BLOG, Tendencias

Análisis, precio en México y características del Huawei Mate 10

Te decimos las principales mejoras, novedades y aspectos que pudieran ser pulidos en el Huawei Mate 10.

Tras tres semanas de probar a detalle todas las funciones del Huawei Mate 10 llegamos a una conclusión: no sólo es una genuina mejora del Huawei Mate 9, también es uno de los mejores smartphones que puedes comprar por su precio oficial de 14,999 pesos.

 


Los smartphones de Huawei han mejorado en muchos aspectos en los últimos años. Su principal apuesta es crear teléfonos de gama alta y media alta con funciones y herramientas que los distingan de su competencia.

Por ejemplo, agregan sus propios procesadores (Kirin), cámaras Leica, e incluso ahora un NPU (Unidad de Procesamiento Neuronal). Huawei asegura que su NPU implementa Inteligencia Artificial al nuevo Mate 10.

 

https://mobilarena.hu/dl/cnt/2017-09/140147/kirin_970_1.jpg


Sin duda, el Mate 10 es un dispositivo de gama alta que vale mucho la pena. Veámoslo de cerca y descubre las razones por las que es una buena inversión si estás buscando un smartphone con funciones Premium.

 

PROS:

Excelente diseño que denota un equipo de lujo.

-Pantalla HD con marcos delgados.

-Rendimiento superior.

-Inteligencia Artificial que potencia algunas funciones.

-Precio más que justo para los servicios que ofrece.

 

Contras:

-Cuenta con 4Gb en RAM, que si bien son suficientes, no estaría nada mal que subiera a 6GB.

-Es resistente a salpicaduras (Certificación IP53), pero no resistirá que lo sumerjas al agua.

 

Mate 10 de Huawei llega con mejoras importantes que vale la pena conocer.

 

 La pantalla conserva sus 5.9“, aunque el tamaño del equipo es considerablemente menor.

 

La parte trasera tiene un look metálico que provocará reflejos y brillos.

 


Los accesorios incluidos: Cargador que permite una carga ultrarrápida, audífonos HD, cable de datos, llave para abrir la bandeja  de la tarjeta SIM y una funda transparente.


Diseño:
Lujo, lujo y más lujo

Al ser el equipo insignia de Huawei, definitivamente no han escatimado en calidad de materiales para el cuerpo del Mate 10. Está fabricado de metal y cristal que le dan una apariencia muy lujosa y premium. El equipo que probamos fue el color dorado con un acabado similar al de un espejo, que si bien no es un espejo como tal (Como el Xperia XZ premium), sí que refleja bastante la luz.

Izquierda: Huawei Mate 9 Derecha: Huawei Mate 10. Es notorio que el modelo más reciente refleja mucho más la luz.

Esto bien no podría ser del gusto de todos, pero ayuda bastante que le pongas la funda plástica transparente que viene incluida en la caja. Ésta tiene un acabado opaco que reduce mucho los reflejos del Mate 10 color dorado. De hecho, es muy recomendable que uses una funda protectora para evitar dañar tu smartphone.

En el costado izquierdo se encuentra la bandeja para tarjetas Nano SIM, y un slot para memorias Micro SD. En el lado derecho están los clásicos botones de volumen y de encendido y apagado.

 

En el marco inferior fueron agregados los micrófonos, bocina principal y entrada USB Tipo C.

 

En la parte superior se encuentra el Jack de audio, sensor infrarrojo y un micrófono más.

 

Huawei se lució al reducir notablemente el tamaño, relación de pantalla y peso en comparación del Huawei Mate 9. Ahora el equipo es más ligero, más compacto y el tamaño de pantalla es el mismo (5.9″). Sin duda esto hace que el equipo tenga un gran display y al mismo tiempo sea fácil de utilizar con una sola mano. Sus dimensiones son: 150.5 x 77.8 x 8.2 mm. y 186 gr.

El dispositivo más grande colocado en la parte de abajo es el Mate9. Se nota a simple vista la reducción de tamaño del Mate 10.

El lector de huellas esta vez fue ubicado en la parte frontal, justo debajo del display. Y como ahora el Mate 10 es más compacto (y por ende más sencillo de manipular), es muy fácil alcanzar con los pulgares el lector de huellas.

Las personas con manos de tamaño mediano no deberán tener problema para manipular el equipo.


En pocas palabras:

La apariencia del Mate 10 deja muy claro que es un artículo costoso. Además, su reducción de tamaño hace que sea muy práctico de utilizar, todo esto sin sacrificar el tamaño de pantalla.

 

Pantalla y Sonido: Ideal para usuarios multimedia 

El sonido del Huawei Mate 10 es de los mejores que hemos escuchado en un smartphone. Es fuerte y claro, y sobre todo no satura los sonidos cuando subimos el  volumen al máximo. Comparamos el sonido con el del Galaxy S8+ y hay una notoria diferencia, pues el Mate 10 sí que supera tanto en potencia como en claridad de sonido al S8+.

En la parte superior del Display, fue agregada una segunda bocina que sirve principalmente para llamadas. Esta no es una novedad, pues el Mate 9 ya poseía esta característica. Lo interesante es que la segunda bocina sirve como auxiliar del contenido multimedia. Cuando ponemos música o un video obtendremos un sonido estéreo cuando colocamos el teléfono de manera horizontal. Esto es especialmente útil cuando estamos viendo un video con efectos de sonido estéreo.

 

Notorias mejoras en la pantalla

En el review que hicimos del Mate 9 recalcamos una cosa: La nitidez de pantalla era muy poca.

Esta vez Huawei dotó al Mate 10 de una resolución de 2560 x 1440 pixels y 499ppi. Hay que decirlo, se queda un poco abajo en comparación de su competencia, pero aún así no es nada despreciable esta pantalla que supera la resolución 2K (2048 x 1080 píxeles);  sin mencionar que es una gran mejora.

El usuario podrá elegir la resolución con la que prefiera ver la pantalla. Es muy probable que se elija la más alta, pero una resolución menor equivale a más horas de batería. 

Por su parte, el formato de pantalla es de 16:9 un tamaño bastante cómodo de utilizar. Como ya mencionamos, las personas de manos de tamaño mediano no tendrán problema para usar el equipo con una sola mano. Aunque claro, lo ideal es utilizarlo con ambas manos, pues los dispositivos con pantalla de 5.9 pulgadas así están pensados.

 

Otro aspecto que vale la pena resaltar del display es que el diseño del Huawei Mate 10 logra una enorme pantalla en un dispositivo compacto. La pantalla ocupa el 81.69% de la cara frontal. Que es más de lo que ofrece el LG V30 con su 81.21% o el  HTC U11+ con 78.23%.

 

Los marcos negros que rodeaban el display del Mate 9 (Izquierda) fueron eliminados casi en su totalidad. El Mate 10 posee también un display de 5.9″, sólo que está mucho mejor diseñado.

 

En pocas palabras:

El sonido y la pantalla tuvieron importantes mejoras que se reflejarán en el contenido multimedia que consumas. Ver imágenes o escuchar sonidos en HD son una delicia en el Mate 10.

La enorme pantalla con marcos reducidos completa la imagen de artículo de lujo de esta Phablet, ya que una gran display es una tendencia actual en smartphones Premium.

 

Desempeño: De los mejores del momento… pero la IA podría marcar la diferencia

 

Características principales del Huawei Mate 10

 

  • HUAWEI Kirin 970 Ocho núcleos (4 X 2.4 ghz cortex-a73 & 4 X 1,8 GHz Cortex-A53)
  • 64 Gb, 4 GB de RAM, microSD
  • Sistema operativo Android 8.0 con subcapa EMUI 8.0
  • Pantalla FullView de 5,9 “, 2560×1440, 499 ppp
  • Cámara trasera de 20 MP + 12 MP
  • Cámara frontal de 8 megapíxeles
  • USB tipo C
  • Batería 4000 mAh
  • Certificación IP53 (Resitencia a salpicaduras de agua)

 

Hablar del desempeño del Mate 10 es muy simple: Su rendimiento es superior. Esto no es ninguna sorpresa, dado que una de las apuestas de Huawei para este equipo es precisamente el alto rendimiento que ofrece gracias al procesador Kirin 970. 

Al probar el equipo con los procesos más exigentes no notamos ningún retraso en el equipo. Incluso con aplicaciones de renderización de video, redes sociales y transmisión de video en vivo. Todo esto al unísono y sin que ninguno de los procesos se viera interrumpido de ningún modo. Eso sí, al realizar esos tres procesos juntos el Mate 10 se calentaba un poco, pero por la pesada carga de trabajo esto es normal.

Tanto el Benchmark PC Mark (Work) y el GeekBench 4 arrojaron resultados sobrados. Lo que de nueva cuenta expone la capacidad del procesador. Cabe señalar que el equipo cuenta con 4GB en RAM y aún así se pone al tú por tú con equipos con 6GB. Esto habla bastante bien del Mate 10.

              

 

 

Rendimiento de batería: Soportará muy bien a los usuarios más extremos

La batería tiene una capacidad de 4000mAh, igual que su antecesor el Mate 9. Siempre es un tanto complicado hablar del tiempo de autonomía de batería, dado que depende del tipo de uso que se le dé al dispositivo.

Nosotros utilizamos de manera muy frecuente redes sociales con transmisión en vivo, YouTube usando audífonos bluetooth, frecuente uso del WiFi y datos 4G, conversión de formato de video, videollamadas, etc. Todo esto con el brillo al 70%, un fondo de pantalla animado y máxima resolución de pantalla (WQHD 2560 x 1440).

Con toda esa carga de trabajo la batería pasó de 100% a 5% cerca de 11 horas. A modo de comparativo, un uso tan estresante para la batería otros smartphones de este rango de precios apenas y soporta las 9 horas.

Con un uso más moderado como consultando frecuentemente redes sociales, viendo algunos videos en YouTube y mensajería; la batería soportó un mínimo de 36 horas.

Si limitamos la resolución de pantalla, fijamos el brillo al 25% y utilizamos las herramientas de comunicación más necesarias; la batería supera fácilmente las 43 horas de autonomía con una sola carga.

Mate 10 no tiene competidor en lo que refiere a tiempo de recarga de batería. La carga ultrarrapida establece un nuevo nivel. En las capturas de pantalla de abajo podemos comprobar que el equipo se cargó del 5% al 88% en una hora con 4 minutos.

 

  

 

Haciendo una comparativa de batería, el Galaxy S8 Plus dispone de 3500mAh, Note 8 también de Galaxy tiene batería de 3300mAh (al igual que el LG V30) y el iPhone X tiene 2675mAh. Así que de momento Mate 10 está entre las baterías más generosas en los equipos topes de gama.

 

 

¿Inteligencia Artificial?

 

Huawei asegura que su NPU brindará Inteligencia Artificial al Mate 10. ¿Pero cómo nos beneficiará?

Es la primera vez que escuchamos de un teléfono con IA. Y sí que notamos su presencia en el dispositivo, principalmente en 5 aspectos:

 

1. Aumento de velocidad

Los procesadores Kirin de Huawei siempre han podido estar codo con codo con los últimos Snapdragons, pero el 970 con una Unidad de Procesamiento Neuronal lleva las cosas a un nuevo nivel.

Huawei asegura que la NPU funcionará con la CPU para ofrecer una mejora del rendimiento de hasta 25 veces cuando sea necesario. Eso significa que el Kirin 970 puede aumentar la potencia cuando sea necesario, ya sea que esté ejecutando una de las aplicaciones de Huawei o una de terceros.

Huawei también dice que la NPU se asegurará de que el teléfono ofrezca un desempeño rápido y fluido mucho tiempo después de que otros teléfonos con Android muestren signos de ralentización.

2. Fotografía

 

La cámara del Mate 10 sabe lo que está enfocando y ajusta la configuración a la más adecuada. Y en la mayoría de los casos el resultado es asombroso.

La NPU está muy presente cuando se trata de tomar fotos. En la cámara delantera el motor de IA ayudará a la cámara a enfocar más rápido cuando se trata de fotos grupales.

Pero en definitiva la cámara principal es la que obtiene los mejores beneficios de la NPU. En lugar de tener que escoger manualmente en los modos de disparo o lidiar con controles manuales, el Mate 10 detectará automáticamente el objeto que estás enfocando y ajustará la exposición, el balance de blancos y el ISO para ofrecer la toma perfecta.

Abajo a la derecha se puede ver unos pequños cubiertos que indica que el platillo fue reconocido.


Por ejemplo, si estás tomando una foto de una puesta de sol, la cámara cambiará al modo apropiado tan pronto como reconozca el tipo de toma. Lo probé con un ramo de flores, una planta y un plato de comida, y el reconocimiento del objeto fue casi instantáneo cuando moví la cámara entre ellos.

 

El logo de las nubes con el sol indica que el ambiente de la escena enfocada fue reconocida y el ajuste automático mejorará la fotografia.

Huawei dice que su motor de IA evolucionará con el tiempo para reconocer más escenas, pero por lo que ya hemos visto, es incluso más rápida y exacta que los modos de Portrait Studio de Apple.

3. Eficiencia de energía

El motor de procesamiento neuronal también maneja la administración de energía, agregando una mejora de hasta 50 veces más que una CPU. Como mencionamos, la duración de batería del Mate 10 es notoriamente mayor a lo que otro smartphone con batería de 4000mAh normalmente ofrecería

4. Traducción



El Mate 10 usa su Unidad de Procesamiento Neural para traducir texto de una forma muy rápida.

En nuestras pruebas, el traductor integrado fue rápido y preciso, y no necesita estar en línea para usarlo. Tan pronto como sacamos una foto del texto que queríamos traducir, apareció la traducción en español en la pantalla.

5. Anticipación

El Mate 10 se anticipa a tus necesidades y se adapta a su entorno. Por ejemplo, si estás usando el equipo por la noche, el procesador encenderá automáticamente el filtro de luz azul en función de la hora del día, la luz en la habitación y lo que estés haciendo.

En la mayoría de los teléfonos con Android, puedes establecer un horario diario para cuando quieras que el filtro se active, pero el Mate 10 podrá activarlo dinámicamente durante los momentos en los que realmente lo necesites.

Huawei asegura que este tipo de aprendizaje automático será visible en todo el teléfono. Es similar a lo que hemos visto en las demostraciones de Google Lens, pero esto está integrado en el teléfono.

 

En pocas palabras:

Sin importar el tipo de aplicaciones exigentes que utilices, esta Phablet responderá adecuadamente.

Desdes los gamers que siempre quieran jugar los videojuegos móviles más poderosos del momento, hasta los usuarios profesionales que requieran utilizar aplicaciones empresariales; todos quedarán satisfechos con el muy buen rendimiento del Mate 10.

 

Cámaras: De lo mejor que podrás encontrar, te lo aseguramos

 

Como ya mencionamos, la cámara delantera será ayudada por el motor de IA para enfocar más rápido cuando se trata de fotos grupales. También al tomar una selfie podrás ajustar un modo Belleza que afinará tus facciones y tono de tu piel. Sin mencionar que podrás agregar un modo Bokeh a tus selfies. Sobre este último debemos decir que el efecto es bueno a secas, pero cabe recordar que sólo es una cámara la que emula el efecto de fondo desenfocado. 

Las cámaras traseras son un punto y aparte, ya que estamos frente a uno de los mejores Phablets del momento en lo que a cámara se refiere. Si bien ya habíamos tenido una muy buena experiencia con el Mate 9, podemos asegurar que las fotografías obtenidas con su predecesor son mucho mejores.

Al igual que el Mate 9 podremos obtener muy buenas imágenes con efecto Bokeh, múltiples ajustes de la cámara que los entusiastas de la fotografía adorarán, posee un multidisparo sumamente veloz, sólo por mencionar las principales.

 

 

¿Qué hay de nuevo?

El Mate 10 posee además de la IA un lente con apertura f/1.6. Esto significa que permitirá una entrada de luz más amplia que en tomas nocturnas, dando como resultado fotos con una mejor iluminación y mejor nitidez. Y créenos, los resultados se notan.

Al usar la cámara para una toma nocturna el dispositivo reconocerá de inmediato el ambiente (en la siguiente imagen nótese el logo del lado inferior derecho que indica una toma nocturna) y ajustará la cámara automáticamente para una toma óptima.

 

Screenshot_20180120-194221


El resultado es la siguiente fotografía. Sin temor a equivocarnos podemos asegurar que es de las mejores fotografías nocturnas que hemos obtenido con un smartphone. Nótese la buena iluminación, los detalles del edificio y la muy buena nitidez de las hojas de los árboles y de las nubes. Prácticamente no tiene nada de ruido digital, algo bastante raro en este tipo de fotografías tomadas con un celular.

 


La IA de Mate 10 reconoce plantas, personas, animales, tomas nocturnas, espacios abiertos y comida. Todas las capturas son optimizadas para mejores resultados y para muestra te dejamos algunas fotos tomadas con el equipo.

 

 

Te dejo un Flickr con más fotos obtenidas con el Mate 10.

 

En pocas palabras:

La cámara frontal es buena sin llegar a ser excepcional. El modo belleza usado con exceso puede hacerte lucir poco natural, así que úsalo moderadamente. Por su parte, las selfies con efecto Bokeh también son buenas a secas, mientras que las selfies tomadas con poca luz gozan de muy buena calidad.

Las cámaras obtienen tomas particularmente buenas en todo tipo de situaciones y escenarios. Con mucha o poca luz, con movimiento o estáticas, etc. Esto es muy probablemente gracias a la IA y es innegable que la calidad de las fotografías son de carácter superior.

 

Conclusión: Muy recomendado por parte de PC World México

 

El Mate 10 es hoy por hoy una de las Phablets más completas y redondas que existen. La calidad sobresale en absolutamente todos los campos: Cámaras, diseño, hardware, desempeño, pantalla, etc.

https://consumer-img.huawei.com/content/dam/huawei-cbg-site/latam/mx/mkt/pdp/phones/mate10/img/kv/productpage-mate10-pad-v2.jpg

No es ningún secreto, hay algunos equipos que son ligeramente superiores en algunos aspectos: Resistencia a sumergirse en el agua, pantalla con más pulgadas por pixeles, mayor memoria RAM, entre otros. Pero estamos hablando de equipos que fácilmente superan los 19,000 pesos mexicanos. 

Esta Phablet ofrece una fantástica experiencia al usuario (En especial en rendimiento y cámaras) y además cuenta con IA; todo esto por 15,000 pesos. Por todo ello recomendamos fervientemente el Huawei Mate 10, pues obtendrás un equipo que no tiene nada qué envidiarle a otras Phablets súper costosas. Ese es el verdadero Plus que ofrece este equipo.