BLOG

Análisis al Motorola G9 Power, batería hasta por los codos 

El Moto G9 Power cuenta con una súper batería de 6000 mAh, la cual promete horas y horas de rendimiento. Revisamos este smartphone de Motorola y te decimos si todas sus capacidades están balanceadas acorde a su potente batería.

 

El Motorola G9 Power tiene como mayor distintivo su batería que es de las más potentes del momento en el mercado de los smartphones. Inclusive, los smartphones Premium (que fácilmente superan los $20,000 pesos mexicanos)  cuentan con una batería de menor capacidad que oscila entre los 4200 y 4500 mAh.

 

Este equipo es sin duda el ideal para usuarios que buscan el mayor rendimiento de batería. No obstante, es común que los fabricantes descuiden algún aspecto (como el hardware, diseño, etc.) cuando quieren “vitaminizar” un apartado en específico del equipo.

En este review te decimos si el Moto G9 es un equipo equilibrado en relación con su batería. Al momento de esta publicación, este smartphone tiene un precio de $6,299.

 

 

En corto:

 

Lo mejor

 

-Extra larga duración de batería que dura en promedio dos días de uso.

 

-Cámara de 64mp que logra imágenes con colores muy nítidos.

 

-Un costo justo para el hardware del equipo.

 

Puede mejorar

 

-Un procesador un poco más robusto lo colocaría a la cabeza de sus competidores más cercanos.

 

 

Diseño

 

Es común que cuando un fabricante lanza una línea de equipos, el diseño es casi el mismo en todos los equipos. Motorola es muy “fan” de hacer esto. Basta con recordar que la línea Moto G y la Motorola One: son muy similares en casi todas sus versiones. Y dicho sea de paso, Motorola a veces tarda hasta dos años en renovar la imagen de una familia de teléfonos

En el caso del Motorola G9 Power podría llamarse una variante del Moto G9 Plus ya que son bastante parecidos en su exterior. La cara frontal de la versión Power es casi todo pantalla pues sus biseles son muy pequeños. En total, el display representa casi el 85% del frente del smartphone.

 

El bisel inferior es un tanto grueso, notablemente más que el resto. Esto no nos gustó mucho, pues hace al equipo mucho más grande de los que nos gustaría. También, nótese la pantalla perforada que deja paso a la cámara para selfies.

Algo que es muy distintivo es el enorme tamaño del equipo, sus dimensiones son: 172.14 x 76.79 x 9.66 mm. Esto quiere decir que mide poco más de 17cm de alto, un tamaño que podría no ser del agrado de todos. Si bien es cierto que el tamaño del G9 Power se debe en mucho a que cuenta con una gran pantalla de 6.8”, vale la pena comentar que hemos probado varios equipos con este mismo tamaño de display pero son ligeramente más pequeños; al menos por medio medio centímetro.

Lo más probable es que la batería de 6000 mAh pasó factura y lo cobró en el tamaño total del equipo. Es incluso es un poco más grande que el Moto G9 Plus que también tiene un display de 6.8” (que a decir verdad ya es bastante grande  con sus 169.98 x 78.1 x 9.69 mm).

El Moto G9 Power incluye un Botón exclusivo para Google Assistant. Servirá como acceso directo para el asistente de voz de Google

El Aspect ratio es de 20.5:9 y esto da como resultado que el equipo se sienta un tanto ancho en la mano, si fuera un poco más angosto tendría una mayor manejabilidad. Además, su peso de 221g no aporta mucho a la comodidad a la hora de usarlo.

El Moto G9 Power se siente bien las primeras veces que manejamos al equipo. El problema viene a la hora de tenerlo entre las manos por varios minutos. Incluso para las personas de manos pequeñas también les podría incomodar un equipo tan grande.

 

La parte trasera del equipo es bastante similar con el resto de equipos de la gama G9, con la variante de tener una cubierta de plástico con una textura con líneas; además de tener el apartado fotográfico rodeado de un marco cuadrado. 

 

Como ya es costumbre en la línea G de Motorola, el lector de huellas digitales se encuentra en la parte central del reverso del dispositivo. Al momento de esta publicación, en la página de Motorola sólo está disponible la versión Morado sónico.

 

En pocas palabras:

 

El Moto G9 Power es un equipo bastante grande. Como mencionamos, hemos probado smartphones con pantalla de 6.8” más compactos y con un cuerpo más angosto. Sin duda, la gran batería repercutió en un smartphone de tamaño enorme.

Si te es posible antes de comprar el equipo procura manejar el equipo por algunos minutos, así sabrás si el enorme tamaño del G9 Power no será un problema a futuro. El resto del diseño del dispositivo pasa sin pena ni gloria. Es decir, aunque es correcto en todo sentido no es nada que no se haya visto ya muchas veces. Que esté disponible en un solo color tampoco ayuda en este aspecto.

Si tuviéramos que dar un veredicto general sobre el diseño, para nosotros sería un bueno a secas. Además, más vale que Motorola ponga un poco más de atención a la ergonomía que aportan sus equipos. Estamos a nada  de que sus smartphones sean confundidos con ladrillos.

Multimedia

 

La tecnología del display (HD+ Max Vision) y de audio de este smartphone dejó un poco que desear. La pantalla de 6.8” del G9 Power cuenta con una resolución 1640 x 720 pixeles y 263 PPP. Esta calidad de resolución es bastante modesta tomando en cuenta que se trata de un equipo de más de seis mil pesos. 

Cabe recordar que hay smartphones de menor precio y con una resolución de cuando menos 1080. Los 1640 x 720 del G9 Power serán suficientes para visualizar correctamente videos a 1080p. Desde luego, podrás reproducir videos de mayor calidad, pero no se verán en un estado óptimo.

Los 263 PPP (pixeles por pulgada) es una cantidad modesta, esto repercutirá en imágenes y texto. Es decir, obtendrás buenas imágenes, pero lejos de ser las mejores de los smartphones de gama media.


La potencia de la bocina principal es buena, pero tampoco no es nada del otro mundo, es suficiente para ambientar una habitación mediana. La calidad es otro asunto, pues al subir el volumen al máximo en servicios como Spotify, las cuales garantizan una buena calidad, por momentos el sonido llegaba a tener una ligera pero notable saturación en el audio.

 

En pocas palabras:

Es un poco decepcionante que la pantalla del G9 Power sea tan modesta. La pantalla HD+ a 720 más parece adecuarse a la gama baja o media-baja. El sonido por su parte es bueno, pero en definitiva hemos tenido mejores resultados con otros equipos del mismo Motorola.

 

 

Desempeño

 

Ficha técnica del Moto G9 Power

MOTO G9 POWER
PANTALLA 6,8″ HD+ Max Vision
PROCESADOR Qualcomm Snapdragon 662
RAM 4 GB
ALMACENAMIENTO 128 GB (hasta 512 GB con microSD)
CÁMARA TRASERA 64 MP (f/1.8, 1,4 μm)

Macro 2 MP (f/2.4, 1,75 μm), 2,5 cm

Profundidad 2 MP (f/2.4, 1,75 μm)

Vídeo: FullHD (principal)

CÁMARA FRONTAL 16 MP (f/2.2, 1 μm)
BATERÍA 6.000 mAh + carga rápida 20W
SISTEMA OPERATIVO Android 10
CONECTIVIDAD LTE

Bluetooth 5.0

Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, 2,4/ 5 GHz

NFC

GPS, AGPS, LTEPP, SUPL,Glonass, Galileo

DIMENSIONES Y PESO 172,14 x 76,79 x 9,66 mm

221 g

OTROS Minijack, resistencia al agua, Dual SIM (2 nanoSIM o nanoSIM + microSD), USB tipo C, radio

 

El Moto G9 Power tiene un procesador Qualcomm Snapdragon 662, mismo que cuenta con ocho núcleos (4 x 2GHz & 4 x 1.8GHz). En nuestras pruebas, utilizamos las apps más conocidas como Skype, Messenger, WhatsApp, Chrome, Firefox, Tik Tok, Facebook, Twitter, por mencionar algunas. En todos los casos el teléfono reaccionó de una forma bastante fluida y sin tropiezos.

Incluso en la multitarea el equipo ofreció un muy buen desempeño. Todo esto es gracias al procesador está potenciado con 4 GB en RAM. Esta combinación es ideal para aquellos que usen una gran cantidad de aplicaciones y buscan un buen rendimiento. 

Las tareas más normales como redes sociales o navegación web no serán ningún problema para el Moto G9 Power.

Sin embargo, debemos agregar que el procesador está por debajo de lo que consideramos adecuado para este tipo de smartphones. Por ejemplo, el G9 Plus con una muy poca diferencia de precios, cuenta con un procesador Qualcomm Snapdragon 730, mismo que también sería adecuado para el G9 Power.

Con todo y ello el equipo brinda un desempeño aceptable. Y cuando hablamos de videojuegos, el equipo también ofrece un comportamiento ágil y sin retrasos. Aún cuando probamos títulos multijugador en línea al estilo Fortnite.

En lo que refiere a batería, algo así como el plato fuerte del equipo, al utilizar el celular con un uso muy rudo reproduciendo videos en streaming, revisando constantemente correo y redes sociales, jugar en línea por largos lapsos de tiempo, etc. El G9 Power nos ofreció casi dos días reales de vida de batería

Esto es sin duda un número bastante alto y muy por encima del promedio de equipos de gama media y gama alta. En este sentido el equipo es un bólido que no te defraudará si eres un Power User que necesite por horas y horas de su smartphone.

Inclusive, al reproducir una película completa almacenada en la memoria interna nos restó sólo poco más del diez por ciento de batería. Sin duda esto también es gracias a la baja resolución de la pantalla, pero el resultado en términos de batería es fantástico.

La potencia de carga es de 20V, una cantidad baja tomando en cuenta la gran capacidad de batería de 6000mAh. En múltiples pruebas al equipo, tardó unas tres horas con cuarenta y cinco minutos cargar de cero al 100%Esto es un defecto, ya que para una batería tan amplia es casi una necesidad una potencia de carga de 40V. 

 

En pocas palabras:

 

El G9 Power está lejos de ser el equipo en el rango de los seis mil pesos que brinde el mejor rendimiento, en este sentido se queda en un “empate” con dispositivos de otras marcas. Sin embargo, no defraudará para nada al usuario que utilice principalmente su smartphones con fines multimedia, de entretenimiento y comunicación.

El tiempo de vida de batería es bastante bueno, en este apartado no tenemos queja alguna. Podrías olvidarte de cargar tu smartphone por la noche y a la mañana siguiente podría quedarte aún más del 50% de batería.

La potencia de carga es baja, pero por desgracia es algo así como un defecto congénito de todos los teléfonos Motorola, salvo unos muy contados casos, estos smartphones tienen un tiempo de carga un tanto lento.

 

Cámara 

 

Las cámaras que ofrece Motorola en sus smartphones casi siempre nos dejan satisfechos, esta no es la excepción. En el caso del Moto G9 Power cuenta con una cámara principal de 64mpx, más dos lentes para toma Macro y para efecto bokeh. No hay toma Gran Angular.

En nuestras pruebas obtuvimos fotografías bastante buenas, que si bien no mostraban la mejor calidad que hemos encontrado en la gama media, tampoco tuvieron algún defecto importante. 

En casi todos los aspectos la cámara logra imágenes muy bien enfocadas aún con objetos en movimiento.

Por su parte, el balance de blancos es bastante bueno. Es decir, en tomas complicadas donde se muestra poca o excesiva luz la cámara obtiene un ajuste automático con resultados bastante aceptables.

En el caso del lente principal de 64mp nos ofreció imágenes muy nítidas y con colores muy vivos. Cuenta con la opción de toma “Ultra-res”, la cuál ofrece fotos con resolución de hasta 9248 x 6944.

 

El G9 Power dispone de un Zoom de 8x, que si bien es poco, el resultado es bastante aceptable.

Zoom al máximo del fondo de la escena anterior. El acercamiento es mucho y el detalle de la foto es muy bueno.

En el caso del lente para fotografía con fondo desenfocado (efecto bokeh y llamado Modo Retrato en los smartphones de la marca), los resultados fueron muy buenos. El nivel de desenfoque es muy profundo si es que el usuario lo ajusta al máximo. Además, el objeto principal se “recorta” muy bien del fondo.

Como ya es costumbre en equipos Motorola, el modo retrato es bastante bueno aún en la gama media.

 

Por su parte las imágenes tomadas con el lente macro son muy buenas, aunque a decir verdad no son las mejores fotografías Macro que le hemos visto a los smartphones Motorola en esta gama. Digamos que tiene lo suficiente como para el usuario novato que apenas se adentra en el mundo de la fotografía Macro.

En el caso de el lente macro, los resultados fueron buenos a secas. Si bien cumple con su objetivo, la fotografía Macro en el G9 Power es apenas y lo que se podría esperar.

 

 

En pocas palabras:

 

El trío de cámaras del G9 Power cumple bastante bien. Si bien es cierto que no hubiera estado de más agregar un lente gran angular, las tres cámaras hacen bien su trabajo.

Lo que más nos agradó en este apartado fueron los colores vibrantes que se ven plasmados en las fotografías. Y si nos ponemos exigentes, el único pero que le podríamos poner a las cámaras es que en el modo nocturno los resultados son regulares. Aunque en la gama media esto es bastante común. 

 

¿Estás pensando en comprar el Moto G9 Power?

 

Sin lugar a dudas el G9 Power es un equipo que vale la pena si lo que estás buscando es un smartphone con una batería de extra larga duración. Su rendimiento es bueno y sus cámaras son buenas tomando en cuenta que no se trata de un equipo especializado en fotografía.

La competencia más directa de este equipo sería el M31 de Samsung con la misma capacidad de batería, RAM y procesador; pero es notoriamente más costoso (Alrededor de los ocho mil pesos). Y el Poco M3, que con 6000 mAh, mismo procesador y RAM; tiene un costo reducido de cerca de los 3,500 pesos. Sin embargo, éste último tiene capacidad de memoria interna de sólo 64GB, cámara inferior de 48mp y pantalla de menor tamaño). 
En nuestra opinión el más balanceado es el G9 Power que con un costo intermedio ofrece una alta capacidad de almacenamiento y una lente principal de 64mp.