BLOG

Análisis al Motorola edge 30 pro (Cuando el precio lo cambia todo)

Motorola sigue al pie del cañón en la gama alta y este 2022 sube la apuesta lanzando el Motorola edge 30 pro. Sin embargo, no es ningún secreto que el equipo no ofrece todos los elementos premium en lo que refiere a hardware; sólo basta echar un vistazo de cerca para ver que no es así. 

Y es que, para el precio de lanzamiento de $25,989.00 (mismo que al momento de esta publicación aún se mantiene así en el sitio de Motorola México), se esperaría elementos Top en la mayoría de los aspectos. Y no es así.


Con todo y ello, este dispositivo cuenta con un hardware que ofrecerá al usuario una experiencia que se acerca bastante a lo Premium, además de tener algunos elementos que de verdad son destacables.

Probamos este dispositivo por un lapso de tres semanas y te compartimos nuestra experiencia, como siempre destacando lo mejor y lo que puede mejorar.

 

En corto:


Pros:
-Un diseño premium que es muy propio de Motorola. 

-Una cámara que es un tanto modesta pero que sin duda es efectiva y ofrece buenos resultados.

-Pantalla que es muy destacable en la gama alta.

-Software Ready For que permite visualizar un escritorio virtual en una pantalla externa.

 

Puede mejorar:

-El costo del equipó en México hace imposible no compararlo con otros equipos con un costo similar y con especificaciones ligeramente superiores.

               

 

Diseño 

Motorola se ha destacado por usar frecuentemente un aspect ratio de 20:9. Esto quiere decir que este tipo de equipos son un poco más anchos y cuadrados de lo que parecen (Los dispositivos 21:9 son un poco más delgados). Esto le resta un poco de manejabilidad a los smartphones, y es el caso del edge 30 Pro.

Motorola casi siempre elige un formato ancho para sus equipos, como lo hace con el edge 30 Pro.

Con todo y ello, este smartphone nos parece que es lo suficientemente manejable como para decir que es cómodo de utilizar para personas con manos de tamaño mediano. Además, sus medidas (159.4 x 74.2 x 6.8 mm) son bastante equiparables con equipos que también cuentan con una pantalla de 6.5”. Por su parte, el peso de 155 gr lo hace más ligero que el estándar para la gama alta que ronda los 160gr.

La cara frontal del edge 30 pro muestra biseles muy delgados que dejan como resultado que el frente del equipo sea casi el 83% sea display. Esto también es posible gracias a que la cámara frontal está alojada en la ahora común pantalla perforada.



Encima de la cámara frontal se encuentra la bocina para llamadas la cual es prácticamente imperceptible.

El reverso del dispositivo nos agradó bastante, ya que conserva llamativos colores de un acabado estilo metálico que irradia bastantes reflejos. En tanto, la zona de cámaras se encuentra en un brillante marco que luce mucho.

Probamos el color azul y nos agradó bastante.

Los lentes no sobresalen mucho de la superficie de la tapa trasera. Recordemos que cuando son bastante grandes resulta en un equipo que se tambalea demasiado cuando está colocado boca arriba sobre una superficie.

El Motorola Edge 30 Pro es bastante minimalista y no tiene botones en el lado izquierdo del teléfono. El marco derecho tiene el botón de encendido y en éste está integrado el lector de huellas dactilares. Los botones de volumen están colocados un poco más arriba de lo que nos hubiera gustado, son un poco más difíciles de alcanzar de lo que parece.

En la parte superior, alberga al micrófono secundario, mientras que el borde inferior está equipado con un puerto USB-C, bocina principal y una ranura para tarjeta SIM.

No hay un conector para auriculares en este teléfono, tampoco fue equipado con una ranura para tarjeta microSD, pero cuenta con una clasificación de resistencia al agua IP52, lo que significa que puede soportar salpicaduras de agua pero no se puede sumergir.

 

De un vistazo:

Motorola se mantiene fiel a su diseño icónico que maneja de unos años para acá. Esto es bueno desde el sentido que quiere separarse del resto de fabricantes que no para de imitar la apariencia de los iPhone o de los Galaxy.

En el caso específico del Edge 30 Pro cumple con la premisa de lucir costoso y atractivo. Tal vez el único detalle que nos parece mejorable en el apartado del diseño es que podría incluir entrada para audífonos de 3.5mm.



Multimedia

En cuestión de su arsenal para desplegar audio y video, el edge 30 Pro no es el mejor equipado del mercado, pero tiene más que suficiente como para poder decir que está dentro de la gama premium en este sentido. Su display de tecnología AMOLED cuenta con una resolución de 2400 x 1080 pixels, 405 pixeles por pulgada (PPP) y una tasa de refresco de 144Hz.

En conjunto tenemos una pantalla que puede desplegar videos de alta resolución, con texto nítido y está más que preparado para desplegar gráficos de acción rápida de estilo videojuegos y películas de acción. Es importante resaltar que el teléfono cambia automáticamente entre 60 Hz, 90 Hz, 120 Hz y 144 Hz esto aumentará la vida de batería. Aunque, claro, el suario podrá cambiar esta configuración a su conveniencia.

En tanto, el audio del el Edge 30 Pro muestra una mejora significativa en comparación con sus predecesores, pero aún no es el teléfono con mejor sonido. La salida de audio es alta, pero no tanto como nos gustaría que fuera. Los medios son fuertes, pero los bajos son débiles.

La pantalla es muy buena, bastante cercana a lo que se considera la gama premium.

 

De un vistazo:

El edge 30 Pro tiene una pantalla que no defraudará a nadie, ya que la calidad que muestra es muy alta. Sobresale que los colores que despliega son muy vivos. El audio es muy bueno, pero nos gustaría que Motorola se pusiera serio en este aspecto y nos entregara un audio excelente. O cuando menos más acorde al precio de este dispositivo.

 

 

Rendimiento

 

Características principales del edge 30 Pro

 

PANTALLA pOLED de 6.7 pulgadas

Resolución FullHD+

Tasa de refresco de 144 Hz

HDR10+

CHIPSET Snapdragon 8 Gen 1
MEMORIA RAM 8/12 GB LPDDR4
ALMACENAMIENTO 128/256 GB UFS 3.1
SISTEMA OPERATIVO Android 12 con capa MyUI 3.0
CÁMARAS TRASERAS Triple: 50 megapixeles principal con estabilización óptica (OIS) y autoenfoque por detección de fase (PDAF)

50 megapixeles ultra gran angular con visión de 117°

2 megapixeles para profundidad

CÁMARA FRONTAL 60 megapixeles
BATERÍA 4,800 mAh con carga rápida de 68W por USB Type-C
OTROS Conectividad 5G SA y NSA

Sensor de huellas lateral

Software Ready For

Wi-Fi 6E

NFC

 

El Snapdragon 8 Gen 1 del Motorola Edge 30 Pro se coloca dentro de los primeros resultados de Geekbench. En nuestras pruebas obtuvimos una puntuación de un solo núcleo de 1203 y una puntuación de todos núcleos al de 3498 y una puntuación de un solo núcleo de 1195. El teléfono también obtuvo una puntuación de 8040 en 3DMark Wild Life, lo que, nuevamente, lo coloca cerca de la parte superior de la lista.  Esto se debe en gran parte a los 12 GB en RAM el cual potencia de manera adecuada al procesador, que es uno de los últimos lanzamientos de Qualcomm. El rendimiento en el uso diario también está a la altura de lo que muestran las métricas. 

El desempeño es siempre rápido y se mantiene así en todo momento, las aplicaciones se inician rápidamente y cambian entre uno y otro con fluidez.

 

El rendimiento ultrarrápido del Edge 30 Pro también queda demostrado al desplegar videojuegos.

Probamos el equipo con varios títulos de última generación de la talla CODM, y en todos los casos se desplegó de manera rápida y fluida; sin ningún tipo de retraso. Esto será de utilidad para todos los hardcore gamers de juegos móviles.

La batería de 4800 mAh no es la de mayor capacidad del mercado, pero combinada con la pantalla P-OLED y el eficiente procesador de este teléfono, permiten una autonomía de hasta 18 horas en un uso con aplicaciones de comunicación del tipo mensajería y redes sociales. Y en el uso muy rudo que implique horas de gaming con la pantalla a 144 Hz, ver videos y largas sesiones en internet, la batería alcanza un mínimo de 14 horas, aproximadamente.

Además, ofrece carga por cable de 68W (con el cargador de 68W tarda unos 40 minutos en cargar de 0 a 100%) y carga inalámbrica de 15W. Incluso tiene carga inversa de 5W, que es una característica muy conveniente cuando quieres cargar otro smartphone con una capacidad de recarga inalámbrica.

 

Ready For

Edge 30 Pro también cuenta con Ready For de Motorola. Es una plataforma que le permite conectar el teléfono con tu TV o PC brindando una vista de escritorio de su sistema en una pantalla más grande.
Puedes conectar el teléfono con tu TV de forma inalámbrica o mediante un cable USB-C a HDMI, ambos métodos funcionan muy bien. También puedes conectar un mouse y teclado a través de Bluetooth.

Ready For te permite interactuar con los archivos y aplicaciones en tu teléfono en la TV y PC. Una vez interconectados verás en pantalla una interfaz de escritorio sencilla de utilizar. Las aplicaciones funcionan igual que tu smartphone (incluso las de terceros) y la navegación es bastante buena.

 

De un vistazo:

En términos de métricas de benchmarks, el rendimiento del edge 30 Pro no es el más robusto del mercado. Sin embargo, ofrece un rendimiento lo bastante potente como para que el más exigente no tenga ninguna objeción. Es un hecho que ofrece un desempeño superior que se acopla al uso profesional.

La batería es bastante buena y ofrece no menos de lo que se podría esperar. La potencia de carga es la que definitivamente puede mejorar, pero no porque sea mala, sino para emparejarse con el resto de sus competidores.

 

 

Cámara

 

Está equipado con tres cámaras: una cámara principal de 50MP, una cámara gran angular de 50MP y una cámara de profundidad de 2MP. La cámara frontal es de 60 MP. Es imposible no notar que Motorola bajó de los 108 MP del modelo anterior a los 50. Pero como hemos dicho hasta el cansancio, se trata de calidad y no de cantidad y esto se comprueba al recordar que el fabricante ofrece píxeles más grandes en una cámara de 50MP, esto significa que deja entrar más luz con mejores efectos en la imagen.

La resolución que obtuvimos con la cámara principal a su máxima capacidad es de 8192 X 6144, lo cual es relativamente bajo tomando en cuenta la alta cantidad de píxeles.


El tamaño máximo en la fotografía es bueno, pero podría mejorar. (Clic aquí para ver en su tamaño original)

No obstante, la calidad que obtuvimos en imagen es bastante buena y nos dejó satisfechos, en especial cuando hay buena iluminación en el ambiente. En ese caso la calidad de las fotografías roza la perfección.


El edge 30 Pro consigue imágenes con una gran calidad donde destaca la nitidez que es excelente.


El equipo destaca por obtener imágenes muy nítidas y con colores realistas. Esta imagen fue tomada con Gran Angular)

El modo Macro de la cámara es bueno ya que consigue detalles de objetos muy pequeños. Aunque a decir verdad, no son las mejores tomas macro que hemos visto en un smartphone de gama alta; en otros equipos hemos podido “acercarnos” aún más a los detalles. Dicho de otra manera, la cámara Macro es la más “normalita” nos parece del apartado fotográfico.


Detalle de una flor tomada con el lente Macro del edge 30 Pro.

Por su parte, el lente gran angular captura más espacio en la imagen sin tener que retroceder y al mismo tiempo agrega un efecto de profundidad. Te recomendamos utilizar este efecto en espacios abiertos y sin personas en él, pues podría deformar un poco los cuerpos.

 

Toma original.


Con gran angular. Es notorio que se captó más espacio.


Zoom de 10x aplicado al centro de la imagen superior.


El zoom de 10x lo consideramos el mínimo que podría ofrecer un equipo de gama alta. La calidad que ofrece éste es regular cuando se aplica al máximo. Esto nos parece raro viviendo de Motorola que nos ha entregado muy buenos Zooms de 10x en otros equipos.

Desde luego, no podía faltar un efecto bokeh (desenfoque del fondo) que Motorola siempre ha llamado Modo Retrato en sus cámaras. Nunca hemos tenido queja del fabricante en este estilo de fotografías, pues siempre ofrece objetivos principales bien recortados del fondo.


En general, esta imagen en Modo Retrato está correctamente tomada.

Aunque no es una función nueva, resaltamos que el fabricante ha mejorado el Modo Night Vision que mejora y edita automáticamente las tomas demasiado oscuras. Obtuvimos imágenes con tonos más “iluminados” de lo que anteriormente nos tiene acostumbrados un equipo de gama alta de Motorola.


Sin Modo Night Vision.


Con Modo Night Vision.

 

De un vistazo:

En general, el Motorola Edge 30 Pro tiene una selección muy decente de modos de cámara, incluido el retrato, capacidad de tomar fotografías con una resolución completa de 50 MP y un modo Pro que brinda acceso al enfoque manual, ISO y más.

Si bien el apartado fotográfico del edge 30 cumple bastante bien y destaca el lente que ofrece fotografías especialmente luminosas, tampoco creemos que es algo que te volará la cabeza. En este el equipo cumple sin pena ni gloria.


¿Es el edge 30 Pro el equipo ideal para ti?

Aunque este es el equipo más costoso de Motorola en este momento y posee elementos muy poderosos, es innegable que en su mayoría no llegan al tope Premium. Por tal razón, no es correcto llamarlo un equipo Premium ni compararlo con equipos de esa categoría.



En otras palabras, el edge 30 Pro es un gama alta con precio de Premium y esto podría afectar gravemente la decisión de compra. Y esto es un dilema, ya que el equipo per se es bastante bueno: Cuenta con una cámara más que decente, un diseño que denota ser costoso, poderosísimo rendimiento y tiene una pantalla que está por encima del promedio. Todo ello sin mencionar una batería lo bastante robusta como para garantizar un mínimo de un día de constante trabajo. 

Te recomendamos buscar el mejor precio posible para este dispositivo. Para nosotros un costo alrededor de los diecinueve mil pesos sería lo adecuado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.