BLOG, Evaluaciones

Análisis: Fitbit Charge 4: Minutos en zona activa, Fitbit Pay, GPS y más

Probamos el Fitbit Charge 4, un equipo que a simple vista podría incluso confundirse con su versión anterior (Fitbit Charge 3). Sin embargo, las mejoras e innovaciones son bastantes.

Fitbit pasó a manos de Google hace poco más de un año, desde entonces la marca fabricante de monitores de actividad física no ha bajado la guardia. Continúa lanzando equipos que hasta el momento se posicionan como los mejores de su tipo gracias a su enorme base de datos, misma que utiliza para dar a sus usuarios las mejores gráficas y comparativas acerca de su actividad física.

Recientemente lanzó en México el Fitbit Charge 4, su nueva pulsera de actividad física. De ahí salta a monitores más avanzados como el Versa 2 o el Ionic. Sin embargo, con las mejoras otorgadas al Charge 4, esta smartband se acerca cada vez más a las funciones que ofrece un reloj inteligente. 

Desde ahora lo mencionamos, los verdaderos cambios entre el Charge 3 y 4 no los notarás a simple vista, están en el interior y son muy significativos.

Probamos este equipo durante un periodo de 2 semanas y te presentamos los resultados. Al momento de esta publicación, tiene un costo de $3,899 pesos.

En corto

Lo mejor:

—Conserva lo mejor del diseño anterior.

—El costo del Charge 4 es incluso más barato (en costos de lanzamiento) que el anterior y tiene más funciones.

—Por fin incluye GPS, controles de Spotify y Fitbit Pay.

—Las métricas acerca de tu estado físico son geniales, sin mencionar que están en desarrollo más funciones. 

Puede mejorar:

—A estas alturas se ve un poco pasado de moda una pantalla monocromática. Si bien puede ser un estilo de la marca, lo cierto es que actualmente abundan los monitores de actividad con displays de colores.

—Es un tanto costoso en comparación de otros equipos.

—De nueva cuenta el cargador es especializado, caro y únicamente para este equipo. 


Diseño 

Como ya mencionamos, el Charge 4 es casi idéntico a su predecesor, el Charge 3. Ambos tienen un diseño rectangular con una pantalla táctil OLED en escala de grises y una correa reemplazable (No hay que olvidar que en lo que refiere a correas Fitbit tiene decenas de estilos).

Ver las imágenes de origen

El fabricante se preocupó por darle al equipo una apariencia libre de botones sin privarlo precisamente de uno. El único botón del equipo se encuentra del lado izquierdo, pero no sobresale para nada. Se distingue por una barra que al tacto es muy reconocible, es del tipo tipo ranura o muesca.

Este tipo de botón nos gustó mucho, ya que además de estético es más versátil de utilizar. Al probar el Fitbit Charge 3 el año pasado predijimos que este tipo de botones los veríamos de nuevo en los monitores de la marca. No nos equivocamos.

Sus medidas son 35.8 x 12.5 x 22.7mm, prácticamente las mismas que la tercera Charge. Su peso se redujo, pues de 29g pasó a sólo 20 gramos.

Acerca del único botón del equipo, al momento de pulsarlo vibra ligeramente para confirmar que se activó su función. Ésta es básicamente la de Regresar, ya que el resto de funciones las podremos hacer desde la pantalla táctil.

Tiene una pantalla OLED monocromática que es lo suficientemente grande como para mostrar notificaciones y estadísticas de actividad sin verse demasiado apretados.

La visibilidad al aire libre es decente y nunca tuve problemas para verla bajo la luz del sol. Eso sí, tal vez los usuarios más exigentes desearían un poco más de capacidad de brillo a la hora de ver la pantalla a plena luz del sol.

Con respecto a la velocidad de respuesta cuando se pasa el dedo sobre la misma, es más que aceptable.

En el reverso del Charge 4 encontraremos los infaltables sensores de ritmo cardíaco (LED verde), sensor SpO2 (variación estimada de oxígeno) en un LED rojo e infrarrojo y pines de carga.

En pocas palabras:

En lo que refiere a diseño, la verdadera mejora entre la versión 3 y 4 es la reducción de peso. Con sólo 20 gramos este equipo apenas y lo notarás. Esto es especialmente útil a la hora de hacer ejercicio.

En este campo debemos añadir que el hecho de no agregar alguna mejora o cambio en la estética del equipo es algo cuestionable. Ya que si bien es verdad que no le hace falta nada al diseño del Fitbit 4, no estaría de más que le agregaran un extra en su diseño para diferenciarlo de su versión anterior.

Es innegable que muchos usuarios fieles a la marca también desean ver algunas novedades físicas entre una generación y la siguiente.

_

Interfaz

La interfaz del Fitbit Charge 4 es intuitiva, la pantalla táctil y el botón discreto en el borde izquierdo son suficientes para navegar sin problemas entre los diferentes menús.

Deslizar hacia arriba mostrará sus estadísticas diarias, incluido el recuento de pasos, la distancia recorrida y las calorías quemadas.

Deslizar hacia abajo revela tus mensajes de texto y llamadas recientes. Desde luego, es posible poner “Silencio” a este tipo de notificaciones. También, puedes elegir qué apps se muestran en pantalla. Aunque la función de Clima nos pareció estupenda (Toma nota que ésta última necesita de tu teléfono para poder actualizar su información).

Especificaciones del Charge 4

Resistencia al agua: 50 metros

GPS: Sí

Sensor de frecuencia cardíaca: Sí

Pantalla: pantalla táctil de 1 pulgada, 160 x 100 píxeles

Pago sin contacto: Fitbit Pay

Duración de la batería: 7 días / 5 horas GPS continuo


Algo que tenemos que anotar es que la pantalla está siempre apagada, al momento de alzar el brazo y girarla muñeca se encenderá para poder ver notificaciones, información, etc.

En lo que refiere a diseño, el Charge 4 es casi una copia calca de su antecesor, aunque eso sí, es mucho más ligero.

Esta característica permite un gran ahorro de batería (de lo cual hablaremos más adelante), pero es algo que creemos debería cambiar. Dicho de otro modo, ya es tiempo de que se permita tener la pantalla siempre encendida. 

No es algo descabellado tomando en cuenta que hay muchas otras bandas inteligentes que tienen esta función, y es bastante cómodo para el usuario.

Las nuevas funciones

El nuevo Fitbit Charge 4 ha incluido “Minutos en Zona Activa” por primera vez. Active Zone Minutes es el nuevo estándar personalizado que se basa en la edad y en el tiempo de reposo y actividad intensa del corazón.

Active Zone Minutes puede realizar un seguimiento de cualquier entrenamiento, incluido yoga, andar en bicicleta, etc. Puede medir el tiempo total que pasas en cada zona de frecuencia cardíaca para alcanzar un objetivo semanal. Fitbit ha establecido 150 minutos de tiempo predeterminado, pero puedes personalizarlo como quieras.

Fitbit Active Zone Minute calculará todo de manera automática para que puedas comprender cuánto ejercicio más necesitas para alcanzar tus objetivos diarios, semanales o mensuales.

Fitbit Charge 4 te dará notificaciones cuando cambie la intensidad de tu ejercicio. Incluso te sugerirá aumentar la intensidad si quieres alcanzar ciertas metas.


Con el Fitbit Charge 4 se incluye una pueba de 90 días a un programa Premium que incluye varios beneficios.

Inicialmente, Fitbit Active Zone Minute estará disponible en Fitbit Charge 4 y más adelante en todos los relojes inteligentes Fitbit. 

En nuestra experiencia personal, te podemos decir que esta función es estupenda. Nos ayudó bastante a la hora de entender qué tanto ejercicio teníamos que hacer para alcanzar una meta que establecimos. 

Con esta habilidad del Charge 4 simplemente te olvidas de tener que hacer una estima personal del ejercicio que necesitas según tus necesidades. Es decir, si quieres bajar unas calorías extra, no tienes que estar corriendo de forma indefinida, esta smartband te avisa si estás cerca de tu meta o de si ya la rebasaste. 

Seguimiento de rutas gracias al GPS

Fitbit Charge 4 es la primera banda inteligente de ejercicio que tiene un GPS incorporado.

El anteriormente lanzado Fitbit Ionic tenía GPS incorporado, pero era un reloj inteligente completo más grande. Ahora, con el rastreador Fitbit puedes dejar tu teléfono inteligente en casa sin preocuparte por el rastreo GPS. Fitbit Charge 4 rastreará tus sesiones de carrera y ciclismo sin tu teléfono.

Fitbit Charge 4 controlará la distancia recorrida y el ritmo cardiaco en tiempo real. Además, se ha incluido un nuevo modo de entrenamiento al aire libre para sesiones rápidas de caminar, trotar y correr.

Cuando hayas terminado con tu entrenamiento con GPS, puedes sincronizar el Fitbit Charge 4 para ver el mapa en la aplicación Fitbit.

En la app veremos la ruta que hemos hecho y el tiempo que hemos tardado en recorrer cada kilómetro. También podremos ver el ritmo cardíaco, calorías quemadas, pasos realizados, distancia y el impacto total de la sesión.

El mapa de la ruta que seguimos mostrará diferentes tonalidades de rojo para visualizar cómo ha variado nuestro pulso. Así conoceremos la ruta y cómo varían nuestras pulsaciones según el terreno o la elevación del mismo.

Sensor SpO2 (medición del nivel de oxígeno en sangre)

El sensor SpO2 recientemente agregado estima los niveles de oxígeno en la sangre, una medida clave que mejora el registro del rendimiento físico. Permite que el Charge 4 ofrezca un análisis más exacto en comparación de su predecesor y lo convierte en una opción para atletas semi profesionales.

El sensor SpO2 muestra en un gráfico la variación estimada de oxígeno de tu torrente sanguíneo, con lo que también se afinará el registro de sueño.

Se tiene que tomar en cuenta que este registro es meramente orientativo y no es exacto. Por lo que si tienes dudas acerca de los niveles de oxígeno en tu sangre, es mejor que consultes a un médico.

Fitbit Pay y controles de Spotify

Gracias a la tecnología NFC integrada, ahora el sistema de pagos con un toque llegan a las smartbands de Fitbit. Que en palabras del mismos fabricante:

Al realizar una compra, la cartera digital del usuario envía el token al comerciante, que lo envía a la red Mastercard para su autorización. Mastercard envía el número de la tarjeta al emisor de la tarjeta. Una vez que el emisor recibe la solicitud, procesa y autoriza el pago de la forma habitual.


Tómese en cuenta que según el sitio del fabricante, el único banco disponible para este servicio en México es Santander. También, si quieres utilizar este servicio, es recomendable que ahondes en el tema, ya que trae algunas preguntas y respuestas el servicio de Fitbit.


Por su parte, los nuevos controles de Spotify tienen la única función de manejar tu música desde tu pulsera digital; lo cual es bastante útil pero tiene algunas limitantes. Por ejemplo, si estás en el gimnasio o en tu casa y está cerca tu smartphone podrás detener o iniciar tu música.

Sincronizar la app de Spotify con Fitbit es cuestión de unos segundos. Ojo: Necesitarás una cuenta Premium.

El encanto se acaba cuando recuerdas que ahora gracias al GPS del Charge 4 puedes dejar tu teléfono en carreras al aire libre. Pero, obviamente, te quedarás sin música durante el trayecto.

Con esto queremos decir que hace mucha falta la opción de poder almacenar música en la misma pulsera. Si bien que poder controlar tu música es bastante bueno, nos dejó una sensación de que la función no estaba completa.

Las infaltables: Monitoreo de sueño, conteo de calorías quemadas, ritmo cardíaco, etcétera, etcétera.

Obviamente, no pueden faltar los servicios que han llevado al fabricante a liderar su segmento. Charge 4 es capaz de monitorear ejercicios como correr, ciclismo, natación, caminata, por mencionar las principales. 

El dispositivo es resistente al agua hasta a 50 metros, hecho que encantará a los entusiastas de los deportes acuáticos. Obviamente, uno de los deportes que el dispositivo puede monitorear es el de natación: Puede detectar el tiempo que hagas esta actividad y puede calcular las vueltas que des en la piscina, sólo debes registrar la longitud de la misma desde la aplicación.

Todos y cada uno de ellos puedes elegirlo y comenzar el cronómetro para que registre el tiempo que hiciste en cada actividad. Desde luego, también se registrará la cantidad de calorías quemadas y pasos dados.

Este dispositivo cuenta con aplicaciones nativas: Ejercicio, relax, temporizadores, alarmas, agenda y clima. Además, posee hasta veinticuatro carátulas, y seguramente más carátulas vendrán en el futuro.

El reloj guarda datos detallados de tu actividad de la última semana: pasos totales, distancia, pisos subidos y calorías quemadas. Los datos no se perderán: puedes mirar hacia atrás utilizando la aplicación Fitbit para ver completas gráficas donde podrás comparar tu actividad con la de la de semanas y hasta meses pasados.

Otro de los datos más valiosos que brinda el equipo, es el preciso monitoreo de sueño. De manera automática detectará de manera muy precisa cuando empieces a dormir o te despiertes, todo con un completo registro de tus fases de sueño. Esta es una de nuestras funciones favoritas ya que es muy útil saber cómo estás durmiendo.


Como adicional, al igual que muchos equipos de Fitbit, Charge 3 registra de manera automática tu sueño y cada una de sus fases.

Al dormir con el dispositivo, este te brinda una manera rápida y fácil de ver que tan bien estas durmiendo, te permite observar tus tendencias a lo largo del tiempo y hacerte responsable de tus objetivos.

  • Cada mañana en la aplicación Fitbit, obtienes una calificación de tu sueño basada en el descanso de la noche anterior.
  • La calificación del sueño te brinda una manera fácil de ver qué tan bien dormiste basado en tres categorías: duración del sueño, profundidad de sueño, y restauración del sueño.
    • Duración del sueño: monitorea cuanto tiempo estas dormido entre tu hora de dormir y tu hora de despertar, no sólo el monto de tiempo que estás en tu cama (es normal despertar brevemente durante la noche)
    • Profundidad del sueño: mide cuanto tiempo duras en profundo y sueño REM, un contribuidor clave para el descanso de calidad.
    • Restauración del sueño: analiza la frecuencia cardiaca en reposo y el movimiento durante el sueño para medir que tan fresco te debes sentir en la mañana.

No olvidemos la lectura del ritmo cardíaco. A los pocos segundos comenzar una actividad intensa lo detectará y esto podrás verlo de inmediato en la pantalla de tu smartband. Obviamente, cuando estás en reposo también identificará los latidos de tu corazón.


En cualquier momento podrás ver un resumen completo en la aplicación que  te ayudará a verificar si estás cumpliendo con tus objetivos diarios o semanales o si tienes una actividad cardiaca saludable.

Además de saber una medida confiable de la actividad de nuestro corazón, este dato ayuda a precisar el resto la cantidad de calorías quemadas, Active Zone Minutes, etc.

¿Deberías comprar el Fitbit Charge 4?

Sin duda, en lo que refiere a bandas inteligentes y smartwatches deportivos, Fitbit es uno de los fabricantes que más servicios ofrece.

Es un dispositivo bien hecho y pensado para ir más allá de un simple equipo que ofrece sólo mediciones de pasos y calorías quemadas. Ofrece lectura de ritmo cardíaco en tiempo real, monitoreo de sueño, programas de ejercicio, temporizadores, clima, sólo por mencionar unos pocos.

Todo esto sin mencionar la posibilidad de hacer pagos con un toque, controlar funciones de Spotify, seguimiento vía GPS, etc, etc.

Por todo lo anterior no sólo es un equipo muy recomendable, sino que además justifica su costo. Es por ello que sugerimos que el Charge 4 sea adquirido por los verdaderos comprometidos con su salud y requieran datos mucho más completos y precisos de su actividad física.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>