BLOG

Análisis: Alcatel 3 2020, un gama media con un precio justo

Alcatel lanzó recientemente en México un gama media que incluye todos los servicios que se podrían esperar de un teléfono de esta categoría. Sin embargo, destaca el precio del equipo que es bastante justo para la calidad de los servicios que ofrece.

Le dimos un uso personal al equipo Alcatel 3 2020 por un periodo de tres semanas. Los resultados fueron buenos, siempre y cuando se le diera el uso indicado para un equipo gama media como éste.

Al momento de esta publicación el Alcatel 3 2020 tiene un costo de $3,299 pesos.

En corto:

Lo mejor:

-Un buen costo-beneficio del equipo.

-Las imágenes capturadas por la cámara son buenas.

-El rendimiento es muy aceptable si se trata de tareas ligeras.

Puede mejorar:

-La tapa trasera del equipo es de un plástico demasiado delgado.

-La velocidad de captura de imágenes no es la mejor.

-La potencia y calidad del audio es regular.

Diseño

La cara frontal del Alcatel 3 2020 está conformada casi en su totalidad por la pantalla de 6.22” gracias a que los biseles negros son delgados. En la parte superior del display se encuentra un notch que deja paso a la cámara para selfies. Justo arriba de ésta se encuentra una micro bocina para llamadas.

Cuenta con un notch discreto que alberga a la cámara para selfies.

Arriba del notch se encuentra la bocina para llamadas.

Del lado izquierdo fue colocado un botón para uso exclusivo del asistente de voz Google Assistant. En el costado derecho se encuentran los infaltables botones de encendido y volumen. En tanto, en el costado inferior está la entrada micro USB y entrada para audífonos.

En el costado izquierdo y debajo del slot para tarjetas Micro SIM y tarjetas SD fue colocado un botón para uso exclusivo de Google Assistant.

Como es de esperarse en la gama media, aún cuenta con entrada Micro USB.  En los costados fueron colocadas las bocinas.

Por su parte, la carcasa trasera está fabricada en plástico. No dudamos que se trate de un plástico resistente, pero para nuestro gusto es bastante delgado y le da un aspecto de fragilidad al teléfono. El diseño del color es un azul degradado que va de tonalidades claras a oscuras. Está disponible en este color azul y otra más en color verde esmeralda.

En pocas palabras:

A estas alturas del 2020 ya es un estándar en los smartphones una pantalla con biseles delgados y un notch. En el caso del Alcatel 3 2020 cuenta con estos elementos. Dicho de otro modo, cumple con lo esperado, aunque tampoco aporta algún distintivo importante.

Multimedia

Alcatel 3 2020 cuenta con una pantalla de 6.22” con resolución de 720 x 1520, esto es un poco más de lo que se ofrece en smartphones de este rango de precios. 

Esta resolución será suficiente para visualizar correctamente videos a 720p, sin llegar a poder visualizar en todo su esplendor vídeos a 1080. Prueba de ello es que la app de YouTube nos permite abrir videos a un máximo de 720. Esto último no es para nada malo, más bien es un estándar de los equipos de bajo costo.

La pantalla amplia permite ver videos de una forma más inmersiva, además el display ofrece un brillo alto que siempre es una ayuda cuando consultamos el teléfono bajo los rayos del sol.

Gracias a su pantalla amplia el Alcatel 3 es un buena opción para los que gustan ver series y películas sobre el camino..

El audio del equipo es bueno a secas, pues aunque es un volumen alto y de buena calidad, se queda un poco corto en comparación de otros equipos del mismo rango de precios. Si se trata de ver una película o video, el Alcatel 3 2020 ofrecerá un buen audio, pues seguramente estarás muy cerca del equipo. No obstante, si se trata de ambientar una habitación mediana, el audio de este smartphone se quedará un poco corto.

En pocas palabras:

Las capacidades multimedia del Alcatel 3 serán suficientes para poder ver videos con un volumen alto, al estar cerca del equipo para ver el video el audio sonará muy potente.

Sin embargo, cuando se trata de poner música para ambientar el lugar, el sonido se queda un poco corto. Digamos que tendrás lo suficiente que el audio llegue a todos los rincones de un cuarto pequeño, pero nada más.

Rendimiento

Características principales del Alcatel 3 2020

Pantalla de 6.22” HD+ 720 x 1520, con aspecto de imagen de 19:9

Procesador MediaTek Helio P22

Memoria RAM de 4 GB

Almacenamiento interno de 64 GB, expandible mediante tarjetas microSD

Módulo de cámaras triple: 13 MP + 5 MP Ultra Wide + 2 MP Macro

Cámara frontal de 5 MP

Batería de 4,000 mAh

Sensor de huella trasero

Desbloqueo facial

Sistema operativo Android 10, con la capa de personalización de Alcatel

Precio de 3,649 pesos mexicanos. 

Disponible en Telcel

Los equipos de bajo costo como éste están diseñados para ofrecer un buen rendimiento para la comunicación y para la consulta de información.

Para estos casos el procesador Helio P22 (Octacore a 2.0 Ghz) ofrece un rendimiento adecuado para su gama. Y en nuestra experiencia pudo con ese tipo de tareas y un poco más.

Para actividades básicas como la navegación web, el Alcatel 3 es una buena opción.

En el uso diario el equipo tuvo un rendimiento bastante decente para las tareas y aplicaciones más comunes como lo puede ser Whatsapp, Messenger, Skype, Zoom, etc. En lo que refiere a apps para consulta de información como navegadores, YouTube e incluso con aplicaciones con GPS; el rendimiento fue muy aceptable.

Si bien es cierto que por momento tuvimos mínimos retrasos a la hora de hacer multitarea con apps exigentes como Maps de Google y con la Apps de TikTok y Facebook; la realidad es que estos pequeños instantes de retraso se disipan casi de inmediato para ofrecer un rendimiento fluido dentro de la app en uso.

Aplicaciones como Facebook tuvieron un comportamiento aceptable. 

Otra prueba de fuego fue con el famoso juego Free Fire, un multijugador en línea que por lo general es un reto para los smartphones de gama media. En nuestro caso, el juego de Free Fire fue bastante decente, se desplegaba sin retraso alguno. 

Siendo completamente honestos, los movimientos de la cámara y del personaje en el videojuego se ejecutaban ligeramente más lento de lo que se podría llamar un estado óptimo.

Esto no entorpece la jugabilidad, aunque sí que es verdad que el jugador más exigente podría no quedar del todo satisfecho.

Con juegos exigentes de tipo shooter en línea, el Alcatel 3 2020 tiene un desempeño de regular a bueno.

En lo que refiere a vida de la batería de 4000 mAh nos rindió aproximadamente unas 12 a 13 horas utilizando el equipo con fines de comunicación y navegación web.

Pero con un uso constante de redes sociales y viendo video en streaming durante un lapso de alrededor de media hora, la  batería tiene un rendimiento de aproximadamente de 8 a 9 horas. Esta es una cantidad ahora estándar dentro de la actual gama media.

En pocas palabras:

El Alcatel 3 2020 ofrece un desempeño bastante decente si eres un usuario que no da a su teléfono un uso profesional y de trabajo. Más bien es un equipo para los usuarios fans de las redes sociales y de videojuegos ligeros.

Cámara 

La cámara del Alcatel 3 2020 es bastante buena en lo que refiere a resultados obtenidos. Dicho de otro modo, las imágenes finales que puede tomar el Alcatel 3 son muy buenas. El único pero que tenemos ante el Alcatel 3 es que la cámara es que podría mejorar en lo que refiere a velocidad de captura. 

No está nada mal, pero la realidad es que podría ofrecer mejor velocidad de respuesta entre que se toca el botón digital en pantalla y toma la imagen. De ser así facilitaría aún más la toma de imágenes. 

Para ser justos, este es un problema común en los equipos de gama media. No obstante sí hemos probado equipos de este rango de precios con mejor velocidad de respuesta de la cámara. Aunque eso sí, la velocidad de cámara es mucho mejor en el Alcatel 3 que en el Alcatel 1V que reseñamos hace poco.

Para compensar esta mínima falla, y como hemos mencionado ya, la imagen ya capturada es muy buena. Sobresale los colores vivos, el buen balance de blancos, así como el buen enfoque de objetos aún en movimiento.

La reacción de la cámara ante el disparo no es la mejor, pero aún así es capaz de enfocar correctamente los objetos en movimiento. Además en esta toma se aprecia un buen balance de blancos.

Alcatel 3 2020 sobresale por tener 3 cámaras traseras. Además de la principal para tomas normales y con 13mpx, cuenta con una cámara de 5mpx para gran angular.

Esta función permite capturar más imagen desde una misma posición. Dicho de otro modo, podrás captar más imagen sin tener que retroceder ni un paso de donde te encuentres. Esto es especialmente útil a la hora de que quieres que más objetos o paisaje “entren” en tu foto y ya no puedes retroceder más.

Imagen capturada con gran angular, este tipo de imagen se caracteriza por obtener un efecto de profundidad más pronunciado, lo que se presta para tomar imágenes con un toque más profesional.

El tercer lente trasero es de sólo 2 mpx pero esto es suficiente para poder obtener el deseado efecto bokeh, mismo que está tan de moda. Con éste será posible conseguir imágenes con un objetivo principal y el fondo desenfocado.

El efecto bokeh que consigue el Alcatel 3 2020 es bastante bueno, no le pide nada a competidores del mismo rango de precios. No está de más recalcar que esta imagen no está retocada en ningún sentido, es justo como la entrega el Alcatel 3 2020.

Además de estas dos funciones, uno de los lentes permite hacer tomas macro (toma de fotografías de detalles muy pequeños). En la siguiente imagen “nos acercamos” al máximo al centro de la flor de la foto de arriba.

La fotografía Macro permite tomar detalles muy pequeños de objetos, lo que se puede traducir en que podrás dar rienda suelta a tu creatividad e incursionar en nuevo estilo de fotografía.

A decir verdad, la fotografía Macro es muy buena tomando en cuenta que se trata de un equipo en el rango de un poco más de $3,000. Será más que suficiente para aquel que se está adentrando a este nuevo estilo de toma de imágenes.

En pocas palabras:

La cámara del Alcatel 3 es bastante cumplidora y no decepciona para nada. Su imágenes son un poco más de lo que se podría esperar de un equipo de gama media. Las cámaras cuentan con las funciones más utilizadas y ofrecen imágenes más que decentes.

¿Deberías comprar el Alcatel 3 2020?

Este equipo de costo accesible será ideal para aquel que busca un smartphone ideal para la comunicación, redes sociales y consulta de información en la web.

Sin embargo, si eres exigente con la captura de fotografías, tal vez no es el equipo ideal para ti. En cambio si sólo tomas fotos ocasionales y sin muchas pretensiones, el Alcatel 3 2020 es ideal para usuarios como tú.

Los defectos del Alcatel 3 son muy pocos y radican en la potencia de volumen que si bien es buena, podría ser mucho mejor. Y los materiales con los que está construida la tapa trasera podrían denotar más y mejor resistencia.

Con todo y ello las funciones del equipo hacen que su costo sea bastante razonable. Y es que el precio del Alcatel 3 2020 de precio estimado de $3,299 pesos es lo que más nos agrada, pues es bastante justo dadas las funciones y servicios que ofrece.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>