BLOG, Evaluaciones, Smartphones

Análisis: Tres semanas de uso con el Honor 8A, un gama media que ofrece más de lo que podrías esperar

Honor 8A es un androide gama media que es ideal para los que requieren sólo lo más indispensable para el entretenimiento y para la comunicación. No obstante, su verdadero atractivo es su costo y sus acabados de buena calidad. 

La mayor cantidad de smartphones vendidos son los gama media, ofrecen lo necesario para el consumidor a un costo accesible. Dentro del rango entre los $3,500 y los $4,000 pesos destacamos al Honor 8A con un precio de lanzamiento de $3,799 pesos.

Es un androide que ofrece un hardware modesto (como cualquier teléfono de este costo), pero brinda una experiencia de uso bastante aceptable. Definitivamente es más de lo que podrías esperar.

Honor 8a destaca por su cara frontal que es casi todo pantalla.


Probamos este smartphone como un equipo personal por un periodo de tres semanas para vivir de lleno la experiencia que ofrece. Y desde ya te podemos decir que, basados en la gran cantidad de teléfonos inteligentes de este precio que hemos probado este año, el Honor 8A no le pide nada a equipos un poco más costosos.

Te compartimos nuestra experiencia con el Honor 8A

En corto:

Lo mejor: Si bien los acabados traseros son plásticos, son de muy buena calidad y se sienten resistentes en la mano. Su diseño tiene los elementos que están más en tendencia: Notch de gota (Dewdrop) y pantalla de esquinas redondeadas.

Su hardware ofrece una navegación fluida, mientras que su cámara tiene un disparo rápido. Las imágenes que obtiene la cámara son buenas para ser de gama media.

Puede mejorar: Poniéndonos un poco exigentes, el equipo podría tener una apariencia un poco más emblemática o tener un diferenciador en su diseño. 

¿Deberías comprar el Honor 8A?

Este equipo de Honor ofrece la potencia y calidad que hemos encontrado en equipos con un costo superior a los cuatro mil pesos. Por ejemplo, el recientemente lanzado LG K40 con la misma cantidad de RAM y espacio en disco tiene un precio de lanzamiento de 4,500 pesos, mientras que el de el Honor 8A es inferior a cuatro mil pesos. 

Este último es sólo un ejemplo de tantos que podríamos citar, comprobando que el costo del Honor 8A es bastante justo. Además, la calidad de los acabados del teléfono son muy buenos; sin mencionar que la cámara es notoriamente superior a la media de cámaras de gama media.

Honor 8a es un gama media que compite en el rango de los tres a cuatro mil pesos.

Se aprecia bastante que se incluyan unos audífonos.

Diseño

Honor se esforzó en darle al 8A una apariencia que fuera acorde a las actuales tendencias. Porque,  créanlo o no, a la fecha se siguen lanzando muchos equipos de gama media con gruesos biseles, displays sin esquinas redondeadas, etc. 

No es este el caso. El Honor 8A aunque es un equipo de precio accesible posee un display con bordes redondeados, notch de gota y biseles reducidos. La pantalla de 6.09” ocupa poco más del 79% de la cara principal del equipo. Es de los equipos de gama media con los biseles más reducidos que hemos probado.

Los biseles delgados permiten una pantalla amplia en un cuerpo reducido.

El equipo es compacto y muy ligero (156.3 x 73.5 x 8 mm y 150gr). Gracias a ello es un equipo ideal para las personas que gustan de usar un equipo compacto y con amplia pantalla. Cabe sin ningún problema en el bolsillo del pantalón.

El notch también es bastante reducido. Esta pequeña muesca aloja a la cámara para selfies, y justo arriba de ella se encuentra la bocina para llamadas y sensor led.

El notch gota (Dewdrop) es de los mejores diseñados que hemos podido ver, pues hay equipos (cof.. Cof… Motorola) con un notch de gota gigantesco y un tanto invasivo. Creemos que para los smartphones que opten por el notch de gota, éste es el tamaño ideal.

En el marco superior se encuentra micrófono secundario, y entrada para audífonos.

Abajo se hallan la bocina y micrófono principales.

Botones de volumen y encendido en el costado derecho, mientras que en el izquierdo se encuentra la bandeja para SIM y Micro USB.

La única cámara trasera se encuentra en el lado superior izquierdo, como ya prácticamente es un estándar.

Por su parte, la cubierta trasera está hecha de un plástico que luce muy sólido y resistente; recuerda a las tapas trasera metálicas gracias a su acabado mate que no refleja la luz. El sensor de huellas digitales está en el centro y la cámara está en la esquina superior izquierda.

En pocas palabras:

El diseño del Honor 8a no decepciona para nada, luce moderno y a simple vista se nota que es un smartphone lanzado en 2019.

Creemos que la única mejoría en en el diseño es que Honor bien pudo agregar un distintivo. Por ejemplo, una textura en la cubierta trasera para distinguirse del resto de equipos con apariencia similar.

Fuera de ello, el Honor 8a llenará tus expectativas en este sentido.

Multimedia

La pantalla tiene una resolución un poco superior al HD con 720 x 1560 pixeles. Con esta capacidad podremos abrir sin problemas videos en YouTube a 720p y también pudimos abrir videos en alta definición para apreciarlos correctamente. Desde luego, es posible abrir videos en calidad superior, pero no se desplegarán con la calidad ideal.

720p de resolución en videos es la capacidad máxima que te permite seleccionar YouTube.

Por su parte, el sonido tiene una buena bocina principal. El sonido tiene una potencia ligeramente superior al promedio de su gama y la calidad de audio no defrauda.

El sonido del equipo es muy bueno para ver películas, mientras que para la música en volumen alto tal vez tenga sonidos bajos un poco débiles.

En pocas palabras:

El Honor 8a es un equipo que en la multimedia si bien no ofrece una experiencia única en su tipo, tampoco decepciona para nada.

Rendimiento

Características principales del Honor 8a:

Pantalla IPS 6,09″, resolución 720 x 1560 (283 ppi), con notch
Dimensiones y peso 156,28 x 73,5 x 8 mm, 150 g.
Procesador MediaTek Helio P35
RAM 2 GB
Almacenamiento 32 GB + microSD
Cámara trasera 13 MP con apertura f/1.8
Cámara frontal 8 MP con apertura f/2.0
Sistema operativo Android 9 Pie con EMUI 9.0
Batería 3020 mAh
Conectividad LTE, Wi-Fi b/g/n, Bluetooth 4.2, GPS, Glonass, AGPS, microUSB, minijack.
Otros Radio FM

En lo que refiere a desempeño general, curiosamente, tuvimos una experiencia de uso notoriamente mejor que en otros smartphones con el mismo procesador y RAM que hemos testeado.

Para el momento de esta publicación ya estaba disponible la actualización EMUI 9.0.1.

Por ejemplo, la fluidez del uso de aplicaciones de uso frecuente como messenger, editor de imágenes, Chrome, Firefox, Instagram , etc. Fue bastante buena, no tuvimos problemas para desplegarlas y no notamos retrasos importantes en su uso. Tampoco tuvimos cierres repentinos de apps.

Las tareas más comunes como la revisión de información en la Web no son problema para el Honor 8a.


Con aplicaciones un poco más exigentes como Facebook, Uber, Maps, entre otras; el desempeño fue bastante aceptable si nos teníamos abiertas muchas aplicaciones en segundo plano.

Por lo general, las apps de redes sociales llegan a ser un problemas para equipos con un hardware modesto, pero el Honor 8a se comportó de manera fluida y sin retraso alguno.

A decir verdad, esto nos sorprendió un poco, dado a que es muy normal a que los equipos con sólo 2GB en RAM tengan algunas dificultades con apps exigentes, pero no fue el caso del 8a.

Incluso, pudimos jugar un videojuego de última generación con gráficos prerenderizados como lo es Marvel Contest of Champions.

Si bien este título está lejos de ser el juego más exigente del momento, sí que es verdad que no es para un equipo con un hardware modesto.

En el caso del 8a pudimos jugar sin retraso importantes. Con títulos tipo puzzle, plataformeros o de aventura gráfica el dispositivo lo lleva bastante bien.

La batería de 3020 mAh es suficiente para unas ocho horas de uso en promedio. Pero si tenemos el brillo a un 40% y utilizamos el equipo sólo para navegación web, llamadas y redes sociales; bien podríamos alcanzar las diez horas de autonomía.

En pocas palabras:

El Honor 8a es un equipo que en desempeño ofrece un poco más que los demás competidores de su categoría, en ese sentido cumple bastante bien. Lo recomendamos para usuarios que quieren un poco más de rendimiento en un equipo de bajo costo.

Donde el equipo se queda bastante ajustado es en la batería. Si bien no es para nada mala, es lo mínimo que se espera en un gama media. De tener una batería de 3500 mAh sería un sueño realidad.

Cámara

Las cámaras en la gama media pueden llegar a ser un dolor de cabeza dadas sus limitadas funciones y la lentitud con la que disparan, nos gustó mucho que el Honor 8a tiene una cámara indiscutiblemente veloz tomando en cuenta que es un equipo de gama media. En el rango menor a los cuatro mil pesos, nos pareció una cámara bastante decente y confiable.

Las opciones en cámara del 8a son limitadas.

En buenas condiciones de luz natural las fotos que ofrece son bastante buenas para ser un equipo de su categoría. Los colores que ofrece son bastante buenos, tienen muy buena nitidez y capta bien los objetos en movimiento.

¿A qué nos referimos exactamente con que la cámara es veloz? En un teléfono de bajo costo como éste, es muy normal que al momento de presionar el botón de disparo, tarde un instante en enfocar y tomar la imagen.

Honor 8a tiene una muy buena velocidad de respuesta al lanzar un diaparo de la cámara, facilitando mucho la toma de fotografías.

Clic en todas las imágenes para ver en su tamaño original:

En las tomas nocturnas tiene algunas limitantes, pues se puede ver un poco de ruido digital (efecto granulado). Con todo y ello, la fotos tomadas con poca luz son aceptables. Si quieres obtener la mejor toma posible en estas condiciones de luz, te sugerimos tomar objetos sin movimiento y que te tomes tu tiempo.

El cielo en la imagen muestra un ruido digital que no pasa desapercibido. El resto de la imagen es muy aceptable

Esta imagen no está mal para un smartphone económico, pero está queda claro que las áreas poco iluminadas son la debilidad de la cámara.

La cámara hace su mejor esfuerzo y logra tomas nocturnas aceptables.

En pocas palabras:

Sin duda, la cámara del 8a se convierte en una de nuestras grandes favoritas en esta categoría de smartphones. Si bien tiene algunas limitantes para las tomas nocturnas, en general es una cámara muy confiable en condiciones de buena luz.

Es ideal para las personas que toman muchas fotos en su día a día, sin llegar a necesitar las herramientas de fotografía más especializadas en un smartphone.

Recomendación de PC World México 

Como el resto de equipos Honor, el 8a ofrece un poco más de lo que podrías obtener en un smartphone. En este caso específico nos consta que este dispositivo ofrece un pequeña pero palpable ventaja en rendimiento y en cámara.

Lo recomendamos especialmente para aquellos que están navegando todo el día en internet y en redes sociales. También para los que están en constante comunicación a través de mensajería y llamadas.

También es una gran herramienta para aquellos que se están adentrando a la fotografía desde un celular, o incluso las que la necesitan para tomar fotos ocasionales. 

Por todo ello el 8a es un recomendado en este rango y lo catalogamos dentro de de nuestros favoritos.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>