interna:  32 GB.

Memoria externa: Expandible con Memoria Micro SD

RAM: 4 GB.

Sistema operativo: Android 6.0. Marshmallow.

Procesador: Qualcomm Snapdragon 820 64 bit, Adreno 530

Cámara principal: 16 megapíxeles

Cámara delantera: 8 megapíxeles

Batería: Extraíble. 2800 mAh.

Radio: Radio FM.

Lector de huellas: Incorporado.

Colores: Plata, titanio, dorado.

No hay mucho que decir acerca del rendimiento, pues con sus poderosas características técnicas su rendimiento es superior. Usando las más exigentes aplicaciones del momento no había ningún retraso, ni siquiera intercalando el uso de estas aplicaciones notamos retrasos importantes.

En lo que refiere a la vida de batería de 2.800mAh, los resultados eran los esperados. Con una carga llena el teléfono agotó por completo sus recursos a las poco más de 11 horas de uso constante con Wi-Fi. En lo que refiere con un uso moderado y la pantalla a un brillo a la mitad de su capacidad, el resultado puede variar según su uso. Pero el estándar de vida de batería del LG G5 SE con un uso moderado puede llegar hasta las 18 horas.

Por ejemplo, el HTC 10 con batería de 3.000mAh, con un uso muy frecuente del Wi-Fi y de datos móviles nos duró 12 horas y un poco más.

En resumen: Ninguna queja conforme al rendimiento del dispositivo, será suficiente para los usuarios profesionales que necesitan usar muy pesadas aplicaciones especializadas a lo largo del día. La batería queda un poco justa, pero no será mucho problema gracias a la batería removible.

 

Cámaras al unísono: Doble lente que deja qué desear

El dispositivo cuenta con una cámara trasera principal de 16 megapíxeles y una segunda de 8 megapíxeles. Al principio, parece un poco confuso entender para qué podría servir una segunda cámara en el LG G5 SE.

La cámara principal cumple la función tradicional de tomar fotografías, en tanto, la segunda de 8 megapíxeles es un poco diferente, pues tiene un lente angular de 135 grados que le permite capturar espacios más amplios desde el mismo punto.

Dicho de otro modo, al accionar la segunda cámara obtendrás imágenes que capturan más espacio, sin tener que retroceder o moverte ni un paso. Ciertamente la segunda cámara cumple su función ya que es interesante cómo puedes capturar más imagen sin tener que moverte. Una vez encendida, pareciera que te hiciste unos dos o tres pasos hacia atrás. El resultado es que capturas mucha más imagen. Esto es útil ya sea en espacio cerrados o abiertos. Desgraciadamente los resultados finales son regulares.

En todas las pruebas que realizamos tomando fotos con la segunda cámara con ángulo de 135 grados los resultados no convencieron del todo. Aunque logra bien su objetivo de ampliar la toma sin necesidad de movernos, las capturas se veían muy raras con demasiada profundidad en el centro; dando como resultado fotos ligeramente deformadas, y se notaba a leguas una profundidad antinatural en las tomas.

La siguiente imagen del LG G5 SE es tomada con ambos lentes principales del LG G5.

Nótese que el pavimento parece demasiado amplio y como si subiera hacia arriba. No es un efecto óptico de las líneas verdes pintadas, sino que los ángulos están ligeramente deformados. Esto se puede comprobar viendo la banqueta y poste del lado izquierdo. El poste de electricidad luce demasiado inclinado ala izquierda, y esa obviamente no es su posición natural. No sostuvimos mal el smartphone, esto se comprueba con los árboles del lado derecho que lucen rectos, y por ende el poste debería lucir más recto también.

Otro ejemplo de la deformidad de las tomas obtenidas con ambos lentes al unísono es la siguiente imagen.

Véase al motociclista del lado derecho, y compárese su tamaño con el tamaño de las dos personas paradas un poco más al centro. Éstas se ven muy pequeñas en comparación del motociclista que está a muy pocos metros de ellos; haciendo un poco incoherente la toma.

La prueba definitiva de la pequeña deformidad y ángulos antinaturales de las tomas obtenidas con ambos lentes es el siguiente ejemplo. En la imagen de abajo (capturada con un solo lente) se puede apreciarla línea recta en la parte inferior que forma el respiradero de la línea de transporte Metro.

En la imagen obtenida con ambos lentes (abajo) se nota que captura mucho más espacio. Sin embargo, nótese los cables de la parte de arriba y el mismo respiradero. En una toma donde se tendrían que apreciar muchas líneas rectas, pero éstas lucen redondeadas en los extremos izquierdo y derecho, obteniendo una imagen notoriamente oblicua que luce nada natural. Así con todas las tomas obtenidas con ambos lentes.

En resumen: El doble lente no logra resultados muy convincentes.

 


Cámara Principal: Salva el día

Después de la agridulce experiencia con ambos lentes usándose al mismo tiempo, la cámara principal de 16 megapíxeles sin duda salvó el día, pues los resultados fueron excelentes.

El lente principal obtiene capturas muy nítidas que convencerán al más exigente. Además, los colores que obtiene son muy buenos pues alcanza tonalidades muy vivas que hacen muy atractivas las fotos finales.

Además ofrece un enfoque automático sumamente veloz que es capaz de enfocar en un segundo o menos. Por su parte, es posible configurar al gusto la apertura del lente, el ISO, entre otras; lo que te permitirá acercarte un poco a resultados de cámaras semi profesionales. También ofrece algunos filtros predefinidos básicos como sepia, Blanco y negro, etc.

Otro detalle que vale la pena mencionar es que el modo multi disparo es muy veloz. Puede capturar muchas tomas en un segundo, resaltando que todas ellas lucirán bien enfocadas y sin distorsiones.

Dejo una galería de imágenes en Flickr de varias tomas con el LG G5 SE.

 

LG Friends: Costosos y no muy buenos amigos

Si hay algo de verdad reprochable con el diseño modular de este equipo es que fueron agregados accesorios costosos y que no ofrecen valores agregados que llamen la atención. Salvo, claro, la cámara 360 que ofrece fotos muy novedosas y vanguardistas.

Tuvimos la oportunidad de probar la bocina LG Hi-Fi Plus y la LG CAM Plus. En ambos casos no son recomendables.

La bocina LG Hi-Fi Plus tiene como principal función dar una mayor potencia de audio al dispositivo, además de ofrecer un sonido de mejor calidad que el standard de smartphones. El primer detalle que notamos es que hace ligeramente más grande al dispositivo, pero esto se compensa con una segunda entrada de auriculares.

La función de esta última es la de poder ofrecer por medio de audífonos o una bocina externa, reproducción de música en alta definición de 32-bits a 384 Khz. Una vez conectados los auriculares o bocina podrás acceder a la configuración especializada de audio 32-bits, que a decir verdad sí se nota una gran diferencia entre el sonido estándar y el de 32 bits.

El costo de la LG Hi-Fi Plus es de $2,539 pesos, un precio un tanto cuestionable tomando en cuenta que por ese precio se pueden comprar unos audífonos de muy buena calidad y que podremos usar en cualquier dispositivo.  O en su lugar comprar una bocina Bluetooth mucho más barata y con un sonido profesional.

Por su parte, la LG CAM Plus tiene un costo de $1,579 pesos. Sus funciones son bastante básicas, pues sólo son botones adicionales: Botón de disparo, botón de grabar video, Zoom y acceso directo a la cámara. Tal vez la función más útil ni si quiera tiene que ver con fotografía: incluye una batería adicional de 1.200mAh.

Este accesorio no ofrece ninguna ventaja adicional más que la de poder tener botones físicos de captura de imágenes en el LG G5 SE. En contraste hace al dispositivo en conjunto notoriamente más pesado y difícil de manipular con un mano. Entonces queda la pregunta ¿para qué quiero una batería adicional de 1.200mAh que hace mucho más estorboso a mi LG G5 SE?

Si buscas todavía más batería para tu LG G5 SE es mejor consideres una batería adicional o tal vez prefieras una Power Bank de 2.500mAh que cuestan aproximadamente $150.00.

LG CAM Plus es una falla total por parte de LG. No es nada recomendable.

Conclusión

El LG G5 SE es un smartphone que por sí solo es muy bueno. No es perfecto, pero fácilmente se convertirá en uno de los mejores dispositivos del año.

Sobresale su muy buena cámara principal de 16 megapíxeles que logra probablemente las mejores fotografías de un smartphone Android hasta el momento. Su segunda cámara de 135 grados no es muy eficiente, pues las tomas logradas no siempre son muy precisas. Si eres exigente con tus fotografías es mejor que no te fíes mucho de este segundo lente.

También, sus especificaciones técnicas lo convierten en un poderoso equipo que no decepcionará en rendimiento, en este sentido es muy eficaz. El lector de huellas digitales es preciso, y el botón como tal es discreto y nada invasivo en el manejo del diseño.

Tal vez el factor decisivo que te hará decidirte por este equipo es su atractivo precio de $11,999 pesos en modo prepago con Telcel, e incluye una funda y una batería adicional. Un precio de verdad atractivo para un smartphone de gama alta con todas estas características.