BLOG

Análisis al TCL 20L, un smartphone gama media todo terreno

TCL 20L
TCL 20L

Hace poco TCL lanzó su nuevo smartphone TCL 20L, un gama media alta que destaca por su buena cámara, pantalla perforada y rendimiento sobresaliente para su categoría. Analizamos a fondo este equipo para descubrir si con todo y sus buenas prestaciones vale lo que cuesta.

TCL presentó  recientemente su nueva línea TCL 20. En esta oportunidad analizamos el hermano menor, es decir. Se trata de un gama media con algunas prestaciones que van un poco más allá de este segmento.

 

 

Al momento de esta publicación el equipo tiene su precio de lanzamiento de $7,499, aunque puede encontrarse a un precio un poco más bajo en algunas tiendas online.

 

En corto

 

Lo mejor:

 

—Completo apartado fotográfico que consigue fotos bien enfocadas y con colores llamativos. 

 

—Batería de 5000mAh y carga de 18w.

 

—Pantalla con biseles muy delgados y pantalla perforada para dar paso a la cámara para selfies.

 

—Soporta NFC

 

Puede mejorar:

 

—Después de un uso intensivo el equipo se calienta notoriamente.

—Su precio de lanzamiento es un poco alto.

 

Diseño

 

El equipo destaca por su pantalla de 6.7” muy bien diseñada. El display es grande y sus biseles son muy delgados, como resultado el 84% del frente del equipo es todo pantalla. 

Esto pudiera parecer poca cosa, pero la realidad es que esto es resultado de un buen diseño. Para poner un ejemplo, la gran mayoría de smartphones de este rango de precios tienen una pantalla del 81 o 82% de display.

La pantalla del TCL 20L tiene biseles muy delgados.

 

Desde luego, una desventaja de que la pantalla esté tan cerca de los marcos del teléfono es que está demasiada expuesta ante una caída. Recomendamos usar una muy buena funda protectora.

El TCL 20L no tiene notch, en su lugar utiliza una pantalla perforada que deja “ver” a la cámara para selfies. Justo encima de éste agujero fue colocada una bocina secundaria; vale la pena resaltar que la bocina está muy bien oculta, apenas y se distingue.

La bocina secundaria está muy bien escondida, apenas y se nota arriba de la pantalla.

 

En el borde derecho se encuentran los botones de volumen, así como un botón de encendido y apagado que se distingue por estar ligeramente más hundido; algo así como una muesca. 

 

En nuestra experiencia, sería más fácil de ubicar con el tacto si el botón tuviera una textura diferente. Sin embargo, esto no es posible, dado a que este botón es el lector de huellas digitales, y de tener dicha textura no funcionará correctamente. Es por ello que este tipo de lectores de huellas nunca ha sido nuestro favorito.

En el marco izquierdo se encuentra un botón dedicado a Google Assistant y la bandeja para la tarjeta SIM y tarjeta de memoria.

 

De izquierda a derecha: Micrófono principal, entrada USB-C, bocina principal.

 

La parte trasera es de una tapa plástica que al tacto se siente delgada y un tanto frágil. Para compensar un poco, tiene una apariencia atractiva en acabado metálico y que emula un smartphone más costoso.

 

Los cuatro lentes están colocados en el formato vertical uno seguido del otro. Justo al lado de esta hilera de cámaras fue colocado el Flash.

 

Las medidas del equipo son 166.2 x 76.9 x 9.1 mm  y un peso de 199gr. Esto quiere decir que el equipo es grueso y un tanto pesado. No obstante, esto es relativamente normal, dado a que el equipo cuenta con una batería de alta capacidad que le aporta peso y volumen extra a los dispositivos. 

 

 

En pocas palabras:

 

El diseño del TCL 20L no es lo que llamaríamos emblemático, pero cuenta con los elementos más vanguardistas del momento como lo es la pantalla perforada y biseles muy reducidos.

 

Lo que menos nos gustó del diseño fue la tapa trasera que aparentemente no es muy resistente a un uso rudo (reiteramos la recomendación de usar una funda). En cambio, la pantalla y sus delgados marcos hacen que la pantalla resalte mucho, dándole una apariencia atractiva al smartphone.

 

Asimismo, los botones de volumen pueden estar un poco más arriba de lo que nos gustaría. Posiblemente para las personas de manos pequeñas les cueste un poco de trabajo alcanzar dichos botones.

Multimedia

 

Este smartphone de TCL cuenta con un display de tecnología IPS con una resolución Full HD+  de 2,400×1,080. con ello será posible visualizar de forma correcta videos a 1080p. Además, cuenta con 395ppi (píxeles por pulgada) que hará que tengamos imágenes y texto nítido en pantalla.

Otra característica importante es el software exclusivo  NXTVision que permite ajustar las tonalidades e intensidad de color.

 

Tal vez el elemento más sobresaliente es que el display cuenta con una tasa de refresco de 60Hz que nos permitirá imágenes con un menor efecto de “barrido” al momento de ver videos con movimientos rápidos, juegos de acción, etc.

 

Gracias a sus características de display, el TCL 20L se perfila como una buena opción para los adictos a ver películas y series en su smartphone.

El audio nos sorprendió, ya que destaca por su balance entre calidad y potencia. El sonido si bien no es el más alto que hemos probado en un equipo de este costo, es lo suficientemente potente como para ambientar una habitación pequeña. Vale la pena mencionar que la bocina superior potencia el audio, dándole un poco más de potencia al sonido. 

La calidad del sonido es muy buena, ya que los agudos son bastante nítidos, mientras que los graves son de muy buena calidad; de una calidad más alta que la gran mayoría de los equipos de gama media. No obstante, para sacar el máximo provecho del audio te recomendamos instalar un ecualizador o un reproductor que permita ajustar el audio a tu gusto.

 

 

En pocas palabras:

 

El equipo cuenta con una buena multimedia que consideramos por encima de la media. Es verdad que para el costo del equipo la pantalla podría ser AMOLED. Pero todo parece indicar que TCL sacrificó un poco el display para compensarlo con las cámaras.

 

Rendimiento

 

Características principales del TCL 20L

 

 

TCL 20 L
DIMENSIONES Y PESO 166,2 x 76,9 x 9,1 mm
199 g
PANTALLA 6,67 pulgadas
Full HD+
2.5D
500 nits
LCD
PROCESADOR Qualcomm Snapdragon 662
MEMORIAS 6 + 128 GB
Ampliación mediante tarjetas microSD
BATERÍA 5.000mAh
Carga rápida 18W
CÁMARA TRASERA 48 MP
8 MP UGA
2 MP macro
2 MP profundidad
CÁMARA DELANTERA 16 MP
SOFTWARE Android 11
CONECTIVIDAD 4G
WiFi Dual
NFC
Bluetooth 5.0

 

El procesador Snapdragon 662 está potenciado con 6GB en RAM. En conjunto obtendremos un rendimiento ideal para comunicaciones, navegación web y redes sociales.

Para tareas más exigentes como lo puede ser gaming o productividad, el equipo hace un buen trabajo, aunque tampoco hace milagros. Dicho de otro modo, para tareas comunes no defrauda para nada. Y cuando no lo llevemos más allá de utilizar más de 3 o cuatro aplicaciones exigentes al mismo tiempo. En este último caso el rendimiento será bueno, pero nada más.

 

La multitarea se ejecuta con fluidez con aplicaciones de comunicación y navegación web.

Por ejemplo, probamos el equipo para gaming y obtuvimos muy buenos resultados con juegos del tipo puzzle y aventura gráfica. Y en el caso de juegos shooter del tipo Free Fire el equipo mostró un rendimiento bueno a secas.


Con videojuegos exigentes del tipo multijugador en línea tuvimos un buen rendimiento, ideal para los entusiastas de este tipo de títulos.

En lo que refiere a autonomía de batería, recordemos que cuenta con la nada despreciable cantidad de 5000 mAh. Como mencionamos, ésta tiene la desventaja de hacer al cuerpo del smartphone un poco más grueso y pesado.

La ventaja es que es muy robusta en lo que refiere a duración. Con un uso rudo, usando todas las apps, con servicio de datos, pantalla al 40% y encendiendo frecuenten el dispositivo, obtuvimos cerca de las 13 horas con una carga al 100%.

Desde luego, esto puede variar dependiendo el uso que se le dé al dispositivo. Pero en general durará toda una jornada sin necesidad de tener de recargarlo. Vale la pena resaltar que su velocidad de carga es de 18W.

Este es un número decente, pero en definitiva se queda bastante justito en comparación de su competencia, que tiene una carga de 20W en adelante. Será mejor que TCL actualice la potencia de carga de batería, ya que pasará a segundo plano en poco tiempo.

   

Del 5% de batería al 98% pasaron casi dos horas y medias completas con el cargador de 18W.

 

 

 

En pocas palabras

 

No pasa desapercibido que el procesador es un chip lanzado en 2020. Aún así, ofrece un rendimiento bastante decente que llenará las expectativas de la mayoría de los usuarios.

La batería es muy buena con sus 5000 mAh (que dicho sea de paso, esta cantidad se ha convertido en el estándar de la gama media alta), con el uso más exigente soportará toda una jornada de trabajo. No obstante, su velocidad de carga se queda un poco corta.

 

Cámaras

 

La cámara principal del equipo es de 48mp, una cantidad adecuada para su rango de precios. Los resultados que ofrecen son principalmente muy buenos. Destaca que con escenarios bien iluminados los resultados son cercanos a la excelencia.


Por default la cámara despliega imágenes con colores con tonalidades muy intensas, para algunos gustos pueden ser demasiado. Si es el caso sugerimos ajustar la configuración de la cámara para reducir la intensidad de los colores.

 

Por lo general, todas las imágenes con buena iluminación muestra colores muy vibrantes.

TCL se ha esforzado en entregar cámaras que brinden buenas imágenes.

 

Otro aspecto sobresaliente es que la toma de fotografías de Alta resolución (usando los 48mp) son bastante buenas y quedamos satisfechos.


Imagen de alta resolución tomada con el lente de 48mp. Clic aquí para ver en su tamaño real.

Tema aparte es el balance de blancos automático. Es decir, cuando la cámara detecta poca o demasiada luz, de manera automática hace un ajuste para que se consiga la mejor toma posible.

En nuestras pruebas notamos que el ajuste automático muchas veces oscurece demasiado la foto. Y en otros casos sobreexpone la luz “quemando” algunas zonas. En estos casos debimos hacer el ajuste por cuenta propia tocando varios puntos de la pantalla para encontrar el mejor balance.


Muchas veces el ajuste automático nos ofrece imágenes un tanto oscuras.

 


Imagen mejorada con el mismo software del TCL 20L. Sin embargo, lo ideal sería que este ajuste se hiciera de forma automática.

La cámara principal obtiene fotos que llenaron nuestras expectativas, pero se nota que se trata de un equipo de gama media; especialmente porque la cámara no obtiene por sí sola los mejores ajustes automáticos y necesitan de la intervención del usuario para obtener los mejores resultados.

El equipo cuenta también con una cámara gran angular que nos permite captar un mayor espacio sin necesidad de retroceder. Los resultados son muy buenos, aunque tiene un efecto de profundidad un poco pasado (algunas tomas se deforman demasiado).


Imagen sin ningún efecto adicional.

 

Imagen tomada desde el mismo punto que la foto de arriba, sólo que utilizamos el lente Gran Angular. Nótese que se captó más espacio y se obtuvo un mayor efecto de profundidad.


Zoom con 4X. Si bien no es muy potente, nos agrado que ofrece buena calidad.

 

Por su parte, el lente para imágenes con efecto bokeh logra imágenes con el objetivo principal bien recortado. El fondo se visualiza con mucha profundidad que se refleja en el fondo muy difuminado, aunque claro, este es un ajuste que el usuario puede modificar a su gusto.

 


Foto normal.

Utilizando el lente de Profundidad para conseguir un efecto bokeh.

El lente Macro consigue un buen acercamiento a detalles muy pequeños. A una distancia de unos 4cm del objetivo logra un buen enfoque y resultados nítidos. No obstante, no puede hacer un zoom adicional para conseguir el mejor resultado posible. Aunque para ser justos, esto es algo bastante común en teléfonos de este precio.

 

Detalle de una flor tomada con el lente Macro.

 

En pocas palabras

 

Desde el año pasado que empezamos a probar smartphones de este fabricante nos ha gustado mucho el desempeño de las diferentes cámaras de los smartphones de la marca.

En el caso del TCL 20L consigue imágenes muy acordes a su segmento. Para el entusiasta de la fotografía  que se está adentrando al mundo de las tomas Macro y Gran Angular, este dispositivo no lo defraudará.

Los mejores resultados los obtuvimos con las imágenes de alta calidad. Destacan por sus colores vivos y objetivos muy bien enfocados y sin nada de ruido digital.

 

 

¿Es el TCL 20L el dispositivo ideal para ti?

 

Este smartphone de TCL destaca por su pantalla, duración de batería y por sus cámaras. En todos los anteriores, ofrecen funciones que están por encima de la media. Aunque claro, no llegan a la excelencia.

En resumen, este es un equipo ideal para los que quieren saltar por primera vez de la gama media a la gama alta. Eso sí, te recomendamos esperar un poco a que el equipo baje de precio o en su caso lo compres en una venta especial.

A un costo cerca de los cinco mil pesos el TCL 20L lo consideraríamos una muy buena opción de compra.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *