BLOG

Análisis: vivo Y20 una buena opción para la gama media

Hace poco la empresa vivo desembarcó en México con una triada de teléfonos. Es turno de hablar del vivoY20, un dispositivo que en la mayoría de sus servicios es bastante bueno. ¿Es el smartphone indicado para ti?

La semana pasada hablamos del vivo V21, un equipo de gama alta con cámaras rompedoras. Pero si lo que estás buscando es un dispositivo más económico y con funciones más enfocadas al rendimiento, te sugerimos le eches un vistazo al Y20, el “hermano sándwich” de la línea de equipos lanzados recientemente.

Con el Y20, el fabricante vivo busca llegar al corazón de los usuarios de smartphones de gama media.

Probamos el equipo con todos sus servicios y como un equipo personal durante un periodo de tres semanas. Al momento de esta publicación el Y20 tiene un costo de $4,999, aunque en algunos sitios de internet se puede encontrar a un precio menor.

Los accesorios incluidos con el Y20.

 

En corto

 

Lo bueno:

 

-Un diseño que si bien no es innovador o emblemático, cumple con las actuales tendencias.

 

-Batería de 5000 mAh.

 

-Un rendimiento que está ligeramente por encima de la media.

 

-Carga rápida de 18w.

 

 


Puede mejorar:

 

-Aunque la tapa trasera plástica tiene un atractivo diseño se siente un tanto frágil.

-El equipo es un tanto pesado y considerablemente grueso.

-Las capacidades multimedia del equipo son apenas y las que se podrían esperar.

 

Diseño

 

Lo primero que salta a la vista es la pantalla del vivo Y20, el equipo se acerca a ser casi todo pantalla en la parte frontal. Esto es gracias a que tiene biseles muy delgados logrando que la pantalla represente poco más del 80% del frente del dispositivo.

 

Otro aspecto importante es el notch que deja paso a la cámara frontal. Se trata de una muesca muy reducida del tipo gota alargada. Es verdad que esta tendencia cada vez es menos utilizada dejando paso a las “pantallas perforadas”. No obstante, al tratarse de un equipo de gama media, es aceptable que aún se utilice este tipo de notch.

 

Como no podía ser de otro modo, arriba de la cámara para selfies fue colocada la bocina exclusiva para llamadas.

 

En el marco derecho fue colocado el botón de encendido y un poco más arriba se encuentran los botones de volumen.

vivo decidió colocar un lector de huellas digitales en el botón de encendido ubicado en el costado derecho; en nuestro caso nos costó acostumbrarnos a este botón. Aunque está ligeramente más abajo que la orilla del teléfono y esto ayuda a ubicarlo con los dedos, cuesta un poco de trabajo encontrarlo sólo con el tacto. En definitiva le hace falta una textura diferente a ese botón para poder diferenciarse del resto. 

 

En la parte inferior se encuentra la entrada de audífonos y una entrada Micro USB, además de un micrófono para llamadas.

 

En la parte trasera se encuentra la zona de cámaras. 

 

La tapa trasera del equipo tiene un llamativo terminado con un color metálico aderezada con un atractivo color degradado que hará del dispositivo un imán de las miradas. Además, el equipo logra emular una apariencia Premium y mucho más costosa. Vale la pena mencionar que la tapa trasera es de un material plástico, que si bien puede ser muy resistente, se siente un frágil en la palma de la mano.

Las dimensiones y peso del equipo son 64.4 x 76.3 x 8.4 mm y 192.3 gramos. Esto quiere decir que el equipo es compacto, aunque esto también se debe al tamaño de pantalla de sólo 6.51”.  

El Y20 es notoriamente grueso. Esto se debe a que la pantalla sobre sale del cuerpo del smartphone, algo muy poco visto actualmente. Asimismo, la zona de cámaras también sobresale considerablemente del la superficie del equipo.

No pasa desapercibido que, para el tamaño compacto del Y20, es un tanto pesado (192g). El peso promedio de un smartphone con este tamaño de pantalla ronda en los 180gr. Es justo decir que el peso extra es muy posiblemente a causa de la amplia batería de 5000mAh.

En este mismo apartado de diseño vale la pena destacar el conector MicroUSB para alimentación y transferencia de archivos. Esta tecnología ya cada vez es menos común en smartphones, incluidos los de la gama media. Hemos probado algunos equipos menores a los cinco mil pesos que ya incluyen tecnología USB-C.

 

En pocas palabras:

 

El diseño del equipo si bien no es asombroso tampoco queda a deber. Destaca su apariencia atractiva y que emula ser de una gama más alta. Tal vez el único “pero” en este sentido es el botón lateral de encendido que a veces es complicado de manipular. En el menor de los casos deberás acostumbrarte a utilizarlo para atinarle a la primera.

 

 

Multimedia

 

En definitiva, el apartado multimedia del Y20 se queda muy justito. Su pantalla de 6.51” tiene una resolución de 720 x 1600 y una densidad de píxeles de 270 ppi. Aunado a ello, la tecnología de display es IPS. La resolución del equipo es suficiente como para desplegar correctamente videos a 1080p.

Desde luego, es posible desplegar videos de mayor resolución (1440p, etc) pero no se visualizarán correctamente. Por su parte, los 270ppi es una escasa cantidad de pixeles por pulgada, lo que quiere decir que no tendrás imágenes o texto tan nítidos. 

La pantalla del equipo es muy ad hoc a la gama media.

 

El sonido multimedia es responsable de la bocina colocada en el marco inferior. Por si sola ofrece un volumen es bastante alto, pero los sonidos se notan un tanto planos, especialmente en las frecuencias graves.

 

En pocas palabras:

No se puede esperar mucha potencia multimedia de un equipo inferior a los cinco mil pesos. Y en este caso, vivo lo deja claro con el Y20.

 

Desempeño

 

Características principales del vivo Y20:

 

VIVO Y20 2021
PANTALLA IPS 6,51″
HD+
DIMENSIONES Y PESO 164,41 x 76,32 x 8,41 mm
192 g.
PROCESADOR SDM460
RAM 4 GB
ALMACENAMIENTO 64 GB
MicroSD hasta 256 GB
CÁMARA FRONTAL 8 MP f/1.8
CÁMARA TRASERA 13 MP f/2.2
2 MP f/2.4 bokeh
2 MP f/2.4 macro
BATERÍA 5000 mAh
Carga 10W
SISTEMA OPERATIVO Funtouch OS 11
Android 11
CONECTIVIDAD LTE
Wi-Fi 5
Bluetooth 5.0
Micro USB
Radio FM
Minijack
OTROS Lector de huellas en un lateral

 

 

El procesador Qualcomm SM4250 Snapdragon 460 de ocho núcleos y que puede llegar a los 1.8 GHz, le da al vivo Y20 un rendimiento que es ideal para actividades de comunicación, redes sociales y consulta de informaciónPor ejemplo, apps como Chrome, Firefox, Snapchat, Facebook, Netflix, Skype, Whatsapp, etc. Respondieron sin problema al realizar multitareas y pasando de una aplicación a otra. 

 

Para usos de comunicación y entretenimiento, el Y20 es una muy buena opción.

 

Te sugerimos que si quieres un rendimiento fluido sólo utilices principalmente este tipo de apps. Con aplicaciones más exigentes como Maps, Uber, editores de video, entre otras, es posible enfrentes pequeños retrasos; especialmente a la hora de pasar de una app a otra.

Esto nos lleva a hablar de los videojuegos. Probamos algunos títulos ligeros del tipo puzzle y plataformeros, con estos no tuvimos problema, pero con juegos shooter multijugador en línea como Free Fire tuvimos buenos resultados buenos a secas. 

Es decir, pudimos jugar sin grandes complicaciones, pero si eres de aquellos apasionados que quiere jugabilidad fluida y constante en todo momento, tal vez no quedes del todo satisfecho.

Para un rendimiento óptimo será mejor que sólo juegues títulos ligeros.

Una vez que abras un juego, Y20 activará automáticamente el Asistente para Juego que mejora el rendimiento del equipo.

Donde notamos un comportamiento un poco lento es en la velocidad de toma de  fotografía. Cabe señalar que es el chipset el encargado del proceso de toma y guardado de imágenes. Más adelante hablaremos a detalle al respecto.


vivo Y20 tiene un SO muy limpio y casi en su estado puro. Por su parte, la subcapa Funtouch OS 11 también es muy amigable y cero invasiva o difícil de manejar.

 

En lo que refiere a batería, contamos con una capacidad de 5000mAh, los cuales nos rindieron con un uso rudo (constante encendido de la pantalla, uso de datos móviles, streaming de video, uso del GPS, etc.) cerca de once horas de autonomía con una sola carga.

Este es un número ligeramente por encima de otros smartphones con la misma capacidad de batería. Esto se puede deber a que la pantalla de tamaño pequeño no es demasiado exigente en lo que refiere a consumo de energía.

Cualquier que fuera el caso, quedamos muy satisfechos con la autonomía. Además, no hay que olvidar que el Y20 ofrece una carga rápida de 10W, que da como resultado que puedas cargar tu teléfono de cero a cien en poco más de hora y media. Nada mal tomando en cuenta que se trata de 5000 mAh.

 

En pocas palabras:

 

Al igual que la mayoría de equipos de gama media, el Y20 está diseñado para ciertos usos y tiene algunas limitantes. En definitiva no está hecho para el usuario que busca el máximo rendimiento en todo momento.

sin embargo, el Y20 tiene la potencia adecuada para el usuario que utiliza su smartphone para estar en comunicación, entretenimiento y para las redes sociales. 

 

 

Cámaras

 

El principal de 13mp brinda resultados buenos, pero tampoco son nada del otro mundo. Las fotos que destacan por estar correctamente enfocadas y no presentar ningún tipo de ruido digital. El resultado son fotos muy nítidas y con colores que por default se inclinan más hacia los tonos naturales.


Nótese los objetos en movimiento bien enfocados de esta fotografía. 

 

Por Default los colores de las fotografías son discretos y con tonalidades naturales.

Con unos pocos ajustes en la configuración se pueden conseguir obtener colores más vivos y brillantes.

 

Destaca que al tomar imágenes en ambientes muy iluminados o muy oscuros, el balance automático de blancos responde bien, consiguiendo tonalidades adecuadas.

Se incluye un lente macro de 2mpx con el que podremos captar detalles muy pequeños. Los resultados son buenos, ideales para el usuario que recién se inicia en este tipo de fotografía. 

Fotografía tomada con el Y20 y sin ningún efecto adicional.

 

Detalle tomado a unos cinco centímetros del objetivo.

Adicionalmente, el lente con sensor de profundidad permite tomar imágenes con un efecto bokeh (con el objetivo principal enfocado y el fondo desenfocado). Nos gustó que el objetivo principal se “recorta” muy bien del resto, mientras que el fondo se desenfoca con mucha profundidad si es que el usuario así lo desea.

Foto tomada sin efecto de profundidad.

Foto tomada con efecto de profundidad y tomando el árbol como objetivo principal.

 

En pocas palabras:

 

El vivo Y20 dispone de un trío de cámaras principales que cumplen con lo que se podría esperar de un equipo de gama media; con todo y ello, nos hubiera gustado que el Y20 ofreciera mejores fotos. Y es que, aunque han sido pocas, nos hemos topado con algunas sorpresas donde en teléfonos económicos con cámaras excelentes.

En el apartado fotográfico el Y20 te ofrecerá sólo lo necesario y nada más.

 

 

vivo Y20, ¿es el indicado para ti?

 

Ver las imágenes de origen

 

El Y20 es un equipo que destaca por su rendimiento y diseño. Si eres un usuario que prioriza la multimedia, la fotografía y quieres un rendimiento superior para los videojuegos, será mejor que te enfoques en equipos de gama alta con un costo un poco más elevado.

Sin embargo, el Y20 es más que adecuado para el usuario enfocado en la comunicación. Las apps más comunes para navegación web y redes sociales lo llevan muy bien con este dispositivo. Todo esto acompañado de una batería de alta duración que, en el más exigente de los usos con apps que utilicen datos, te durará cerca de doce horas de autonomía con una sola carga. vivo y20  vivo y20 vivo y20

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *