BLOG, Evaluaciones, Smartphones

Análisis al Y9 Prime: Un diseño muy llamativo y un pequeño faltante

Como ya es costumbre, Huawei lanza un smartphone con visibles diferenciadores que lo ponen en la mira de los compradores. El Y9 Prime posee una cámara “Pop Up” para selfies que está totalmente escondida y deja paso a una pantalla sin notch y casi sin bordes.

Aunque esta cámara es sin duda uno de los elemento más llamativos del Y9 Prime, el resto de sus características también son muy atractivas; todo a un costo que consideramos justo y competitivo en relación con su competencia más directa y en el mismo rango de precios.

La pantalla Ultra FullView (como el mismo fabricante la llama) del Y9 Prime es simplemente increíble.


Después de probar a detalle el Y9 Prime por un periodo de tres semanas y te presentamos nuestras opiniones, poniendo sobre la balanza los pros y contras del dispositivo. Al momento de esta publicación, el equipo se vende en tiendas por $6,685 pesos, su costo de lanzamiento en México.

 

En corto

Lo mejor: El Y9 Prime es un dispositivo gama media que su cámara Pop Up y su pantalla sin notch le dan un diseño muy llamativo y vanguardista, por ello podría parecer un teléfono que cuesta mucho más de un seis mil pesos.

Es uno de los muy pocos equipos en el rango de los seis mil pesos con un almacenamiento interno de 128 GB. 

La cámara Pop Up es sumamente resistente, realmente soporta golpes y caídas.

La pantalla es gigantesca y llamativa y por su tamaño será la delicia para los usuarios multimedia.

 

Puede mejorar

El fabricante asegura que al momento de que el equipo detecte que se te ha caído y la cámara esté afuera, ésta se retraerá para evitar cualquier daño en la misma. Sin embargo, aunque cumple con la promesa de Huawei, el proceso para retraerse es un poco lento. 

Esto quiere decir que cuando el teléfono se caiga con la cámara afuera, al tocar el piso la cámara seguramente seguirá metiéndose. Y tal vez el golpe a la cámara ya se haya dado.

¿Te has puesto a pensar en el desbloqueo facial? Así es, El Y9 Prime no cuenta con esta herramienta, ya que sería muy tardado esperar a que salga la cámara para que te reconociera.

Desde luego, todavía el desbloqueo por patrón/PIN y la huella digital, pero si estás demasiado acostumbrado al desbloqueo facial, toma en cuenta que con este equipo no cuenta con ella.

 

¿Deberías compra el Y9 Prime?

Este smartphone prácticamente hace añicos a muchos de sus competidores gracias a su innovador diseño y por su sobrada capacidad de almacenamiento interno. Estos dos elementos son sus verdaderos valores agregados.

Asimismo, la cámara del equipo es muy buena y el resto de su hardware está ligeramente por encima de lo que se podría esperar de un equipo de poco más de seis mil pesos. 

No es es el equipo perfecto, pues la cámara Pop Up pasó factura en el desbloqueo facial. No obstante, aún quedan los confiables desbloqueos por huella digital y patrón.

Te recomendamos mucho este equipo pues sus defectos son pocos y prácticamente sin importancia. 

Por su costo el equipo aún se clasifica como gama media.

Los accesorios incluidos en tu compra será lo suficiente para usar tu equipo de inmediato.

 

 

Diseño: La pantalla es la protagonista

 

La pantalla del Y9 Prime es de 6.59” pero luce aún más grande gracias a la ausencia de notch. También ayuda bastante en este sentido que el teléfono prácticamente no tiene marcos negros, es decir, la pantalla está casi pegada a los bordes del cuerpo del equipo. En total tenemos un display que prácticamente es un imán para las miradas. 

Este tipo de diseños “Todo pantalla” sin notch es una novedad.

El acabado trasero es bastante interesante. Tanto en color verde como en azul (El color del equipo que utilizamos) luce un acabado texturizado que brilla en reacción a la luz. Ojo, no nos referimos a que emita reflejos como los clásicos acabados espejo o piano. Sino, a un ligero brillo que deja ver unas texturas.

Este año están en tendencia las tapas traseras con colores degradados o con texturas, justo como el Y9 Prime. Los fabricantes intentan dar un giro fresco a las clásicas tapas traseras de un sólo color. 

Del lado derecho se encuentran los botones de volumen y de encendido/apagado.

En el marco inferior está el micrófono y bocinas principales, así como la entrada USB-C (Misma que prácticamente es casi un estándar dentro de la gama media). 

En el marco superior fueron colocados la bandeja para Nano SIM y para y Micro SD, así como la ahora famosa cámara Pop Up.

 

La cámara Pop Up saldrá tal cual periscopio de submarino cada que querramos tomar una selfie.

Las cámaras fueron colocadas en el costado superior izquierdo, algo que no es ninguna novedad. El sensor de huellas digitales también está en la parte trasera.

 

En pocas palabras:

El alma del Y9 Prime es su vistosa pantalla la cual es una verdadera “Ultra Full View” ya que casi no tiene biseles ni notch. A la fecha escuchamos opiniones de quienes aseguran todavía odiar dicha muesca, así que esta es la solución a sus problemas. Además, podrás tener una pantalla gigantesca en un tamaño compacto que cabe perfectamente en el bolsillo del pantalón o bolso. 

El equipo es muy atractivo gracias a su pantalla y su cubierta trasera que deja ver una microtextura. OJO: la tapa trasera tiene un tacto totalmente liso. Nos referimos a textura sólo a los destellos.

Si tuviéramos que ponernos exigentes tendríamos que decir que el peso del equipo es considerable: 196 gr. Este peso es perfectamente aceptable y no causa problemas, pero es imposible no notar que es pesado para ser un equipo de gama media. Hay equipos de gama alta y Premium que pesan menos de 190 gramos. 

El diseño del Y9 Prime es bastante interesante y realmente se distingue del resto.

 

Multimedia

 

La pantalla de este androide tiene una resolución de 2340 x 1080, la cual se denomina Full HD+. Esta resolución es cada vez más común dentro de la gama media  y puedes encontrarla en el Y9 Prime.

Podrás elegir la calidad de resolución para ahorrar energía.

La densidad de pixeles por pulgada (PPP) es de 391, un número decente tomando en cuenta el costo y gama del equipo. Cabe recordar que mientras más PPP tengas disponibles más nitidez tendrás en imágenes y texto.En YouTube pudimos abrir video hasta una calidad máxima de 1080p.

El teléfono será más que ideal para los adictos a ver series y películas en su smartphone, todo a una calidad HD+.

En lo que refiere a sonido, cumple sin pena ni gloria. Es decir, es de buena calidad y su potencia es decente, será suficiente para ambientar una habitación pequeña.

En el apartado de sonido destacamos la opción Modo fiesta. Por medio de esta app podrás distribuir audio a varios smartphones a modo que sean utilizados a modo de bocinas auxiliares.

        

Con el Modo Fiesta otros smartphones pueden servir como bocinas auxiliares.

Se conectan exclusivamente por medio de la aplicación, asegúrate de contar con ella antes de querer utilizar esta función. Ya sincronizados los equipos podrás utilizar el Y9 Prime como consola de audio y en los equipos conectados se escuchará la música.

 

En pocas palabras:

No podríamos decir que el Y9 Prime es el smartphone gama media definitivo para el usuario multimedia. No obstante, es un hecho que la pantalla de este teléfono será una delicia para los que gusten ver muchos videos sobre el camino.
Si bien el sonido es es suficiente, tampoco es nada del otro mundo. 

Sin embargo, es todo un hecho que el Y9 Prime ofrece en multimedia mucho más de lo que la gran mayoría de los smartphones entre los seis y siete mil pesos podrían darte.

 

Rendimiento

Este equipo cuenta con el procesador octacore Kirin 710 (2.2 Ghz) y está potenciado con 4GB en RAM. Ya hemos probado con anterioridad este procesador con esa cantidad de RAM y nos hemos llevado una agradable sorpresa. Ofrece lo esperado para la gama media e incluso un poco más.

Para los usos más comunes como navegación web, redes sociales, mensajería, etc. El equipo responde bastante bien y sin problema alguno. Incluso con aplicaciones un poco más exigentes como son Google Maps, Uber, Instagram, Facebook, entre otras; no tuvimos grandes problemas para ejecutar más de una al mismo tiempo.

Al tener bastantes aplicaciones abiertas y al mismo tiempo usar la pantalla dividida tampoco mostró mayores problemas.

En el apartado Gaming el equipo se defiende bastante bien, pudimos jugar los títulos más recientes sin ningún tipo de lag y sin que disminuyera el buen desempeño.

Por su amplia pantalla y por su buen rendimiento, el Y9 Prime puede ser el teléfono ideal para el gamer que pasa largos ratos jugando.

Hablando de la autonomía del equipo, tiene una poderosa batería de 4000mAh, que para el costo del equipo es más de lo que se podría esperar. Podemos recordar al menos tres equipos lanzados recientemente con un costo superior a los nueve mil pesos y su batería es de cuando mucho 3750 mAh. 

Con un uso rudo que incluye largas horas utilizando redes sociales, mensajería, gaming, y video online; una carga al 100% alcanzó poco más de las 10 horas de vida. Y con un uso más moderado puede rebasar las 12 horas.

No podemos evitar volver a decir que el Super Charge de Huawei es el más rápido que hemos probado. En sólo unos pocos minutos puedes cargar mas de 20% de batería, algo que vale oro cuando no tienes tiempo qué perder y tu batería está por morir.

Para las actividades más comunes como redes sociales, mensajería, etc. El equipo tiene potencia de sobra.

En el apartado de rendimiento mencionaremos a detalle que el equipo no tiene desbloqueo facial. Esto es  evidente al recordar que no habrá cámara frontal que nos reconozca de inmediato. 

No existe el desbloqueo facial en el Y9 Prime, es el costo de la cámara frontal escondida. Ni hablar, esa vistosa pantalla pasó factura. O dicho de otro modo: La belleza cuesta, aun en los smartphones.

Y para evitar un ineficiente desbloqueo facial Huawei optó por simplemente omitirla. Tenemos que decir que esto es una desventaja, o un pequeño faltante como lo hemos llamado. Aunque quedan los confiables desbloqueos por patrón/PIN y huella digital, se extraña el método que reconoce tu rostro.

 

 

En pocas palabras:

Con el buen arsenal en hardware pudimos correr sin ningún contratiempo las aplicaciones más populares para comunicación y para entretenimiento, incluídas redes sociales y videojuegos móviles de última generación. En lo que refiere a la fluidez con la que corren las apps, es bastante buena y no presenta ninguna complicación.

 

_

Cámara

Es posible activar la IA aún en el modo para selfies, esta tecnología reconoce escenarios para ajustar la mejor configuración.

El equipo no muestra grandes diferencias en cámara a lo que Huawei nos ha ofrecido en su gama media de este 2019. Dicho de otro modo, la cámara principal obtiene muy buenas tomas con colores vivos y mucha nitidez. Todo acompañado de un enfoque y disparo muy rápido. 

En un día nublado y sin sol los colores no pierden tonalidad.

Lo mismo pasa con la nitidez. Sin luz solar la foto luce bien enfocada y sin ruido digital.

Una de las principales características de la cámara es su gran angular, mismo que nos ha gustado bastante ya que logra ampliar el campo visual para “capturar más espacio”. El gran angular en smartphones se está volviendo cada vez más común.

Foto tomada sin gran angular.

Con la función gran angular es posible ampliar notoriamente el campo visual sin dar un sólo paso hacía atrás.

La cámara cuenta con Inteligencia Artificial que permite reconocer una gran variedad de escenas (8 para la cámara frontal y 22 en la cámara principal) para mejorar las imágenes obtenidas.

La inteligencia artifical reconoce muchos escenarios y ajusta la cámara automáticamente para obtener la mejor imagen.

Las cámaras principales pueden obtener muy buenas fotografías.

El modo Apertura o Bokeh “recorta” muy bien el objetivo principal del fondo.

 

La cámara frontal de 16mp permite capturar selfies muy buenas.

 

En pocas palabras:

La cámara frontal “escondida” no es la única peculiaridad de la cámara frontal, es muy buena y no decepciona para nada. Y la inteligencia artificial mejorará en muchos aspectos la toma de selfies.

Por su parte, la cámara principal si bien no es la mejor que le hemos visto a Huawei en la gama media, sí que es verdad que es efectiva y será más que suficiente para el entusiasta de la fotografía. No tiene ningún defecto.

 

Recomendación de PC World México

 

Este equipo es ideal para los entusiastas de los smartphones con diseños llamativos. El Y9 Prime es un imán para la vista, apenas lo saques de tu bolsillo será el centro de atención. Y como mencionamos al principio, fácilmente aparenta ser un equipo mucho más costoso.

Los amantes de las redes sociales y la comunicación tendrán suficiente con las capacidades de este equipo. Mientras que los gamers podrán desplegar sin problemas todos los videojuegos de un sólo jugador, ya que los multijugador en línea se despliegan de manera decente sin llegar a la excelencia.

Las cámaras aunque no consiguen imágenes sorprendentes, no tendrás queja alguna. Mientras que la cámara frontal consigue selfies que serán dignas de compartirse.

Por todas estas características, el Y9 Prime es ideal para usuarios jóvenes. Por un precio de seis mil pesos este equipo es más que recomendable.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>