BLOG, Evaluaciones

Análisis: LG K51S, un gama media con una gran cámara

Te lo decimos desde ahora, el LG K51S no es el dispositivo perfecto, basta echar un vistazo a sus especificaciones para darte cuenta que tiene un hardware un poco ajustado. No obstante, tiene algunas cualidades que genuinamente son buenas. Y para un determinado tipo de usuario, éste puede ser el equipo ideal.

La línea K del fabricante LG es la dedicada a la gama media y media alta y, uniéndose a la actual tendencia, apuesta por emular la mayor cantidad de servicios de gama alta al mejor costo. En algunos aspectos lo logra increíblemente, pero hay una que otra característica muy limitante en el K51S.

Probamos el equipo durante un periodo de dos semanas y te presentamos los resultados. Al momento de publicar este análisis el equipo tiene un costo de $5,999 pesos.

En corto:

Lo mejor

-Un diseño muy llamativo y actualizado.

-Un amplio abanico de lentes para poder tomar fotografías en varios estilos y situaciones.

-Gran pantalla en un cuerpo compacto.

-Buen despliegue de audio y video.

Puede mejorar:

-El costo del equipo definitivamente es alto para lo que ofrece el hardware (Procesador, memoria interna y memoria RAM). Le urge bajar un poco su precio si de verdad quiere convertirse en una opción de compra.

——-

El LG K51S es el modelo intermedio de la línea K lanzada este 2020.

Los accesorios incluidos en caja son cargador, cable de datos y funda transparente.

Diseño

Salta a la vista su enorme pantalla de 6.55” que, a decir verdad, hace lucir al teléfono un tanto grande de tamaño. Esto es verdad a medias, pues las dimensiones del equipo son 165.2 x 76.7 x 8.2 mm. Si bien no es el teléfono más compacto del momento, sí es uno de los que para ese tamaño aprovecha mejor el espacio.

A simple vista se puede apreciar una gran pantalla que es una de las características principales del dispositivo. El bisel inferior es el más grueso de todos, pero aún así el espacio está muy bien utilizado.

Hemos probado otros equipos con dimensiones muy similares y con un display más pequeño (6.4 o 6.5 pulgadas cuando mucho). En el caso del LG K51S vemos una cara frontal que es prácticamente todo pantalla con biseles muy delgados. 

Algo que ayuda bastante a que la pantalla represente casi el 84% del frente es el “hoyo” o “ventana” en el display, mismo que deja asomar a la cámara para selfies. Este es un detalle que debemos resaltar. Dentro de los equipos lanzados recientemente, el LG K51S es uno de los equipos con la “ventana” más reducida. 

Es una de las “Ventanas” que dan paso a la cámara frontal más pequeñas y discretas que hemos visto este año.


La pantalla tiene un formato (aspect ratio) de 20:9. Es decir, alto y delgado. En nuestras pruebas fue posible alcanzar casi todos los puntos de la pantalla con el dedo pulgar. Y en general fue muy manejable con una sola mano.

Es un equipo ligeramente más delgado que el estándar, esta cualidad le hace más manejable.

La parte trasera del equipo está conformada por una tapa trasera de material plástico, algo bastante normal en la gama media. Nosotros probamos el equipo color gris y nos pareció la opción discreta y tradicional que muchos smartphones ofrecen.

El reverso del equipo alberga todo un set de lentes y flash. Un poco más abajo se encuentra el sensor de huellas digitales.

Uno de los distintivos del equipo es que tiene un botón de acceso directo para el asistente de voz de Google. Este es un detalle que pocos smartphones poseen. A nosotros no nos parece que dicho botón sea el diferenciador “absoluto”, pero es bueno saber que LG busca como resaltar sobre el resto, aunque se trate de sólo un botón extra.

En pocas palabras

El equipo tiene una apariencia bien pensada y no tiene mucho que pedirles al resto de equipos de la misma categoría. Destaca su amplia pantalla y ventana. Asimismo, el botón de acceso directo a Google Assistent será ideal para quienes acostumbran dar órdenes de voz a su smartphone.

Multimedia

El LG K51S destaca por su pantalla de 6.55”, misma que dispone de tecnología IPS con una resolución de 1600 x 720 pixels, mismos que serán de utilidad para desplegar videos a 720p para que luzcan en todo su esplendor.

Desde luego, videos de mayor resolución (1440p o superior) podrán ser vistos en el equipo, pero con una calidad menor. Esto no es para nada malo, ya que es el estándar que ofrecen los equipos de gama media y alta.

Si bien esta no es la pantalla mejor dotada que hemos encontrado en la gama media, este display ofrece imágenes bastante decentes que serán más que suficiente para la gran mayoría de usuarios.


La cantidad de pixeles por pulgada (PPI) del display  es de 270, esto quiere decir que tendrá una nitidez en texto e imágenes buena a secas. En nuestra opinión, bien podría ofrecer unos 305 PPI para emparejarse con el resto de su competencia.

En lo que respecta a sonido, tiene un sonido bastante decente sin llegar a ser sorprendente. Servirá para ambientar una habitación pequeña con una calidad buena a secas.

En pocas palabras

El gran display en formato 20:9 y que prácticamente es casi toda la cara frontal será ideal para ver videos y ver películas. En verdad cumple bastante bien en este sentido, ya que si bien no es la mejor pantalla en la gama media, no defrauda para nada.

Desempeño

LG K51S: Características y especificaciones

  • Procesador: MediaTek Helio P35 2.3GHz de ocho núcleos
  • Pantalla: 6.5 pulgadas (20:9)
  • Resolución: FullVision Display FullHD+
  • RAM: 3GB
  • Almacenamiento: 64GB 
  • Ranura para tarjeta microSD: Sí
  • Cámaras traseras: 32 megapixeles + 5 megapixeles (gran angular) + 2 megapixeles (macro) + 2 megapixeles (detecta la profundidad)
  • Cámara frontal: 13 megapixeles
  • Batería: 4,000mAh
  • Tamaño: 165.2×76.7×8.2mm
  • Conectividad: Wi-Fi (2.4Ghz y 5GHz), Bluetooth 5.0, NFC, USB-C
  • Color: Titano, rosado y azul
  • Lector de huellas: Trasero

Como ya mencionamos anteriormente, para el costo del equipo ($6,000 pesos, 64GB/3GB es una configuración escasa. Podríamos nombrar al menos cinco equipos lanzados este 2020 que por ese costo ofrecen 64GB/4GB como mínimo. Así que en este sentido el LG K51S se queda atrás en comparación de su competencia

Con todo y ello, esto no quiere decir que tenga un desempeño pobre. Si eres un usuario que no pasa de utilizar las aplicaciones más famosas para la comunicación, entretenimiento y redes sociales, este equipo podría ser ideal para ti. 

Probamos el LG K51S para nuestro día a día con apps como Instagram, TikTok, Twitter, Facebook, Chrome, Uber, Google Maps, etc. A decir verdad, sí notamos mínimos retrasos al momento de pasar de una app a otra. Y una que otra vez el equipo tuvo ligeros “lags” cuando dejamos varias apps en segundo plano.


La multitarea no es el fuerte del equipo, pero a pantalla dividida ejecutando dos tareas el equipo se defiende bastante bien.

Hasta cierto punto esto es normal, ya que el procesador MediaTek Helio P35 recibe una “ayuda” muy limitada de los 3GB en RAM. 

En lo que refiere a videojuegos, tuvimos una experiencia un poco ajustada. En videojuegos multijugador online notamos algunos retrasos notables, que seguramente no serán del agrado del hardcore gamer.

Los videojuegos de un sólo jugador son ideales para el LG K51S. Caso contrario de los títulos en línea y multijugador.

En otro tipo de juegos de un sólo jugador pero con gráficos exigentes también tuvimos algunos problemas. A la hora de que el juego cargaba una gran variedad de animaciones en tiempo real, se notaba un poco lento.

Este equipo está diseñado para juegos ligeros y no demasiado exigentes como Monument Valley, Infinite Stairs, o cualquier otro de estilo plataformeros o aventura gráfica.

Batería y otros detalles

En lo que refiere a batería, tiene la potencia de 4000 mAh, que es el actual estándar para la gama media, así que en este sentido el equipo pasa sin pena ni gloria. 

En nuestras pruebas utilizando el smartphone constantemente, con un brillo alto, reproduciendo videos y con aplicaciones que requieren conexión a internet; la batería nos rindió cerca de nueve horas con una sola carga. En el caso de usar el equipo con aplicaciones de comunicación y sólo usando el smartphone esporádicamente a través del día, éste puede alcanzar hasta las 12 horas de autonomía.

Repetimos que estos números son muy equiparables con el resto de su competencia.

Otro aspecto que tenemos que resaltar, es que el equipo no tiene desbloqueo por reconocimiento facial. Hasta el momento LG no ha comentado nada sobre una futura actualización que remedie este inconveniente. Así que lo más probable es que esto vaya a cambiar en el futuro.

En pocas palabras

El hardware y sus capacidades son limitadas, así que asegúrate de no utilizar apps muy pesadas. Y sólo desplegar las aplicaciones más utilizadas y necesarias para la comunicación y entretenimiento.

Por su parte la batería cumple con lo necesario.

Cámara 

Sin duda, el mejor atractivo del LG K51S es su cámara con múltiples lentes. En la parte trasera se encuentra una fila de cuatro, cada uno con una función diferente.

En síntesis, podrás tomar fotos con una calidad máxima de 32 mpx, fotografía macro, bokeh y con gran angular. Esta es una gran variedad de modos de fotografía para un smartphone de gama media.  

Probamos el equipo con todas sus funciones y la verdad es que nos llevamos un buen sabor de boca. La cámara es bastante rápida y logra muy buenas imágenes en todos los modos de fotografía.

Con buena iluminación los resultados pueden ser óptimos. Como es el caso de esta imagen que destaca por su nitidez y sin nada de ruido digital.

LG K51S destaca por obtener imágenes muy nitidaz y con colores brillantes.

En esta fotografía el balance de blancos está bien ejecutado.

Las fotografías lucen muy buenos colores, los objetos en movimiento son bien enfocados, cero ruido digital (efecto granulado) y, en general, un buen balance de blancos. Dicho de otro modo, la toma de fotografía tradicional es bastante buena y no tiene mucho que pedirles a la gama alta. 

Vale la pena resaltar que el equipo cuenta con IA que permite detectar automáticamente el tipo de escena e inmediatamente mejora automáticamente las imágenes. En nuestras tomas tuvo buenos resultados. 

La Inteligencia Artificial del LG K51S permite reconocer la escena y mejorarla automáticamente. En este ejemplo la cámara reconoció las flores y elevó los colores para optimizar la fotografía.

Esta toma fue lograda gracias a la IA del equipo que reconoció la escena.

A la izquierda abajo se puede apreciar un icono que dice “Mascota”, resultado del reconocimiento de escenas basado en Inteligencia Artificial.

Destacamos que a comparación de otros smartphones que hemos probado, el LG K51S tiene una mejora por IA un poco más discreta que otras marcas que saturan demasiado los colores en algunas ocasiones.

Otro aspecto interesante es que puedes elegir tomar fotos en formato “FullVision”, que no es otro más que una foto de dimensiones alargadas, algo así como si fuera WideScreen. 

Una foto tomada con la máxima capacidad (32 mp)

El mismo objetivo tomado con el modo “FullVision” que da ese toque cinemático a las fotos.


En el resto de las funciones de la cámara este smartphone no defrauda para nada

El lente macro ofrece buenos resultados para la gama del equipo, pero creemos que podría ser mejor. Sólo enfoca correctamente detalles pequeños, sin llegar a más. Es decir, no podremos hacer zoom extra ni encender la lámpara (algo a veces muy necesario para captar detalles pequeños) en el modo Macro, como en otros equipos de costo similar.

Con el Modo Macro podrás obtener fotos de objetos o detalles muy pequeños.


Esta segunda imagen muestra un detalle del billete de la foto anterior. Un smartphone sin lente Macro no podría enfocar tan de cerca.

El modo Retrato permite realizar un efecto bokeh (fondo desenfocado). Consigue un buen nivel de profundidad y el objetivo principal está bien “recortado.”

Un par de ejemplos del modo Retrato, mismo que sólo enfoca al objetivo principal.

El único “pero” que encontramos en el equipo es que sólo cuenta con un Zoom de 4x. Esta es una cantidad modesta, pero digamos que suficiente.

Lo que no nos agradó mucho en este sentido fue que al poner al máximo el Zoom éste tenía un ajuste automático que hacía que la nitidez se fuera al máximo. Esto afectó un poco las tomas con Zoom y a decir verdad no lucen muy bien.


Foto sin Zoom.


Foto tomada exactamente desde el mismo punto. Gracias a la función “Gran Angular” es posible captar más espacio sin necesidad de movernos.

Zoom de 4x al máximo. si bien logró un buen acercamiento, enfocó demasiado y logró un efecto demasiado nítido.

En pocas palabras

Si bien no alcanzan resultados asombrosos en el modo Macro, en el resto de modalidades lo hace correctamente. Y en general es una muy buena cámara que es muy versátil a la hora de  tomar fotografías.

Destacamos su poderoso lente capaz de conseguir fotos de una resolución máxima de 3264X3896. Y que las fotos que consigue son bastante buenas, especialmente por los colores, nitidez y balance de blancos.

¿Para qué tipo de usuario está dirigido el LG K51S?

Este equipo no es tan recomendable para el hardcore gamer, tampoco para el usuario multitask que requiere trabajar con varias apps al unísono (para trabajo profesional).

Este equipo más bien será útil e ideal para los entusiastas de la fotografía que gusten de dar rienda suelta a su creatividad a la hora de querer capturar imágenes.

De hecho, con tantas posibilidades de modos de fotografía, es muy probable que se te antoje tomar fotos en todo momento; ya sea un atardecer, un retrato con fondo desenfocado, alguna toma creativa con gran angular, etc.

Si te gusta la fotografía y al mismo tiempo sólo utilizas apps de comunicación, este equipo es ideal para ti. Y claro, también será del gusto de aquellos amantes de ver series y videos. La amplia pantalla alargada del LG K51S te permitirá disfrutar de tus videos favoritos sobre el camino.

No podemos evitar decir que el equipo es un poco costoso. Así que te recomendamos “cazarlo” para que lo adquieras al mejor precio posible. Por unos cuatro mil quinientos pesos o cinco mil pesos, creemos que es un precio razonable. Si lo ves en una venta especial u oferta no dudes en comprarlo. 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>