BLOG

Análisis al Moto g200 5g, un smartphone 5G con gran rendimiento

La nueva línea de smartphones de gama media y alta de Motorola se corona con el Moto g200 5g, un dispositivo que tiene bastantes elementos que cumplen bastante bien; especialmente el apartado de batería y rendimiento.

Sin embargo, aunque en algunos apartados el equipo supera nuestras expectativas, no es un equipo redondo en todos los aspectos. Además, en comparación con su competencia más cercana, el equipo tiene un costo un poco alto, su precio de introducción es de $14,000. Al final de este review analizaremos si es justo pagar esa cantidad dadas las prestaciones y beneficios del equipo.

 

En corto:


Pros

-Un diseño un tanto “tradicional” pero con acabados acordes a la gama alta.
-Alto poder de procesamiento, ideales para largas jornadas de trabajo de tipo profesional.
-Batería de alta capacidad que soporta hasta dos días de uso.
-Plataforma Ready For que permite ejecutar muchas funciones en una pantalla externa. Por ejemplo, fácil edición de documentos, Modo escritorio, visualización de apps en la TV, etc.


Puede mejorar
:

-La velocidad de carga de la batería puede mejorar.
-Para el costo del equipo, amerita una pantalla OLED.
-Las cámaras son muy buenas, pero en este rango de precios hemos encontrado smartphones que entregan fotos más llamativas.

 

Diseño

El g200 5g cuenta con todos los elementos necesarios en diseño para decir a simple vista que es un equipo de gama alta. En el frente tenemos una pantalla que cubre casi la totalidad de la cara principal (el display ocupa el 86.57%). Además, cuenta con la ahora famosa pantalla perforada que deja paso a la cámara para selfies. Justo arriba de ésta fue colocada la bocina para llamadas.

Los marcos negros son bastante delgados. Este detalle otorga un diseño atractivo al exhibir un frente que es casi todo pantalla.

Como ya se está convirtiendo en costumbre en la gama alta de Motorola, el lector de huellas digitales se encuentra en el botón de encendido, justo debajo de los botones de volumen. Si bien esta ya es una tendencia, aún creemos que es más cómodo y fácil de leer la huella digital en un sensor trasero.


En el marco derecho fueron colocados los botones de volumen y encendido y apagado. 


En la parte derecha está el botón exclusivo de Google Assistant.


En el marco inferior fue colocada la bocina y micrófono principal, slot para tarjeta SIM y memoria Micro SD y entrada USB-C.

Llamó nuestra atención que el g200 5g no cuenta con entrada 3.5mm para audífonos. Si bien es cierto que cada vez son más los fabricantes que deciden retirarlo, la gama alta y media aún recurren bastante a este tipo de conectividad.

La tapa trasera del equipo se nota al tacto que está hecha de plástico. Sin embargo, el acabado brillante está muy bien logrado y emula ser un equipo mucho más costoso. Asimismo, destaca la forma del equipo que es alargada y con ángulos poco redondeados.

La zona de los lentes, nos gustó bastante ya que parece enmarcada por un borde horizontal, en la tapa trasera. Lo que nos pareció poco práctico es que los tres lentes sobresalen demasiado de la superficie trasera, dando como resultado que los lentes tengan contacto directo con la superficie donde se coloque el smartphone y quede un poco desnivelando si se pone boca arriba.

Cabe mencionar que las dimensiones del equipo son (168.07 x 75.53 x 8.89 mm y 202g), que lo convierten en un dispositivo grande y un poco grueso; a lo que se le suman los lentes que sobresalen notoriamente.

Es verdad que hay bastantes smartphones con estas dimensiones y con lentes tan prominentes de la tapa trasera, pero por lo general son equipos de gama Premium con un costo más elevado. Es por ello que llama la atención que un equipo de gama alta tenga estas dimensiones donde destaca el peso y grosor.

 

De un vistazo:

El diseño del g200 5g está muy bien logrado, no le hace falta nada para decir que es un dispositivo con precio mayor a los trece mil pesos. Tal vez el único aspecto mejorable es el tamaño y peso que podrían ser demasiado para las personas de manos pequeñas. Además, los lentes deben de ser cuidados al máximo para que no se rayen al colocar al g200 boca arriba.

El equipo no cuenta con una entrada 3.5mm, si bien este no es un defecto como tal, es una pequeña limitante del dispositivo.

 

Multimedia

El sonido del g200 5g nos pareció de muy buena calidad, pero con una potencia un poco limitada. Esto se debe a que la bocina principal colocada en el marco inferior no cuenta con ayuda de la bocina para llamadas, así que sólo tenemos esta salida para el audio multimedia. Creemos que la bocina principal debió ser dotada de más potencia de volumen dado a que funciona sin ayuda adicional. Esto se compensa un poco con la calidad de sonido que es muy buena, y destaca que a volumen máximo el audio no se satura o distorsiona.

No cuenta con un ecualizador nativo, pero en su lugar dispone de Dolby Atmos con cuatro perfiles predefinidos. Destaca el llamado “Audio inteligente” que se adapta de acuerdo al tipo de contenido.

La pantalla es uno de los principales atractivos del g200 5g. Se trata de un enorme display de 6.8” de tecnología IPS LCD con resolución de 2460 x 1080 y con una densidad de píxeles de 395 PPI (una cantidad que se ha convertido en un estándar en la gama alta).

La alta resolución y cantidad de PPI permiten desplegar texto nítido e imágenes muy bien definidas.

Al ser tecnología LCD, los colores son vivos y brillantes, con una tonalidad que se inclina más hacia los colores fríos. Tanto en documentos y páginas web la visualización es muy buena, pero sobresale la muy buena calidad de la pantalla en el despliegue de contenido multimedia como videojuegos o videos. Esto es gracias a la tasa de refresco de 144Hz que permite desplegar videos con una fluidez notable ya que es nulo el efecto de barrido en videos o videojuegos con movimientos muy rápidos.

De un vistazo:

La pantalla de gran tamaño es ideal para aquellos que son adictos a los videojuegos y a ver videos en su smartphone. La tasa de refresco de 144Hz es el complemento ideal para quienes buscan una experiencia multimedia superior ya que despliega gráficos de muy buena calidad.

El único detalle de la pantalla es que para un costo superior a los trece mil pesos, es justo agregar una pantalla OLED que ofrece colores más vivos y cálidos que el LCD.

 

Rendimiento 

 

MOTO G200 5G
PANTALLA Max Vision IPS LCD de 6.8 pulgadas

Resolución FullHD+

Tasa de refresco de 144 Hz

HDR10+

CHIPSET Qualcomm Snapdagon 888+
MEMORIA RAM 8 GB LPDDR5
ALMACENAMIENTO 128 GB UFS 3.1
SISTEMA OPERATIVO Android 11 con capa My UX
CÁMARAS TRASERAS Triple: 108 megapixeles f/1.9 principal

13 megapixeles f/2.2 ultra gran angular / macro

2 megapixeles para profundidad

CÁMARA FRONTAL 16 megapixeles f/2.2
BATERÍA 5,000 mAh con carga rápida de 33W
OTROS Conectividad 5G

Sensor de huellas lateral

Plataforma Ready For para uso como PC

Resistencia a salpicaduras

Sonido Dolby Atmos

Snapdragon Sound

Wi-Fi 6E

 

Sin duda, el procesador Qualcomm Snapdagon 888+ es uno de los mayores distintivos del Moto g200 5g, ya que lo pone por encima de muchos de sus competidores del mismo rango de precios. Además, está potenciado por 8GB en RAM y 128GB de almacenamiento interno. Como resultado tenemos un gama alta increíblemente rápido que ofrece un desempeño muy fluido aun con muchas aplicaciones abiertas y puestas en marcha en un segundo plano.

Las aplicaciones más comunes para navegación web, mensajería instantánea, redes sociales, etc. No le hicieron ni cosquillas al g200. Mientras que apps más exigentes como aquellas que usan GPS o gráficos complejos se abrían y desplegaban de una forma muy veloz y confiable.

En lo que refiere a videojuegos, los configuramos con las opciones gráficas más exigentes y, sin contar un leve calentamiento en el equipo, corrieron de forma muy fluida y sin ningún tipo de retrasos.

Por su parte, la batería tiene una capacidad de 5000 mAh, una de las más altas del mercado. Su duración varía dependiendo el usuario pero con un uso bastante rudo iniciando a las 7 AM y terminando cerca de las 11PM, y que incluyó todo un día de aplicaciones utilizando conectividad 5g y la pantalla configurada con 144Hz; la batería duró un día completo con una carga al 100% y terminando el día con poco menos del 10%. Esta es una cantidad bastante decente tomando en cuenta todas las actividades que realizamos en un día de trabajo. Pero en un día más relajado donde sólo utilizamos el equipo para comunicación y un par de horas de gaming; la autonomía puede superar las 18 horas de uso continuo (Cerca de dos días de uso).

El Moto g200 5g no incluye la capacidad de carga inalámbrica, pero este no es una ausencia, ya que este tipo de carga generalmente está reservada sólo para la gama Premium. La carga directa tiene una capacidad de 33W, una cantidad modesta si tomamos en cuenta que cada vez es más común hallar los 50W en la gama alta.

Con 33W y una amplia batería de 5000mAH la carga puede demorar más de hora y media si el equipo está totalmente vacío, esta es una visible desventaja para el Moto g200. Una carga de al menos 40W es urgente para la siguiente generación de este smartphone de Motorola.

De un vistazo:

El g200 5G se caracteriza por su rendimiento de alto nivel que se coloca ligeramente por encima de equipos de esta misma gama. Es confiable a la hora de utilizarlo para trabajo profesional. 
Para los gamers este podría ser un equipo ideal si su presupuesto es ajustado, ya que sin ser un dispositivo de gama Premium, ofrece un desempeño en videojuegos que no defrauda para nada.

La batería será suficiente para aquellos Power Users que “beben” las carga de sus smartphones. En el peor de los casos, no tendrás que preocuparte de recargar tu batería al menos durante un día de trabajo muy constante.

En este apartado destacamos la función de Ready For que permite conectar tu teléfono a una segunda pantalla para acceder a herramientas útiles. Por ejemplo, puedes vincular tu teléfono móvil a tu televisor para visualizar aplicaciones (ver tu galería de fotografías en la TV es nuestra función favorita, pero el escritorio virtual no se queda atrás).

Ready For es una característica adicional interesante, y una que podría ser especialmente de utilidad para las personas que usan mucho su teléfono para la productividad o el entretenimiento. Para conocer más a detalles las capacidades de Ready for, consulta este anterior review que realizamos.

 

Cámaras

El g200 5G continúa con la tradición de Motorola de entregar cámaras que entregan imágenes nítidas, con un buen balance de blancos, pero que al mismo tiempo se caracterizan por desplegar colores con tonalidades naturales.

Esta propuesta del fabricante no es la excepción. El lente principal cuenta con 108 megapíxeles con una apertura f/1.9, seguido de un sensor ultra gran angular de 13 megapíxeles con un ángulo de 119º f/2.2, y un tercer sensor macro de 2 megapíxeles f/2.4. 
El lente principal entrega imágenes que lucen brillantes y nítidas, y si bien de vez en cuando podían verse un poco con los colores un tanto opacos, repetimos que esta es la configuración por default de las cámaras de Motorola. Las cámaras principales de 108MP, Moto ya las ha usado en su serie Edge 20. Al igual que estos, el g200 cuenta con Quadpixel, una técnica en la que los píxeles se combinan para crear píxeles más grandes que ‘ven’ más luz.


En esta toma el balance de blancos subió la tonalidad de las hojas de los árboles. Creemos que la app de cámara hizo un buen arreglo automático.

La nitidez de esta toma es muy cercana a la calidad profesional. Los colores por su parte son muy realistas y acordes a como los capta el ojo humano.


En condiciones de poca luz ambiental los resultados son más que aceptables pues se muestran colores vivos.

En general los resultados son bastante buenos en casi todos los casos y escenarios; tanto en situaciones de poca o demasiada luz, objetos en movimientos o estáticos, etcétera. Destaca que las fotografías no muestran ese efecto granulado en las zonas oscuras (ruido digital), además de mostrar una nitidez bastante buena en la mayoría de las tomas.

El lente gran angular permite captar un mayor espacio y dar un efecto de profundidad. Este modo es ideal para determinadas tomas, por ejemplo lugares abiertos. No te sugerimos elegir el Gran angular cuando personas estén a cuadro, ya que por lo general los cuerpos se deforman notoriamente.

Imagen tomada sin ningún efecto adicional.

Modo gran angular tomado exactamente desde el mismo punto que la imagen anterior.

Zoom aplicado al máximo desde el mismo punto. Nos agradó bastante que además de tener un alcance considerable, la calidad del zoom a su máxima capacidad es muy aceptable y muestra un buen detalle y nitidez 

También cuenta con el Modo Noche, que si bien no es para nada nuevo en los equipos de Motorola, continúa ofreciendo una mejora importante y de calidad aceptable para tomas nocturnas. Siendo completamente francos, esta función de toma nocturna no es la mejor que he hemos probado, pero en este caso las mejoras que realiza son notorias y reales.

Sin efecto Modo Noche. Se aprecia un poco desenfocada la fotografía.


Con efecto Modo Noche activado. El enfoque mejoró bastante, además que los colores oscuros del cielo nocturno fueron retocados.


El Moto g200 permite tomar fotografías con fondo desenfocado y el objetivo principal bien recortado del resto.

El lente Macro tiene sólo dos mpx de capacidad, desde que leímos este detalle en la ficha técnica adivinamos que no tendría la capacidad de hacer zoom adicional, y así fue. Con todo y lo anterior, consigue imágenes ideales para aquellos que no toman imágenes Macro de manera frecuente. Aunque es justo decir que hemos probado varios equipos más económicos que tienen una capacidad Macro mucho mayor.

Foto tomada con el lente principal. Esta fue lo más cerca que pudimos tener una imagen medianamente enfocada.

Foto tomada con el lente Macro. 

 

De un vistazo:

Aunque la cámara del g200 no defrauda para nada y cuenta con todos los modos de fotografía que se pudieran esperar para su costo, no la catalogaríamos como la mejor cámara que ha lanzado Motorola en la gama alta. Sin embargo, será suficiente para el usuario que toma imágenes de manera casual y sin fines demasiado artísticos.


¿Estás pensando en comprar el Moto g200 5g?

 

Si bien el g200 5G no es 100% recomendable para aquellos que la fotografía digital es su prioridad, este smartphone es para ti si estás buscando un desempeño confiable y fluido aún en la multitarea más exigenteTal vez el elemento de más valor y que lo coloca por encima de sus competidores es su capacidad de Ready For. Esta no sólo puede ser útil para el gaming y para la multimedia, sino también para la productividad.

Todo ello acompañado de una amplia capacidad de batería que soporte una jornada de trabajo con un uso extremadamente duro. Y en un uso más tranquilo, puede alcanzar hasta los dos días sin necesidad de recargarlo. Reiteramos que este puede ser el equipo ideal para el gamer dedicado que tiene un presupuesto ajustado.

Su precio de lanzamiento de $14,000 se queda en la raya de lo que consideramos adecuado para sus prestaciones. Creemos que para ese costo no hubiera estado nada mal una pantalla OLED o cuando menos un sonido estéreo. Por esta razón, te recomendamos tratar de “cazar” al g200 por un costo menor a los $13,000. Es el precio que consideramos lo pone a la par de su competencia más cercana