BLOG, Smartphones, Tendencias

Análisis al Mate 20 Pro: ¿El mejor smartphone del año?

Huawei Mate 20 Pro

Huawei cierra el año con el lanzamiento de un smartphone que, creanlo o no, es mejor que el famoso Huawei P20 Pro. ¿Por qué es mejor? Consulta este Review que preparamos para ti.

En el tercer trimestre de 2018, un año que fue de Huawei de principio a fin, el fabricante chino lanza en el país su serie Mate 20. Consiste en una versión “estándar” y otra Pro (También hay una versión “20 X”, pero no hay nada confirmado para su disponibilidad en México). Con esta dupla de equipos muy probablemente rebasará a Samsung para  convertirse en el vendedor número uno a nivel mundial.

 

Michael Simon / IDG News Service

Izquierda:versión estándar, Mate 20. A la derecha el Mate 20 Pro.                                       Michael Simon / IDG News Service

 

Pero antes, claro está, los Mate 20 deberán ser innovadores, de calidad y sobre todo tener un balance general en todas sus funciones; es decir, que no “cojee” de ningún lado.

Probamos a detalle el Mate 20 Pro. Y como podrán adivinar desde ahora, el equipo brindó un desempeño impecable. Pero seamos francos, no se puede esperar menos de un equipo de más de $20,000 que posee la mejor tecnología del momento. Sin embargo, este smartphone trae varios ases bajo la manga que nos dieron varias sorpresas que van más allá de un rendimiento superior, cámara muy rápida y acabados de primera calidad.

Mate 20 Pro es toda una navaja suiza que está llena de herramientas que te serán de utilidad como herramienta de trabajo o como cámara para capturar increíbles fotografías para tus redes sociales. Éso y un poco más.

 

En corto:

Pros: Un rendimiento impecable, carga inalámbrica que se puede compartir con otros equipos, cámaras con interesantes funciones que serán la delicia de los entusiastas de la fotografía, muy buen hardware para desplegar multimedia en HD, batería de poderosos 4200mAh, carga ultrarrápida mejorada, certificación IP68; sólo por mencionar las principales.

Contras: El lector de huellas digitales es veloz pero se queda ligeramente atrás comparado con los lectores digitales tradicionales. La bocina principal comparte el espacio con la entrada USB-C, por lo que si tenemos conectado el cable el sonido perderá un poco de potencia y calidad.

Veredicto: Mate 20 Pro es la solución definitiva para los amantes de los smartphones Top. Esto gracias a que, además de contar con un hardware bastante competente y capacidades exclusivas, tiene un costo mucho menor que cualquier otro teléfono inteligente Premium de cualquier otra marca.

Por un costo de $22,000 y ofrecer más poder y más tecnología que Samsung u otros, en cierta forma hace del Mate 20 Pro una ganga. Este tal vez sea el broche de oro del equipo: ofrece lo mejor de la tecnología a un costo balanceado. Es por ello que le damos el título de Mejor Compra.

 

Y por sus tecnologías exclusivas, excelente rendimiento y cámaras excepcionales, también le brindamos el título de Selección del editor. Dicho de otro modo, el Mate 20 Pro es para PC World México el mejor smartphone del año.

 

 

 

Diseño

 

La gran apuesta del fabricante para el 2018-2019 es el Mate 20 Pro.

 

Se incluyen audífonos de cable y un adaptador USB-C para todo tipo de audífonos con entrada 3.5mm estándar.

 

La cara frontal se distingue por tener un display de gran tamaño con 6.4 pulgadas que cubre casi el 88% del frente del teléfono. Esto debe a que los biseles tanto arriba y abajo de la pantalla son muy delgados, casi pegados a los marcos del teléfono. La pantalla está curvada en los lados. Esto está presente casi exclusivamente en los smartphones Premium.

 

El Aspect Ratio del Mate 20 Pro es de 19:5:9 que lo hace muy delgado y alto. Hecho que lo hace muy manejable para manos de tamaño mediano. Creemos que este formato es de los más cómodos para teléfonos de más de 6 pulgadas.

 

Es evidente que el Mate 20 Pro tiene un notch grande, tal vez más de lo que nos gustaría. La razón por la que la muesca es mediana es debido al sensor FaceID 3D que es el que le dá mucha más precisión al reconocimiento facial. El notch es de tamaño considerable, pero está dentro del estándar de lo aceptable.

 

El notch posee varias herramientas que le dan un tamaño un poco grande.

No pasa desapercibido que el equipo no tiene un lector de huellas digitales visible. Se encuentra debajo de la pantalla en una zona específica. Más adelante hablaremos a detalle de éste.

 

La cara trasera está fabricada en cristal, misma que es la tendencia actual. Destaca la zona de las cámaras que están enmarcadas junto al flash, formando un cuadrado bastante estético. El reverso del teléfono luce estupendo con las cámaras colocadas en esa forma cuadrada. Es una forma ingeniosa de deshacerse de esa fea línea de tres o más cámaras que tienen algunos smartphones.

 

No puede faltar el color negro en la línea Mate 20 Pro,



Huawei se basó en los faros de algunos automóviles de la marca Porsche  para el diseño de la posición de las cámaras de la línea Mate 20. 

 


El marco superior está ubicado un tercer micrófono y el sensor infrarrojo que nos servirá para utilizarlo como control remoto.

 

La bocina principal comparte espacio con la entrada USB-C.

 

En la parte inferior fue colocado la entrada USB-C, que sorpresivamente es también la salida principal de audio. Tiene dos micrófonos con cancelación de ruido y en esta zona también se encuentra la bandeja para Chips Nano SIM. Este es un detalle diferente ya que en la inmensa mayoría de casos esta bandeja está colocada en los marcos izquierdo o derecho.

No cuenta con una entrada estándar para audio. Si bien es cierto que Huawei incluye un adaptador USB Type C, siempre es un poco limitante depender de este adaptador que es fácil de perder por sus pequeñas dimensiones. Por desgracia, la ausencia de Jack de audio es una tendencia de muchísimos flagships actuales.

El equipo pesa 190 gramos, una cantidad intermedia dentro de los flagship. Si bien no es el más ligero de su categoría, es mucho menos que otros con más de 200gr. Cof… cof.. Note 9…

 

En pocas palabras:

El diseño del Mate 20 Pro es justo lo que puedes esperar de un smartphone de este rango de precios. Se nota que su diseño es elaborado, lujoso y con acabados de excelente calidad. La pantalla curvada a los lados está muy bien hecha.

Destaca la apuesta de Huawei por colores poco usuales en smartphones como el color verde esmeralda. A nosotros nos encantó, ya que luce diferente, lujoso y con un toque bastante elegante. Y en el caso del color negro es el clásico que siempre es buscado por muchos usuarios.

Nosotros siempre apostamos porque los smartphones tengan un diseño propio y característico que con un simple vistazo sepamos qué marca es el dispositivo. Tal vez la cara frontal le falte un poco de “personalidad” para que sea reconocible a primera vista. Pero la parte trasera ha logrado bastante bien conseguir una apariencia icónica gracias a cómo están acomodadas sus cámaras.


Multimedia

 

El Mate 20 Pro tiene un hardware pensado para deleitarse con videos de alta calidad. Posee una resolución 2K+ con 3,120 x 1,440. Esto nos permitirá disfrutar correctamente de gráficos de muy alta calidad, inclusive desplegar videos en YouTube con resolución de más de 1080.

Además, tiene 538 píxeles por pulgada (ppp) que nos permitirán apreciar un texto muy nítido. Y por si todo esto no fuera suficiente, la pantalla es de tecnología OLED que nos brindarán colores vivos. En conjunto, ya sea páginas de internet, libros electrónicos, videojuegos, películas, etcétera; la visualización será superior.

 

El Mate 20 Pro permite acceder a la resolución 1440p en YouTube si es que está disponible.

Los videos en alta calidad son una verdadera delicia para el ojo en el display del Mate 20  Pro.

 

En el apartado de sonido contamos con dos bocinas. La primera está dentro de la muesca (notch) y también nos servirá como bocina para llamadas de voz. Llama la atención que pese a ser una bocina pequeña es muy potente. Pero no es la única salida de audio con la que cuenta el teléfono. La bocina principal curiosamente comparte el espacio con la entrada USB-C, es decir, de ésta saldrá el sonido principal del equipo. Hemos de confesar que esto nos parece bastante inusual.

 

Huawei dijo en el lanzamiento del dispositivo que colocaron ahí la bocina por cuestiones estéticas. Sin embargo, tampoco vemos problemas con que se hubiera agregado una bocina “tradicional” en el Mate 20 Pro.

 

Seguramente te estás preguntando qué pasará si conectas el cable USB mientras escuchas música. En nuestras pruebas pudimos notar que al conectar el cable y tapar la bocina sí habían pequeñas pero notorias bajas en la calidad y potencia del sonido. A decir verdad es muy poco, se reducen digamos algo así como menos del 10% las capacidades sonoras del Mate 20 Pro. Tampoco es nada grave, pero insistimos que no pasaba nada si no se hacía esta modificación a la bocina principal.

 

Como adicional, viene dotado con un ecualizador Dolby Atmos que mejorar cualquier sonido que salga del equipo sin importar que sea un video, música o un videojuego. 

 

En pocas palabras:

La pantalla del Mate 20 Pro es de las mejores del momento y es Ideal para los usuarios exigentes. Este display te dará la oportunidad de ver correctamente los videos a 1080. Incluso te permitirá abrir videos en resolución a 1440 en YouTube, siempre y cuando esté disponible, claro está. 
Todo esto sin mencionar que las imágenes que despliega este smartphone tendrán colores muy vivos y muy nítidos.

A primera vista es bastante cuestionable que no tenga una entrada para audífonos y que la bocina principal sea obstruida cada que conectemos el cable USB-C. Sin embargo, las buenas noticias es que aún conectado el cable, el sonido es poderoso y muy claro. Mate 20 Pro  tiene uno de los mejores sonidos que hemos escuchado en un smartphone; incluso superior al LG G7 que tanto presume de tener un sonido excepcional. No podemos omitir el dato que que al tener dos potentes bocinas el sonido del Mate 20 Pro es estéreo.

 

Otras funciones adicionales


El Flagship de Huawei viene con una gran variedad de herramientas extras que no todos los smartphones de gama alta poseen. Desde luego, muchos no han llamado la atención y estamos seguros que serán de mucha utilidad para la gran mayoría de los usuarios.

 


Certificación IP68


El Mate 20 Pro posee esta certificación que le permite sumergir el teléfono hasta a un metro de profundidad hasta por media hora. El equipo también es resistente al polvo.

Pero la pregunta del millón, ¿exactamente qué podré hacer con esta certificación?

El equipo se comportó bastante bien una vez que lo sumergimos. Desde luego, el equipo no sufrió daño alguno. Si llega a caerse al agua en las circunstancias que el IP68 permite el equipo se salvará con toda seguridad.

En el apartado fotográfico se incluye una opción para tomar fotografías en Modo “Bajo el agua” que obviamente te permite tomar imágenes en dichas circunstancias. Sin embargo, el mismo teléfono te hace la indicación que es muy recomendable que coloques una funda para que el teléfono pueda tomar fotos a mayor profundidad.

 

Huawei lanzó fundas acuáticas oficiales de la marca.  Permitirán tomar fotos a hasta cinco metros bajo el agua y por un máximo de una hora sin que esto afecte a las funciones del equipo.

 

Dicho de otro modo, el equipo resistirá ese terrible accidente de caerse al agua. E incluso podrás tomar fotos por debajo del agua a una baja profundidad. Pero si quieres que se convierta en una verdadera cámara submarina incluso en el mar (el agua salada es mucho más agresiva para los teléfonos aún con el IP68) deberás comprar una funda. Un gran adicional para optar por el Mate 20 Pro como una cámara submarina es que ya viene por defecto un Modo para tomar imágenes bajo el agua.

 

Tarjeta Nano SIM y tarjetas de memoria NM Cards

 

Como ya comentamos, la bandeja para tarjetas SIM y de memoria está en el marco inferior. El equipo utiliza tarjetas Nano SIM, las más pequeñas hasta el momento. A primera vista pareciera que no hay espacio para agregar una tarjeta de memoria. Y bueno, esto es verdad a medias.

El equipo no es compatible con las tradicionales memorias Micro SD, sino con un nuevo estándar que Huawei quiere implementar. Se trata de las Nano SD, también llamadas NM Cards. Según la misma compañía tiene una velocidad de transferencia de datos de hasta 90MB/s, el mismo soportado por las tarjetas UHS-I de clase 3 en las Micro SD tradicionales.

 

El tamaño de estas Nano SD es el mismo que las Nano SIM. Por el momento este nuevo estándar de memorias propuesto por el fabricante chino está disponible sólo en el Mate 20 y 20 Pro.

Lo interesante de este nuevo estándar de memorias internas es que obtendremos con un excelente velocidad de transferencia de datos, ideal para la pesada carga de datos que graba la cámara. Otro aspecto positivo es que el equipo contaría con una de las mejores tecnologías en memoria interna desarrollada hasta el momento.

 


Carga rápida mejorada (Simplemente no tiene rival) y excelente duración de batería

El Mate 20 Pro ha mejorado notoriamente la velocidad de carga rápida de batería. En los equipos lanzados este año hemos dicho en varias ocasiones que HUAWEI SuperCharge es la más rápida del mercado. Imagínalos ahora que han mejorado notoriamente esta velocidad.

Huawei aumentó el voltaje de la recarga de batería a 40W (Sólo para poner sobre la balanza, Qualcomm está apenas desarrollando una tecnología de carga de apenas 32W y eso lo veremos hasta 2019). El voltaje de 40 W permitiría cargar hasta el 70% del dispositivo en media hora. En nuestras pruebas este número fue se acercó bastante a lo que promete el fabricante. Y la carga total del equipo con batería de 4200 mAh es de aproximadamente 62 minutos.

Pero más allá de lograr una carga total de una batería de 4200 mAh en poco más de una hora. Lo que más nos gusta es que en caso de emergencia donde sólo conectamos el equipo diez minutos, podemos obtener entre el 20 y 25 por ciento de aumento de batería. Y eso es sencillamente fabuloso, te aseguramos te salvará la vida en muchas ocasiones.

En lo que refiere a duración de batería, estamos hablando de 4200 mAh, una de las cantidades más altas soportadas hasta el momento. A título personal soy un usuario demasiado exigente en lo que refiere a batería. Buena parte del día estoy utilizando apps que requieren estar conectadas a internet.

Resultado de imagen para huawei mate 20 pro supercharge

 

En promedio la batería de 4200 mAh del equipo me rindió todo un día de trabajo (e incluso un poco más) de autonomía, pero estamos hablando de un uso muy rudo que hacen los llamados Power Users. Pero en un promedio, el equipo podría durar tranquilamente 20 horas de uso sin necesidad de recargarlo.


Carga inalámbrica (y reversible)

 

Posee carga inalámbrica de 15W de potencia que en nuestras pruebas tardó en llenar el equipo de 0% a 100% en poco más de hora y cuarenta minutos. Además, el equipo trae la muy interesante función de poder compartir carga con otros dispositivos que cuenten con carga inalámbrica.

 

 

Sólo coloca un Galaxy o un iPhone encima del Mate 20 Pro y éste le cederá un poco de carga. No hay un límite para que se ceda energía a otro dispositivo, así que asegúrate de no olvidar que se está haciendo esta recarga para que tu Mate 20 no se quede sin carga.

Eso sí, cuando cedes energía a otro dispositivo es una recarga más lenta de lo que podría ofrecer un cargador inalámbrico dedicado. A nosotros no nos pareció un defecto que la recarga a otros dispositivo sea más lenta. A fin de cuentas el dispositivo está pensado para ceder sólo un poco de carga en casos de emergencia. Y no como una batería andante para otros equipos y que los recargue en su totalidad.

 

 

 

Lector de huellas digitales en pantalla y reconocimiento facial Face ID 3D

 

Otro de los diferenciadores del Mate 20 Pro es que es uno de los muy pocos equipos en la actualidad que posee un lector de huellas digitales debajo de la pantalla táctil. El lector es común y corriente sólo que está colocado debajo del display. Este es el primer equipo con este tipo de sensor que llega de forma masiva a México.

Es necesario que sepas que hay un par de cosas a saber sobre esta tecnología. La primera es que para desbloquear el equipo debes de colocar tu dedo en una zona específica de pantalla, y no en cualquier punto que desees, Con sólo mover el Mate 20 Pro aparecerá en la pantalla una zona donde debes colocar el dedo.


Y el segundo aspecto a considerarse es que este sensor bajo pantalla es ligeramente más lento que el sensor tradicional. Éste último al más mínimo rose escanea la huella digital y prácticamente al instante desbloquea los equipos. 
Con el Mate 20 Pro debes de dejar el dedo sobre la pantalla poco menos de un segundo para que la lea correctamente. Al momento de colocar el dedo y se lee la huella aparece una estética animación que emula que estás colocando el dedo sobre agua y se expanden una onda.

 

No nos pareció para nada molesto que el lector de huellas sea ligeramente más lento que un lector tradicional. Te comentamos esto porque será evidente que notarás este leve retraso. Pero con todo y ello el equipo se desbloquea muy rápido.

 

Ahora que tocamos el tema de la seguridad biométrica, es oportuno hablar que le Mate 20 Pro posee la tecnología Face ID 3D que hace un mapeo 3D de tu rostro. En nuestras pruebas el equipo se desbloquea de una forma muy exacta y veloz. Incluso más rápida que el estándar de desbloqueo de reconocimiento facial que hemos probado en muchos otros equipos de gama alta y premium lanzados este año.


Para saber nuestras opiniones sobre el rendimiento, cámara y nuestra recomendación; consulta la segunda parte de este review:

 

Análisis al Mate 20 Pro: Cámaras y rendimiento

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5 Comments

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>