BLOG

Análisis: Tres semanas de uso con el Redmi Note 11, un gama media con un precio bastante justo

La serie Redmi 11 cuenta con tres modelos. El más accesible de ellos, el Note 11, es un gama media económico que genuinamente sorprende en casi todos los aspectos. Probamos el equipo durante tres semanas y te contamos lo mejor y lo mejorable de este dispositivo.

 

Xiaomi lleva años lanzando equipos a bajo costo con prestaciones bastante buenas. Este 2022 lanza su nueva línea Redmi Note y sigue con esta política de la empresa que lo ha llevado a mantenerse en el gusto de sus consumidores. El menor de la línea Redmi Note 11 es un gama media con un costo de “sólo” $5,999, para ese precio nos parecieron más que aceptables todas las prestaciones. Desde luego, este smartphone sobresale más en unos aspectos que en otros. 

 

De un vistazo

Lo mejor:

-Diseño llamativo que a simple vista denota que es un equipo costoso.

-Batería de larga duración y carga rápida de 33W.

-Pantalla OLED a 90Hz

-Un costo bastante aceptable dadas sus características.

-La cámara es buena y está ligeramente por encima de equipos del mismo costo.


Puede mejorar:

-Su rendimiento en procesamiento es bueno, pero no es precisamente un equipo para productividad ni para el gamer dedicado.

-Hemos probado equipos del mismo precio o ligeramente más económicos y disponen de tecnología 5G.

 

Diseño

Salta a la vista que Xiaomi utilizó el mismo diseño para las tres variantes del Redmi Note 11, por lo que las verdaderas diferencias físicas de los tres equipos sólo se encuentran en los colores.

El frente del equipo se compone de un display de 6.43”, el cuál lo consideramos de tamaño pequeño para los actuales estándares de smartphones. Los biseles que rodean a la pantalla son delgados, mientras que la cámara para selfies se encuentra en la perforación de display en la parte superior; lo cual se ha hecho un estándar en la gama media desde el año pasado.

Para este Review utilizamos el Redmi Note 11 con el color Blue Star, el cual se compone de un azul cielo en la parte superior y media para rematar en un degradado hasta alcanzar el color lila en la zona inferior. Todo con un terminado que despliega pequeños brillos en toda la superficie.

Este tono puede que no sea para todos los gustos, pero para quienes se atrevan a utilizar colores llamativos esta podría ser una excelente opción. La zona de lentes y flash se encuentran del lado izquierdo, el lente principal es más grande y está encima de los tres lentes pequeños y el flash.

Redmi Note 11, Caracterísiticas oficiales del gama media más deseado

 

 

En la parte derecha fueron ubicados los botones de volumen así como de encendido y apagado, el cual también sirve como lector de huellas digitalesEl marco inferior alberga la bocina y micrófono principales y entrada USB-C. Nos gustó bastante que la zona de lentes no sobresaliera mucho de la superficie trasera del Redmi Note 11.

En la parte superior fueron colocados una segunda bocina y micrófono así como una entrada 3.5mm para audífonos; algo que se ha ido perdiendo pero que permite ahorrar batería si conectamos audífonos tradicionales. Además, el slot para micro SD y tarjeta SIM se encuentran en la parte izquierda.

Las dimensiones del equipo son 159.87 x 73.87 x 8.09 mm. Si bien no es el equipo más delgado que hemos probado, es justo mencionar que la robusta batería de 5000mAh siempre aporta un poco de peso y grosor a los smartphones. Hablando de peso, consta de 179g lo cual consideramos es un peso pluma si tomamos en cuenta que los gama media lanzados este año pesan en promedio unos 190g. Por ende, el equipo es compacto y ligero, lo cual aporta manejabilidad con una sola mano.

 

En pocas palabras

El diseño del Note 11 está muy bien logrado. Es atractivo, manejable y cuenta con todos los elementos vigentes en lo que refiere a un gama media del 2022. Si bien su apartado de cámaras es relativamente discreto y no es demasiado vistoso, esto es común en equipos de este costo. 

 


Multimedia

 

Xiaomi no escatimó  a la hora de dotar al Note 11 de elementos para disfrutar de una multimedia más que decente para un dispositivo de tan bajo costo. Para empezar, el sonido es emitido por dos bocinas multimedia, cada una de ellas se encuentra en los extremos inferior y superior del dispositivo para conjuntar un sonido estéreo que, además de brindar un sonido más potente de lo que se podría esperar, la calidad del mismo es muy bueno. Destaca especialmente por no saturar el sonido con el volumen al máximo.

La tecnología AMOLED en conjunto con la alta tasa de refresco hacen del Note 11 un equipo ideal para ver videos sobre el camino.

Sin embargo, el mayor atractivo del equipo en lo que refiere a multimedia es el display de 6.43 pulgadas con una resolución FullHD+ (1080 x 2400 píxeles). Si bien es cierto que esta resolución es común dentro de la gama media, lo que no es muy común por el precio de este dispositivo es su tasa de refresco de 90Hz. La tasa de refresco no es adaptativa, es decir, que disminuya a la hora de ver páginas web y para lectura; y que suba cuando detecte un video o videojuego. Esto podría mermar un poco en la duración de batería.
Sólo como anotación, en nuestra opinión, no hay una diferencia notable entre los displays de 90Hz y los 120Hz.

Lo positivo del display es que brinda colores vibrantes gracias a su tecnología OLED, mientras que la alta resolución permite ver texto e imágenes muy nítidas. Y, desde luego, la tasa de actualización elimina todo efecto barrido en videos con movimientos muy rápidos.

 

En pocas palabras:

Es sorprendente cómo un smartphone que parte de los cuatro mil pesos (en su versión de 4GB/128GB disponible en algunos portales de ventas online), entregue una multimedia tan completa y digna de la gama media. Es ideal para los entusiastas de ver películas y series sobre el camino ya que la calidad de imagen en pantalla es sobresaliente.

 

 

 

Desempeño

 

PANTALLA AMOLED 6,43″

Full HD+

90 Hz

Respuesta táctil 180 Hz

DIMENSIONES Y PESO 159,87 x 73,87 x 8,09 mm

179 g.

PROCESADOR Snapdragon 680
RAM 4 / 6 GB
ALMACENAMIENTO 64 / 128 GB

MicroSD hasta 1 TB

CÁMARA FRONTAL 13 MP f/2.4
CÁMARA TRASERA 50 MP f/1.8

8 MP f/2.2 UGA

2 MP f/2.4 macro

2 MP f/2.4 bokeh

BATERÍA 5.000 mAh

Carga rápida 33W

SISTEMA OPERATIVO Android 11

MIUI 13

CONECTIVIDAD 4G LTE

Wi-Fi ac

Bluetooth 5.0

NFC

IR Blaster

Minijack

OTROS IP53

Lector de huellas en un lateral

Altavoces estéreo

 

El procesador Snapdragon 680 está acompañado de diversas configuraciones de memoria RAM e interna. En México se pueden encontrar: 4 GB + 64 GB | 4 GB + 128 GB | 6 GB + 128 GB. La más común y anunciada es la versión más poderosa por un costo de  $5,999.

Para esta prueba utilizamos la versión de 4 GB + 128 GB y los resultados fueron bastante buenos. La potencia que brinda el procesador con dicha configuración es una combinación lo suficientemente buena como para utilizar con fines de comunicación, navegación web, aplicaciones que utilizan el GPS, mensajería, redes sociales y un gaming moderadoLa multitarea no será problema para el Redmi Note 11, siempre y cuando no utilices apps exigentes al unísono.

Tal vez el único detalle que notamos en el rendimiento del equipo es que al dejar varias aplicaciones en segundo plano, tardaba un segundo en pasar de una app a otra y empezar a funcionar fluidamente. 

Acerca del gaming, recomendamos este equipo y con esta configuración sólo para jugadores ocasionales o para aquellos que gusten de títulos ligeros del tipo puzzle. Para juegos más exigentes del tipo Freefire es mejor optar por un equipo más poderoso para tener un rendimiento óptimo.

Acerca de la batería, el Redmi Note 11 cuenta con 5000 mAh. Sin embargo, hay que tomar en cuenta el consumo de energía adicional de una pantalla de 90 Hz. Con todo y lo anterior, nos llevamos una agradable sorpresa, la duración de batería fue más prolongada de lo que podríamos haber esperado con un uso de carácter laboral: Utilizando el equipo para recibir y realizar llamadas, mensajería y correos durante prácticamente todo el día, así como navegación web y redes sociales.

Con un uso muy constante con aplicaciones exigentes nos rindió cerca de 13 horas y aún le restaban cerca del 10% de capacidad. Y con un uso más ligero el Redmi Note 11 puede alcanzar las 18 horas de uso continuo con una sola carga de batería (o lo que es lo mismo casi los dos días de uso).

 

De un vistazo:

El rendimiento es un aspecto mejorable en el Redmi Note 11, o al menos así lo es en su versión de 4GB en RAM. Con todo y ello, esta potencia es suficiente para utilizar las apps más conocidas y de uso común para actividades diarias como navegación web, redes sociales y mensajería.

Obviamente, en su versión estándar con 6GB en RAM el desempeño será mucho mejor, aunque claro, esa configuración es un poco más costosa.

 

 

Cámaras

 

Redmi Note 11 cuenta con un lente principal de 50mpx, 8mpx en gran angular, 2mpx bokeh y 2mpx para macro. A decir verdad, aunque suenen demasiados 50mpx para un smartphone de seis mil pesos, la realidad es que ya hay algunos fabricantes que están convirtiendo los 48 y 50 mpx en un estándar en este rango de precios.


Las fotos que obtuvimos con la cámara principal son bastante buenas. Con buena iluminación lucen muy bien enfocadas, cero ruido digital y con un balance de blancos que se acerca a la perfección. En lo que refiere a nitidez, es buena en su modo de calidad estándar provisto por default por el mismo equipo.

 


La calidad de imagen que viene por defecto ofrece una buena nitidez sin llegar a nada sorprendente. Lo que nos pareció sobresaliente es su balance de blancos que hace que no aparezcan objetivos subexpuestos o demasiado oscuros.

Los colores que muestran las fotos tomadas con la cámara principal es tema aparte, llamó nuestra atención que los colores no son especialmente llamativos. Digamos que están en un justo medio entre mostrar colores que se notan ligeramente retocados y “potenciados”, pero no llega a colores muy opacos. El nivel de “tuneo” que se muestra en la imágenes es notable, pero no alcanza niveles tan altos como lo hacen muchos equipos de Samsung y Apple; ni tan apagados como lo hace Motorola. Es por ello que lo consideramos como un retoque bastante aceptable que entrega fotos con colores atractivos sin llegar a niveles irreales.

 


En general, la cámara ofrece fotos nítidas que se caracterizan por por tonalidades naturales y sin retoques adicionales que se noten exagerados.

La cámara de 50mpx permite tomar imágenes de hasta  4080×3072. Clic aquí para verla en su tamaño real.


En el caso del lente de profundidad que toma fotos con efecto bokeh (fondo desenfocado), aunque “recorta” de manera correcta el objetivo principal quedan mínimos detalles que se funden con el fondo. Esto lo comprobamos en múltiples disparos y en diferentes circunstancias y en una de cada tres fotos se notaba un mínimo detalle al momento de separar el objetivo principal del fondo.

Después de varios intentos logramos está imagen que está casi en su totalidad bien recortada del fondo. El lente con efecto profundidad es bueno pero no es perfecto.

También cuenta con un lente gran angular que permite capturar más espacio en la imagen sin necesidad de tener que retroceder o cambiar de posición. Como ya es sabido, este “adhiere” un efecto de profundidad y realza notoriamente los ángulos que se encuentren en el panorama captado. En el caso de RedMi Note 11 nos parece que consigue imágenes con buena profundidad y sin deformar la escena.

Caso aparte es el lente telefoto con zoom digital de 10x que nos sorprendió para bien. Es verdad que este alcance de zoom es cada vez más común en la gama media, pero en este caso logra un detalle bastante decente a su máxima capacidad. Y lo mejor es que lo consigue aún sin tener colocado el smartphone sobre una superficie fija. Dicho de otro modo, podrás tomar buenas fotografías con un zoom 10x sin mucha dificultad.

Foto sin efecto adicional.

Foto con gran angular tomada desde el mismo punto que la imagen anterior. Nótese el efecto de profundidad y un mayor campo visual captado.


Foto del detalle del fondo con el zoom a 10x. Nos parece que es muy buena la imagen dado el costo del equipo.

 

Como adicional, posee un lente Macro que destaca por contar con un zoom adicional de 2x, con el cuál podrás tener un acercamiento adicional y captar detalles mucho más pequeños. Quedamos muy satisfechos con los resultados pues, para un equipo de este rango de precios, consigue detalles bien definidos y con mucho alcance. Es justo mencionar que la mayoría de los smartphones de gama media no disponen de un lente Macro con zoom adicional. Esto le da más puntos a las cámaras del Redmi Note 11.

Toma con lente Macro.


Toma con lente Macro y Zoom adicional.

 

De un vistazo:

Las cámaras del Note 11 destacan por estar ligeramente por encima del promedio de su misma categoría. Tienen el ligero desliz de no ser 100% exactas en su modo Bokeh, pero no es un defecto que afecte de manera significativa a este modo de toma de imagen.

En cambio, el modo Macro con zoom 2x adicional y el telefoto de 10x son muy buenos y serán más que suficientes para el entusiasta de la fotografía móvil. Además el lente principal obtiene fotos de una resolución que alcanza los 

 

 

¿Es el RedMi Note 11 el smartphone ideal para ti?

 

Si bien no es el equipo perfecto, la realidad es que este smartphone tiene mejoras tan insignificantes que pasan casi desapercibidas. Todo ello sin mencionar que hemos probado equipos lanzados en el último año con un precio de lanzamiento casi idéntico y no cuentan con cámaras tan completas y eficientes. O en su caso carecen de bocina doble, pantalla de menor calidad, menor capacidad de batería, etc.

Es por ello que para un costo de $5,999 en su versión de 6GB/128GB, el RedMi Note 11 es prácticamente una ganga. Es ideal para el usuario que necesita un equipo para estar en comunicación, ver videos y multimedia sobre el camino, para el gamer principiante que no juega títulos demasiado exigentes, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.