BLOG

Análisis al Moto G5 Plus, el dispositivo que le dará una nueva dirección a la familia Moto G

moto g5 plus moto g5 plus

Durante cuatro años los productos lanzados por Moto G han sido la prueba viviente de que es posible fabricar smartphones de muy buena calidad, con excelente rendimiento y todo a un bajo costo.

En su quinta generación Moto decidió dar un gran salto y cambiar algunos aspectos clave del Moto G; brindándole no sólo un nuevo acabado de mucho mejor calidad, sino también añadiendo importantes mejoras  comparadas con el diseño anterior. Todo esto tuvo un precio alto, literalmente, pues el costo del equipo subió considerablemente.

Veamos cuáles son las novedades del Moto G5 Plus y si el drástico aumento de precio ($6,999 pesos) valió la pena.

Lo mejor:

-Acabados de alta calidad, acordes a teléfonos con un precio aún más alto.

-Cámara de 12mp que no defrauda. Obtiene imágenes muy nítidas y el modo multidisparo es de los mejores del momento.

-Pantalla con alta densidad de pixeles que permite apreciar correctamente videos en HD.

-Muy ligero.

-Lector de huellas digitales con cinco funciones diferentes y que permite eliminar de la pantalla los ya clásicos botones virtuales de Android.

Puede mejorar:

-El precio es un tanto elevado, y más tratándose de un Moto G.

-Los 2 GB en RAM cumplen su cometido y no tendrás queja del rendimiento, pero considerando el aumento de precio, subir a 3 GB hubiera sido muy adecuado.

-En comparación del Moto G4 Plus tiene una pantalla más pequeña y menos megapíxeles en la cámara principal.



Diseño

Por fin un Moto G podrá ser tachado de ser un dispositivo de gama alta. Pero esto también quiere decir: Hola acabado metálico, adios MotoMaker.

El Moto G5 y Moto G5 Plus son los primeros equipos de esta línea de Moto en poseer acabados metálicos que denotan un dispositivo costoso.

En la cara frontal del equipo encontraremos en la parte superior la única bocina del equipo y a sus costados están ubicadas la cámara secundaria y detector de proximidad. En tanto, en la parte inferior del display encontraremos el interesante detector de huellas digitales. De sus nuevas funciones nos ocuparemos más adelante.

 

Toda la parte trasera como los contornos son de metal, inclusive el anillo que rodea la amplia zona de la cámara. Cabe mencionar que la parte trasera del equipo ya no se puede retirar.


Con medidas de 150.2 mm X 74.0 mm X 9.7 mm y una pantalla de 5.2 pulgadas se catalogaría como un equipo de tamaño mediano. En este apartado de información es oportuno mencionar que el dispositivo es muy ligero. Con tan sólo 155 gramos el Moto G5 Plus es muy cómodo de manipular.

En comparativa del Moto Z Play y del Moto G4 Plus (abajo, en la imagen), el diseño del detector de huellas digitales ha sido mejorado. En los dos smartphones anteriormente mencionados, el lector de huellas digitales era un pequeño cuadrado rodeado de un bisel que sobresalía en su contorno.

En el Moto G5 Plus el lector de huellas es rectangular y no tiene un bisel que lo rodee. En cambio, está por debajo de la superficie de la pantalla, dándole una sensación al tacto de estar ligeramente hundido. Esto lo hace más cómodo de usar, ya que gracias a estar por debajo de la superficie, es fácil de encontrar con el roce de los dedos. Y claro, sin ningún bisel que estorbe al momento de manipular el dispositivo.

En la parte superior del Moto G5 Plus se encuentra el Slot para doble tarjeta Nano SIM y memoria adicional Micro USB. En el costado derecho están ubicados los botones de volúmen y encendido/apagado. En tanto, en la parte inferior fueron colocados la entrada de audio y la entrada  microUSB estándar para carga y lectura de datos. Cabe resaltar que la famosa entrada USB tipo C no fue agregada al dispositivo.

Finalmente, es importante mencionar que el diseño metálico del Moto G5 Plus obviamente no permitirá personalizar el equipo con Moto Maker. Hasta cierto punto esto es malo, pues el poder personalizar tu equipo con una leyenda o tu nombre, y elegir entre una amplia gama de colores hacían de la familia Moto G algo único. En cambio, un acabado metálico es algo bastante común hoy en día.


Nuevas funciones para el lector de huellas digitales.

Por fin fueron escuchadas nuestras plegarias para darle al lector de huellas digitales una función de Home. Pero no sólo eso, fueron agregadas más funciones que hacen del lector de huellas digitales un fantástico Todo en uno.

Hay que admitirlo, es frustrante tener un gran botón físico debajo de la pantalla y que tenga una sola función: desbloquear el equipo. Muchos usuarios opinamos lo mismo: debería servir también como botón de Home para Android.

https://cdn1.cnet.com/img/RWzJ_wEValCnUDG4o0VqphaW8GU=/1600x900/2017/02/25/226c0663-b3cd-48c3-9036-22c586d2cb52/motorola-moto-g5-plus-5.jpg

Moto incluyó en el Moto G5 Plus una novedosa forma de aprovechar mejor el botón del lector de huellas digitales. En la configuración de Android puedes activar la función de Gestos para el lector de huellas digitales:

Home: Presiona brevemente el lector de huellas digitales.
Back: Pasa tu dedo de derecha a izquierda.
Aplicaciones recientes: Pasa tu dedo de izquierda a derecha.
Suspender: Apaga la pantalla del Moto G5 Plus dejando presionando por un segundo el lector de huellas digitales.
Activar: Estando la pantalla apagada coloca tu huella digital y el dispositivo se desbloqueará instantáneamente.

Es así como el lector de huellas ahora tiene cinco funciones diferentes. Pero aquí no acaban las sorpresas. Con esta función activada el mismo Android desaparece los botones virtuales en pantalla de Back, Home y  Aplicaciones recientes. Esto da como resultado que obtengamos una zona de visualización un poco más amplia. Es decir, sin estos botones virtuales será posible tener un área de trabajo y visualización un poco más grande.

 

Pantalla y sonido

Extrañamente, el Moto G5 Plus fue reducido en su pantalla y tamaño, pero para compensar un poco el display ofrece mayor nitidez y un área de trabajo más amplia.

A comparación del Moto G4 Plus con su pantalla de 5.5”, Full HD 1080p (1920 x 1080) y 401 ppp; el Moto G5 Plus ofrece 5.2” Full HD 1080p (1920 x 1080) y 424 ppi. Por consiguiente, tendremos en esta nueva generación una pantalla más pequeña pero con un poco más de densidad de pixeles, lo que se reflejará en imágenes más nítidas.

No hay ninguna queja en lo que refiere a pantalla, ya que además de brillante los colores que ofrece son muy vivos. Y aunque como ya se mencionó el tamaño de display es menor en comparación del Moto G4 Plus (5.2”), el hecho que los botones virtuales desaparezcan resulta en un mayor campo visual. Inclusive, aparenta ser una pantalla un poco más grande.

En lo que refiere al apartado de sonido, la bocina frontal del Moto G5 Plus ofrece prácticamente la misma calidad que su anterior versión: Sonido fuerte con agudos muy claros y bajos potentes. Ideal para escuchar música o escuchar videos. De hecho, aún con audífonos es posible apreciar un sonido notoriamente superior al de otros smartphones del mismo rango de precios.  El sonido del Moto G5 Plus es comparable incluso con el del Moto Z Play, un dispositivo mucho más caro.

Rendimiento y especificaciones técnicas

2 GB en RAM que cumplen su cometido, pero que no pueden pasar desapercibidas gracias al precio del dispositivo.

Como ya se volvió costumbre, la nueva versión del Moto G fue potenciado con componentes que ofrecen un mejor rendimiento. Y si el Moto G4 Plus tuvo muy buen desempeño, el G5 Plus es aún mejor.

Ficha técnica:

Procesador Qualcomm Snapdragon 625 con CPU octa-core de 2.0 GHz y GPU Adreno 506 de 650 MHz

Memoria (RAM) 2 GB
Almacenamiento (ROM) Memoria interna de 32 GB, admite tarjetas microSD de hasta 128 GB
Dimensiones Altura: 150.2 mm Ancho: 74.0 mm Profundidad: de 7.7 mm a 9.7 mm
Peso 155 g
Pantalla 5.2” Full HD 1080p (1920 x 1080) 424 ppi Corning(TM) Gorilla(TM) Glass 3
Batería  (3000 mAh) y hasta 6 horas de energía en 15 minutos de carga con TurboPower(TM)†
Sensores Lector de huella digital Acelerómetro Giroscopio Luz ambiental Proximidad
Cámara posterior

12 MPX con enfoque automático Dual Autofocus Pixel Apertura de f/1.7

Flash LED doble y balance de colores

Zoom digital de 8X para fotos, 4X para video

Cámara frontal 5 MPX

Captura de video 4K Ultra HD (30 fps)
Tarjeta SIM Nano-SIM SIM doble disponible en algunas regiones
Conectividad Conector microUSB para audífonos de 3.5 mm
Color de base Oro o gris

Para una prueba de rendimiento, como siempre hemos instalado en este dispositivo las aplicaciones obligadas en cualquier smartphone: Redes sociales más utilizadas (Facebook, Twitter, Snapchat e Instagram) , mensajería (Messenger, Skype y Whatsapp), juegos de última generación (Angry birds, Dream League soccer 2017, Super Mario Run, etc.), por mencionar las principales.

Como era de esperarse las pruebas de uso fueron muy buenas. Por lo que decidimos forzar un poco el dispositivo. Abrimos al mismo tiempo cuatro juegos con gráficos exigentes, intercalamos por varias horas consecutivas todas las juegos con YouTube, Facebook y Chrome.

Fue interesante ver cómo el rendimiento de todas las aplicaciones juntas no mermó el rendimiento general del equipo o de alguna de las aplicaciones abiertas. A decir verdad, esperábamos lo contrario ya que el dispositivo cuenta sólo con 2 GB en RAM. Muy probablemente el buen rendimiento del equipo se debe en gran parte al  GPU Adreno 506 de 650 MHz, que complementa perfectamente al procesador principal Snapdragon 625 octacore de 2.0 GHz.

Si bien es cierto que 2 GB en RAM es una cantidad poco corta, el rendimiento es bastante bueno y fluido. Aunque es justo decir que se esperaría que por ese precio se incluyeran cuando menos 3 GB en RAM.

La autonomía de batería es bastante buena. Cuenta con 3000 mAh dando como mínimo 6 horas de vida de batería y estamos hablando de darle al equipo un uso bastante pesado. Con un uso moderado podríamos alcanzar fácilmente las 8 horas y hasta un poco más.

Como ya es costumbre la línea Moto G cuenta con la tecnología TurboPower que permite recargar rápidamente el equipo. El fabricante asegura que con tan sólo 15 minutos de carga se pueden obtener hasta 6 horas de energía.

En mis pruebas al conectar el teléfono con una carga de 0% en 15 minutos obtuve 18% de batería. Si bien este resultado puede variar, lo cierto es que  la tecnología TurboPower de Moto nunca ha defraudado y es notorio que genuinamente permite cargar el dispositivo a una velocidad bastante alta.

 

Cámara

La reducción de megapíxeles en la cámara principal se ve compensada por la excelente nitidez de las imágenes obtenidas.

Si hay algo que siempre ha caracterizado a la línea Moto G desde su primera aparición en el mercado, es su cámara que logra imágenes bastante claras, nítidas y con colores muy vivos. En cada nueva generación del Moto G han ido mejorando esta función.

La cámara principal del Moto G5 Plus tiene dos cambios principales. El primero y más evidente de ellos es que el número de megapíxeles en este dispositivo fue reducido de 15 a 12 megapíxeles. La buena noticia es que la reducción de megapíxeles fue compensado con el aumento de la velocidad de multidisparo. También, la calidad y velocidad de autoenfoque fueron mejorados notoriamente.


Por curiosidad comparé la velocidad de disparo entre el Moto Z Play y el Moto G5 Plus. Increíblemente este último ha logrado una mayor velocidad de captura de imágenes. En tan sólo 5 segundos capturó 25 imágenes, mientras que el Moto Z Play sólo tuvo 15. Cabe señalar que las imágenes del Moto G5 Plus en su modo multidisparo fueron bastante buenas.


En el modo de tomar una imagen única los resultados también fueron bastante buenos, incluso un poco mejores al multidisparo. En ambas modalidades la nitidez de las fotos es de las mejores del momento para una cámara de 12 megapíxeles.

Dejo un Flickr con varias fotos obtenidas con el Moto G5 Plus.


Conclusión: Totalmente recomendado si eres entusiasta de la fotografía y selfies.

Aunque es un dispositivo muy bueno, efectivo y recomendable (donde destaca su increíble cámara); el precio es considerablemente mayor al Moto G4 Plus en el momento de su lanzamiento ($5,599 pesos vs. $6,999 pesos del Moto G5 Plus).

https://www.movilzona.es/app/uploads/2017/02/moto-g5-plus-us.jpg

Estamos hablando de un equipo que en comparación que su versión anterior tiene una pantalla más pequeña (5.5” vs. 5.2”), cámara con menos megapíxeles (16MP vs. 12MP), y es $1,400 pesos más costoso que el modelo del año pasado al momento de su lanzamiento. Al parecer, el acabado metálico es el principal culpable del aumento de precio.

Y aunque no fuera así creo que la mayoría de nosotros podríamos seguir utilizando los acabados plásticos a los que estábamos acostumbrados con la familia Moto G. Y preferiríamos aumentar un poco el tamaño de display, por mencionar algo.

Las mejoras también saltan a la vista: Tiene un mejor procesador que aumentó de un octacore a 1.5 GHz al nuevo octacore a 2 GHz (que ofrece un excelente rendimiento) y el diseño ahora denota un equipo de gama alta. Por su parte la cámara, pese a que redujo su cantidad de megapíxeles, aumentó considerablemente su velocidad de multidisparo sin sacrificar calidad de enfoque o nitidez de fotografías.

Además el lector de huellas digitales es bastante bueno y ahora un sólo botón físico cumple cinco funciones, que además permite una pantalla más limpia sin botones virtuales en la parte inferior.

Moto G5 Plus es un equipo muy bueno que no defrauda para nada, sin embargo, el alto precio hace que en parte se pierda la esencia de los anteriores Moto G: Un equipo de gama media y funciones de gama alta con un precio muy aceptable.
Por consiguiente, es probable que la línea Moto E o Moto G5 Play (No lanzado aún en abril de 2017) cubra el segmento de la gama media-baja.

 

3 Comments

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>