BLOG, Evaluaciones

Análisis al Motorola Edge: ¿Qué salió mal y qué salió bien?

El regreso de la gran M al segmento de smartphones de gama alta era no sólo esperado, sino también necesario. El Motorola Edge es un androide con un hardware y diseño de primer nivel, justo lo que hacía falta a Motorola.

No obstante, el equipo tiene algunos aspectos que podrían mejorar. No es que sea un mal equipo (todo lo contrario), pero no le hubieran caído mal un par de ajustes.

Pssst… pssst… Motorola, ¿y la gama premium?

A finales del 2017 Motorola lanzó en el país uno de sus últimos smartphones Premium, el Moto Z2 Force. Era un equipo con un hardware poderoso, pero sus ventas fueron tibias en comparación con otros gigantes lanzados en ese momento. Con todo y ello, Motorola estaba ahí al pie del cañón en el segmento de smartphones con las innovaciones más vanguardistas.

Moto Z2 Force


Lo dijimos desde finales de 2018: A Motorola le hace falta un smartphone “rompedor” de gama Premium que enfrente a los Galaxy, los Mate, etc. Y es que siempre fue un poco extraño que uno de los veteranos de telefonía no tuviera un equipo de primer nivel con el hardware más potente del mercado.

Por ahí de inicios de 2019 le pregunté personalmente a un alto mando de Motorola el porqué de sólo lanzar equipos de gama media y gama media alta. El ejecutivo me dijo muy amablemente que se focalizaban en la gama media por ser el segmento con mayor crecimiento.

Su respuesta fue muy sensata, es verdad que la mayor cantidad de smartphones que se venden a diario pertenecen a ese segmento. Con todo y ello, era un poco triste no saber de un equipo Motorola que tuviera el procesador más poderoso del momento, por mencionar alguna característica. 

Y aunque para mediados del año pasado Motorola tenía verdaderas joyitas en la línea G y ya empezaba a coquetear con la gama media alta con la línea One, continuaba sin aportar a la gama alta y Premium. Es más, desde el año pasado otras marcas como Xiaomi o ZTE ya tenían un gama premium (Mi Pro y Axon, respectivamente). 

Moto G8 Plus


Sí, para ese momento ya se había lanzado la reedición del
Motorola Razr, pero dado su hardware, no se puede catalogar como gama premium.

En pleno 2020 y con algunos equipos premium pendientes que se lanzarán en los siguientes meses (Note, Mate, iPhone, etc.), Motorola lanzó el modelo edge y edge Plus. Este es el esperado regreso de Motorola a la gama alta y Premium.

Probamos el Motorola edge (la versión “más modesta”) que catalogamos como un gama alta en toda regla. El equipo nos dio en general una muy buena experiencia de uso y su diseño es más que atractivo. En cuestión de hardware, el edge está al nivel esperado, pero con todo y ello el equipo tiene mínimos aspectos que se pueden pulir.

Al momento de esta publicación el costo del equipo es de $15,999.

Motorola edge

En corto:

Lo mejor

-A simple vista el equipo es muy llamativo.

-El orificio que deja “ver” a la cámara para selfies es pequeño y discreto.

-Tiene ranura para expandir la memoria interna.

-La multimedia del equipo es bastante buena.

Puede mejorar:

-En determinados ángulos los bordes de la pantalla pueden lucir más oscuros que el resto.

-El reverso del dispositivo puede rayarse con facilidad si no se tiene los cuidados necesarios.

-Tendrás que acostumbrarte a manipular el equipo para evitar que presiones accidentalmente los bordes de la pantalla.

-El sofisticado diseño del equipo pasó factura resultando en un costo un tanto elevado.

Diseño

La amplia pantalla es la carta de presentación del Motorola edge. Este es todo un tema conversación en el que profundizaremos a detalle más adelante. Pero en este apartado de diseño mencionaremos que se trata de un display “perforado” que deja paso a la cámara frontal. Esta es una tendencia muy del 2020, donde los “notch” centrales empiezan a quedar atrás. 

Otro aspecto que llama la atención es que el display está muy bien embonado en el cuerpo del smartphone, dando la apariencia de ser una sola pieza.


Sin duda, el display es el protagonista de este smartphone. Sus bordes curvos le dan a la imagen continuidad en los laterales.

En la parte superior se encuentra una diminuta bocina para llamadas. En tanto, la entrada para audífonos, USB-C y bocina principal fue colocada en el costado inferior. Del lado derecho se encuentran los botones de volumen y encendido. No pasa desapercibido que fueron bien colocados para no estorbar a la pantalla curvada.

La tapa trasera está fabricada en plástico rígido con diseño llamativo. Probé el color azul, el cual tiene acabados con destellos multicolores. En la parte central fue colocada un logo del fabricante que a simple vista pareciera ser el sensor de huellas dactilares, pero no es así.

En la esquina izquierda fue colocado un conjunto de cuatro lentes y un poco más a la derecha se encuentra el flash.

Dependiendo el ángulo y la luz, el teléfono emite destello multicolores de estilo holográfico.

En pocas palabras:

Le reconocemos a Motorola que en cuestión de diseño lo ha hecho excelente en varios de sus dispositivos. El relanzado Motorola Razr tiene un diseño exquisito. Y en el caso del Motorola edge repitieron la proeza. 

Sin duda, el diseño es uno de los mejores logros del Motorola edge. El equipo es muy atractivo .

Pantalla curvada: luces y … sombras

Una de las características más notables del Motorola edge es su pantalla curvada en los laterales, mismos que le dan nombre a la línea edge. Este tipo de pantallas no es para nada nueva en los smartphones, pero sí es la primera vez que Motorola la agrega a sus equipos.

El display nos dio mucho de qué hablar, pues es una de las mejores características del equipo pero al mismo tiempo puede ser también su mayor defecto. La pantalla  de 6.7” representa el 95.91% del frente del equipo, uno de los mayores porcentajes que hemos visto.

El secreto de que la pantalla abarque casi el 100% del frente es que los biseles son muy delgados incluso en los laterales de la pantalla. 

Sin duda, el display hace que el equipo luzca muy llamativo y sea un imán de las miradas. Con todo y ello, en ocasiones notamos que parte de la información en pantalla se va hacia los lados. Por ejemplo, el texto se puede “salir” y seguir hasta los bordes del display.

La pantalla perforada asoma una cámara frontal. El agujero es muy pequeño y discreto. De paso nótese la sombra oscura en el borde curveado en la parte superior.

No obstante, si existe un defecto en este tipo displays que se extienden a los lados, es que el usuario debe adaptarse a manipularlo. Cuando se toma el equipo es un tanto frecuente que los dedos o la palma de la mano roce los lados curvados de la pantalla y se llegue a oprimir por accidente alguna función, botón, deslizar la pantalla, etc.

Es casi imposible no hacer este tipo de roces y deslizamientos por más que estés acostumbrado al equipo. Y al menos en nuestro caso, después de usar el edge por dos semanas seguíamos teniendo accidentes con roces involuntarios en los lados del equipo.

Desgraciadamente el asunto no acaba aquí. En muchas ocasiones notamos que los laterales lucían una pequeña sombra que era muy visible. Esto no es un defecto del equipo como tal, más bien es producto del ángulo en el que estamos viendo la pantalla. Por ende, esto va a ocurrir siempre.

En algunos ángulos los bordes se oscurecerán. No causan ningún problema, pero son notables.

Para tratar de balancear, acá van los puntos positivos de esta pantalla curvada: El Motorola edge tiene un par de funciones especiales. La primera de ellas es que al estar cargando energía una barra azul se ilumina en un costado indicándonos la cantidad de batería recargada.

También, en la parte derecha se encuentra un botón digital que al tocarlo dos veces permite tener una vista sin bordes, y estos se oscurecerán, aparentando una  pantalla con ángulos marcados. Esto es una bendición en muchos casos. Sin embargo, no está disponible para todas las aplicaciones (juegos, algunas apps para GPS, etc.).

El botón digital ya mencionado también sirve como un mini menú con accesos directos, mismos que obviamente se podrán personalizar. También, cuando el equipo está boca abajo se encienden los laterales a modo de notificación.

En el costado derecho se encuentra un botón digital en pantalla que tiene dos funciones.

En este apartado mencionaremos el lector de huellas digitales,  que está colocado en la pantalla táctil. Sobre esta tecnología repetimos lo que ya hemos dicho: Es ligeramente más lenta que los sensores traseros tradicionales. Sin embargo, cada vez es más rápida y sigue mejorando. Eso sí, le damos crédito al Motorola edge por incluirla, ya que completa las funciones de un equipo de gama alta.

El lector de huellas dactilares se encuentra en la pantalla, así como los ya acostumbrados íconos de notificaciones (Nos encanta).

En pocas palabras:

Como ya mencionamos, las pantallas curvadas no son algo nuevo, llegaron y luego se fueron del mercado de smartphones así como llegaron.

Definitivamente es cuestionable que Motorola haya querido revivir esta tendencia, sobre todo cuando actualmente son muy pocos fabricantes que las usan. Y si no las implementan en sus equipos “es por algo” como se diría en lenguaje coloquial.

Lo positivo es que la pantalla le da una apariencia grandiosa al Motorola edge. Le agrega cierta personalidad que no tiene otro smartphone.

Multimedia

Otra de las grandes apuestas del Motorola edge es la parte multimedia. Lo primero que llama la atención es la resolución de pantalla de 2340 x 1080 pixels (19.5:9 ratio). Esta es una resolución que está por encima de la media, pero que se sigue catalogando como FullHD+, sin llegar a resolución 2K (2560 x 1440).

¿Qué quiere decir todo esto? Que podremos desplegar videos a 1080p correctamente, sin poder apreciar del todo resoluciones superiores (1440p). Es verdad que con una resolución 1080 tenemos suficiente para una pantalla de un smartphone, pero también quiere decir que este display no es el mejor en lo que refiere a resolución.

Acerca de los pixeles por pulgada (ppi) el Motorola edge cuenta con 385. Por lo que tendremos una nitidez de pantalla bastante buena.

Otro aspecto importante es que el Motorola edge cuenta con tecnología Oled. Esto es mero cuestión de gustos, pues recordemos que este tipo de pantallas realza un poco más los colores, pero al mismo tiempo los lleva a inconfundibles tonos cálidos. Es decir, las imágenes se aprecian con tonos naranjas y rojos más encendidos, así como negros más profundos. Sobre si esto es bueno o malo, depende de cada gusto. 

El as bajo de la manga de la pantalla es que es uno de los pocos smartphones con tecnología de 90Hz. El tema es un tanto técnico, pero en pocas palabras y explicado de manera sencilla, ofrecerá una calidad de imagen mejor y con menor “barrido” de movimiento.

Esto se notará al momento de tener texto abierto en pantalla y deslizar hacia abajo. Con esta tecnología notaremos un efecto casi nulo de barrido. También, al momento de jugar videojuegos apreciaremos la acción rápida y movimientos fluidos en muy buena calidad.

La tecnología OLED combinada con los 90hz hacen del display una muy buena opción para videojuegos o películas de acción donde abundan los movimientos rápidos de cámara.

Por su parte, el sonido es estéreo con la bocina principal y complementada con la potente bocina para llamadas. El volumen es alto, lo suficiente para poder ambientar una habitación de tamaño mediano. 

Se aprecia bastante bien el efecto estéreo que juega entre ambas bocinas. En lo que refiere a calidad, recordemos que cuenta con la tecnología de optimización de sonido Waves Audio. En nuestras pruebas la calidad de sonido fue bastante buena aún a volumen máximo, pero esto tiene su secreto. 

Nos referimos a que el sonido de calidad HD a volumen máximo se escuchaba perfecto. Sin embargo, con un sonido de calidad inferior era más que notorio que el sonido se saturaba cuando subíamos el volumen al máximo. Toma mucho en cuenta este aspecto.

En pocas palabras:

Las capacidades multimedia del equipo en combinación con la pantalla curvada resultan en un verdadero agasajo a la hora de jugar videojuegos y ver videos en HD.

El exigente en multimedia quedará satisfecho con el Motorola edge.

Rendimiento

Características principales del Motorola edge:

DIMENSIONES Y PESO 161,64 x 71,1 x 9,29 mm

188 gramos

PANTALLA OLED de 6,7 pulgadas

Resolución FullHD+ (2.340 x 1.080 píxeles)

Formato 19,5:9

90 Hz

Curva

Gorilla Glass 5

PROCESADOR Snapdragon 765

GPU Adreno 620

MEMORIA RAM 6 GB
ALMACENAMIENTO INTERNO 128 GB ampliables con tarjetas microSD
CÁMARA TRASERA 64 MP f/1.8

Gran angular (117º) + macro 16 MP f/2.2

Telefoto 8 MP f/2.4 zoom óptico x2

ToF

Flash LED

Vídeo 4K@30FPS

CÁMARA DELANTERA 25 MP f/2.0
BATERÍA 4.500 mAh

Carga rápida 18W

SISTEMA OPERATIVO Android 10

Salta a la vista que este smartphone es un gama alta y todavía no llega al precio ni características de un gama Premium, el costo de esta gama supera fácilmente los 21,000 pesos mexicanos.

Con todo y ello, el procesador Snapdragon 765 lo consideramos todavía adecuado para un gama alta como el Motorola edge que —dicho sea de paso— está potenciado por 6GB en RAM. Sí que es verdad que esta combinación no está ni cerca de ser la mejor del mercado, pero para el costo del equipo lo consideramos todavía como algo aceptable.

Acerca del rendimiento del equipo, es bastante bueno para un uso exigente que incluye el uso de aplicaciones como TikTok, Facebook, Twitter, Maps, etc. Estas apps de uso común pueden funcionar con un uso intercalado sin mostrar retrasos o pausas.

Si eres un usuario que necesita pasar de una app y que espera un comportamiento fluido en todo momento, o si eres de aquellos que dejas muchas apps trabajando en segundo plano; el Motorola edge no te decepcionará. Inclusive si lo usas con fines profesionales donde el buen rendimiento es clave, también te lo recomendamos.

La multitarea se lleva a cabo de forma rápida y fluida, podrás pasar de una app a otra sin retrasos.

En el campo de los videojuegos el Motorola edge tiene un rendimiento variable. Si eres un gamer que juega los títulos de tipo puzzle, plataformeros, de autos, etc. El rendimiento es más que aceptable y no tendrás queja alguna.

Incluso con algunos títulos shooter de tipo multijugador en línea el equipo tuvo un rendimiento bastante bueno. Donde el equipo presenta ligeros tropiezos y retrasos visibles es con los juegos Shooter exigentes como Modern Combat 5 o Shadowgun Legends. Con estos títulos digamos que la experiencia es mejorable.

En caso de ser un hardcore gamer y querer óptimo rendimiento, será mejor que voltees a ver a otros equipos más costosos.

Las actividades más “mundanas” como la navegación web o las redes sociales no serán problema para el Motorola edge.

La batería cuenta con la nada despreciable cantidad de 4500 mAh, mismas que nos rindieron aproximadamente 15 horas de autonomía, esto con un uso más o menos exigente con el brillo al 40%. Pero con un uso muy rudo donde jugamos por cerca de una hora, vimos un par de horas en video streaming y tuvimos la pantalla encendida por varias horas; tuvimos una vida de batería de unas 12 horas. Aunque claro, todo esto varía dependiendo del uso que le dé cada usuario.

Acerca de la velocidad de carga, tiene una potencia de 18w. Es innegable que esto es insuficiente para hacerle frente a sus competidores del mismo rango de precios, que tienen una potencia que fácilmente superan los 40w.

        

En la imagen a la izquierda se ve el 3% de batería a las 13:50. Para las 16:03 (imagen derecha) se puede apreciar que el teléfono casi se ha llenado al 100%, dando como resultado casi 2 horas y cuarto para su carga total.

Cargar el teléfono de 0 al 100% puede llevar más de dos horas, cantidad de tiempo que palidece ante los poco más de 60 minutos (o menos) que puede llevar cargar una batería con los mismos 4500 mAh en una carga de 40w.

En pocas palabras:

El rendimiento es bastante bueno, lo suficiente para el usuario que necesita estar en comunicación y que consume mucho contenido multimedia. Incluso el usuario profesional quedará satisfecho a la hora de trabajar con apps de productividad.

El hardcore gamer podría no quedar enteramente satisfecho, pero de nueva cuenta recordemos que este tipo de smartphones y de este rango de precios; no está pensado para ofrecer el rendimiento más potente del mercado.

Cámara 

La experiencia que tuvimos con el Motorola edge es buena, pero a decir verdad esperábamos un poco más, pues con otros smartphones Motorola nos hemos llevado una experiencia fotográfica ligeramente mejor con determinadas funciones.

En la toma de imágenes estándar y con el lente principal de 64mpx nuestra experiencia fue bastante buena. Los colores son el balance perfecto entre tonalidades vivas y naturales, aunque en caso de que quieras darle un plus en colores puedes encender la inteligencia artificial de la cámara para que reconozca los escenarios y retoque las imágenes instantáneamente.

Imagen captada sin IA. Se notan colores nítidos y sin colores forzados.

Nos agradó bastante la velocidad de disparo y de enfoque, son bastante buenos al grado que captan de manera aceptable los objetos en movimiento. Además, si estamos en exteriores bien iluminados, las fotografías son de muy buena calidad.

Con buena iluminación se logran imágenes muy nítidas. De nueva cuenta sobresalen los colores realistas y sin realces.

Si hay un momento en el que flaquea la función de cámara es en la toma a 64mp, en este caso la velocidad de captura disminuye un poco. Esto es relativamente normal en la captura de imágenes en alta resolución, pero sí que es verdad que la captura se nota un poco más lenta que el promedio.

En general la cámara es muy buena, toma imágenes más que aceptables.

Otro aspecto mejorable en la cámara es el Zoom, pues sólo tiene Zoom óptico de 2X. Si bien no defrauda, se queda bastante corto ante otros equipos de la misma gama que ofrecen mucho más que eso.

Desde luego, Motorola edge ofrece varios métodos de captura de imágenes gracias a su variedad de lentes. Recordemos que cuenta con lente Macro, Gran angular y de Profundidad para lograr ese estético efecto Bokeh.

En lo que refiere a Modo Macro (toma de imágenes a detalles muy pequeños como insectos) el Motorola edge nos brindó imágenes muy decentes. Logramos captar detalles muy pequeños y con muy buena nitidez. Aunque eso sí, debemos confesar que en este Modo de fotografía nos fue un poco mejor con el Motorola One Macro.

El Modo Macro ofrece imágenes muy nitidas con buena iluminación.

La toma de detalles muy pequeños es buena, pero hemos visto smartphones con cámaras que pueden hacer mayores acercamientos.

Por su parte, el Modo Gran angular (que permite captar más espacio en la toma sin que debamos retroceder para ello), también cumplió bastante bien. Nos agradó bastante que no deformaba radicalmente la escena como hemos notado en otros equipos.

Foto tomada con Gran angular. También sobresale el buen balance de blancos que evitó que todo el cielo se viera sobreexpuesto y con un tono excesivamente blanco.

Zoom al máximo desde la misma posición que tomamos la imagen superior. Si bien no está nada mal, hemos visto Zooms más potentes y de mejor calidad en el portafolio de equipos Motorola.

El Modo Retrato (que enfoca el objetivo principal y desenfoca el fondo (mejor conocido como efecto Bokeh) nos ofreció objetivos bien enfocados y con un fondo con difuminación muy profunda. Destaca que el objetivo principal está muy bien recortado del resto.


Las flores de enfrente están bien “cortadas” de las que están más atrás. Esta es una toma difícil ya que por lo general por el fondo del mismo color no se capta bien el objetivo principal, pero en este caso se obtuvo una buena foto.

El Modo Retrato cumplió con nuestras altas expectativas, pues en esta función específica los equipos Moto G nos ha dejado muy buen sabor de boca y en una gama alta se esperaba aún más. Motorola nos tiene acostumbrados a un muy buen efecto Bokeh, pero pasó sin problemas esta prueba.

En pocas palabras:

Comparando a edge con otros competidores de la gama alta y de un rango similar de precio, este smartphone de Motorola brinda buenas imágenes, pero tampoco son nada del otro mundo.

Dicho de otro modo, aunque son muy buenas y cumplen, en la gama alta hemos encontrado cámaras más espectaculares en el rango de los 16 mil pesos.

Con respecto a la cámara para selfies, debemos decir que no lo hace nada mal. Y es que sus 25mp no sólo son un alarde de megapixeles. La cámara frontal consigue selfies bastante buenas que cumplen con las expectativas.

El resto de modos de toma de imágenes (Bokeh, Gran Angular y Macro) también no lo hacen nada mal. Cumple bastante bien pero nada más.

¿Deberías comprar el Motorola edge?

Es innegable que por 15,999 pesos podrás comprar un smartphone con mejores especificaciones técnicas que el Motorola edge: Con mejor procesador, más memoria interna, etc. Sin embargo, aquí estás pagando por un diseño emblemático, lujoso y atractivo.  

Ver las imágenes de origen


Si eres un usuario que lo convencen más las especificaciones de un equipo, tal vez el Motorola edge no es para ti. Pero a cambio de esa mínima merma de potencia y memoria interna, obtendrás un equipo con una apariencia envidiable que te convertirá en el centro de atención

Eso sí, es justo mencionar que con su hardware el Motorola edge cumple bastante y será más que suficiente para la comunicación y la creación de contenido.

El Motorola edge cumple con las expectativas. Su desempeño es más que aceptable y soporta exigentes cargas de trabajo, su pantalla es llamativa y brinda muy buena resolución y colores; mientras que la cámara no defrauda para nada, ofrece muchos modos de captura de fotografías. Además, el sonido del dispositivo es bastante bueno.


Toma en cuenta todo lo anterior antes de decidirte por este equipo.

A modo de epílogo…

La característica más sobresaliente del equipo es su diseño con pantalla curveada, pero al mismo tiempo tal vez ésta también es su característica más cuestionable.

Esto debido a que el tipo de display muy probablemente aumentó el precio final, sin mencionar que es propenso a que fácilmente se rocen los bordes a la hora de manipularlo.

Tal vez el Motorola edge pudo haber sido aún mejor (y más barato) con una pantalla tradicional sin bordes. Eso lo comprobaremos en el futuro al ver si Motorola continúa adoptando esta tecnología en sus próximos dispositivos.

O tal vez simplemente Motorola la dejará pasar justo como lo han hecho ya antes muchos otros fabricantes. Creemos que eso es lo que pasará. 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>