BLOG

Análisis y opinión al Bleck Be XL, un smartphone de marca mexicana

Bleck XL

Bleck es una empresa mexicana que por medio de manufactura china propone una nueva serie de smartphones. Dentro de su nueva línea de teléfonos inteligentes 2019 destaca su dispositivo Bleck Be XL, un equipo de gama media que sobresale principalmente por su diseño no tan común. Conoce nuestra opinión de este equipo.

Se nota que la empresa Bleck se esfuerza en querer diferenciarse  del resto de competidores, al menos en lo que refiere al diseño.

Forma rectangular sin ningún borde redondeado, ése es el estilo del Bleck Be XL.

En el caso de su smartphone Bleck Be XL lo logra a medias, pues si bien es cierto que su diseño es inusual, hemos visto este mismo concepto en otros dispositivos (Como el Alcatel 5, lanzado el año pasado). Sin embargo, sí que es verdad que se aprecia bastante que quiera diferenciarse del resto de competidores.

Usamos este equipo para uso personal durante un período de tres semanas. Te traemos nuestra opinión del producto, que al momento de su lanzamiento tiene un costo de $4,200 pesos.

En corto:

Lo mejor: El Bleck Be XL es un smartphone con una propuesta en diseño poco usual. Esto puede ser refrescante cuando la gran mayoría de smartphones actuales lucen prácticamente igual.
Es muy notorio que el sonido que despliega es claro, nítido y con un volumen un poco más potente que el promedio.

Puede mejorar: Si hay algo que definitivamente no es muy bueno dentro del equipo es su peso. Según datos del fabricante, el Bleck Be XL pesa 181gr; un peso que sólo hemos visto en equipos con pantalla superior a los 6.1”. También el equipo es un poco grande y su grosor de 8mm hace que se sienta un poco tosco en la mano.

Las cámaras son buenas, pero bastante lentas en lo que refiere a la toma de fotografías.

¿Deberías comprar el Bleck Be XL?

Este dispositivo ofrece un hardware que es lo mínimo que se podría esperar por un costo de  $4,200. El precio es adecuado, pero sí que es verdad que hemos visto algunos equipos con esa misma configuración de procesador, memorias, etc. Que tienen un costo ligeramente menor.

Así que el diferenciador definitivo del Bleck Be XL es y será su diseño poco convencional. Si estás harto de los smartphones que lucen igual al resto, este equipo probablemente es lo que estás buscando.

La “cojera” que no podrá disimular el teléfono es que sus cámaras no son eficientes  para disparos rápidos. Si quieres capturar un momento fugaz donde la escena sólo dura un par de segundos, es probable es que el equipo te defraudará.

Dicho de otro modo, será mejor que busques más opciones de compra con las cuales comparar este equipo.

Diseño

Lo primero que salta a la vista es su diseño rectangular en vez de las ahora clásicas esquinas curveadas, el Bleck Be XL ofrece bordes con notorias puntas ligeramente redondeadas al final. Con esa forma nos pareció un poco más incómodo utilizarlo, ya que no se adapta muy bien a la mano..

La forma retangular y grande del equipo lo hacen un poco complicado de manipular.

Otra de las características más notables es que en la parte superior luce un bisel muy delgado. Esto le da al equipo una apariencia vanguardista, misma que hemos encontrado en equipos de gama alta.

Arriba del display fue colocada una pequeña y casi invisible bocina para llamadas.

En contraste, en la parte inferior se encuentra un bisel tan grande que no sería difícil creer que son dos biseles en uno.

En esta zona fue colocado el lector de huellas y, como otra peculiaridad, junto a este último fue ubicada la cámara para selfies, de la cual ahondaremos más adelante.

Junto a la cámara para selfies se encuentra una pequeña luz led para notificaciones.

Por su parte, la pantalla tiene una forma muy similar a la del equipo. Es decir, rectangular y con ángulos pronunciados. En total tenemos un display de 5.5” con un gran bisel inferior.

En el marco derecho sólo se encuentra la bandeja para memorias Micro SD y la tarjeta SIM. En tanto, el borde izquierdo se encuentran los botones principales: encendido/apagado y volumen.

Este es otro detalle un poco un poco raro del equipo, ya que la gran mayoría de los teléfonos tiene al menos un botón físico en el costado derecho. Como consecuencia, deberás de acostumbrarte a la posición de los botones.

La tapa trasera está hecha de plástico brillante que al parecer busca emular la apariencia de los smartphones con material de cristal. A decir verdad, aunque es plástico lo notamos resistente y de buena calidad. La doble cámara principal fue colocada en esta zona.

En el marco superior está la entrada para audífonos y un micrófono secundario, mientras que en la parte inferior está la bocina y micrófono principal y una entrada USB estándar.

En pocas palabras:

Es muy probable que al momento de usar tu Bleck Be XL sea un imán de las miradas, ya que definitivamente es un teléfono con una apariencia peculiar que no pasa desapercibida. El usuario decidirá si este diseño se amolda a su estilo o no.

El equipo es un poco “armatoste” debido a sus dimensiones y peso. Para ser un teléfono de sólo 5.5 pulgadas pesa demasiado y es un tanto grande.

Lo que consideramos que definitivamente pudo mejorar con respecto al diseño, es que el dispositivo debió ser más alargado y delgado para que fuera más cómodo de utilizar.

Multimedia

El fabricante no especifica cual es el Aspect ratio de este equipo, pero debido a que es un tanto ancho hacia los lados, estimamos que es 16:9.

Su pantalla tiene una resolución de 1280 * 720, una cantidad modesta pero adecuada para la gama media. El fabricante tampoco informa sobre la cantidad de pixeles por pulgada.

Con esta resolución pudimos abrir en YouTube videos a una calidad máxima de 720, mismos que lucieron bastante bien.

El teléfono podrá desplegar correctamente videos en HD, pero videos de más calidad (videos en Full HD, etc.) no lucirán en todo su esplendor.

La pantalla del Bleck Be XL es pequeña, pero bastará para poder disfrutar tus películas favoritas.

La bocina principal del Bleck Be XL despliega un sonido de muy buena calidad, que a volumen máximo no suena saturado. La potencia de volumen es un poco superior a la del promedio, será suficiente para ambientar una habitación pequeña e incluso un poco más que eso.

En pocas palabras:

Nos sorprendió las capacidades de la bocina, que aunque no ofrece una calidad y potencia excelentes; es un poco más de lo que se podría esperar de un equipo de este rango de precios.

La pantalla desplegará correctamente videos HD, lo cual será suficiente para el usuario promedio.

Rendimiento


Características principales del Bleck Be XL

Resolución: 1280 * 720 px

Procesador: MTK6750T  1,5 GHz OCTA CORE

Memoria RAM: 3GB

Memoria ROM: 32GB

Batería: 3000mAh

Cámara trasera: 16 + 2 Mpx

Cámara frontal: 13 Mpx

Doble SIM: Si

Sistema operativo: Android Oreo 8.1

Display: 5,5’’ HD

Dimensiones de producto: 143 mm*75 mm*8,7 mm

Peso: 181 g

Recién desampacado, la capacidad de memoria restante es del 82%.

Recién desampacado, la capacidad de memoria restante es del 82%.

El Bleck Be XL tiene algunas limitantes como cualquier dispositivo de gama media. Pero en general, ofrece un buen desempeño con  apps que no son las más exigentes.

El almacenamiento interno lo conforman 32GB, que sin contar el Sistema Operativo, deja unos 26 GB libres para el usuario. Esta cantidad es de sobra para las aplicaciones y todos los archivos y caché que éstas ocuparán. Para el almacenamiento de fotos y videos te recomendamos agregar una memoria Micro SD.

Al probar el equipo con aplicaciones de navegación web y mensajería, este smartphone las desplegó sin problema; aún intercalando esu uso. Con todo y ello, para asegurar un buen desempeño general del smartphone, lo más recomendable es usar unas cuatro de estas aplicaciones y cerrar el resto.

Con aplicaciones que lógicamente requieren más exigencias del procesador como lo son Uber, Maps, Facebook, Twitter, Snapchat y algunos videojuegos multijugador en línea; el equipo lo lleva de regular a bien.

Esto no es un defecto como tal, ya que esto es normal en procesadores menores a los 1.8 Ghz. Asegúrate de no ser un usuario que necesita el mejor desempeño en todo momento, pues si es así, tal vez requieras de un smartphone más costoso y con mejor hardware.

El equipo es ideal para tareas ligeras como navegación Web.

Hablando de videojuegos, el Bleck Be XL lo llevó bastante bien con juegos de un solo jugador y gráficas no tan exigentes, como por ejemplo Vector, Angry Birds, Subway surfers, etc. Con juegos más exigentes (multijugador, especialmente) el equipo mostró un notorio retraso y ciertos tropiezos. No es tan recomendable para este tipo de usos.

Videojuegos de un sólo jugador el equipo los puede desplegar sin problemas.

Algo que no nos gustó en lo que refiere a desempeño general del equipo, es que se calentaba rápidamente al realizar tareas exigentes como streaming de videos, largas sesiones de videojuegos, captura de video, descargar archivos, etc.

Sí, este tipo de comportamientos es normal dentro de los smartphones, pero en el caso del Bleck Be XL el calentamiento se daba mucho más rápido de lo acostumbrado. Sin mencionar que el calor era notoriamente mayor comparado con otros dispositivos.

En lo que refiere a autonomía de batería, recordemos que la capacidad es de 3000mAh, una cantidad adecuada a su segmento. Pero recordemos que cada vez es más común encontrar teléfonos de este precio y con batería un poco mayor.

Con esta cantidad de miliamperios alcanzamos aproximadamente unas siete horas de uso exigente con aplicaciones que requieren constante conexión a internet. Y con un uso moderado que sólo incluía redes sociales, navegación web y mensajería alcanzamos las nueve o diez horas de uso.

Después de tres semanas de uso, este comportamiento de la batería se repetía a diario, y nos pareció extraño que su duración fuera ligeramente menor a lo que estamos acostumbrados con otros equipos con esta misma capacidad de batería. Ignoramos a qué se deba este problema si el uso es el mismo que le damos a todos los teléfonos que probamos.

No pasa desapercibido que el equipo no tiene desbloqueo facial.

En pocas palabras:

Dado el costo del Bleck Be XL, creemos que se debería ofrecer a las 4GB en RAM. Ya hemos visto equipos de alrededor de cuatro mil pesos con esa cantidad de memoria. Con las 3GB que ofrece el equipo, es suficiente para desplegar las aplicaciones más populares, todo un un desempeño bastante decente.

Para Gaming este equipo no es precisamente el indicado, ya que su desempeño es bueno a secas. Y al momento de desplegar videojuegos sin lugar a dudas el Bleck Be XL se calentará rápidamente, especialmente en la zona de las cámaras.


Cámara

Lo primero que notamos de la función de cámara es que el menú de opciones y configuraciones es diferente a la que Android tiene por Default. Y si bien es cierto que hay muchas marcas que personalizan los menús de cámara, Bleck decidió utilizar un formato que nos tomó varios minutos adaptarnos a él.

Por ejemplo, para hacer zoom se tiene que hacer desde botones virtuales o con los botones de volumen. Pero no es posible realizar el zoom con el formato estándar de hacerlo con dos dedos en pantalla acercando y alejando el zoom.

Además de ser un poco más incómodo y tardado, nos quedó la pregunta  ¿por qué cambiar algo a lo que ya todos estamos muy acostumbrados?

El zoom de una foto lo podrás realizar en un submenu en pantalla o con las teclas de volumen, pero no con gestos de los dedos, como ya es un estándar.


Otra de las peculiaridades de la cámara es que tiene un autoenfoque que no pudimos desactivar. Al momento de abrir la cámara y dejarla fija para tomar una imagen, en la pantalla aparece un círculo a modo de lente que enfoca automáticamente la toma.

Esto es un arma de dos filos, ya que por un lado esto permite capturar imágenes lo más enfocadas y nítidas posibles. El problema es que este proceso de autoenfoque es mucho más lento de lo que nos gustaría, ese proceso tarda aproximadamente un segundo. A eso agreguemos que la toma de fotografía desde que apretamos el disparador en pantalla hasta que realiza la fotografía puede pasar otro segundo.

La toma de una fotografía puede durar casi dos segundos o más. En caso de que fotografies objetivos fijos, un paisaje, etc. No tendremos problema, pero si estamos fotografiando una escena donde los objetivos estén en constante movimiento, los resultados no fueron tan buenos.

Desde luego, podemos apretar directamente el disparador para evitar la espera del autoenfoque, pero cada vez que hacíamos eso la imagen resultaba desenfocada y con poca nitidez; así que lo mejor era esperar, cruzando los dedos para que la imagen no “se nos fuera”.

En general la cámara da buenos resultados, sobresaliendo un poco más con los objetivos sin movimiento.

Apretamos el disparador cuando no había ningún auto visible en la avenida. Y aunque la imagen es buena y está bien enfocada, se tardó tanto en disparar que el auto blanco y varios más a la derecha se “metieron” en la toma.

Los colores si no llegan a la excelencia tampoco están nada mal.

Otro ejemplo de los efectos de un disparo tan lento: Una toma bien enfocada, pero la escena puede cambiar mucho de un momento a otro.

Con respeto a las selfies, recordemos que la cámara frontal está ubucada en la parte de bajo. Al principio pensamos que esta era un pésima zona para ubicar la cámara , pues nuestra mano podía taparla al momento de sostener la cámara, o en su caso debíamos buscar el mejor ángulo para evitar una toma que luciera en una perspectiva errónea.

Si quieres acceder a la cámara frontal sólo debes entrar al modo cámara de siempre y voltear de cabeza el equipo, a modo que la cámara para selfies quede en la parte superior. Este es un curioso método de hacer una selfie, pero en definitiva así es mejor para que la cámara quede lo mejor posible.


Nos llamó la atención que contara con la opción Modo noche, mismo que es muy raro encontrarlo en equipos de menos de seis mil pesos.

A decir verdad, las imágenes son regulares, ya que sólo alza el nivel de blancos y eso es todo. Las fotografías que obtuvimos notoriamente tienen más luz que sin usar este efecto, pero notamos ruido digital en las mismas.

   

Izquierda: Sin modo noche. Derecha: Con Modo Noche.
En ambos casos se muestra mucho ruido digital (efecto granulado). Y la mejora consiste sólo en un realce general del contraste.

Es verdad que no se le puede exigir mucho al Modo Noche del Bleck Be XL, dado que es un equipo de gama media. Pero sería mejor que no incluyera ese modo Noche, ya que los resultados evidentemente no son muy buenos.

El modo bokeh que ofrece el Bleck Be XL es un arreglo digital más que de hardware.  Sí, tiene dos cámaras posteriores, pero al parecer el efecto se logra por mucho gracias al software para lograr este efecto.

Sólo falta ver los siguientes ejemplos. Se marca un círculo en la parte central de la cámara para enfocarse, y las orillas tienen un efecto desenfocado.  Pero no “recorta” el objetivo principal. El efecto bokeh del Bleck Be XL es bastante mejorable.

En pocas palabras:

La cámara de este androide es efectiva sólo en determinados casos. Su mayor defecto es que es bastante lento para tomar fotos. Es muy probable que las cámaras del Bleck Be XL no te deje enteramente satisfecho.

Recomendación de PC World México

Es una pena que el Bleck Be XL tenga palpables defectos, pero no todo está perdido.

Este equipo será ideal para las personas que busquen un teléfono sólo para estar en comunicación, escuchar música y ver videos de buena calidad.

No está pensado para personas que buscan una muy buena cámara de gama media, quieran un teléfono para jugar muchos videojuegos o para aquellos que quieran la mejor productividad y desempeño.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>