BLOG

Análisis: Idol 4 con lentes VR, una opción muy interesante por parte de Alcatel

Idol 4 Idol 4

Alcatel ha ido subiendo escalones dentro de su especialidad: Los smartphones de gama media. Su línea Premium, llamada Idol, en su cuarta aparición en el mercado trae algunos diferenciadores clave que de verdad lo hacen único en el segmento de teléfonos de gama media.

Echemos un vistazo al Alcatel Idol 4, un smartphone que por el precio de  de $5,499 pesos incluye unos audífonos estéreo JBL, cargador, cable de datos y unos lentes de realidad virtual; gadget que sin duda apreciarán los entusiastas de la tecnología.

Diseño

Son varios los aspectos a notar dentro del diseño del Idol 4. Para empezar, nos llamó la atención que los lentes VR sirven de estuche para el Idol 4 y todos sus accesorios. Sin duda es un empaque muy original.

Su diseño tipo pastilla con bordes redondeados es algo ya bastante común. En la cara frontal en la parte superior se encuentra la cámara principal, sensor de proximidad y una luz led que nos servirá de indicador de notificaciones y también como flash frontal. El display es de 5.2 pulgadas, un tamaño un poco ajustado para jugar videojuegos o para ver videos. Sus dimensiones son: Alto 147 mm, Ancho 72.5 mm, Grosor 7.1 mm, Peso 130 gr.



En la parte lateral izquierda se encuentra el botón principal de encendido, mientras que en el lado derecho está colocado el botón de volúmen. Y un poco más abajo de éste se encuentra un botón llamado Tecla Boom.

Sobre las funciones de este botón hablaremos a fondo más adelante. Pero enfocándonos directamente en el diseño y colocación de este botón extra, desde ya podemos decir que es poco práctico para la manejabilidad del equipo.

Su principal defecto es que sobresale demasiado del borde del teléfono y está colocado justo al centro del lateral derecho, una zona que casi siempre estaremos agarrando para sujetar el teléfono; por tal fue estorboso ese botón en muchas ocasiones. Si el botón estuviera colocado más abajo o no sobresaliera de la base del Idol 4 sería ideal.

Otra característica distintiva de este dispositivo es que cuenta con dos poderosas bocinas. Una colocada en la parte superior y otra en la parte inferior de la pantalla. Y tiene salida de audio tanto adelante como atrás. Cabe destacar que ambas bocinas están colocadas debajo del display. Para entender mejor esto véase la imagen de abajo.

Dicho de otro modo, la base del equipo es un poco más grande que el display, y éste se encuentra colocado por encima. De este modo sobresale la pantalla aproximadamente un milímetro para dejar libre el espacio superior e inferior para donde están colocadas las bocinas. Este es un diseño un poco extraño y a la vez distintivo.

La parte trasera del Idol 4 se compone de un acabado cristal, dándole una apariencia de un smartphone de gama más alta y más costoso. Cabe señalar que este acabado de cristal se impuso en esta generación de smartphones. Y aunque es bueno ya dejar atrás el muy utilizado aluminio, el cristal es un poco frágil a rayaduras, por lo que no es enteramente confiable.

Esto se resuelve al colocar el protector de plástico rígido ya incluido en el paquete. Este protector cubre toda la cara trasera y las cuatro esquinas del teléfono, dejando libres las caras laterales.

Al sobresalir el display de la base del teléfono, así como los cuatro bordes del protector rígido. Nos resultó un poco extraño al tacto manejar un smartphone con tantos bordes sobresalientes, ya que lo más común es manejar un equipo con diseño uniforme y sin bordes.

En resumen

Definitivamente el diseño es diferente y hace destacar al Idol 4 de otros teléfonos. Eso es un punto a favor ya que siempre se agradece una propuesta distinta. Tal vez el único defecto en el diseño es que utilizarlo es un poco incómodo y no es tan manejable.

Rendimiento

    Peso: 135 gramos
    Grosor: 7,1 mm
    Sistema operativo: Android 6.0 Marshmallow
    Precio: $5,499
    Pantalla: 5,2″ IPS LCD
    Resolución: Full HD de 1920 x 1080 píxeles
    Procesador: Qualcomm Snapdragon 617, Octa Core
    GPU: Adreno 405
    RAM: 3 GB
    Memoria interna: 16 GB
    Memoria ampliable: Sí
    Cámara principal: de 13 MPx
    Cámara frontal: 8 MPx
    Batería: de 2.610 mAh
    Soporte 4G: Sí

Dado que el Alcatel Idol 4 incluye unos lentes de realidad virtual está claro que este equipo está previsto para un uso más multimedia, que comprende desde ver videos hasta obviamente jugar videojuegos. Es por ello que su procesador Qualcomm Snapdragon 617 con 8 núcleos a 1.7 Ghz le viene estupendo. Si bien podría mejorar un poco en este campo, cuenta además con un GPU adreno 405 que le servirá de aditamento para los pesados procesos gráficos a los que se enfrente.

Su memoria RAM de 3GB complementará perfectamente el despliegue de videojuegos de última generación. Cuenta con una memoria interna de 16 GB, una ranura para una memoria Micro SD que soporta hasta los 512GB. Viene con el sistema operativo Android 6.0 y una batería de 2610 mAh.

En lo que refiere a batería, es apenas suficiente para un día de trabajo y si eres de esos videojugadores que quiere pasar la mayor parte del día jugando, será muy complicado que la batería te dure más de nueve horas usándolo con el brillo a más del 80% de su capacidad.

En definitiva una batería de por lo menos 2800 mAh sería lo ideal para un equipo destinado al uso principalmente multimedia. Este es un pequeño defecto en el Idol 4.

La pantalla de 5.2 pulgadas de tipo IPS cuenta con una resolución de 1920X1080 y una densidad de píxeles de 420ppp; características más que ideales para un smartphone de gama media.

Cabe señalar que no cuenta con el famoso Gorilla Glass, en su lugar tendremos la tecnología One Glass Solution. En nuestras pruebas de poco más de 3 semanas la pantalla lució impecable y sin ningún tipo de ralladura. Resistió bastante bien un par de caídas al suelo sin que se produjera ningún raspón

Probamos el equipo con aplicaciones de última generación destinadas al entretenimiento como bien pueden ser redes sociales, mensajería y obviamente videojuegos con exigentes gráficos. En nuestras pruebas que realizamos le dimos un uso bastante rudo al equipo utilizando varios videojuegos y usándolo para nuestras redes sociales.

Para poco antes del anochecer el teléfono se comportaba ligeramente lento
, pero esto es una situación que presentan prácticamente todos los teléfonos que se les dé un uso rudo. Sólo fue cuestión de liberar un poco de memoria y cerrar programas, y después de ello el uso del dispositivo de nuevamente se volvió fluido y sin problemas.

En lo que refiere a pantalla y sonido, el display del Idol 4 ofrece una nitidez y brillo adecuados, pero tampoco son nada del otro mundo. Son lo que llegan a ofrecer teléfonos de este rango de precios.

El asunto cambia en el sonido, pues el bar de bocinas integradas en el smartphone son potentes y con un sonido claro. Si bien no tienen aditamentos como ecualizadores especializados de sonido, su mayor distinción radica, obviamente, en brindar un sonido envolvente gracias a sus dos bocinas con salida de auido tanto frontal como trasero; que ejecutan correctamente los sonidos estéreo.

Por todo esto, los audífonos JBL incluidos son el complento idóneo para el apartado musical. Su sonido era claro y fuerte, aunque en los graves fue un poco pobre. Aún así, son bastante confiables y más que suficientes para el entusiasta de la música.

En resumen

Las capacidades del Alcatel Idol 4 son justo lo que se puede esperar de un teléfono de gama media alta. Si bien sus capacidades no llegan a ser sorprendentes, son más que suficientes para el usuario que busca un teléfono que le brinde rendimiento para desplegar pesadas aplicaciones de entretenimiento.

Su verdadera debilidad se centra en la batería que brinda aproximadamente 12 horas con un uso moderado, y unas nueve horas con un uso más continuo y exigente.

Lentes VR

Los lentes VR son un complemento muy importante para el Idol 4, que seguramente será uno de los principales motivos para adquirir este dispositivo. Por ello la importancia de que brinde un buen funcionamiento.

Es color blanco, es ligero y está hecho de plástico resistente y rígido. Posee cómodas correas para adaptarse a los variados tamaños de cabeza y en la parte inferior cuenta con dos botones de Seleccionar y Opciones. Cabe señalar que estos botones son poco utilizados en los juegos VR, ya que en la gran mayoría de juegos sólo basta fijar la vista en cuadro de diálogos para interactuar. Aunque claro, no está de más tener estos botones que apenas y son perceptibles.

El Idol 4 se fija en unas ranuras que se ajustan al apretar un botón y con ello es posible colocar el smartphone de manera segura para que no se caiga del visor aún con movimientos bruscos.

Tal vez el único punto negativo para el Visor VR es que no se pueden colocar otros smartphones, ni siquiera otros del mismo Alcatel. Sería excelente que fuera posible ajustar el visor a otros teléfonos, pero no es así.

Algo muy sobresaliente para el Idol 4 y su desempeño en juegos VR es que al colocarlo de manera horizontal las bocinas quedan como izquierda y derecha, que al estar frente a nuestros ojos ya colocados en el Visor VR genera un muy interesante sonido estéreo que hace más inmersiva la experiencia VR.

El sonido nos llega por los diferentes canales que el juego tenga programado. Por ejemplo, jugamos un título de terror donde ruidos extraños se escuchaban a nuestros costados. Al voltear la acción terrorífica ocurría.

Este sin duda es un adicional increíble para el Idol 4 que permitirá jugar de manera correcta juegos VR. En comparativa, obviamente otro smartphone que tenga una sola bocina en la parte delantera o trasera, enviará el sonido de manera unidireccional  restando un poco de efectividad a la acción del juego.

En resumen

El visor es resistente, ligero y cómodo. Combinado con el Idol 4 ofrece una muy buena y recomendable experiencia en juegos de realidad virtual.

Tecla Boom-Key

Como mencionamos al principio, este botón nos resultó estorboso. Veamos sus funciones y saquemos conclusiones si sus beneficios hacen que valga la pena tener ese voluminoso botón en un lugar clave del dispositivo.

La tecla Boom Key es un botón que nos permitirá acceder a varias funciones según sea configurado. Destaca poder acceder a la cámara con el teléfono bloqueado a modo de acceso directo, disparador del modo multidisparo de fotografías, capturar la pantalla con un sólo toque, acceder a una aplicación de nuestra elección con un solo toque sólo; por mencionar las principales. Cabe señalar que una vez configurado su uso, no se pueden combinar funciones.

Siendo francos, aunque este botón le da personalidad propia al Acaltel Idol 4, no nos pareció imprescindible en el funcionamiento del smartphone. Si bien es útil tener un disparador de cámara físico, sería perfecto ubicarlo en la parte inferior del equipo y a modo que el botón no sobresalga tanto del borde.

Tal vez su mejor atractivo sea el acceso directo a  aplicaciones con un sólo toque
.

Cámara

Ambas cámaras son suficientes para un equipo de este precio, ya que sus resultados son buenos a secas.

La cámara principal de 13mpx demostró ser bastante eficaz en exteriores y con buena iluminación. Las imágenes obtenidas presentan colores vivos sin llegar a saturados, pero el enfoque de las mismas fue escaso en determinadas situaciones.

El mayor problema del Idol 4 en su cámara es que los objetos en movimientos se capturan de manera regular. Nos fue complicado capturar bien enfocados objetos en movimiento. En ocasiones los resultados eran buenos y en otros regulares.



Un punto a su favor es que con una buena iluminación el ruido digital es muy poco o prácticamente nulo. Sin embargo, en las tomas nocturnas nos fue mal ya que las imágenes fueron regulares y eso si nos tomabamos el tiempo de que la cámara enfocara correctamente.

Es importante señalar que hemos probado smartphones de menor precio y de diferentes fabricantes que ofrecen equipos con mucho mejor cámara. Por tanto, es un poco decepcionante que el Idol 4 tenga una cámara apenas y suficiente.

En lo que respecta a la cámara frontal, ofrece un poco de mejor calidad tanto en ambientes tanto luminosos como un poco oscuros. El Flash frontal hace bien su trabajo.

¿Para qué tipo de usuario va este equipo?

No cabe la menor duda que este equipo es ideal para quienes buscan un smartphone Android multimedia, donde los videojuegos y la música sean sus principales usos. Probablemente la mayoría de usuarios jóvenes amarán al Idol 4 dadas sus prestaciones superiores en audio y gaming.

También es ideal para usuarios que utilizan con frecuencia mensajería, redes sociales e internet; dado que el procesador y memoria RAM correrán sin problemas este tipo aplicaciones de comunicación.

Cabe destacar que aunque el Idol 4 toma buenas selfies y fotografías, todo depende del tiempo que le dedique a tomar una foto. Si la tomas de manera rápida e improvisada tal vez no tomes una foto del todo buena. Es por ello que los entusiastas de la fotografía con smartphones tal vez no les convenza al 100% la cámara del Idol 4.

Conclusión

Pese a que el Idol 4 tiene claroscuros, se postula como uno de los mejores teléfonos inteligentes multimedia  del momento en el rango de precio de menos de $6,000 pesos. Su mayor atractivo es su diseño único y que viene incluido un eficiente Visor VR.

Su bocina doble harán que la música la podamos escuchar correctamente en modo Estéreo, mientras que en los juegos VR la experiencia sonora también será muy destacable. No pasa desapercibido el diseño que Alcatel ideó para colocar correctamente ambas bocinas para que ofrecieran una buena experiencia sonora en la música. Y en juegos VR el rendimiento del audio es  superior.

Aunque el Botón Boom es un tanto invasivo a la hora de manipular el equipo, sus funciones con un sólo toque podrían ser del agrado de algunos usuarios. Acceder a tu música, galería, aplicación o juego de tu elección con un sólo toque de tu dedo es una función interesante y única.

Sus mayores debilidades radican en la cámara y en la batería
. La cámara sólo es recomendada para tomas ocasionales y espontáneas. La batería aunque será suficiente, se queda un poco corta si el teléfono está destinado a largas sesiones de gaming.

2 Comments

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>