BLOG

Análisis: DiskStation DS220j, sistema NAS para el hogar y oficina

Mucho se ha hablado de los beneficios de tener tu propia nube personal, las ventajas y servicios que ofrecen son bastantes. Una buena opción es tener tu propio servidor NAS casero, y para ello Synology lanzó su nuevo DiskStation DS220j. Lo probamos y te decimos qué nos pareció y qué usos podrías darle.

DiskStation DS220j es una de completa solución de almacenamiento digital para el hogar, oficina y para el pequeño negocio.

Se trata de un dispositivo NAS (Network Attached Storage) que permite crear una completísima nube donde podrás almacenar de manera privada y segura todos tus archivos personales, profesionales y hasta de tu negocio. Todo esto sin la necesidad de pagar ningún tipo de suscripción adicional. 

Probamos a detalle el sistema NAS DS220j de Synology.

En la caja se incluyen todos los accesorios para montar de inmediato los discos 3.5. Para discos 2.5 se deben de adquirir unos adaptadores por separado.

En México, el DS220j está disponible en línea a través CyberpuertaIntercompras y Proyitecleon; con un costo aproximado de $4,800.00 pesos.

Lo básico: El hardware

Synology DiskStation DS220j, especificaciones

  • Procesador: Realtek RTD1296 de 64 bits con cuatro núcleos a 1,4 GHz
  • Memoria: 512 MB DDR4
  • Almacenamiento: Hasta 32 TB (HDD 3,5″ / 2,5″ – SSD 2,5″) – en dos bahías
  • Puertos externos: RJ-45 1GbE LAN, USB 3.0
  • Sistema de archivos interno: EXT4
  • Sistema de archivos unidades externas: EXT4, EXT3, FAT, NTFS, HFS+ y exFAT
  • RAID: Synology Hybrid RAID, Basic, JBOD, RAID, RAID 1
  • Dimensiones y peso: 165 mm x 100 mm x 225.5 mm – 0.88 kg
  • Soporta hasta 32 TB
  • Compatibilidad con Mac OS Time machine
  • Respalda y sincroniza otros dispositivos y nubes públicas.

El dispositivo DiskStation DS220j es un gabinete con dos bahías para discos NAS (preferentemente) de 3.5 o 2.5, incluye un poderoso ventilador para refrescar a los discos y MotherBoard que estarán trabajando las 24 horas (si es que es necesario).

El DS220j es compacto y ocupa poco espacio en el escritorio.

Si utilizas el equipo para grabar el video de cámaras de vigilancia trabajará las 24 horas del día los siete días a la semana, Es por ello que cuenta con un poderoso ventilador que lo amntendrá siempre fresco y trabajano de manera óptima.

El CPU cuenta con un procesador de cuatro núcleos de 64 bits a 1.4 GHz el cual permite gestionar perfectamente hasta dos discos a la vez. Asimismo, la velocidad de escritura es de más de 112 MB/s de lectura y escritura, lo que permitirá grabar adecuadamente información crucial.

La instalación es bastante sencilla, aquí te decimos cómo

El dispositivo DiskStation DS220j se vende sin discos integrados. Esta es una ventaja ya que el usuario puede elegir si poner uno o dos discos, y también elige qué tanto quiere gastar dependiendo la capacidad de cada disco y de sus necesidades. La máxima capacidad de almacenamiento es la que los fabricantes manejan hasta el momento.

Seagate recientemente lanzó discos NAS de una capacidad máxima de 16TB. Lo que quiere decir que la máxima capacidad de este equipo NAS es de 32 TB (16TB X 2)

Tras sacar el DiskStation DS220j de su caja y tener los discos, la instalación te toma a lo sumo 10 minutos. Sólo debes desatornillar la cubierta.

En la parte trasera se encuentran los tornillos para separar la tapa principal. En esta imagen ya los quitamos y estamos desmontando la cubierta.

Ya retirados los tornillos de seguridad, quitar la tapa sólo te toma un segundo.


Así se ve el DS220j sin la tapa principal. Como mencionamos, hay 2 receptáculos (bahías) para 2 discos.

Posteriormente, acopla los discos en su receptáculo, atorníllalos debidamente y de nuevo asegura la tapa del equipo. Una vez hecho eso sólo debes de conectar el cable de corriente y el cable Ethernet a tu módem o Router de internet.


Así deben verse los discos ya asegurados con los tornillo. Nosotros pusimos 2 discos NAS.

Enciende el equipo y desde una PC conectada a la misma red de módem dirígete a http://find.synology.com/,  automáticamente se detectará el equipo. Sin embargo, también es posible descargar el Synology Assistant para configurar por primera vez el dispositivo. Para ello dirígete al centro de descargas

Enciende tu equipo y ve a find.synology.com. Si la PC desde donde te conectas está en la misma Red del equipo DS220j todo será automático.

Al estar registrando por primera vez tu equipo te pedirá que ingreses un nombre de usuario (correo electrónico) y contraseña, así como un nombre del equipo, el cuál será tu QuickConnect. 

Por medio de tu QuickConnect será posible acceder a tu disco desde cualquier parte del mundo si es que tienes una conexión a internet. Por ejemplo, sólo agregas http://quickconnect.to/ más tu QuickConnect !Y listo! No necesitas más para acceder a tu nube personal. Sí, el nombre que asignes a tu Quickconnect es tu propia dirección URL.

Ojo: Cuando estés desde la misma red que esté conectado el DiskStation DS220j te aparecerá en la barra de URL tu dirección IP, pero si accedes desde otra red te aparecerá en la barra de direcciones la dirección de QuickConnect más el nombre del equipo. 

Sistema Operativo y algunos ajustes más

Una vez registrado y detectado el equipo, el Sistema Operativo se encuentra en la misma nube, es decir es una ventana de internet común y corriente. El SO nos agradó bastante amigable de utilizar.

Una simple ventana de internet, ese será el SO. En este sentido el equipo es súper ligero para la PC.

Lo primero que tienes que hacer es ir al panel de control e ir al Administrador de Almacenamiento y a la opción Grupo de Almacenamiento. Nosotros optamos por Crear un grupo por medio de Mejor Rendimiento, pero también puedes optar por Mayor Flexibilidad si necesitas agregar más espacio a grupos.


Sigue configurar el tipo de Raid. En nuestro caso, optamos por el Raid 1 que es la primera opción, esto es útil si estás utilizando dos discos, ya que Raid 1 es la configuración Espejo. Es decir, que será la copia de respaldo, sólo por si uno de los discos falla. Aunque hay más opciones que se adaptarán a tus necesidades.

Por ejemplo, en el caso de elegir Raid 0 (Cero) cada disco será independiente. Tendrás más espacio de almacenamiento, ya que en total podrías obtener hasta 32TB de almacenamiento, pero no tendrás copia de seguridad. 

Una vez configurados los discos, podrás crear particiones, es decir, crear los espacios que necesites. Nosotros elegimos sólo un volumen, que significa tener un solo espacio para crear varias carpetas o espacios para más usuarios, pero de ello hablaremos más adelante.

File Station y creación de carpetas

El File Station está como acceso directo en tu escritorio, básicamente es tu explorador de archivos. Al abrirlo por primera vez te pedirá crear una carpeta compartida. Lógicamente, puedes darle la privacidad necesaria e incluso podrás cifrarla. Acerca de esta parte de cifrar la información, nos parece especialmente útil para usuarios profesionales que requieren proteger sus datos en contra de cualquier tipo de robo.

A partir de aquí el uso del equipo es bastante sencillo, ya que sólo es cuestión de crear carpetas, subir archivos (arrastrándolos desde la carpeta de tus Documentos) y crear usuarios o grupos de usuarios, según sean tus necesidades. Esta parte será especialmente interesante para los usuarios profesionales y empresas.

Subir un archivo o carpeta es tan fácil como arrastrar y soltar con el Mouse.

Por ejemplo, puedes crear un grupo que sea “Ventas”, “Marketing”, etc. No olvides que cada grupo o usuario que crees le asignarás privilegios que requieras (cantidad de espacio en disco, posibilidad de crear más usuarios, ver diferentes carpetas, etc.)

Acerca de esta función debemos agregar que nosotros creamos grupos y usuarios, pero cada uno de ellos tenía permisos y perfiles diferentes de acuerdo a sus necesidades.

Por ejemplo, a nuestro grupo de trabajo no les permitimos acceder a las carpetas de familia y viceversa. Además puedes añadir muchos permisos más como capacidad para hacer copias de seguridad o incluso la velocidad de descarga, sólo por mencionar un par. Vale la pena mencionar que a las carpetas que crees las podrás configurar a tu gusto como habilitar Papelera de reciclaje, agregar una contraseña a determinadas carpetas compartidas, sólo por mencionar algunos. 

Una de las grandes ventajas que encontramos en este sistema NAS es que pudimos subir archivos gigantescos de hasta 1TB por archivo a nuestra nube personal. Desde luego, esto no es posible en nubes públicas. Tampoco pasa por alto el hecho que a cada archivo o carpeta es posible compartirlos vía una URL.

Sólo debes dar clic en un archivo y elegir Compartir y generar un link compartido. Esa URL la puedes compartir con el usuario que gustes (sea un usuario de tu NAS  no), y desde cualquier navegador podrá ver y/o descargar los archivos o carpeta. Desde luego, podrás dejar de compartirlo cuando gustes dando clic en el mismo archivo y elegir borrar link compartido.

Aplicaciones

Si hay algo que de verdad hace valer a la marca Synology es su software, pues si bien en hardware tiene una tecnología de punta, la parte de las aplicaciones es más que sorprendente.

Sin importar cuáles sean tus necesidades y el uso que darás al DS220j te aseguramos que encontrarás apps que mejorarán tu experiencia. Sí, tal cuál son aplicaciones adicionales que podrás encontrar dentro del mismo escritorio, en el Centro de Paquetes (Collaboration Suite), para ser más específicos.


Se trata de una vasta colección de aplicaciones con una enorme variedad de usos.

Sólo por mencionar algunas

Antivirus, herramientas más específicas para el respaldo y sincronización de archivos, analizadores de almacenamiento, calendarios, servidores de correo electrónico, visores de diferentes tipos de archivo, respaldos específicos de USB…. etc, et, etc. Actualmente Synology tiene más de 110 aplicativos. Sólo imagina la gran variedad.

Sin embargo, resaltaremos las apps que consideramos infaltables para cualquier tipo de usuario. Se tratan de reproductores de audio, video e imágenes que permitirán desplegar de manera ordenada diferentes tipos de multimedia.

Podrás tener una carpeta (privada o compartida) con todas tus películas, videos y música para poder ser consultados desde cualquier equipo con disponibilidad de internet.

Al descargar las apps Video Station, Photo Station y Audio Station podrás desplegar dichos tipos de ficheros para desplegarlos desde cualquier lugar. Dicho de otro modo, puedes tener tu propia colección privada de videos y tener al alcance tu Netflix y Spotify. Esto es sencillamente hermoso, ya que puedes tener Teras y Teras de archivos multimedia personales para tu recreación.

Más de 110 apps con múltiples funciones para que personalices tu equipo.

Para desplegar y catalogar enteramente tu colección de películas, resaltamos la aplicación Plex, disponible en el catálogo de Synology. Plex te permitirá catalogar y ordenar tus archivos de video para poder visualizarlos incluso en Multi Streaming.

Otro de los programas que más nos gustaron fue Moments, el cual cataloga con IA tus fotos para armar colecciones automáticas. Y no podemos pasar por alto Synology Drive Server que sirve para sincronizar los datos de la PC o smartphones para que carpetas seleccionadas por ti se sincronicen de manera automáticamente.

Desde luego, las apps móviles están presentes para que puedas consultar o descargar tus archivos.

Como cereza del pastel el equipo también tiene la opción de poder ser compaginado con cámaras de videovigilancia. Esto para que todos los videos que se graben se guarden en este sistema NAS. Y, desde luego, con su respectiva copia de seguridad en el segundo disco (Claro, se debe de tener 2 discos instalados y la función de copia en espejo). 

La solución definitiva de almacenamiento

Synology tiene diferentes soluciones NAS para diferentes tipos de usuarios. Desde equipos de una sola bahía (para un sólo disco) y , hasta múltiples bahías para tener tu propio servidor empresarial.

No obstante, DiskStation DS220j lo perfilamos para la oficina o pequeña empresa, ya que al tener dos bahías la capacidad de almacenamiento puede ir hasta los 32TB. O 16 TB con su respectiva copia espejo para una mayor seguridad. Será especialmente útil para el usuario profesional ya que podrá hacer copias de respaldo automáticos y en tiempo real de la información.

Es tal la capacidad de almacenamiento de este equipo que podrás utilizarlo en combinación con tus actividades familiares. Y determinar espacio a cada miembro de tu equipo para que haga un respaldo de sus datos más importantes.

No podemos dejar de mencionar las más de cien aplicaciones que podrás utilizar para personalizar y afinar las funciones del equipo. Las posibilidades son muchísimas.

En conclusión, este equipo brinda muchísimos más beneficios que un simple disco conectado en red. Y lo recomendamos bastante para los que necesitan hacer back ups continuos así como para aquellos que quieran dejar atrás la preocupación de acabarse su espacio gratis en la nube o de tener que renovar una suscripción.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>