BLOG, Evaluaciones

Análisis al Moto g50 5G, una buena elección para un smartphone económico con 5G

El objetivo del g50 5g es ofrecer un smartphone con un hardware muy decente y conectividad 5G, todo a un costo muy atractivo. Con un precio de lanzamiento de $6,599 hasta cierto punto lo logra, pero aún está por verse si es lo suficientemente bueno como para hacerle frente a la vasta cantidad de competidores del mismo rango de precios.

 

En corto:

Pros:

-5G 

-Pantalla de 90Hz

-Batería de larga duración

-Android limpio y sin software adicional


Puede mejorar:

-Especificaciones ligeramente inferiores al moto G30, posiblemente para balancear el costo.

-Diseño no muy atractivo.

 

Diseño

Está claro que el g50 5g cuenta con los elementos de vanguardia de un smartphone lanzado en la segunda mitad del 2021: Pantalla con biseles muy delgados, notch de gota, bocina para llamadas que casi pasa desapercibida y un lector de huellas ubicado en el botón de encendido en el costado derecho.

El g50 5g de Motorola tiene un diseño que es muy ad hoc con el resto de sus contemporáneos.

El notch de gota con la bocina para llamadas en la parte superior no son ninguna novedad.


Arriba del botón de encendido se encuentran los botones de volumen y más arriba aún fue colocado el botón de Google Assistant.

Todos los botones físicos fueron colocados en el borde derecho, esta no fue  muy buena idea pues el botón dedicado a Google Assistant queda fuera del alcance de la mano (Nos consideramos de un tamaño estándar de manos y aún así fue difícil alcanzarlo). Tanto los costados como la tapa trasera están fabricados en plásticos que se sienten resistentes. Sin embargo, el diseño de la tapa trasera tiene un color azul (también está disponible en color verde) bastante discreto. 

Al parecer el mismo Motorola notó que el color era demasiado sobrio, así que agregó un acabado de tipo holográfico que emite distintas tonalidades dependiendo el ángulo de la luz. Los lentes están ubicados en la parte superior izquierda y el marco de la cámara es bastante pequeño, casi no sobresale de la tapa trasera.

La parte inferior alberga un puerto USB tipo C, altavoz principal y un conector de audio de 3.5 mm. En tanto, del lado izquierdo está la bandeja que contiene una ranura SIM y una MicroSD.

Sus medidas y peso son 165 x 75 x 9 mm / 192 g. Esto lo coloca como uno de los gama media más gruesos y pesados que hemos probado y esto se palpa desde que lo tomas por primera vez. Este es sin duda uno de los precios a pagar por tener 5G y una batería de alta capacidad.

 

De un vistazo:

El g50 5g no fue ideado para ser particularmente atractivo. Ni siquiera intenta imitar la apariencia de un teléfono Premium y a simple vista parece un teléfono un poco antiguo con materiales lejos de aparentar ser Premium. Como ya mencionamos, las capacidades de autonomía de batería y 5g pasaron factura.

No obstante, cumple con los elementos básicos de un teléfono en el rango de los seis mil pesos. Y en lo que refiere a diseño nos agradó que el marco que alberga a las cámaras no sobresaliera demasiado.

 

Multimedia

 

El Motorola Moto g50 5G cuenta con una pantalla LCD IPS de 6.5 pulgadas con una resolución HD + (1600×720), estas son características más o menos estándar en este momento para smartphones de este rango de precios. Lo que no es tan común es una pantalla con una frecuencia de actualización de 90Hz (es más normal toparse con displays de 60Hz). 

Los 90Hz de tasa de actualización brindarán fluidas animaciones y desplazamiento de páginas web. Es posible elegir una configuración automática que detecta de manera inteligente las frecuencias de actualización, con ello se optimizará la duración de la batería. 

Es bueno tener una frecuencia de actualización de 90Hz, pero se está volviendo cada vez más común con cada lanzamiento de teléfonos inteligentes. 

El sonido recae en la única bocina multimedia ubicada en la parte de abajo. No hay mucho que decir al respecto pues tanto en potencia como en calidad es bastante promedio. Aunque hay que tener en cuenta que debajo de los siete mil pesos hay muy pocos smartphones con un sonido particularmente bueno.

 

De un vistazo:

Para la gama media, la multimedia no es excelente, pero es lo suficientemente decente para un uso normal.

 

Rendimiento

 

Características principales del Moto g50

 

PANTALLA IPS LCD de 6,5 pulgadas

Ratio 20:9

HD+ a 1.600 x 720

Refresco de 90Hz

PROCESADOR Mediatek Dimensity 720
VERSIONES 4GB/128GB

MicroSD hasta 1TB

CÁMARAS TRASERAS Principal: 48 megapíxeles f/1.7

Profundidad: 2 megapíxeles f/2.4

Macro: 5 megapíxeles f/2.4

CÁMARA FRONTAL 13 megapíxeles f/2.2
BATERÍA 5.000 mAh

Carga rápida de 15W

Cargador de 10W incluido

SISTEMA Android 11
CONECTIVIDAD 5G Dual

WiFi 5

Bluetooth 5.0

Conector de auriculares

GPS

NFC

USB tipo C

DIMENSIONES Y PESO 164,9 x 74,9 x 8,95 milímetros

192 gramos

OTROS Lector de huellas trasero

Resistente a salpicaduras de agua

Auriculares incluidos

 

El Motorola Moto G50 5G funciona con el procesador MediaTek Dimensity 720, chipset que se ha convertido rápidamente en el procesador por excelencia para los teléfonos 5G de bajo costo. Motorola complementa al Dimensity 720 con 4GB de RAM y 128GB de almacenamiento, una configuración que en pleno 2021, se queda un tanto corta si la comparamos con el resto de sus competidores.

Sin embargo, es una combinación lo suficientemente buena como para utilizar con fines de comunicación, navegación web, aplicaciones que utilizan el GPS, mensajería, redes sociales y un gaming moderado.

La multitarea no será problema para el g50 5g, siempre y cuando no utilices apps exigentes al unísono.

Acerca del gaming, recomendamos al g50 5G sólo para jugadores ocasionales o para aquellos que gusten de títulos ligeros del tipo puzzle. Para juegos más exigentes del tipo Freefire es mejor optar por un equipo más poderoso para tener un rendimiento óptimo.


Los videojuegos de un solo jugador y que se juegan de manera local y sin conectarse a servidores funcionan bastante bien y sin retraso alguno.

Acerca de la batería, el desafío para el Motorola Moto G50 5G es doble. Si bien tiene la misma batería de 5000 mAh que sus competidores del mismo rango de precios, hay que tomar en cuenta el consumo de energía adicional de una pantalla de 90 Hz y el consumo de batería potencialmente mayor gracias al 5G. Con todo y o anterior, nos llevamos una agradable sorpresa, la duración de batería fue más prolongada de lo que podríamos haber esperado con un uso profesional: Utilizando el equipo para recibir y realizar llamadas, mensajería y correos durante prácticamente todo el día, así como navegación web y redes sociales.

Con un uso muy constante con aplicaciones exigentes nos rindió cerca de 13 horas y aún le restaban cerca del 10% de capacidad. Y con un uso más ligero el moto g50 puede alcanzar las 18 horas y un poco más con una sola carga de batería.

 

De un vistazo:

El rendimiento es un aspecto mejorable en el moto g50. Sólo basta echarle un vistazo a los specs para darse cuenta que por un costo cercano de los siete mil pesos, el mismo Motorola cuenta con opciones un poco mejores en lo que refiere a hardware.

No obstante, el desempeño que ofrece el moto g50 es muy decente. Lo suficientemente bueno para aquellos que requieran un rendimiento que consista en utilizar apps dedicadas a comunicación.

 

Cámaras 

 

El Moto G50 5G viene con tres cámaras en la parte trasera: una principal de 48MP f/1.7, una macro de 2MP f/2.4 y un sensor de profundidad de 2MP f/2.4. Además de contar con las infaltables funciones de las cámaras de Motorola: Panorama, Ultra Resolusión, Retrato, Night Vision, Pro, AR Stickers, Timelapse, Slow Motion y Color selectivo. 

Recibimos un par de comentarios en nuestras redes sociales acerca de hacer una sesión de fotos nocturna con cualquier dispositivo. Y es verdad, siempre tomamos fotos de de día con la excepción de probar alguna función específica, así que esta vez decidimos tomar fotos únicamente por la noche para probar el moto g50 5G.

Su lente principal de 48MP captura excelentes imágenes nocturnas o con buena iluminación. El rango dinámico es bueno y los detalles son bastante nítidos, los colores son bastante neutrales, lo que puede dara la apariencia de tonalidades un tanto apagadas, pero es más bien que Motorola siempre se ha caracterizado por inclinarse a las cámaras que brinden colores naturales.

Si bien es cierto que esta toma no es perfecta, dado a que presenta un poco de ruido digital, lo cierto es que no está nada mal.

Motorola lleva varios años ofreciendo una toma nocturna en sus smartphones de gama media. En el caso del moto g50 5G tiene una muy buena Toma nocturna. Destaca por iluminar mejor la escena y por ofrecer un efecto de mayor luminosidad. El mejor aspecto de este modo de fotografía es que mejora los colores e ilumina algunas zonas de la fotografía.

Toma normal sin ningún efecto. Los objetivos en movimiento tienen un enfoque bastante aceptable, mientras que no hay ruido digital en las zonas oscuras.

Modo nocturno activado. Nótese los colores más vivos.

Zoom al máximo desde el mismo punto. El alcance es considerable y calidad es buena tomando en cuenta que es de noche.


Motorola cuenta además con una basta selección de herramientas para la cámara. Esta imagen es un ejemplo del Modo Color selectivo.

El equipo cuenta además con un sensor de profundidad que permite tomar fotografías estilo bokeh. Motorola nombra a esta capacidad Modo Retrato y pensamos que es una de las mejores del mercado, ya que consigue objetivos principales bien enfocados y recortados del fondo; mismo que ofrece una profundidad muy pronunciada si es que el usuario así lo desea.

Esta foto recibe el doble de mérito al ser tomada por la noche y aún así conseguir un buen efecto bokeh.

El Modo Macro se ha convertido en uno de los favoritos de los entusiastas de la fotografía con smartphones, no en vano lo teléfonos de gama media han adoptado esta tecnología en la mayoría de dispositivos. Y en el caso de esta propuesta de Motorola lo hace de una manera correcta, aunque tampoco no es nada sorprendente.

Detalle de la foto anterior. El acercamientos y nitidez son buenas pero tampoco sorprendentes.

 

De un vistazo:

Las cámaras del moto g50 5G son buenas, pero son lo mínimo que se podría esperar para un dispositivo de este costo. Y, siendo totalmente francos, por este precio se esperaría que se agregara una cámara Gran angular.

Con todo y ello el moto g50 5g no decepciona en el apartado fotográfico. Será más que suficiente para aquel que toma imágenes de forma ocasional y sin fines demasiado artísticos.

 

¿Es el moto g50 5g la opción ideal para ti?

 

Este smartphone se posiciona como una de las mejores opciones en lo que refiere a teléfonos inteligentes baratos con 5G. En este sentido cumple bastante bien. Del otro lado de la moneda, es bastante obvio que Motorola tuvo que ajustar demasiado el hardware restante para poder agregar conectividad 5G y ofrecer un precio relativamente bajo. Sin duda, lo mejor del hardware es la batería, el 5G y la pantalla de 90Hz.

 

Es por ello que este equipo sólo es ideal para aquellos que estén interesados en adquirir un equipo 5G a un costo económico. Y que al mismo tiempo no le importe no obtener las mejores especificaciones técnicas que ofrezcan un desempeño ajustado para su precio.

Nuestra recomendación es que lo adquieras al precio más bajo posible para que obtengas el mejor costo-beneficio posible. Y es que es innegable que por el precio de lanzamiento estarías pagando demasiado sólo por contar con conectividad 5G y un hardware que no es para nada espectacular.