BLOG, Evaluaciones

Análisis al Xiaomi 11T, un smartphone premium económico

El 11T se postula como un smartphone que ofrece un excelente costo-beneficio. Destaca por su muy buena pantalla, cámaras que están cerca de la excelencia y un rendimiento que está por encima de la media.

 

Este año surgió una nueva gama de smartphones, la llamamos “Gama alta premium”. Se trata de equipos que tienen algunas características de gama Premium y que tiene un costo relativamente barato.

Es importante remarcar que este tipo de teléfonos no brinda todos los beneficios de la gama más cara. Por ejemplo, carga inalámbrica, resistencia a ser sumergidos en el agua, el procesador más potente del momento, el Zoom con mayor alcance, etc. Se reservan sólo para equipos top con precios superiores a los $18,000 pesos mexicanos.

Vale la pena agregar que la mayoría los más importantes fabricantes de Smartphones cuentan ya con su smartphone premium barato. El 11T es la propuesta de Xiaomi y destaca en varios sentidos sobre su competencia más cercana. Lo utilizamos como un equipo personal por un lapso de dos semanas y te presentamos nuestra experiencia.

Al momento de esta publicación, este equipo está a la venta en México con su precio de lanzamiento de $12,999 e incluye una Mi Smart Speaker y 100GB x 1 año gratis en Google One.

 

De un vistazo:

 

Pros:

-Una muy nítida pantalla con biseles muy delgados.

-Cámaras de última generación que brindan muy buenas fotografías en casi todas las circunstancias.

-Rendimiento bastante fiable para condiciones de trabajo.

-Carga de batería con potencia de 67w.


Contras

-El diseño es bueno, pero tal vez sea demasiado discreto para algunos usuarios.

-La bocina secundaria del marco superior tiene un sonido inferior al de la bocina principal.

 

 

Diseño

 

El Xiaomi 11T tiene un display con biseles muy delgados, pantalla perforada para dejar paso a la cámara selfies y una bocina para llamadas muy bien escondida; son elementos que hemos visto bastante este año. No es malo en ningún sentido, digamos que es un estándar en este 2021.

11T cuenta con un diseño estilizado acorde a las actuales tendencias

 

En el marco derecho fueron agregados los botones de volumen y encendido. Este último es también el lector de huellas digitales.

 

En la parte superior fue agregado un micrófono además de una bocina secundaria.

En el marco inferior fue colocada una entrada USB-C, bocina y micrófonos principales y slot para tarjetas SIM.

 

Probamos el color blanco. No es el clásico color “blanco lavadora”, se trata de un blanco que refleja discretos reflejos del tipo aperlado. Xiaomi procuró darle un toque distintivo y estilizado al diseño del 11T. El 11T está disponible en otros colores, pero los colores disponibles en México en este momento, lucen un tanto discretos.

 

Al menos en su versión estándar, el 11T de Xiaomi tiene un diseño con colores discretos.

 

Además, a simple vista la manera en que fueron colocados los lentes hace lucir a la zona de cámaras como un gran rectángulo negro. El mismo Xiaomi ha logrado crear smartphones, colocando las cámaras a modo que sean las protagonistas del diseño trasero. Sin embargo, creemos que en este caso el 11T no es un diseño muy original.

En cambio, hemos visto smartphones de gama media con un diseño un poco más atractivo, donde las cámaras resaltan mucho aparentando tener lentes poderosos. 

 

 

En pocas palabras:

Creemos que un teléfono debe ser atractivo a simple vista y si es posible debe procurar un diseño que denote ser lujoso (o cuando menos que aparente ser de una gama más alta a la que pertenece). Xiaomi lo logró, pero no cabe duda que se inclinó más hacía un diseño sobrio. El usuario decidirá si esto es una ventaja o desventaja para el equipo. 

 

 

 

Multimedia

La tasa de refresco se puede ajustar dependiendo las necesidades del usuario.

La tasa de actualización se puede ajustar dependiendo las necesidades del usuario.

Como mencionamos anteriormente, Xiaomi dotó al 11T de dos bocinas. Llama la atención que para potenciar el sonido de la bocina inferior, fuera agregara una bocina dedicada. Recordemos que en estos casos los fabricantes generalmente utilizan la bocina para llamadas.

Sin embargo, la bocina auxiliar tiene una potencia notoriamente inferior a la principal. Si bien esto es común, creemos que en tal caso hubieran optado por utilizar la bocina para llamadas. Y es que tratándose de una bocina auxiliar dedicada en el marco superior se esperaría que tuviera la misma potencia que la bocina inferior.

Para nivelar un poco la balanza, la potencia de sonido es muy buena, muy ad hoc con un smartphone con dos salidas de audio. En lo que refiere a la calidad de audio, no decepciona para nada. Destacan las frecuencias agudas y medias. Los sonidos graves nos sorprendieron, pues es muy normal que suenen un tanto apagados en la mayoría de los smartphones (es obvio, dadas las limitadas capacidades de sus bocinas). No es el caso del Xiaomi 11T que despliega graves profundos, un poco mayores de los que se podría esperar.

Por su parte, el display es una verdadera delicia visual, despliega gráficos nítidos sin importar se trate de texto, imagen o video. Destaca que el texto luce muy bien definido facilitando la lectura en el dispositivo.

En tanto, los videos se despliegan correctamente así se trate de video con una escena de acción rápida. En este caso se despliega de forma evitando un efecto de barrido, esto es posible gracias a la tecnología de 120hz. Si bien esta tiene la ventaja de consumir un extra de batería, vale la pena este gasto, ya que despliega gráficos que se acercan a ver una pantalla grande. Vale la pena mencionar que el usuario puede configurar ver la pantalla a 60Hz o a 120Hz, dependiendo sus necesidades.

La pantalla cumple muy bien con entregar gráficos de calidad, mismos que no defraudarán a los exigentes.

 

En pocas palabras:

Las capacidades multimedia del 11T cumplen bastante bien. La pantalla es una de las mejores en su categoría. Será ideal para los exigentes ya que además es compatible con contenidos Dolby Vision y HDR10+, sin mencionar que la pantalla puede ajustar la cantidad de Hertz entre 60Hz o 120Hz.

Por su parte, el audio es bastante bueno y no decepciona, pero se esperaría más tomando en cuenta que se trata de dos bocinas dedicadas. La buena noticia es que cuenta con soporte para Dolby Atmos.

 

 

 

Desempeño

 

Características principales del XT11

 

PANTALLA AMOLED de 6,67 pulgadas, resolución FullHD+ (2.400 x 1.080 puntos),  relación de aspecto 20:9, refresco de 120 Hz, 800 nits (brillo típico),  relación de contraste típica de 5.000 000:1 y compatibilidad con  contenidos Dolby Vision y HDR10+
PROTECCIÓN Gorilla Glass Victus
PROCESADOR MediaTek Dimensity 1200 Ultra con fotolitografía de 6 nm
GRÁFICOS ARM Mali-G77 MC9
MEMORIA PRINCIPAL 8 GB LPDDR4x
ALMACENAMIENTO 128 
CÁMARAS TRASERAS Principal: sensor de 108 megapíxeles, óptica con valor de apertura f/1.75 y fotodiodos de 2,1 µm

Ultra gran angular: sensor de 8 megapíxeles, óptica con valor de apertura f/2.2 y ángulo de visión de 120º

Telemacro: sensor de 5 megapíxeles, óptica con valor de apertura f/2.4 y enfoque automático entre 3 y 7 cm

CÁMARA FRONTAL Sensor de 16 megapíxeles y óptica con valor de apertura f/2.45
GRABACIÓN DE VÍDEO Hasta 4K a 60 FPS

Audio Zoom

CONECTIVIDAD USB-C
CONECTIVIDAD INALÁMBRICA 5G / LTE

Wi-Fi 6

Bluetooth 5.2

NFC

IR

SISTEMA OPERATIVO MIUI 12.5 basado en Android 11
SONIDO Audio estereofónico

Procesado Dolby Atmos

BATERÍA 5000 mAh
CARGA Transformador de 67 W incluido en el paquete
CARACTERÍSTICAS ADICIONALES Lector de huellas en el lateral
DIMENSIONES 164,1 x 76,9 x 8,8 mm
PESO 203 g
COLORES Gris, blanco y azul

 

Una de las características más llamativas del  T11 es su procesador y memoria RAM. Se trata de un MediaTek Dimensity 1200-Ultra el cual destaca por ser octa-core con velocidades máximas de reloj de 3GHz, GPU de nueve núcleos y un potente procesador de IA integrado. Además, dispone de tecnología Adaptive Sync de 120Hz, el cual es aprovechado por el 11T  que varía automáticamente la frecuencia de actualización de la pantalla maximizando la duración de la batería.

Dado a que el 11T tiene un procesador potente y una RAM de 8GB, decidimos darle un uso intenso a este dispositivo. Utilizamos multitarea con apps que generalmente son demandantes con los smartphones. Por ejemplo, apps de administración de redes sociales, aplicaciones que utilizan GPS, editor de videos, por mencionar algunos.

Utilizamos el 11T para tareas de tipo profesional y en nuestro caso nos brindó un muy buen desempeño que se mantuvo bastante fluido en toda nuestra jornada laboral. Inclusive en esos momentos donde estamos publicando en redes sociales a la par que se está guardando un video y copiamos texto de otra aplicación; Todo se mantuvo con una gran velocidad que nunca se redujo, aún pasando de una app a otra.

En caso de usos más básicos como navegación Web, mensajería, etc. El rendimiento se mantuvo impecable y sin ningún tipo de retraso.

Hablando de videojuegos, el 11T brinda un rendimiento que se acerca a la excelencia. Los títulos exigentes del tipo Call of Duty Mobile corren bastante bien y sin problemas. Y claro, juegos del tipo plataformeros, puzzle, aventura gráfica, etc. Se despliegan sin ningún tipo de retraso aún pasando de una aplicación a otra mientras jugamos.

 


EL T11 de Xiaomi tiene un muy buen rendimiento en videojuegos móviles de última generación.

 

 

Batería y carga rápida

 

La batería de 5000 mAh tiene un rendimiento que, en nuestras pruebas, superó ligeramente a su competencia. Con un uso rudo que incluye uso de apps con WiFi y unas cinco horas de pantalla encendida 120Hz, una carga completa tiene una duración de unas 13  horasCon la pantalla a 60Hz y con un uso un poco más moderado utilizando sólo aplicaciones de comunicación, la batería nos puede soportar como mínimo unas 16 horasSi bien no es el número más alto que hemos conseguido en lo que refiere a autonomía, notamos que duró un poco más que sus competidores más cercanos con este tipo de pantalla y batería. 

 

       

 

No pasa por alto su capacidad de carga de batería de 67w que permite cargar el teléfono con menos del 5% de batería hasta su tope a 100% en aproximadamente 35 minutosEste tipo de carga de batería en verdad salva la vida muchas veces a los usuarios que se “beben” más de una carga al día. Con sólo unos 20 minutos conectados a la corriente es capaz de ofrecer, por lo menos, siete horas de autonomía.

 

En pocas palabras:

El MediaTek Dimensity 1200-Ultra hace un muy buen trabajo, incluso superó nuestras expectativas. Ofrece un desempeño tan confiable que será de utilidad para los usuarios profesionales o para los estudiantes de nivel superior.

La batería es lo bastante robusta como para soportar largas jornadas de trabajo, incluso aquellos que utilizan su smartphone con apps exigentes no tendrán queja de la autonomía de energía.

 

 

Cámaras

Además de contar con un poderoso y eficiente lente principal de 108mp, el 11T dispone de  lentes Gran Angular, Macro y capacidad para tomar imágenes con efecto bokeh (Modo apertura). Adicionalmente, cuenta con un Zoom digital de 10x.

 

El lente principal hace un muy buen trabajo, resalta la muy buena nitidez y colores en las fotografías obtenidas. Destaca el muy buen balance de blancos automático y el nulo ruido digital (efecto granulado), aún en las zonas más oscuras de las imágenes. Otro aspecto que notamos es que la captura de imágenes es muy veloz aún en las condiciones más exigentes: Alta resolución a 108mp, multi disparo y rápida reacción del botón virtual de disparo.

 

Imagen tomada sin efectos adicionales. Clic aquí para ver imagen en su calidad original tomada con el lente de 108mp con máxima resolución.

 

El T11 de Xiaomi logra excelentes tomas nocturnas. Esta tomada con el modo nocturno destaca por zonas bien iluminadas y sin ruido digital.

 

Sin modo nocturno se obtienen negros mucho más profundos.

El lente gran angular muestra imágenes con un mayor campo de profundidad y capta más espacio en el escenario. En tanto, el Zoom de 10x, tiene resultados variables dependiendo la cantidad de luz en el ambiente. En condiciones de poca luz los resultados son buenos a secas, pero con buena iluminación y a Zoom a máxima capacidad se consiguen muy buenos acercamientos. Sin embargo, con buena iluminación hace un buen trabajo.

Imagen sin efectos adicionales.

Imagen tomada desde el mismo punto que la imagen anterior, utilizando Gran angular.

Foto con 10x de Zoom digital. Gracias a la sobrada iluminación matutina, se captaron objetos muy bien definidos.

 

Dentro de la categoría de smartphones con un costo inferior a los trece mil pesos destaca la cámara del Xiaomi 11T. Brinda imágenes que se podrían catalogar con calidad semiprofesional.

 

Sin Modo Nocturno.

Modo Nocturno activado. El leve ruido digital de las nubes fue eliminado, la columna luce mucha más enfocada y la iluminación fue mejorada automáticamente captando mucho más detalles; como las hojas de los árboles en la zona superior de la foto.

En nuestra opinión, el mejor elemento del apartado fotográfico es el Modo Macro. Si bien el lente de 108 mp tiene una calidad cercana a la excelencia, el Modo Macro es sencillamente superior.  No sólo obtiene con mucho detalle detalles diminutos, sino que además los resultados son muy nítidos. Por si ello fuera poco, se puede hacer un Zoom adicional de 3x en el Modo Macro y aún así el resultado es muy bueno.

      

Arriba: Centro de una flor. Abajo: Detalle de la antena de la flor con Modo Macro y sin Zoom adicional.

Modo Macro activado y Zoom adicional, nótese el detalle y buena nitidez obtenida. El Modo Macro del T11 es sencillamente increíble, en verdad te sumerge en un mundo donde las posibilidades fotográficas son infinitas.

 

En pocas palabras:

Las cámaras del T11 de Xiaomi no tienen ningún defecto, brindan imágenes que llenarán las expectativas de los entusiastas de la fotografía móvil. Sus modos de toma de imagen son tantos que el usuario podrá echar a volar su imaginación.

Además, el disparo y captura de fotos es muy veloz, por lo que será posible obtener mucho detalle y buen enfoque en escenarios y situaciones complicadas.

 

¿Estás pensando en comprar el Xiaomi T11?

 

El T11 de Huawei tiene un diseño discreto que será del gusto de aquellos que están hartos de los smartphones con tapa trasera holográfica que parece sacada de un video de Katy Perry. Esta propuesta de Xiaomi ofrece una apariencia que apuesta más por el minimalismo.

El rendimiento es muy bueno, ideal para usuarios profesionales que buscan una herramienta de trabajo con alto rendimiento de procesador. Y que además garantice amplia duración de batería hasta para la jornada de trabajo más exigente. Por su parte, el apartado de cámaras es confiable y ofrece una gran modo de captura de imágenes; no defraudará a los entusiastas de al fotografía móvil y de compartir sus imágenes en las redes sociales.

El apartado multimedia es más que decente. Destaca el sonido, pero la pantalla de 120Hz sobresale por entregar imágenes, texto y video tan nítidos que son un agasajo a la vista.

Gracias a su atractivo precio, el T11 se vuelve una muy tentadora opción de compra en el rango de los trece mil pesos. Lo recomendamos bastante.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.