BLOG, Evaluaciones

Tres semanas con el Motorola One Action, un teléfono con una cámara todo terreno

El año pasado Motorola lanzó muy buenos equipos, pero en definitiva este 2019 se ha visto una notable evolución en torno a sus cámaras. En el caso del One Vision posee una interesante cámara que genuinamente tiene diferenciadores y valores agregados.

*Esta nota fue actualizada el 23 de septiembre de 2019. Los videos fueron resubidos.

Motorola parece haber tomado la firme decisión de dotar a sus smartphones con cámaras poderosas para que hagan de los equipos “Moto” la compra definitiva.

Lo está logrando, pues su línea One de este 2019 realmente tiene cámaras con habilidades que lo ponen un paso adelante. Por ejemplo, el Motorola One Vision logra excelentes capturas nocturnas. 

Y el Motorola One Action tiene un estabilizador que permite grabar videos como si se tratara de una cámara dedicada. Dicho de otro modo, podrás grabar videos estando en movimiento y el video tendrá muy poco efecto de movimiento. Esta capacidad es algo que los smartphones no han explorado a fondo y One Action lo retoma de manera muy efectiva.

Todo esto acompañado de un hardware poderoso y un diseño muy estético. Probamos este equipo por un periodo de tres semanas y te presentamos los resultados. Al momento de esta publicación, el equipo es vendido en tiendas por su costo de lanzamiento de $7,999.

En corto:

Lo bueno: Es un equipo que no tiene puntos débiles, tanto en hardware como en software el equipo está muy bien balanceado.

Su mayor distintivo es su cámara ideal para usuarios que toman videos de acción. Su estabilizador, naturalmente, aún no ofrece la efectividad de una cámara dedicada. No obstante, es notorio que el estabilizador toma muy buenos videos en movimiento. Esto es todo un logro para un smartphone de gama media.

La opción de grabar con el smartphone en posición vertical y el video quede horizontal es mucho más útil de lo que parece. 


Puede mejorar: Si tuviéramos que ponernos exigentes, las similitudes en diseño son tantas entre el Action y el Vision  que es difícil diferenciarlos entre sí. Un poco más de creatividad en la estética del One Action no hubiera estado mal.

Este smartphone es un tanto grueso (160.1 x 71.2 x 9.15 mm) y pesa 176 gramos, que si bien no es ningún problema, se siente el grosor extra del equipo en la mano.

Además, la batería de la línea One sigue flaqueando y no pasa de los 3500 mAh. Es una cantidad suficiente, pero en definitiva en este sentido se queda atrás de muchos de sus competidores en el rango de ocho y diez mil pesos.

¿Deberías comprar el Motorola One Action?

El equipo tiene una pantalla ideal para ver películas y videos, tiene un diseño muy vanguardista, su cámara de fotos es muy buena y la captura de videos ofrece beneficios que difícilmente encontrarás en otro smartphone de gama media.

El hardware del equipo es muy ad hoc de la gama media-alta, sin embargo, la batería (aún con la carga rápida) se queda un poco corta. 

Aunque no es el dispositivo perfecto, te estarás llevando un equipo con un diseño increíble, y un buen hardware por $7,999. Lo recomendamos.

Motorola One Action tiene un diseño alargado en una pantalla de 6.3″. Su secreto es un formato 21:9

No es ninguna novedad que los audífonos sean los grandes ausentes en los equipos Moto.

Diseño

Este año Motorola apuesta por equipos alargados, de pantalla angosta y prácticamente sin bordes. Con un display de sólo 6.3 pulgadas tendrás un equipo con una pantalla de tipo Wide Screen, que además por sus dimensiones y aspect Ratio 21:9 aparenta ser de mayor tamaño. A simple vista podríamos jurar que es una pantalla de 6.5”, pero no es así.

El display tienes unos biseles casi invisibles que aumentan esa apariencia de ser un teléfono todo pantalla. 

Desde luego, no pasa desapercibida la ventana (aunque también hemos escuchado que algunos fabricantes le llaman “hoyo” u “orificio”) en la pantalla que deja asomar a la cámara para selfies. 

Esta ventana no es precisamente la más pequeña que hemos visto, y a decir verdad es de un tamaño mediano tirando a grande.

Por su parte, el acabado trasero tiene una micro textura que le da al color sólido del equipo diferentes brillos y reflejos (nosotros probamos el One Action color blanco).

Estas micro figuras en la tapa trasera no se sienten para nada en la mano.  Es decir, al tacto el teléfono se siente liso en la parte posterior.

En la parte trasera se encuentra el lector de huellas digitales, así como la cámara triple. En el costado derecho fue ubicada la bandeja para memoria y tarjetas SIM.

Los marcos del One Vision tienen un acabado metálico que estilizan su apariencia.

En el marco derecho están lo botones de volumen y encendido/apagado. Como dato adicional, en comparación del Moto One Vision, el One Action es un poco más ligero (176gr vs 180 gr).

En pocas palabras:

Al igual que su hermano, el Motorola One Action tiene una de las pantallas más vistosas y llamativas del momento. Esto es un acierto para el fabricante, ya que creó un display estético e ideal para la multimedia, sin necesidad de colocar una pantalla mayor a las 6.3 pulgadas.

Las dimensiones del One Action permiten usarlo fácilmente con una sola mano y que el dedo pulgar alcance la mayoría de puntos del display. Otro aspecto interesante es que ya no está el notch, y la ventana será una característica que veremos a menudo durante el 2020. Eso sí, la ventana roza en lo enorme, definitivamente sería ideal que la redujeran de tamaño.

Con todo y la ventana un poco grande, Motorola ha logrado conseguir un diseño emblemático (A simple vista identificas que es un teléfono Motorola) y al mismo tiempo es un formato que otros fabricantes prácticamente no han abordado. Incluso auguramos que algunos lanzarán más teléfonos con formato 21:9 a raíz de la línea One.

Multimedia

One Action tiene el mismo display que el One Vision: 1080 x 2520 pixels y 432ppp (pixeles por pulgada) con tecnología LCD IPS. Es catalogado un display HD+ con el cual podremos abrir videos en YouTube con una resolución máxima de 1080p. Obviamente, podremos abrir archivos de video con mayor resolución, pero la calidad que el equipo desplegará en todo su esplendor es la de 1080. 

Si te gusta ver películas en tu smartphone, créenos, amaras el formato 21:9 del display del One Action.

Sin duda esta es un pantalla que supera a muchos de sus competidores de este rango de precios. Aunque cada vez es más común que encontremos displays HD+ dentro de la gama media. Eso sí, el equipo será ideal para ver películas en alta definición y con un formato Wide Screen. Esto es posible gracias a la forma alargada del equipo.

En lo que respecta a videojuegos, este aspect ratio 21:9 no es algo a lo que estemos acostumbrados, ya que jugar en formato Wide Screen no es común. En caso de ser un gamer tal vez te tomará un poco de tiempo acostumbrarte, pero tampoco es algo que represente un problema.

El sonido es bastante aceptable. La potencia de audio es buena y la calidad es aún mejor. Posee ecualizador Dolby para que se optimice la experiencia de escuchar canciones o películas.

En pocas palabras:

Aunque el display del Action y del Vision es el mismo, tienen una gran diferenciador entre ellos: El costo. Por ocho mil pesos te estarás llevando un muy buen display que será ideal para ver películas en muy buena calidad. Y como puedes ver este tipo de pantallas se encuentran en equipos de mayor de costo,

Rendimiento

Características principales del Motorola One Action

  • Cuerpo: 
    • Dimensiones: 160.1 x 71.2 x 9.15mm
    • Peso: 176g
    • Materiales: Corning Gorilla Glass con acabado 2.5D y polímero cristal.
    • SIM: Nano SIM sencillo
    • Certificación: Resistente a salpicaduras
  • Pantalla:
    • Tecnología: LCD IPS
    • Tamaño: 6.3 pulgadas
    • Resolución: Full HD+ 1080 x 2520p
    • Relación de aspecto: 21:9
    • Pixeles por pulgada: 432
  • Plataforma (sistema operativo): Android 9 (Pie)
  • Procesador: Exynos 9609, 8 núcleos
  • Procesador gráfico: Mail-G72 MP3
  • Memoria:
    • Interna: 128GB
    • Externa: Compatible MicroSD de hasta 512GB
    • RAM: 4GB
  • Cámaras:
    • Principal: Triple de 16MP, con estabilizador electrónico de imagen + 12MP f/1.8 + sensor de profundidad de 5MP
    • Flash LED dual de doble tono
    • Video: 4K a 30fps, 1080p a 60fps, 1080p a 30fps, 720p 30fps
    • Frontal: 12MP, f/2.0
  • Sonido:
    • Puerto de 3.5mm: Sí
    • Dolby Audio
  • Conectividad:
    • Wi-Fi
    • Bluetooth: 5.0
    • GPS
    • NFC: Sí
    • Radio FM: Sí
    • USB: Tipo C
  • Batería:
    • Capacidad: 3500mAh
    • Carga rápida: Turbo Power de 15W

Ya tenemos rato que no nos gusta incluir resultados de benchmarks en nuestros reviews. Esto por la sencilla razón que sólo es un “numerito” que en términos prácticos no nos dice nada. ¿Que un benchmark te arroje una mejor puntuación mientras el smartphone tenga mejor hardware?… ¡Wow, qué sorpresa! 

El rendimiento del equipo dependerá del uso que se le dé. La experiencia de uso es en lo que nosotros nos enfocamos.

Cabe señalar que para un equipo de la gama alta en adelante (como éste), nosotros los utilizamos con fines profesionales: para subir y bajar videos de internet, tomar fotos para publicaciones web, uso de administradores de redes sociales, navegación en internet, mapas con GPS, por mencionar unas pocas. 

La navegación web no será un problema para el One Action, incluso con decenas de pestañas abiertas.

Por ejemplo, para navegación web el equipo reaccionó sin problema alguno. Aún en la versión web de Facebook con muchos videos y gifs desplegándose cada segundo al revisar un muro o timeline. Todo esto sin contar las muchas pestañas aparte que teníamos abiertas en el navegador.

Las apps de redes sociales por lo general son un tanto pesadas ya que despliegan un número creciente de animaciones. La multitarea y este tipo de aplicaciones no son reto para el procesador Exynos 9609.

También con varias aplicaciones abiertas al mismo tiempo como Uber, Instagram, videojuegos, por mencionar algunos; la multitarea tuvo retrasos casi imperceptibles. Si acaso un mínimo lag al pasar de una app a otra, pero se recuperaba de inmediato ofreciendo un comportamiento fluido.

Los videojuegos no serán problema para el One Action, ya que pudimos desplegar sin problema títulos como Robot WareFare: Mech Battle. Cabe recordar que este tipo de juegos son muy exigentes, tanto por sus gráficos como por ser juegos que se despliegan en línea y con la participación simultánea de varios jugadores.

Los juegos multijugador corren bastante bien.

Con títulos más sencillos (puzzles, plataformeros, etc.) el equipo tampoco tuvo problema alguno. Pero recordemos que este equipo aunque cuenta con un octacore a 2.2 Ghz y un GPU Mali-G72; los 4GB en RAM que pueden resultar muy justitos para tener muchas aplicaciones abiertas y jugar un título pesado. Tuvimos una mejor experiencia con juegos exigentes si es que cerrábamos el resto de aplicaciones.

No pasa desapercibida la versión pura de Android libre de apps de terceros que nunca usamos y sólo ocupan espacio en la memoria interna.

La batería es otro tema, pues es el gran talón de Aquiles del fabricante desde hace muchos meses atrás. La gran mayoría de equipos Motorola (salvo versiones Power) tiene una batería que no pasa de los 3500 mAh.

Con un uso profesional que requiere de estar revisando la pantalla varias veces por hora, con el brillo a full por estar bajo el sol y utilizando aplicaciones que requieren datos; alcanzamos casi las ocho horas de uso con la batería al 100%.

Una batería de sólo 3500mAh puede llegar a ser un problema para los Power Users que no encuentran un lugar donde recargar su equipo al menos un par de veces durante el día.

Y si bien es cierto que se cuenta con la carga rápida, no llega a ser tan veloz como quisiéramos. Con TurboPower 15W a nosotros nos tomó poco más de hora y media cargar una batería de 3500 mAh. Cabe señalar que esta tecnología de carga rápida es propiedad de Motorola.

Hemos probado smartphones de otros fabricantes con potencia de 40W que hacen milagros cargando una batería de más de 4000mAh en menos de una hora. Es necesario que Motorola -literalmente- se ponga las pilas y optimice su carga rápida, ya que no es tan veloz y la batería es apenas y la suficiente.

En pocas palabras:

Para los usos más comunes como pueden ser las redes sociales, navegación web y videojuegos de última generación; el equipo no tiene problemas para brindar una muy buena experiencia.

Y como es natural en la gama media, el Motorola One Vision ofrece un desempeño decente para el uso profesional o para estudiantes de nivel medio superior.

Puede mejorar en lo que respecta a batería, pero será suficiente para las actividades de comunicación y navegación web. Con este tipo de uso podemos alcanzar las nueve o diez de autonomía con apps que requieren conectividad a internet.

Cámara 

La gran apuesta del Motorola One Action son sus tres cámaras principales más una cámara frontal para selfies. Las cámaras traseras están compuestas por una cámara principal de 12MPX, cámara de 5 mpx para efecto bokeh y cámara de 16mpx para grabar video en gran angular. Además, la cámara para selfies cuenta con 5 mpx.

Es muy poco común que puedas grabar videos sosteniendo el equipo en vertical, pero One Action lo hace posible. No declaramos culpables, al principio creímos que esta funcionalidad no tendría valor alguno, dado que tenemos bastante práctica sosteniendo con una sola mano la cámara para grabar videos.


Sin embargo, poder grabar con el equipo en vertical y que el video se grabe en horizontal (que es lo ideal para ver el video en la pantallas como en monitores y TVs) es muy cómodo

Será especialmente útil para aquellos que no tienen la práctica suficiente para grabar con el smartphone por periodos prolongados o que por el tamaño de sus manos no pueden sostener el smartphone en horizontal con una sola mano.

El modo horizontal o cámara de acción  permite agregar un extra a la estabilidad del video en movimiento. Es notorio este “plus”, pero a decir verdad no es un efecto sorprendente y está lejos de competir realmente con las cámaras dedicadas a este tipo de grabación. Pero no pasa desapercibido que este estabilizador es mucho más de lo que logran la gran mayoría de equipos (incluídos los de gama alta y premium).

Estos son tres ejemplos de video en movimiento tomados con el Motorola One Action. El primero de ellos fue caminando, el segundo corriendo y el tercero el teléfono fijado en una bicicleta.

 

Motorola One Action (2)

Motorola One Action (1)

Motorola One Action (3)

En los tres casos los resultados son muy buenos. Y si bien no llegan a ser nada del otro mundo, es más de lo que un smartphone normalmente puede hacer en este tipo de videos especializados.

A modo de comparativa, el siguiente video fue tomado también caminando con un gama alta. Se nota un movimiento más pronunciado, de hecho, se notan los pasos dados. Movimiento que atenúa notoriamente el One Action en los ejemplos anteriores.

VID_20190910_110740

En lo que respecta a cámara de fotografía el equipo es muy bueno. Destacamos especialmente la velocidad con lo que reacciona la cámara ante el disparo al momento de tocar la pantalla, velocidad de autoenfoque, así como para el multidisparo que logra una gran cantidad de fotos bien enfocadas por segundo.

El Motorola One Action posee Inteligencia Artificial que optimiza las tomas. En esta foto NO utilizamos la IA, aún así la imagen es muy nitida y con colores brillantes

Esta foto tomada con IA denota un retoque inteligente optimizado para el atardecer.

En esta foto sin luz solar los colores lucen vivos y no hay presencia de ruido digital (efecto granulado).

Una foto tomada con la opción de cámara Color selectivo.

El usuario puede elegir entre usar la IA o no.

El modo bokeh está muy bien logrado. La flor está bien “recortada” del fondo.

Si tuviéramos que ponernos exigentes la toma nocturna es buena a secas. Para la gama media-alta que este equipo, las fotos y video que toma de noche dejan un poco que desear. Dicho de otro modo, con este equipo tus mejores tomas no las obtendrás de noche.

La toma nocturna no es el fuerte del One Action.

En pocas palabras:

El video en horizontal y la cámara de acción (con estabilizador extra) son los verdaderos valores agregados de este smartphone. En esta primera versión son buenos, pero morimos de ganas por ver qué pueden hacer en una segunda generación. Sin duda pueden mejorar bastante.

La cámara de fotografías es muy buena y brinda imágenes justo como se podría esperar para un equipo de gama media. Aunque podría mejorar un poco en tomas nocturnas.

Recomendación de PC World México

Este equipo es ideal para usuarios que se la pasan grabando videos y consumiendo contenido multimedia.

Consideramos justo el costo de lanzamiento de $7,999 pesos por un equipo con este hardware, diseño y valores agregados.

El equipo no tiene grandes peros, siendo la toma nocturna, batería y carga los puntos débiles del equipo; aunque esto no representa un problema, más bien son puntos mejorables.

Si acaso te interesa más la toma nocturna que el video en movimiento, echa un ojo a nuestro review del Motorola One Vision.

Análisis al Motorola One Vision, un smartphone con Night Vision

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>