BLOG, Smartphones, Tendencias

Análisis y opinión al Moto e5: un gama media pensado para la comunicación

cof

La quinta generación de la línea Moto e5 de Motorola trae grandes cambios que lo hacen muy estético y muy similar a teléfonos mucho más costosos. Sin embargo, no olvides que sigue siendo un equipo de gama media baja. Conoce para qué nos fue útil y qué aplicaciones son las indicadas para este tipo de dispositivos.

La mayoría de nosotros esperamos que todos los smartphones nos ofrezcan el mejor rendimiento, cámara y acabados por el mejor precio. El Moto e5 es un smartphone que por su costo de ofrece servicios intermedios; que si bien serán adecuadas para utilizar las aplicaciones de comunicación y entretenimiento.

 

Lo mejor

-Un diseño muy estilizado y acorde a las nuevas tendencias.

-Batería que resistirá extensas jornadas de trabajo.

-Amplia pantalla con formato 18:9 que además permite una mejor manejabilidad con una sola mano.

 

Puede mejorar

-Aunque las fotografías que logra el equipo son muy buenas, las funciones de la cámara son las más básicas, sin mencionar que la cantidad de pixeles de las cámaras son pocas.

 

 

 

 

Diseño

 

Lo primero que notarás a comparación de otros Moto e5 de anteriores generaciones, es que el equipo presenta un diseño más alargado y delgado. Esto es porque la pantalla ofrece una relación 18:9. Otro de los cambios importantes es que los marcos (biseles) son mucho más reducidos.

 

El formato 18:9 hace al equipo más delgado y por tal será más cómo de manipular con una sola mano.

Adicionalmente, en la cara frontal se encuentra arriba del display la única bocina del equipo que servirá tanto para llamadas como para multimedia. Asimismo, el sensor de proximidad, la cámara y flash frontal fueron colocados junto a la bocina.

El slot de tarjetas SIM + memoria MicroSD fue colocada en el borde izquierdo, mientras que los botones de volumen y encendido fueron colocados en el costado derecho. La entrada de audio está en la parte superior junto a un micrófono, y en el borde inferior fue colocado el conector de entrada USB estándar.

La cara posterior está hecha de un plástico que asemeja bastante al metal. El acabado no guarda para nada las huellas digitales, algo que definitivamente agradecerás. La aspecto de la cámara no ha cambiado para nada, pues sigue estando rodeada de un disco que enmarca la cámara y el flash.

El sensor de huellas digitales está justo debajo de la zona de la cámara. Se trata de la pequeña M que es el inconfundible logo de la marca.

 

En pocas palabras

El diseño del Moto e5 sufrió un cambio radical. Su aspecto asemeja a smartphones de gama alta. Aunque es evidente que muchos de los smartphones de gama media baja lanzados este año ya posee el formato 18:9 con pantalla amplia.

Podríamos agregar que los biseles aunque son reducidos, podrían serlo aún más, ya que el nombre del fabricante resulta un poco sobrado colocado bajo el display. Si se retirara se podría hacer el bisel inferior mucho más delgado o en su defecto al equipo más pequeño conservando el mismo tamaño de pantalla.

 

 

Pantalla y sonido

 

La única bocina del equipo ofrece un buen sonido y potencia. Son justo lo que se puede esperar de un equipo de este rango de precios. Podríamos agregar que Motorola nunca se ha distinguido en la potencia de sus bocinas en la gama media, pues aunque suena bastante nítido su volumen, es alto sin llegar a niveles sobresalientes. Aún así será suficiente para ambientar una habitación grande.

En lo que refiere a pantalla, ésta es bastante amplia: seis pulgadas. Como ya hemos mencionado antes tiene biseles reducidos. La pantalla representa el 76.37% de la cara frontal. A modo de comparativo, el e4 de año pasado tenía una pantalla que cubría sólo el 69.47%.

Esto quiere decir que el e5 tiene una pantalla más grande en un tamaño más compacto. Por otro lado, el display tiene una resolución de 720 x 1440 pixels con 268ppi. Esto se traduce que podrás desplegar videos HD y poder desplegarlos correctamente.

Si hay algo que llama la atención del display del e5 es que intenta asemejar los bordes redondeados de la familia G6. Y lo logra con buenos resultados, pero una vez que se mira de cerca se puede apreciar un delgado marco negro, mientras que las esquinas muestras esquinas ligeramente redondeadas.

En la parte de inferior se encuentra el Moto G6 Plus y encima de éste el e5. Se nota que los bordes redondeados del e5 están mucho menos detalladas.

 

En pocas palabras

En pantalla y sonido el Moto e5 se queda en lo necesario para desplegar multimedia en HD con un buen sonido cada que sea necesario. Si quieres desplegar videos a una resolución mayor al HD (FullHD en adelante) se desplegará sin problemas, pero no se apreciará como debería.

Si no eres muy exigente en lo que refiere a ver videos y jugar videojuegos para Android en su resolución más alta no tendrás problema. Pasa lo mismo con el sonido: Si te es suficiente con un volúmen medio tampoco tendrás queja.

 

Experiencia de uso (Rendimiento)

 

Moto e5 Características principales:

  • Pantalla: 5.7 pulgadas
  • Resolución: 1,440×720 pixlees
  • Sistema Operativo: Android Oreo
  • Procesador: 1.4GHz Snapdragon 425 (cuatro núcleos)
  • Almacenamiento: 16GB
  • Expansión de almacenamiento: Sí
  • Cámara trasera: 8 megapixeles con apertura de f/2.0 yCámara frontal: 5 megapixeles
  • RAM: 2GB
  • Batería: 4,000mAh
  • Resistente al agua: No, solo a salpicaduras
  • Lector de huellas: Sí (trasero)
  • Carga inalámbrica: No
  • Tamaño: 154.4×72.2×8.95mm
  • Peso: 174 gramos
  • Precio en México al momento de su lanzamiento: $3,699.

 

Nuestra experiencia de uso para el Moto e5 fue muy buena, ya que tomamos en cuenta las capacidades en hardware de este equipo. Su procesador de 4 núcleos a 1.4 Ghz permite manejar sin ningún contratiempo cualquier aplicación de mensajería, navegación web, redes sociales, reproductores de audio y video, e incluso algunos videojuegos que no sean tan exigentes.

 

El Moto e5 no posee las famosas Moto acciones. Esto no es un defecto como tal, ya que esto se reserva para la línea G en adelante, pero sí que se extrañan estas funciones clásicas de Motorola.

 

Todas estas aplicaciones las usamos de manera intercalada y sin cerrar ninguna de ellas. Nunca tuvimos algún retraso importante o que entorpeciera su uso. En el peor de los casos, ya con muchas horas de uso del equipo y con todas las aplicaciones abiertas; al momento de pasar de una app a otra teníamos un ligero retraso para que las apps abrieran con fluidez, pero pasado un par de segundos la app corría de manera fluida y sin problemas.

El equipo no es tan recomendable para aplicaciones de carácter profesional, ya que aunque es capaz de desplegarlas, seguramente no se desplegarán con una velocidad óptima. Es el mismo caso con los videojuegos de última generación pues el procesador del Moto e5 no está pensado para soportar aplicaciones gráficas demasiado exigentes.

Pudimos jugar juegos exigentes, pero el retraso (lag) en los videojuegos eran evidentes. Para lograr un juego fluido tuvimos que bajar los gráficos a su calidad más baja. Aunque el e5 logra desplegar correctamente juegos de última generación, no es muy recomendable para los videojuegos más exigentes.

 

El G6 Play dispone de la generosa cantidad de 4000mAh. Para ponerlo en perspectiva el famoso Galaxy S9 dispone de 3000 mAh o el Huawei P20 3400 mAh.

 

En el apartado de batería el Moto e5 sorprende un poco pues dispone de una batería de 4000 mAh, con lo que alcanza sin problemas las 10 horas de uso muy exigente como lo puede ser transmisiones de video en tiempo real, uso constante de apps de redes sociales, ver un par de horas de video, transmisión de audio con bluetooth, etc.

La media del uso de batería para el Moto e5 lo colocamos en las 12 horas. No está demás decir que una batería de 4000 mAh en un equipo de menos de $3,800 es algo que no es muy común.

En pocas palabras

El rendimiento del Moto e5 será ideal para las personas que principalmente necesitan estar en comunicación y desean consultar información en la web. Para estos usos el Moto e5 será incluso más que suficiente.

El almacenamiento interno del equipo es bastante modesto (16gb), así que lo más probable es que tendrás que agregar una memoria Micro SD adicional. Para balancear un poco la falta de almacenamiento, Motorola decidió agregar una muy generosa batería que supera a muchos smartphones mucho más costosos.

Si usas apps de productividad como administradores de archivos, te gusta jugar videojuegos móviles de última generación, etcétera, deberías echar un ojo a un Moto G o superiores.

 

Cámaras

Motorola se ha distinguido por entregar muy buenas cámaras en la gama media. Desde la primera generación de los Moto e5 nos hemos llevado agradables sorpresas, pues las fotografías son más de lo que se podría esperar para un teléfono de gama media baja.

Las imágenes que obtiene la cámara son buenas, destacando su buena nitidez y colores obtenidos.

 

 

En tomas nocturnas el desempeño de la cámara fue buena a secas.

Obtendrás muy buenas fotografías si tus necesidades en fotografía no son muy ambiciosas, ya que la cámara del Moto e5 sólo ofrece los ajustes y modos de fotografía más básicos. No cuenta con filtros ni con diferentes modos de fotografías.

 

 

Por su parte la cámara frontal es ayudada por un flash frontal, que será el complemento ideal para que tus selfies sean mejores en condiciones de poca luz. Además cuenta con el modo Belleza que permite suavizar las facciones del rostro.

En pocas palabras

Las cámaras del Moto e5 son básicas, pero aún así logran imágenes bastante decentes. Todo esto siguiendo con la tradición de Motorola de ofrecer buenas fotografías aún en sus dispositivos económicos. Aún así, el Moto e5 dista mucho de ser un smartphone pensado para la fotografía. Te sacará de apuros si necesitas captar un buen momento espontáneo, pero nada más.

 

Veredicto y recomendación de PC World México

 

El Moto e5 es un muy buen equipo que no defrauda para nada. Para el usuario que principalmente requiere estar en comunicación le resultará muy atractivo este dispositivo. Pero en el resto de sus funciones como lo son la cámara y rendimiento sólo ofrece servicios buenos, pero nada más.

Caso aparte es su batería, puesto es superior a la media de teléfono de este rango de precios. Te será muy útil si eres de los usuarios que tiene largas jornadas de trabajo. La poderosa batería es el principal distintivo del Moto e5. Además, su principal mejora es su nuevo diseño que es muy superior a anteriores generaciones de la línea Moto e5. 

No obstante, aunque de nuestra parte el equipo es muy recomendable, es innegable que su costo de $3,699.00 es un poco elevado para las características que ofrece. Lo más recomendable es que si no te urge comprar el equipo, esperes un poco a que llegue alguna promoción o simplemente el equipo baje un poco su precio.

 

– César Villaseñor / PCWorld México

One comment

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>