BLOG, Evaluaciones

Análisis al Moto edge 20 Lite, ¿vale la pena comprarlo?

La versión más económica de la serie edge tiene algunos elementos muy interesantes que lo colocan como un smartphone de gama alta, pese a que es denominado como Lite. Destaca su batería de 5000mAh, cámara de 108mp o su pantalla de 90Hz.

 

No cabe duda que Motorola coloca a su serie edge como la más completa y lujosa de su portafolio. Incluso, la versión más económica, el edge 20 Lite, tiene elementos muy interesantes que lo colocan en algo así como un gama alta barato o un gama media top.

Sí, es un concepto un poco complicado de entender. Pero nos referimos a que es un smartphone con algunas funciones top, pero que no llega a tener todos los elementos que lo coloque en una categoría más alta.

Al momento de publicar este review se vende en tiendas por su costo que se lanzó al mercado mexicano: $8,499.00.

 

De un vistazo:

 

Pros:

-Un completo apartado de cámaras que destacan dentro del segmento de equipos con un costo menor a los $9,000.

-Batería que soporta cuando menos un día de trabajo pesado con una sola carga.

-Pantalla de 90hz que hace del edge 20 Lite una interesante opción para ver en el camino videos en alta calidad.


Contras:

-Con una enorme batería de 5000mAh (y un muy competido mercado de smartphones), una carga de 30w es insuficiente. Estamos hablando de alrededor de hora y media para cargar de cero a cien.

-Tomando en cuenta las especificaciones técnicas del edge 20 Lite, el precio podría ser más atractivo.

 

 

Diseño

 

A simple vista el Motorola edge 20 lite luce como un teléfono de gama alta debido a que la cara principal es prácticamente todo pantalla. Gracias a los reducidos biseles negros, el frente del edge 20 lite es 86.04 % display dándole una apariencia lujosa y estilizada.

El edge 20 Lite tiene una apariencia sofisticada en el frente ya que la pantalla tiene bordes muy delgados.

Otro aspecto que ayuda bastante a que el display ocupe casi toda la parte frontal, es su pantalla perforada que deja paso a la cámara para selfies. Arriba de ésta última se encuentra la bocina para llamadas que está muy bien oculta y es poco visible.

La pantalla perforada se ha vuelto un estándar en los equipos de gama alta.

En el marco derecho fueron colocados los botones de volumen y encendido. En la parte inferior se encuentra la entrada USB-C para carga y transferencia de datos, así como la entrada 3.5 para audífonos y la bocina principal; mientras que en la parte derecha fue colocado un botón exclusivo para Google Assistant y el slot para tarjetas Micro SD y tarjeta SIM.


El botón de encendido también es el lector de huellas digitales.

 

El edge 20 Lite dispone de entrada dedicada para audífonos.

El reverso del edge 20 lite denota que el equipo no pertenece del todo a la gama alta, ya que se trata de una tapa trasera que a simple vista luce de plástico. Sin duda brinda la protección necesaria y es duradera, pero le da al equipo un aspecto “barato”.

En definitiva la tapa trasera no hace justicia al esilizado frente delantero del edge 20 Lite.

Otra característica que delata al edge 20 lite como un equipo de gama media es su grosor y peso: 165.89 x 75.95 x 8.25mm y 185g. El equipo se le considera aún como ligero pero, por hacer una comparación, es más pesado que el edge 20 con 163g. En la mano se siente como un smartphone grueso y un tanto pesado.

La zona de cámaras se encuentra enmarcada en la parte superior izquierda.

 

En pocas palabras:

El edge 20 lite tiene un diseño bastante correcto, tiene elementos de última generación como una pantalla con marcos muy delgados y pantalla perforada. En contraste, y comparándolo con equipos más económicos, la parte trasera tiene un aspecto modesto y no muy llamativo.

 

Multimedia

 

Comenzando con el audio, el edge 20 cuenta con su bocina principal colocada en la parte inferior para desplegar el sonido. En nuestra experiencia la calidad de audio fue muy buena, pero no fue nada del otro mundo. Tanto en calidad y potencia es bastante comparable con equipos de la misma gama. Si bien no defrauda, pasa sin pena ni gloria.

Cosa aparte es la pantalla. Tiene una resolución de 2400 x 1080, 393 píxeles por pulgada y una tasa de refresco de 90Hz. En conjunto, logran una pantalla que puede desplegar videos en HD e imágenes y texto muy nítido.

Por el momento, una pantalla de alta calidad como la del edge 20 Lite es algo no muy común en equipos de este rango de precios.

Adicionalmente, la alta tasa de refresco permitirá ver videos de forma muy fluida y sin ningún efecto de barrido, esto es especialmente útil a la hora de jugar videojuegos de acción rápida tipo carreras o shooter.

 

En pocas palabras:

Este dispositivo apuesta por un display de gama alta que brinda una multimedia poderosa y que está a la altura de equipos mucho más costosos. De hecho, las pantallas de los smartphones con pantalla con una tasa de refresco se están volviendo un estándar.


Desempeño

 

Características principales del Moto edge 20 Lite

 

PANTALLA OLED 6,7 pulgadas (20:9)

Resolución FullHD+

Tasa de refresco: 90 Hz

HDR10+, DCI-P3

PROCESADOR MediaTek Dimensity 720 5G
RAM 8 GB
ALMACENAMIENTO 128 GB (hasta 1 TB con microSD)
CÁMARAS TRASERAS Principal: 108 MP f/1.9 (1/1,52″, 0,7μm)

Gran angular – macro: 16 MP f/2.2 (119º)

Profundidad: 2 MP

CÁMARA FRONTAL 32 MP f/2.25
BATERÍA 5.000 mAh

Carga rápida 30 W

SISTEMA OPERATIVO Android 11
CONECTIVIDAD Dual SIM, 5G, 4G/LTE, WiFi 6, Bluetooth 5.0, NFC, USB-C, jack 3,5 mm
OTROS Certificación IP52

Lector de huellas lateral

Radio FM

DIMENSIONES Y PESO 166 x 76 x 8,25 mm

185 g

 

Aunque la pantalla y diseño del edge 20 Lite tienen características que se podrían denominar de gama alta, en el interior del equipo se le puede encontrar lo “Lite”. En específico nos referimos al procesador. Este dispositivo cuenta con el procesador Dimensity 720 5G. Esta versión es la única de la serie edge 20 que no cuenta con un procesador Snapdragon.

No estamos demeritando para nada a este procesador de Mediatek. Sin embargo, diversos sitios de internet especializados en el testeo de procesadores coinciden que el Snapdragon 730g es ligeramente superior a la propuesta de Mediatek. Como siempre, nos basamos mucho más en la experiencia de usuario más que en los números.

En las dos semanas que utilizamos a diario este equipo nos ofreció un rendimiento bastante bueno. Incluso con apps exigentes del tipo que utilizan GPS y conectividad WiFi al mismo tiempo.

Es posible utilizar apps de uso diario al unísono, pasando de una otra y sin sufrir ningún tipo de retraso.


La multitarea se despliega bastante bien. En un momento crítico donde necesitamos procesar un video editado mientras vamos monitoreando una ruta en el Uber, a la par de estar mandando en las redes sociales, todo ello pasando de una app a otra; el edge 20 nos ofreció un rendimiento casi imperceptible.


Y decimos “casi”, pues por momentos al saltar de una aplicación a otra notamos ligeros retrasos. Pero la realidad es que no representaron mayor problema pues el equipo se recuperó casi al instante.

En lo que refiere a videojuegos, el desempeño fue bastante bueno. Es ideal para aquellos que gustan de títulos de última generación con gráficas complejas y que requieran desplegarse con fluidez y sin interrupciones.

Los videojuegos no serán problema para el edge 20 Lite.

La batería es otra de las características más atractivas. Si bien es el equipo más grueso de esta familia, también es la batería con mayor capacidad. Los 5000 mAh que ofrece es suficiente para unas 12 horas de trabajo pesado y continuo.

Y en el más extremo de los usos viendo un par de horas de video en streaming, una hora de videojuegos online, navegando constante en la web y encendiendo continuamente la pantalla para revisar notificaciones; el equipo nos brindó poco más de nueve horas con una sola carga.

Desafortunadamente, la carga rápida de 30w no es tan rápida como se presume. Al estar el equipo en calidad de “muerto” (sin poder encender por falta de batería) el equipo cargó cerca del 50% en una hora. Y consiguió cargar al 100% en pasada la hora y media de conectarse.

Esta es una cantidad de tiempo un tanto alta para estas alturas del partido. Es decir, actualmente podemos citar varios equipos con hardware más o menos equiparable, pero con una batería de 5000 mAh y una potencia de carga de 40w; dejando como resultado un tiempo de carga total de poco más de una hora. Y con 50% de carga en poco más de media hora.

Como ya es costumbre, Motorola sacrifica la potencia de carga para ofrecer otros “specs”. Esto tiene sus pros y contras, pero será el usuario el que decida qué tanto le podría afectar que la carga de batería sea un tanto lenta en comparación de su competencia.

No hay que pasar por alto la propuesta de Ready For, misma que te permite conectar tu edge 20 Lite directamente a monitores y pantallas. Lo verdaderamente interesante es que podrás visualizar un escritorio parecido a Windows, y las aplicaciones se verán como ventanas de un SO de escritorio.


Ready For en el Moto G100.

Para profundizar más a detalle en Ready For te recomendamos echarle un ojo a nuestro Review del Moto G100.

Moto G100 con Ready For, un smartphone de Motorola con funciones de PC



Cámara 

 

El edge 20 Lite cuenta con tres cámaras traseras que cumplen con las principales funciones que se podrían esperar en este 2021: Macro, Gran angular, Profundidad (fondo desenfocado) y un lente principal de 108mp.

Comenzando con la cámara principal, quedamos bastante satisfechos. Obtiene imágenes muy nítidas y con colores vivos, sin llegar a las tonalidades demasiado “tuneadas” con colores exagerados y poco realistas (cof… cof… Huawei…).


Las tonalidades que ofrecen las imágenes capturadas por el edge 20 Lite se inclinan más a lo natural, más ad hoc como capta el ojo humano.


Con buena iluminación se consiguen imágenes sin ruido digital (efecto granulado).


Aún en tomas nocturnas los negros son profundos y nítidos.


Nos gustó que el disparo y guardado es bastante rápido (incluso utilizando los 108mp). Esto permite capturar objetos en movimiento sin que salgan desenfocados o con un efecto de barrido.

El Zoom del edge 20 Lite cuenta un Zoom híbrido (combinación del Zoom óptico, en este caso de 3X, con Zoom digital) bastante bueno. Consigue imágenes de muy buena calidad con el 80% de su capacidad, e imágenes de calidad buena utilizando el 100% del alcance del Zoom.

Imagen sin Zoom.

Zoom Al máximo. Si bien el detalle no es extraordinario, la calidad es buena tomando la distancia entre nosotros y el objeto fotografiado.

Por su parte, el Modo Nocturno “ilumina” de forma automática las zonas oscuras de la escena. En la siguiente imagen se puede apreciar que con el Modo Nocturno se consiguen tomas mucho más claras y con colores más vivos.


Sin Modo Noche.

Con Modo Noche. Nótese las tonalidades de colores mucho más vivas, mejor enfoque y zonas oscuras más iluminadas.

A decir verdad, el Modo nocturno no nos gustó del todo, pues en ciertas ocasiones le da un toque poco natural a las tomas con colores demasiado subidos de tono. Pero para ser justos, el Modo Noche no es tan buena en la mayoría de equipos de gama alta.

El lente gran angular gracias a su efecto de profundidad permite tomar fotografías con un toque más artístico. Sin embargo, el uso más común es captar mucho más espacio sin necesidad de retroceder.

 

Toma normal sin gran angular.

Gran angular activado. Se captó un mayor espacio en la imagen y un efecto de profundidad en el centro.

En nuestras pruebas fotográficas los resultados fueron bastante buenos, destacando que las imágenes no se deforman demasiado; ni tampoco los ángulos se tornaron demasiado largos consiguiendo perspectivas un tanto raras.

El lente de profundidad permite capturar imágenes con efecto bokeh (fondo desenfocado y objetivo principal bien enfocado). Los resultados fueron bastante correctos, destacando el objetivo principal muy bien recortado del resto.

Las esferas del frente están bien enfocadas, mientras que las del fondo se van desenfocando hasta llegar al final de la foto arriba.

La toma de imágenes Macro está muy a la par de los altos estándares que dejan el resto de lentes del edge 20 Lite. Destaca que consigue tomas muy nítidas y claras en objetos muy pequeños. 

Además el lente Macro permite tomar video con esta modalidad, sin mencionar que el 20 Lite puede grabar en modo Color selectivo que capta un sólo color elegido por el usuario, dejando el resto en tonalidades grises.

 

 

En pocas palabras:

 

Las cámaras del edge 20 Lite no tienen ningún defecto de consideración. Para la gama media-alta a la que pertenece el edge 20 Lite es mucho más de lo que se podría pedir. 

Resalta el lente principal que puede tomar imágenes que llenarán las expectativas de los usuarios de teléfonos de gama alta que sean exigentes en fotografía. El resto de cámaras y funciones (Macro, Retrato, etc.) hacen bastante bien su trabajo y no decepcionan para nada.

 

 

¿El edge 20 Lite es el dispositivo ideal para mi?

 

Como mencionamos al principio, el edge 20 Lite tiene un costo de $8,499 pesos. Para lo que ofrece, creemos que el precio podría mejorar: La carga rápida no es lo suficientemente rápida y aunque el equipo tiene una apariencia sorprendente por delante, la tapa trasera delata que se trata de un equipo que no es precisamente Premium.

Con todo y lo anterior, el edge 20 Lite tiene muchas más cosas a favor. Destaca su rendimiento ideal para usos de tipo semiprofesional (estudiantes de nivel medio, gamers dedicados, comunicación del tipo corporativo, etc). Y su batería de alta duración alcanzará como mínimo para un día de arduo trabajo sin necesidad de una recarga.


Además, sus cámaras son increíbles, ideales para el entusiasta de la fotografía que gusta experimentar y pasar a un siguiente nivel en la fotografía. Todo ello con una muy buena pantalla que será la delicia de quienes se la pasan horas y horas viendo videos en su móvil.

Si eres un usuario del tipo que mencionamos anteriormente, te recomendamos bastante el edge 20 Lite. Pero si puedes conseguirlo por unos $7,500 pesos en una oferta especial sería la compra perfecta.